Musa Yarullovich Bigeev | |
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Fecha de nacimiento | 24 de septiembre de 1874 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de octubre de 1949 (75 años) |
Un lugar de muerte | |
alma mater | |
Principales Intereses | teología |
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Musa Yarullovich Bigeev ( Musa Bigi , Musa Jarulla , Tat. Musa Җarullaһ Bigiev ; 25 de diciembre de 1873, el pueblo de Kikino , provincia de Penza - 28 de octubre de 1949, El Cairo ) - un destacado filósofo tártaro - teólogo , publicista, uno de los líderes del movimiento progresista ( jadidismo ) entre los musulmanes de Rusia a principios del siglo XX.
Musa Yarullovich Bigeev [1] [2] (Bigi - en la transcripción antigua de Penza Tatar-Mishars) nació el 25 de diciembre de 1873 [3] en el pueblo de Kikino , distrito de Chembarsky de la provincia de Penza (ahora el distrito de Kamensky de la región de Penza). Su padre fue designado akhun para Rostov-on-Don y la familia se mudó. El propio Bigeev no prestó la debida atención a la fecha y el lugar de nacimiento, lo que ahora ha dado lugar a discrepancias. Tenía una educación secular y teológica, se graduó de una escuela real en Rostov-on-Don, estudió en la madraza de Bakhchisarai, Kazan, Bukhara, en la universidad musulmana más antigua "Al-Azhar" en El Cairo. En mayo de 1905, al regresar a su tierra natal, se casó con Bibi-Asma Mukhammed-Zakir kyzy, hija de un comerciante de Chistopol e ishan M.-Z. Kamalov, fundador de la madraza Kamaliya.
Habiéndose mudado a San Petersburgo, asistió a conferencias como voluntario en la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de San Petersburgo , publicó en el periódico de Abdrashid Ibragimov "Ulfyat" (Consentimiento), trabajó en la creación del partido " Ittifak al -Muslimin ” (Unión de Musulmanes), ideológicamente cercano al partido de los Cadetes . Participó en los trabajos del primer congreso organizativo de musulmanes, celebrado el 15 de agosto de 1905, durante la mayor feria de Nizhny Novgorod en Europa. En 1906 participó activamente en el segundo y tercer congreso de musulmanes, fue elegido miembro del Buró Central del partido. En ruso, publicó un folleto "La Carta de la Unión Musulmana de toda Rusia" con el prefacio "El comienzo de nuestro movimiento". En 1914 fue secretario del cuarto congreso de la intelectualidad musulmana, celebrado en San Petersburgo. Posteriormente publicó los materiales de los congresos en el libro Fundamentos de Reformas. Bigeev comenzó a publicar sus trabajos sobre teología en 1906. Pronto se hizo ampliamente conocido. En 1908 publicó el libro “Viaje por Mesopotamia” de su difunto hermano mayor Mukhammed-Zagir Bigeev (1870, c. Kikino de la provincia de Penza - 1902, Rostov-on-Don ), uno de los primeros escritores tártaros, autor de textos seculares novelas “Miles, o Belleza Hadicha (1887) y Grandes Pecados (1890).
A fines de 1909, comenzó su corta carrera docente en la Khusainia Madrasah en Oremburgo. Bigeev dio una conferencia sobre la ley islámica, la lengua y la literatura árabes. A partir de este período, Bigeev comenzó a firmar sus artículos para los turcos : Musa Jarulla. Trabajó en la traducción del Corán al idioma tártaro. En 1912, la obra fue completada, pero su publicación fue impedida por la controversia que se desarrollaba entre la parte reaccionaria del clero musulmán y la evaluación tajantemente negativa del Mufti de Oremburgo, quien creía que la palabra divina del Corán no necesitaba ser traducida. , bastó con utilizar numerosas interpretaciones. En 1914, la revista Historical Bulletin publicó un artículo de N. Fedotov "Muslim Luther" que describe la esencia de algunas de las opiniones originales del teólogo. En San Petersburgo, fue copropietario de la editorial Amanat del comerciante Mukhammed-Alim Maksutov, para cuya imprenta desarrolló fuentes.
Durante los días de la Revolución de Febrero, participó en el trabajo del Congreso Musulmán de Toda Rusia en Moscú en mayo de 1917, y fue elegido miembro del Consejo Musulmán de Toda Rusia . A fines de 1917, encabezó la primera parroquia mahometana, se convirtió en el imán de la mezquita catedral de Petrogrado . Publicó el periódico "Al-minbar". Luego trató de cooperar con las autoridades soviéticas: en colaboración con los activistas, redactó la carta de la comunidad musulmana, logró la apertura de una escuela para niños tártaros con la enseñanza de la lengua tártara, la historia y la literatura de los turco-tártaros. .
En 1920, en el congreso del clero musulmán en Ufa, Bigeev familiarizó a los delegados con sus propuestas para la reorganización de la sociedad musulmana con el Llamamiento a las Naciones Musulmanas, una especie de constitución islámica. Las principales disposiciones de este discurso formaron parte de su libro El ABC del Islam, que se publicó en 1923 en Berlín. Tras esta publicación, fue arrestado en Moscú, a donde llegó procedente de Petrogrado, camino a una conferencia en la India. Este arresto provocó una ola de indignación. Los tártaros de Finlandia recurrieron al gobierno de Turquía, amigo de la Rusia soviética, en busca de ayuda. Los principales periódicos de Estambul y Ankara publicaron telegramas exigiendo la liberación del teólogo. Bigeev fue liberado con la condición de que viviera en Moscú durante dos años bajo la supervisión de las autoridades. En 1924-1926, Bigiev enseñó los conceptos básicos del Islam en la Mezquita Histórica de Moscú.
Musa Bigeev mantuvo vínculos con los musavatistas azerbaiyanos , que lucharon clandestinamente contra el poder soviético. En 1922, junto con miembros de la organización clandestina Musavat Dadash Hasanov y Rahim bey Vekilov, participó en la organización de la fuga del líder del Partido Musavat de Azerbaiyán , el ex presidente del Consejo Nacional de Azerbaiyán, Mammad Emin Rasulzade , quien fue perseguido por las autoridades soviéticas, al otro lado de la frontera finlandesa. [cuatro]
El exiliado Bigeev fue incluido en la delegación de musulmanes soviéticos para participar en el congreso en La Meca en mayo de 1926. Luego Bigeev realizó el Hajj. Al mismo tiempo, la comunidad de tártaros de Leningrado lo eligió como delegado al próximo congreso del clero, que tuvo lugar en octubre-noviembre de 1926 en Ufa. En este congreso, Bigeev fue elegido miembro del Consejo Académico.
En 1927, al regresar a Leningrado, Bigeev observó las actividades de la Unión de Ateos Militantes y la próxima campaña de poder: la lucha contra los "antiguos". Todas las personas de origen no proletario y no campesino entran en esta categoría. Todas las organizaciones fueron purgadas sin excepción. Muchos especialistas fueron privados de sus puestos de trabajo, los trabajadores activos fueron designados para sus puestos. En repetidas ocasiones recurrió al académico I. Yu. Krachkovsky en busca de ayuda para obtener un puesto de profesor en la Universidad de Leningrado, y estaba listo para enseñar árabe, persa o turco. En 1929, en busca de trabajo, recurrió al gobierno de Afganistán. A pesar de que Bigeev no trabajaba en ningún lado, estaba obligado a pagar impuestos, ya que se lo consideraba un investigador. Las autoridades de la ciudad decidieron privar de tarjetas de alimentos a toda una categoría de ciudadanos, incluido el clero y sus familias. A fines de 1930, Bigeev decidió emigrar.
En relación con la fuga de Bigeev, en la noche del 15 al 16 de febrero de 1931, las autoridades soviéticas arrestaron a un grupo de creyentes y clérigos de la Mezquita Catedral de Leningrado . Entre los arrestados estaban la esposa de Bigeev y sus tres hijos. Los detenidos fueron acusados de agitación contrarrevolucionaria y de vínculos con la comunidad tártara de Finlandia . Por resolución del directorio de la OGPU del 23 de julio de 1931, 23 de los detenidos fueron condenados a diversas penas de prisión [5] .
Bigeev fue el último de los musulmanes progresistas en emigrar ilegalmente de Moscú al Turkestán chino . Se puede decir sin exagerar que en ese momento era ampliamente conocido en todo el mundo musulmán como autor de 120 obras teológicas, incluida la traducción del Corán al idioma tártaro. Bigeev salió de Leningrado, donde vivía con su familia, hacia Moscú, y luego se fue en tren a Asia Central, cruzando la frontera, terminó en Kashgar . Desde el Turkestán chino se trasladó a Afganistán, donde, gracias a la ayuda de Nadirshah , recibió un pasaporte y se fue a la India, luego a Egipto, donde volvió a publicar su obra “Apelación a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”, dirigida a Ataturk . .
En 1933 vivía en Berlín. En la imprenta de A. Mukhammedov, con el apoyo financiero de los tártaros finlandeses, se publicaron los siguientes libros: "Evidencia de la inclusividad de la misericordia divina", "Yajuj a la luz de los mensajes milagrosos de los versos sagrados del Corán". ” y “Mujer a la luz de los versos sagrados del Noble Corán” con una dedicatoria a su esposa. Durante un corto tiempo vivió y trabajó en Finlandia, dio conferencias a la juventud tártara.
En 1934, tras dejar Finlandia, viajó a Irán e Irak, investigó el movimiento religioso de los chiítas , estudió sánscrito y los libros hindúes del Mahabharata y los Vedas en la India . En 1938, con propósito misionero, viajó a Japón, China, Java, Sumatra. A finales de 1939 volvió a la India, con la intención de partir hacia Afganistán y establecerse en Kabul, pero fue detenido por las autoridades coloniales y pasó un año y medio o dos en la prisión de Peshevar. La liberación fue posible gracias a la intervención del gobernante de la ciudad de Bhopal, Muhammad Hamidullah, pero hasta 1945 permaneció en Peshevar bajo la abierta supervisión de los británicos. Fue un período fructífero en su actividad científica. Ha escrito y publicado ocho libros. El autor donó los ingresos de la venta de libros a la creación de una madraza para los hijos de los colonos de Bombay. A partir de 1946 vivió en Egipto, partiendo hacia Turquía. Realizó el Hajj muchas veces. En 1947 hizo un intento de regresar a su tierra natal.
28 de octubre de 1949 Bigeev muere en El Cairo . Las oraciones fúnebres se realizaron en la mezquita de Sayyid Nefis, fue enterrado en Afifi en el cementerio real de la familia Jedive. Los libros de la biblioteca personal de Bigeev, a instancias del difunto, fueron transferidos a la Biblioteca Nacional de Turquía.
y muchos otros.
Con el comienzo de la perestroika y la glasnost, el nombre olvidado del teólogo volvió a las páginas de la prensa. El apellido de Bigeev, cuando se tradujo del antiguo tártaro, se distorsionó, seguido de una distorsión del apellido de su hermano, también se convirtió en Bigiev.
En Kazán, las obras de Bigeev se traducen al tártaro y al ruso modernos, y una de las calles de la ciudad lleva su nombre. En relación con el 50 aniversario de la muerte del teólogo en noviembre y diciembre de 1999, se realizaron simposios en Ankara y Kazan, organizados por científicos de Turquía y Rusia.
En 2007, en el proyecto "Ijma = Consentimiento" del Museo de Antropología y Etnografía. Peter the Great ( Kunstkamera ) de la Academia Rusa de Ciencias sobre Bigeev, la película "Manuscript and Fate" fue creada de acuerdo con el guión del Doctor en Ciencias Históricas. E. A. Rezvan . El documental "And the Moon Split" (dir. B. Baishev, escenas. A. Khairutdinov, R. Khakimov) recibió un premio especial "Por su contribución a la causa de la educación islámica" en el IV Festival Internacional de Cine Musulmán "Golden Minbar" en 2008.
En 2010, se publicó una reimpresión de la traducción del Corán al idioma tártaro sobre la base de galeras conservadas por los descendientes del teólogo. Esta edición de dos volúmenes incluía "El Libro de Musa Effendi, Su Tiempo y Contemporáneos", una colección de materiales históricos y biográficos, escritos sobre la base de documentos de archivo, memorias de la hija y el diario de la esposa del teólogo.
En 2013, se llevaron a cabo una serie de eventos dedicados al 140 aniversario del nacimiento de M. Bigeev en el distrito de Kamensky de la región de Penza. 23 de junio de 2013 en el pueblo. Kikino, en la pequeña patria de los Ulema, se instaló una placa conmemorativa en la fachada del colegio en honor a los ilustres indígenas de estos lugares. El 21 de diciembre de 2013 en la ciudad de Kamenka se llevaron a cabo las "lecturas espirituales y morales de Bigeevsky"; el nombre de Musa Bigeev se le dio al mekteb, así como a la plaza al lado de la mezquita en Kamenka.
El 12 de diciembre de 2014, en Moscú, en el marco del X Foro Musulmán Internacional, la Conferencia Islámica Científica y Educativa de toda Rusia “Bigey Readings. Diálogo de religiones: experiencia a través del prisma de la educación islámica” y debate científico “¿Tolerancia o pluralismo? Posición del Sagrado Corán.
En Kazán, el 10 de abril de 2015, el Museo de Cultura Islámica de la Mezquita Kul Sharif acogió la inauguración de una exposición temporal "El Eterno Errante" dedicada a M. Bigeev.
En San Petersburgo, en mayo de 2015, la Junta Espiritual de los Musulmanes de la Federación Rusa celebró la II Conferencia Internacional Científica y Educativa "Lecturas Bigey" sobre el tema "El pensamiento musulmán en el siglo XXI: la unidad de la tradición y la renovación".
En Zaporozhye (Ucrania) en junio de 2015 por iniciativa del Centro de Culturas Nacionales "Suzi, I" de la Biblioteca Regional del mismo nombre. M. Gorky y el centro Zaporozhye de la cultura tártara "Altyn Ai" celebraron una mesa redonda dedicada a la memoria de M. Bigeev.
Después de la emigración ilegal de Musa Bigeev en abril-mayo de 1931, Maryam, Hind y Ahmed fueron arrestados en Leningrado, Zainab en Kazan, Mohammed en Gorki. El 18 de agosto de 1931, todos los miembros de la familia (madre e hijos) fueron declarados miembros de la familia de un traidor a la patria y condenados a la deportación a Vologda durante 3 años. [6]
Los descendientes de Bigeev viven en Rusia (Ufa, Moscú, San Petersburgo) y Ucrania (Kyiv, Zaporozhye, Dnepropetrovsk). El yerno de Bigeev era su alumno, el Doctor en Filología Tagirdzhanov Abdurakhman Tagirovich (1907-1983), orientalista, profesor de la Universidad Estatal de Leningrado. El primo del teólogo era doctor en ciencias técnicas. norte. Bigeev Abdrashit Museevich (1917-2010) - científico metalúrgico, profesor de la Universidad Técnica Estatal de Magnitogorsk, Trabajador de Honor de Ciencia y Tecnología de la RSFSR, ciudadano honorario de Magnitogorsk.