Gran hombre

Bigman ( inglés  big man; big-man  - un gran hombre) es un término utilizado en la literatura etnográfica para referirse a los hombres que gozan de gran autoridad e influencia en sus comunidades . Bigmen son influyentes principalmente debido a sus habilidades personales.

La institución del gran hombre se ha estudiado principalmente en Melanesia y el sudeste asiático . Estudios realizados en Melanesia, especialmente entre los papúes de la meseta central de Nueva Guinea , permiten atribuir la aparición de los bigmen a la etapa de una comunidad primitiva tardía.

El paso de una sociedad primitiva temprana a una tardía estuvo asociado con la aparición de un producto excedente y un sistema para su redistribución. Tal sistema en la literatura etnográfica se denominó economía de prestigio , ya que la redistribución se llevó a cabo en forma de obsequios. Las donaciones se realizaron durante celebraciones especiales a las que una comunidad invitó a miembros de otras.

Cuanto más daba una persona, mayor era su estatus tanto en su comunidad como fuera de ella. Las personas, en busca de cada vez más prestigio, empezaron a crear sistemas de relaciones en los que daban no sólo lo que ellos mismos creaban, sino también lo que recibían de otras personas. Dichos sistemas podían cubrir a todos los miembros de la comunidad primitiva tardía, y las personas que estaban en el centro de tales sistemas se convirtieron en los únicos líderes de la comunidad.

Para lograr la autoridad en la comunidad, los hombres grandes tenían que tener cualidades personales sobresalientes: salud y fuerza física, inteligencia, la capacidad de convencer y organizar a otros, un buen conocimiento de la mitología y las técnicas mágicas . Gracias a su éxito en la gestión de la economía, se hicieron más ricos que otros.

Al mismo tiempo, los grandes hombres intentaron de todas las formas posibles aumentar su riqueza y fortalecer su influencia, compitiendo entre sí. Expandieron su economía, atrayendo mano de obra adicional a través de matrimonios poligínicos . Los solteros, que, como resultado de una estricta división del trabajo entre los sexos, no tenían la oportunidad de utilizar los tipos de trabajo de las mujeres, se vieron obligados a trabajar en la granja de los grandes hombres. Además, los grandes hombres vinculaban a los jóvenes y sus familias con obligaciones mediante el pago de un rescate matrimonial por ellos . Asumieron el papel de mediadores durante los enfrentamientos militares y en situaciones de conflicto complejas. Cada grandullón aspiraba a que, como decían los papúes mbowamb de la meseta central de Nueva Guinea, “su nombre sonara en todo el mundo”.

El estatus de grandes hombres no se heredó, aunque, por ejemplo, en los mismos Mbowambs, las tres cuartas partes de los hijos de los hombres grandes "mayores" y la mitad de los hijos de los hombres grandes "menores" también se convirtieron en hombres grandes. Sin embargo, para esto, los hijos tenían que tener las habilidades necesarias y hacer esfuerzos considerables.

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