Friso de beethoven

gustav klimt
Friso de Beethoven . 1901 / 1902
Alemán  Beethovenfries
Pintura de caseína, yeso, dorado, pintura mural
Casa de la Secesión , Viena
( Inv. 5987 [1] [2] )
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"Beethoven Frieze" ( alemán:  Beethovenfries ) - una serie de pinturas en forma de friso arquitectónico del artista austriaco Gustav Klimt , preparadas para la XIV exposición de la Secesión de Viena , celebrada en abril-junio de 1902 y dedicada al compositor Ludwig Van Beethoven . El friso es considerado una de las obras destacadas del Jugendstil vienés . Ocupaba tres paredes en la sala izquierda de la Exposición de Beethoven de la Secesión de Viena, tenía unos 34 metros de largo y dos metros de alto.

El "Friso de Beethoven", originalmente concebido por el autor como un marco temporal para la escultura del compositor de Max Klinger , ahora ocupa la sala de exposición de la Casa de la Secesión como una obra independiente separada y una de las obras maestras indiscutibles de Gustav Klimt. [3] .

Descripción

Cómo se debe leer el Friso de Beethoven ha sido descrito en la revista Ver Sacrum . Sobre la base teórica del texto wagneriano, Klimt describe de izquierda a derecha sus impresiones al escuchar la sinfonía en combinación con la oda de Schiller: el sufrimiento de la humanidad débil (tres mujeres desnudas y arrodilladas), sus súplicas a la Fuerza bien armada ( el caballero de oro) - fuerza externa, compasión y vanidad (dos figuras femeninas detrás del caballero) - fuerzas internas que mueven al caballero a iniciar una lucha por la felicidad con fuerzas hostiles, entre las cuales: el gigante Tifón , que ni los mismos dioses pueden vencer (un monstruo parecido a un simio), a su izquierda hay tres hijas de gorgonas, Enfermedad, Locura y Muerte, y a la derecha, las imágenes de Lujuria, Maldad e Intemperancia, detrás de las cuales se encuentra Royendo Melancolía en soledad, sobre las cuales las aspiraciones y deseos de la humanidad se va volando; La poesía (una imagen femenina tocando el laúd) satisfará el deseo de felicidad, el arte conducirá a la humanidad a un mundo ideal donde hay pura alegría, pura felicidad y puro amor. Las dos pinturas finales del friso ilustran citas de "Oda a la alegría": su primera línea en alemán.  Freude, schöner Götterfunken  - "alegría, llama sobrenatural" [4] (coro de ángeles celestiales) y una línea del coro en alemán.  Diesen Kuß der ganzen Welt!  - "¡Fúndete en la alegría de uno!" [4] (pareja abrazándose) [5] .

En la década de 1970, surgió la teoría de que el "Beethoven Frieze" de Klimt estaba influenciado por el friso de 70 metros de Carl Wilhelm Diefenbach "Through hardships to the stars" en 1892. El propio artista nunca mencionó a Diefenbach como fuente de inspiración en su obra sobre el friso, pero existe una cercanía entre las dos obras en la forma y el contenido, pero no en los motivos [6] [7] .

Crítica

Según las memorias de Felix Salten , dos días antes de la inauguración de la exposición de Beethoven, periodistas, mecenas de las artes cercanos a la secesión, admiradores del arte y amigos fueron invitados a la Casa de la Secesión. Klimt, con su bata azul muy por debajo del techo en el andamio de la esquina de la sala izquierda de la exposición, estaba terminando de trabajar en el friso, sin prestar atención a los invitados, cuando uno de los presentes en la sala gritó: “ ¡Asqueroso!”, y rápidamente salió corriendo del salón. Todos los invitados en el salón con desconcierto, horror e ira miraron al aristócrata, filántropo y coleccionista que huía, el conde Karl Lankoronsky. Incluso Klimt se distrajo del trabajo y miró con buen humor al conde que huía de arriba abajo como si fuera un niño travieso [8] .

"Beethoven Frieze" dividió a la audiencia en dos campos opuestos, provocando tanto una admiración eufórica como un rechazo categórico. El crítico musical Robert Hirschfeld escribió sobre el friso: "Esta vez, Klimt volvió a producir un arte accesible solo para tres: un médico y dos camilleros". El público acusó indignado a Klimt de pornografía, violando cualquier noción de belleza, y lo llamó un "genio escrito" [3] .

Bertha Zuckerkandl recordó que, a diferencia de la escultura de Klinger, el "Friso de Beethoven" conmovió profundamente a Auguste Rodin , quien visitó la Casa de la Secesión . Rodin tomó a Klimt de la mano y lo admiró: “¡Qué artista eres! ¡Conoces tu oficio!" [9]

Procedencia

Todas las obras arquitectónicas de la exposición se consideraron temporales y sujetas a destrucción después de su clausura, en el curso de la preparación de las próximas exposiciones. Sin embargo, se decidió reservar el Friso de Beethoven para la exposición retrospectiva de Klimt prevista para noviembre de 1903. Además, el friso fue adquirido por el dueño de la cervecería y coleccionista Karl Reininghaus . El Friso de Beethoven se almacenó en un almacén aserrado en siete piezas. En 1915, Reininghaus estuvo a punto de vender el "Beethoven Frieze" a la Galería Estatal de Austria , pero por mediación de Egon Schiele, el friso pasó a manos de la familia Lederer . En 1938, la colección Lederer fue confiscada por los nacionalsocialistas. Serena Lederer , y después de su muerte y de su hija Elisabeth Bachofen von Echt, intentaron resolver la situación y preservar la colección ofreciéndose a regalar voluntariamente varias exhibiciones grandes, incluido el Friso de Beethoven, pero ambas fueron rechazadas. En los años de la posguerra, el friso se trasladó de un almacén a otro, lo que tuvo un efecto catastrófico en su estado. El hijo de Lederer Erich solicitó a las autoridades la preservación del Friso de Beethoven, ante la falta de una respuesta adecuada por parte del Estado, incluso trató de abandonar sus demandas de la restitución de la colección Lederer a cambio de permiso para exportar el friso al exterior. , pero también fue rechazado. En 1961, el friso finalmente terminó en la bóveda de Belvedere, en 1972 fue comprado a Erich Lederer por el estado por 15 millones de chelines (aproximadamente 4.300 miles de euros) y restaurado en 1983-1984. Durante la reforma de la Casa de la Secesión en 1985, se preparó una sala equipada con climatización de museo para el Friso de Beethoven. El friso restaurado se presentó por primera vez al público ese mismo año como parte de la exposición Sueño y realidad. Viena 1870-1930. La restauración del Friso de Beethoven costó 500 millones de chelines (aproximadamente 69.800 euros) [10] . Las esculturas de Klinger, que originalmente acompañaban al friso, acabaron en el Museo de Bellas Artes de Leipzig .

Con el pretexto de que a Erich Lederer en un momento dado no se le dio permiso para exportar el friso de Beethoven al extranjero para su restauración, en 2013 sus herederos intentaron impugnar el trato que concluyó en 1973 para vender el friso al estado, supuestamente hecho bajo presión e injustamente. precio. El ministro de Cultura de Austria, Josef Ostermeier , dijo que, de conformidad con la ley austriaca sobre restitución, la decisión pertinente se toma teniendo en cuenta la recomendación de una comisión de expertos independientes. Concluyó que, aunque la República de Austria se comportó de manera indecorosa con la familia Lederer después de la Segunda Guerra Mundial, la prohibición de exportar el friso al extranjero no se utilizó como medio de presión sobre el vendedor, y entre la prohibición y la venta, ni una fuerte temporalidad ni una causalidad para devolver la obra de arte a los herederos de su antiguo propietario [11] .

Notas

  1. 1 2 https://digital.belvedere.at/objects/10503/beethovenfries-die-feindlichen-gewalten-tafel-1-stirnwa
  2. 1 2 https://digital.belvedere.at/objects/4737/beethovenfries-die-sehnsucht-nach-dem-gluck-nach-richard
  3. 12 Sternthal , 2005 , Diesen Kuss der ganzen Welt.
  4. 1 2 Traducción de I. V. Mirimsky
  5. Horncastle/Weidinger, 2018 , Die Beethovenausstellung, S. 90.
  6. Horncastle/Weidinger, 2018 , Der Künstler como "Prophet", S. 99-102.
  7. Bisanz-Prakken, 1977 , pág. 58.
  8. Bisanz-Prakken, 1977 , S. 207.
  9. Bisanz-Prakken, 1977 , S. 213.
  10. Horncastle/Weidinger, 2018 , Klimt-Ausstellungen ohne Klimt, S. 240-244.
  11. artemis-invest.de: Beethoven Frieze de Gustav Klimt permanece en Austria Archivado el 1 de diciembre de 2021 en Wayback Machine  (alemán)

Literatura

Enlaces