Biantovskaya, Olga Alexandrovna

Olga Alexandrovna Biantovskaya
Fecha de nacimiento 17 de septiembre de 1941 (81 años)( 17/09/1941 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia 
Género Póster , gráficos de libros .
Estudios Orden de la Bandera Roja del Instituto Laboral de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repin en la Academia de Artes de la URSS
Premios
Medalla RUS 50 años de victoria en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg Medalla "Veterano del Trabajo"
Rangos veterano del trabajo
premios Premio del Gobierno de San Petersburgo en el campo de la literatura, el arte y la arquitectura (2002)

Olga Alexandrovna Biantovskaya (nacida el 17 de septiembre de 1941 , Leningrado , URSS ) es una artista gráfica soviética y rusa , artista de carteles , maestra de la ilustración de libros . Egresado de la facultad de gráfica del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura. I. E. Repin en la Academia de Artes de la URSS , uno de los representantes de Leningrado, y luego el estilo de San Petersburgo en las artes visuales [1] . Autor de carteles y carteles para representaciones de ópera y ballet de los teatros Mariinsky y Mikhailovsky , ilustraciones para poemas y poemas de A. S. Pushkin , novelas de L. N. Tolstoy , A. N. Tolstoy , Ch. T. Aitmatov , numerosas colecciones de cuentos de hadas para niños . Participante de más de 100 exposiciones en Rusia y en el extranjero. Miembro de la Unión de Artistas de Rusia , veterano laboral , residente de la sitiada Leningrado [2]

Biografía

Olga Biantovskaya nació en Leningrado el 17 de septiembre de 1941. La ciudad ya estaba en el anillo de los enemigos: el 8 de septiembre se considera la fecha oficial del inicio del bloqueo , cuando se interrumpió la conexión terrestre de Leningrado con todo el país [3] .

El padre del futuro artista, en ese momento un estudiante del instituto de construcción naval, Alexander Biantovsky, fue llamado al servicio militar y, como parte de la Flota Báltica de la Bandera Roja , participó en el avance de Tallin [4] .

La madre, estudiante de la Facultad de Arquitectura LIZhSA Alexandra Makhrovskaya , permaneció en la sitiada Leningrado y pudo abandonar la ciudad solo en julio de 1942 [5] , cuando el abuelo de Olga Biantovskaya, un destacado metrólogo soviético Victor Makhrovsky , fue enviado a Asia Central y recibió permiso para llevar consigo a toda la familia. Entonces Olga terminó en Samarcanda , donde pasó su primera infancia [6] .

En mayo de 1945, la familia Biantovskaya regresó a Leningrado. La vida conjunta de sus padres no funcionó y, a fines de los años cuarenta, la madre del futuro artista Alexander Makhrovskaya se casó por segunda vez, con un arquitecto y científico soviético, decano de la Facultad de Arquitectura de LIZhSA que lleva el nombre de . I. E. Repin Viktor Kochedamov [7] . El padrastro crió a Olga como su propia hija, pero el apellido de la niña siguió siendo el mismo [8] .

En 1953, Biantovskaya ingresó al quinto grado de la escuela secundaria de arte en la Academia de las Artes , y en 1960 se convirtió en estudiante de la facultad gráfica de la LIZhSA que lleva su nombre. I. E. Repina. Los maestros de Olga Biantovskaya fueron destacados artistas de Leningrado: maestro de gráficos de libros, el profesor Mikhail Taranov ; artista gráfico, paisajista , héroe de la Gran Guerra Patriótica , profesor Vadim Smirnov [9] [10] ; grabador talentoso , teórico del arte, más tarde editor en jefe de la editorial de Leningrado " Aurora " Vasily Zvontsov [5] .

En 1966, el artista se graduó de la LIZhSA que lleva su nombre. I. E. Repina. El trabajo de graduación de Biantovskaya fueron ilustraciones para la novela del clásico de la literatura soviética Vyacheslav Shishkov " Gloomy River ". La acción de la novela tiene lugar en Siberia a finales del siglo XIX y principios del XX, esta es la época de la " fiebre del oro ". El " estilo severo " de las litografías realizadas por Biantovskaya corresponde plenamente a las imágenes severas de los personajes principales . Se puede suponer que las impresiones del estudiante sobre un viaje al norte formaron la base del trabajo de tesis : en 1964, el artista creó una serie del mismo nombre siguiendo los resultados de una práctica de verano. Pero si "Journey to the North" se realizó parcialmente con gouache de colores, entonces las ilustraciones de "Gloom River" son enfáticamente monocromáticas [11] .

Así es como la crítica de San Petersburgo, doctora en crítica de arte Tatyana Yuryeva, escribió sobre las ilustraciones de "Gloom River" :

El tema elegido de la obra les pareció extraño a muchos. Estas hojas "pesadas", grandes, ya entonces revelaron en el autor el deseo de lograr relaciones de tono en gráficos en blanco y negro. De este río nació un arte de un estilo completamente diferente. Olga Biantovskaya se liberó de los grilletes de la educación académica y se encontró exactamente en la dirección opuesta [1] .

En 1967, Olga Biantovskaya se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Leningrado y participó en la primera gran exposición: sus hojas gráficas se presentaron en Moscú entre las mejores obras de los estudiantes del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repin y el Instituto Estatal de Arte de Moscú. V. I. Surikov .

Durante muchos años, a partir de la década de 1970, Biantovskaya fue miembro de la oficina de la sección gráfica de la Unión de Artistas de Rusia de Leningrado y luego de San Petersburgo ; fue miembro de la junta de la Unión de Artistas de Rusia de San Petersburgo (sector artístico y de exhibición) [12] [13] .

En 1975, Biantovskaya acogió su primera exposición personal en el apartamento-museo de F. M. Dostoievski [7] [14] . Ahora el artista tiene más de 100 exposiciones y bienales rusas y extranjeras en su cuenta [7] . Del 14 de octubre de 2019 al 23 de marzo de 2020, las obras de Biantovskaya se presentaron en la exposición "La edad de oro del cartel del teatro de Leningrado". 1950-1980" en el Telón de Neva de la Fortaleza de Pedro y Pablo [15] [16] [17] .

A fines de la década de 1990, Biantovskaya se convirtió en autora y desarrolladora de la serie de álbumes “Estamp. Historia y cultura de San Petersburgo en gráficos”, dedicado al 300 aniversario de la ciudad [18] . En 2002, esta obra recibió un premio y una placa conmemorativa del gobierno de San Petersburgo en el campo de la literatura, el arte y la arquitectura [5] .

Familia

Creatividad

Los críticos y los críticos de arte ven tradicionalmente las obras de Olga Biantovskaya en el contexto de la cultura rusa a principios del siglo XX , y la propia artista es vista como heredera directa de las tradiciones estilísticas de ese período [19] [20] .

Desde los treinta años, Biantovskaya descifró a los artistas de la Edad de Plata y se derrotó a sí misma con cada nuevo trabajo, creando nuevas conexiones lúdicas. En las obras hay una sutil estilización afín a A. Benois . Ella transcribió Somov , Bakst [1] .

Formalmente, el trabajo de Biantovskaya se puede dividir en tres áreas principales: carteles y carteles; series gráficas separadas, muy diferentes en el estado de ánimo y el tema; gráficos de libros [7] .

Carteles y carteles

Desde principios de la década de 1970, el artista ha trabajado con el Teatro de Ópera y Ballet Maly Académico Estatal de Leningrado (ahora el Teatro Mikhailovsky ) y directamente con su coreógrafo principal Oleg Vinogradov . Fue entonces cuando se crearon los carteles más famosos de Biantovskaya: para los ballets " El lago de los cisnes " (1972), " La bella durmiente ", " Cenicienta " (1972), " Coppelia " (1973), " Giselle " (1974), "La Inspector del gobierno" (1975). ) y otros. Luego comenzó una cooperación a largo plazo con el Teatro Académico de Ópera y Ballet del Estado de Leningrado. S. M. Kirov (ahora el Teatro Mariinsky ). Para él, Biantovskaya realizó carteles para las óperas "The Miserly Knight " (1976), " Khovanshchina " (1976), los ballets " Romeo and Juliet " (1984), " Le Corsaire " (1988), " The Nutcracker " (1991). ) y muchos otros. etc. Es de destacar que en 1977 Oleg Vinogradov asumió el cargo de director artístico de la compañía de ballet y coreógrafo jefe del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado. S. M. Kirov y ocupó este cargo hasta finales de la década de 1990, es decir, el tándem de coreógrafo y artista que una vez surgió continuó su fructífera existencia [7] .

Los carteles que Olga Biantovskaya creó para el Teatro Mariinsky sorprendentemente corresponden no solo al estilo del teatro, sino también al espíritu mismo de San Petersburgo: muy concisos, llenos de una elegancia indescriptible y un profundo simbolismo [14] .

Parallelna Biantovskaya trabajó mucho y con éxito con el Teatro de Ópera y Ballet de Moldavia (ahora el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de la República de Moldavia ). Para él, el artista creó un cartel para el ballet Giselle (1978), que luego se convirtió en un clásico de los carteles teatrales soviéticos y fue incluido en numerosos libros y álbumes sobre bellas artes del siglo XX [21] [22] [23] .

Serie gráfica

El tema teatral en el trabajo de Biantovskaya continúa con bocetos y collages de la vida del backstage teatral "Gente cansada del ballet" y "Coreógrafo de fantasía" (2002-2003). Las litografías de Leningrado y San Petersburgo "Excursión a Lomonosov" (1982-1986), "Jardín de verano" (1987), "Mañana en el Neva" (2002), la historiadora del arte de San Petersburgo Ksenia Podlipentseva [24]  en su obra “La imagen de San Petersburgo en los gráficos de la década de 1980-2000” señala:

En las láminas de la serie "Summer Garden", el artista plasma uno de los principales símbolos de la ciudad en un contexto atemporal. La mirada de un Petersburgo reconoce inmediatamente la Fontanka con el Palacio de Verano , y la sombra del Zar Pedro con un sombrero de tres picos, y la famosa celosía, y el puente sobre el Canal de los Cisnes , y la alegoría de la Paz de Nishtadt , y el jarrón de pórfido . , y el estanque Karpiev <...>. Biantovskaya crea una imagen profunda de la esencia histórica de San Petersburgo, llena de ternura y amor por su ciudad natal [20] .

Gráficos de libros

La sección más grande de la obra del artista incluye numerosas ilustraciones para poemas infantiles, cuentos de hadas [25] [26] y obras de clásicos rusos, soviéticos y extranjeros. La crítica destaca las litografías de Biantovskaya para las novelas de A. N. Tolstoy " Pedro el Grande " (1979-1980), Ch. T. Aitmatov " Y el día dura más de un siglo " (1984), L. N. Tolstoy " Guerra y paz " (1985) , poemas de A. N. Apukhtin , poemas de A. S. Pushkin " La casa en Kolomna " (1987, 2002) y " Count Nulin " (1982, 1985, 2002), etc. [1] [19] [27] [28 ] .

En las ilustraciones para Pedro el Grande, creadas por Olga Biantovskaya, la admiración por las grandes hazañas del zar reformador y la simpatía por aquellos cuya sangre y sudor se llevaron a cabo se combinan perfectamente orgánicamente; reconocimiento de la necesidad de pedir prestado mucho a Europa e ironía en relación a cómo estos préstamos fueron llevados a cabo por los súbditos de un gobernante violento. El artista, utilizando medios de litografía moderados, logró mostrar la inconsistencia, la diversidad del protagonista no solo de la novela, sino, posiblemente, de toda la historia rusa [14] .

Pushkiniana Olga Biantovskaya

El llamado "ciclo de Pushkin" combina varias direcciones en el trabajo del artista a la vez. E incluye carteles y carteles que Biantovskaya hizo para el Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin en diferentes años , la serie de libros “A. Pushkin: años de vida y creatividad "(1987, 1999, 2002), que consta de 7 hojas gráficas y las litografías ya mencionadas para los poemas "Casa en Kolomna" (1987, 2002) y "Conde Nulin" (1982, 1985, 2002).

La investigadora líder del Museo de toda Rusia de A.S. Pushkin Tamara Mishina-Bukovskaya aprecia mucho la Pushkiniana de Olga Biantovskaya:

Estas no son ilustraciones en el sentido literal, sino más bien un texto paralelo, variaciones visuales sobre los temas de Pushkin. No siguen servilmente las tramas del autor, sino que se sumergen en ese estado de inspiración y audacia poética en el que se crearon los pequeños poemas, el amor del poeta y las letras filosóficas [29] .

Exposiciones

Desde 1967 , las obras de Olga Biantovskaya participan en las principales exposiciones soviéticas y rusas de carteles y gráficos de libros. El artista tiene más de 100 exposiciones, incluidas unas 30 exposiciones y bienales en el extranjero y 20 exposiciones individuales en San Petersburgo y otras ciudades [19] [7]

En la URSS

En Rusia (después de 1991)

En el extranjero

Museos y colecciones

El trabajo de Olga Biantovskaya está representado en museos y colecciones privadas de todo el mundo, incluidos Rusia, Europa occidental y oriental, Asia y los Estados Unidos de América [7] .

Rusia

Una parte significativa de las obras del artista se encuentra en museos y bibliotecas de Moscú y San Petersburgo, así como en varios museos regionales. Los tutores incluyen:

  1. Museo Estatal de A. S. Pushkin (Moscú).
  2. Biblioteca Estatal Rusa (Moscú).
  3. Unión de Artistas de Rusia (Moscú).
  4. Museo del Teatro que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin (Moscú).
  5. Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin (San Petersburgo).
  6. Museo Estatal de Escultura Urbana (San Petersburgo).
  7. Museo Estatal Ruso (San Petersburgo).
  8. Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de S.P. Diaghilev, Universidad Estatal de San Petersburgo (San Petersburgo).
  9. Comité de Cultura de San Petersburgo [42] .
  10. Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes (San Petersburgo).
  11. Biblioteca Nacional Rusa (San Petersburgo).
  12. Unión de Artistas de San Petersburgo .
  13. Centro de Exposiciones y Museo de Arte Regional de Bryansk (Bryansk)
  14. Museo de Arte de Ivangorod ( Ivángorod ).
  15. Museo-Reserva Histórica y Etnográfica de Shushenskoye (Territorio de Krasnoyarsk, asentamiento de Shushenskoye).
  16. Museo-finca de A.N. Tolstoi (Samara)
  17. Museo-Reserva Unido del Estado de Novgorod (Veliky Novgorod).
  18. Galería de Arte Regional de Tver (Tver).
  19. Museo de Arte de Togliatti (Togliatti) [43] .

Europa

En los países de la UE , Suiza y el Reino Unido, las obras de Biantovskaya se conservan en colecciones privadas, fondos y museos especializados en carteles. Entre ellos:

  1. Fundación Icograda / The Icograda Foundation (Gran Bretaña, Londres).
  2. Museo del cartel en Wilanow /Muzeum Plakatu w Wilanowie (Polonia, Varsovia).
  3. Museo del Cartel de Lahti (Finlandia, Lahti).
  4. Museo de Artes Aplicadas/Designmuseum Dinamarca ( Dinamarca , Copenhague ).
  5. Universidad de Kiel (Alemania, Kiel).
  6. Colección Van Zavrel (Países Bajos).
  7. Colección de Oddo li Grandis (Italia, Milán).
  8. Colección de Rene Wanner (Suiza).
  9. Colección Volker Steber (Alemania).
  10. Colección de Jan Reilich (República Checa, Brno) [7] .

Estados Unidos y Japón

En los Estados Unidos, el trabajo de Olga Biantovskaya se encuentra en las colecciones de la Universidad de Colorado , el Museo de la Universidad de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Nueva York en Manhattan . En Japón, las obras de Biantovskaya están representadas en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Toyama y en el Museo del Cartel de Ogaki [7] .

Libros y álbumes

La obra gráfica de Olga Biantovskaya se incluyó en las principales antologías dedicadas al arte de la ilustración de libros y la historia del cartel soviético [21] [22] [26] [23] . En 2010, el proyecto " Cultura preservada " [12] publicó el álbum "Olga Biantovskaya. Artes graficas. Póster” [44] con un prólogo del Doctor en Historia del Arte, Director del Museo de Arte Moderno que lleva el nombre de S. P. Diaghilev de la Universidad Estatal de San Petersburgo Tatyana Yuryeva [1] .

En 2016, en el marco del proyecto, se publicó el libro “Poemas y poemas de A. S. Pushkin con ilustraciones de O. Biantovskaya” [45] . La publicación se dedicó al 75 aniversario del nacimiento de la artista y se programó para que coincidiera con la inauguración de su exposición individual en el Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin en San Petersburgo en Moika, 12. El artículo adjunto fue preparado por Tamara Mishina -Bukovskaya , destacada investigadora del Museo Pushkin [29] .

En 2018, el proyecto lanzó una edición de lujo de 320 páginas “Olga Biantovskaya. Poesía de gráficos y carteles” [14] , que recoge la práctica totalidad de las principales obras de la artista, así como toda una serie de artículos sobre su obra. Entre los autores: profesor, doctor en historia del arte T. S. Yurieva [27] ; investigador principal del Museo de toda Rusia de A. S. Pushkin T. S. Mishina-Bukovskaya; crítico de arte, director del Museo-Monumento Estatal " Catedral de San Isaac ", miembro honorario de la Academia Rusa de Artes Yu. V. Mudrov [28] ; Candidato de Ciencias Históricas, Vicerrectorado de Ciencias Academia Pedagógica Internacional de Educación Preescolar II Komarova [25] [46] ; escritor, historiador, historiador local, ganador del Premio Antsifer K. S. Zhukov [14] . Los materiales de esta publicación formaron la base del sitio sobre la vida y obra del artista “Poesía de gráficos y carteles. Al 80 aniversario de Olga Biantovskaya”, que fue lanzado por el proyecto Cultura Preservada el 17 de septiembre de 2021, en su cumpleaños. El recurso web contiene unas 500 obras del artista, digitalizadas en alta resolución [5] [47] .

Documental

Cortometraje de 27 minutos “Olga Biantovskaya. Beautiful Epoch" se filmó en agosto de 2021 y estuvo disponible de forma gratuita en los servicios de alojamiento de videos el 17 de septiembre de 2021, con motivo del 80 cumpleaños del artista. El rodaje tuvo lugar en el taller y archivo litográficos de la Academia de las Artes , el Museo de Arte de San Petersburgo de los siglos XX-XXI [48] y en las calles de la ciudad del Neva . Así es como el video fue presentado por sus creadores y autores de la idea: la guionista y presentadora Zinaida Kurbatova y la productora, directora del proyecto Cultura preservada [12] Viktor Naumov:

La vida de un artista está llena de secretos. Cómo nace una obra a veces no está claro para el propio creador. Esta película es un intento de explicar el proceso creativo y mostrar visualmente sus características técnicas. El espectador se hará una idea de las obras de Olga Biantovskaya, verá imágenes del archivo familiar, tomadas con una cámara amateur [49] .

También trabajaron en la película: la directora Olga Vinogradova, el camarógrafo Pavel Mikhailov, la ingeniera de sonido Natalya Ashurovskaya, la directora de edición Ekaterina Ushakova, la asistente de dirección Anastasia Dunaeva, la productora de línea Nikita Aksyonov [5] .

Premios y premios

Olga Biantovskaya recibió las medallas " 50 Años de Victoria en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 ", " 75 Años de Victoria en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 ", " Veterana del Trabajo " y diplomas de la Academia Rusa de Artes y la Unión de Artistas de Rusia. Laureado del Premio del Gobierno de San Petersburgo en el campo de la literatura, el arte y la arquitectura (2002) por el desarrollador de la serie de álbumes “Impresión. Historia y cultura de San Petersburgo en gráficos”, dedicado al 300 aniversario de la ciudad [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Yurieva T.S., 2010 .
  2. Nombres devueltos. Libros de memoria rusos . visz.nlr.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  3. El comienzo del bloqueo de Leningrado . Sociedad histórica militar rusa. Historia.RF. Fecha de acceso: 10 de noviembre de 2021.
  4. Héroes emergentes. Biantovsky A.A. tallinskij-perehod.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  5. 1 2 3 4 5 Poesía de gráficos y carteles. Al 80 aniversario de Olga Biantovskaya. Sobre la creatividad . biantovskaya.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  6. Makhrovskaya A. V., 2014 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Poesía de gráficos y carteles. Al 80 aniversario de Olga Biantovskaya. biografia _ biantovskaya.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  8. Biografía de V. I. Kochedamov, 2021 .
  9. Smirnov V. V. . leningradart.com. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  10. Smirnov V. V. . artarchive.ru Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  11. Viaje al Norte. Papel, gouache, tinta, acuarela. 1964 _ biantovskaya.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  12. 1 2 3 4 El Proyecto de Cultura Preservada . russianlaw.net. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  13. O. A. Biantovskaya . artarchive.ru Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  14. 1 2 3 4 5 Naumov V. B., 2018 .
  15. 1 2 La edad de oro del cartel teatral de Leningrado. 1950-1980 . spbmuseum.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  16. Exposición “La edad de oro del cartel del teatro de Leningrado. 1950-1980" . petersburgo2.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  17. La edad de oro del cartel teatral de Leningrado. 1950-1980 . afisha.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  18. RNB. Departamento de estampas . nlr.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  19. 1 2 3 Yurieva T.S., 2015 .
  20. 1 2 Podlipentseva K.I., 2020 .
  21. 1 2 Baburina N.I., 1990 .
  22. 1 2 Zhukov V. V., 2010 .
  23. 1 2 Ballet soviético ruso en un cartel, 1991 .
  24. Asociación de Críticos de Arte . ais-art.ru Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2021.
  25. 1 2 Komarova I.I., 2018 .
  26. 1 2 El mundo del libro infantil de San Petersburgo, 2000 .
  27. 1 2 Yurieva T.S., 2018 .
  28. 1 2 Mudrov Yu. V., 2018 .
  29. 1 2 Mishina-Bukovskaya T.S., 2016 .
  30. Exposición "Otoño Boldino" en la Casa Central de Artistas. 1999 _ yavarda.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
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  33. Exposición de gráficos y carteles teatrales de Olga Biantovskaya . docplayer.ru Consultado el 10 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2020.
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Literatura

Enlaces