Exposición beethoven

Exposición de Beethoven  ( Beethovenausstellung en alemán  ) - XIV exposición de la Secesión de Viena , dedicada al compositor alemán Ludwig van Beethoven y celebrada del 15 de abril al 27 de junio de 1902 en la Casa de la Secesión de Viena . Especialmente para esta exposición, Gustav Klimt preparó el Friso de Beethoven .

Los secesionistas de Viena decidieron dedicar su próxima exposición a Beethoven, muy popular en la Viena de principios de siglo, en la que ellos mismos vieron el espíritu de los tiempos, portadores de un auge estético, la personificación de las utopías sociales, el patetismo creativo, el culto de genialidad, posibilidades ilimitadas y voluntad innovadora: Beethoven fue un individualista acentuado, el primer compositor "libre" independiente, a quien el arte le permitió no sólo sobrevivir, sino también dotarse de un alto nivel de vida. Durante los primeros cuatro años de las exposiciones de la Secesión de Viena, el objetivo era familiarizar al público vienés con obras de arte contemporáneo extranjero y presentar su propio trabajo sin restricciones de censura. La exposición de Beethoven fue la primera de la Secesión de Viena, en la que todos los tipos de arte, de acuerdo con el concepto de Gesamtkunstwerk , se subordinaron consistentemente a una única idea principal para lograr un impacto holístico en los visitantes. La arquitectura de Josef Hoffmann , las obras de bellas artes seleccionadas temáticamente, los textos de la revista Ver Sacrum y los materiales didácticos formarían un todo coherente en torno al retrato escultórico policromado del compositor. En 1901, los secesionistas vieneses lograron obtener el consentimiento para participar en su exposición del artista de Leipzig , profundamente venerado por ellos, Max Klinger , un apasionado admirador de la obra de Beethoven, quien, allá por la década de 1880, decidió crear un retrato monumental de el compositor Incluso en la etapa de planificación, Klinger ya tenía listo el primer modelo de yeso de la escultura de Beethoven. La versión final de la obra de Klinger es una figura de tres metros del compositor, realizada en mármol de la isla griega de Syros , alabastro tirolés, mármol pirenaico, ámbar, marfil, vidrio, ágata, jaspe, nácar, lámina de oro y bronce [1] .

Notas

  1. Horncastle/Weidinger, 2018 , Die Beethovenausstellung, S. 87-88.

Literatura