François Blondel | |
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fr. François Blondel | |
Fecha de nacimiento | 15 de junio de 1618 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de enero de 1686 [1] [2] [3] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | arquitecto , diplomático , profesor , matemático , ingeniero , escritor |
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Nicolas-François Blondel ( francés Nicolas-François Blondel , 15 de junio de 1618 , Ribmont , Picardía - 21 de enero de 1686 , París ) fue un arquitecto y diplomático francés , general de brigada . Ingeniero militar y civil, matemático, constructor de fortificaciones. Autor del famoso "Curso de Arquitectura". Uno de los mayores teóricos de la arquitectura clásica de la época del "gran estilo" del rey Luis XIV . Uno de los participantes en la "Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo" .
El viejo Blondel también fue llamado el Gran Blondel ( Le Grand Blondel ), para distinguirlo de otros miembros de la destacada dinastía de arquitectos franceses [4] . En su honor, las monturas de Blondel recibieron su nombre .
Blondel nació en la familia de un funcionario judicial. Su padre, François-Guillaume Blondel, fue un abogado de éxito y fue elegido dos veces alcalde de Ribemont. Madre, Marie de Lune, pertenecía a una conocida familia noble. Nicolas François estudió ingeniería, construcción militar y matemáticas. Sabía varios idiomas. Participó en la Guerra de los Treinta Años.
En 1640, el cardenal Richelieu encomendó a Blondel misiones diplomáticas en Portugal, España e Italia, lo que le dio la oportunidad de estudiar sobre el terreno los sistemas de fortificación militar de estos países. Fue comandante de Palamós (España). De Italia, Blondel volvió con un profundo conocimiento de las matemáticas, y puede que durante este viaje conociera a Galileo Galilei y, como afirma el propio Blondel, aprendiera mucho de él. Posteriormente, Blondel se convirtió en uno de los primeros partidarios franceses de los descubrimientos de Galileo [5] [6] .
En 1647, Blondel comandó la artillería de una expedición naval contra los españoles en Nápoles . Se retiró en 1652. Durante las siguientes dos décadas, como educador, Blondel acompañó a jóvenes aristócratas, incluidos los hijos de J.-B. Colbert , viajando por muchos países y ciudades de Europa, lo que le ayudó en el estudio de la historia de la arquitectura.
En 1656, Blondel dio una conferencia sobre matemáticas y fortificación en el Royal College (Collège Royal). En 1657-1663, el cardenal y primer ministro de Francia Mazarino lo envió en misiones diplomáticas a Italia, Egipto, Grecia, Turquía, Alemania, Polonia, Livonia y Rusia. En 1659, durante un viaje a Constantinopla, Blondel, como recordará más tarde, vio un acueducto “en un lugar llamado Belgrado, que, en su grandeza, altura y esplendor de su construcción, no es inferior en nada al Pont du Gard”. [7] . En el mismo año, Blondel fue nombrado enviado a Copenhague, cargo que ocupó hasta 1663, cuando fue llamado a Francia.
Al año siguiente, 1664, Colbert nombró a Blondel "Ingeniero Naval Real" (Ingénieur du Roy pour la Marine). Sus deberes incluían estudiar las fortificaciones de los puertos en Normandía, Bretaña y las Antillas. Posteriormente, Blondel envió los materiales recopilados a la Academia de Ciencias. En 1669, Blondel fue admitido en la Academia de Ciencias como geómetra (cartógrafo). En el mismo año, se le encomendó un proyecto para la reconstrucción de París, así como un plan para la expansión de la ciudad, que llevó a cabo en 1676 en colaboración con su alumno Pierre Bullet . El plan, conocido en la historia urbana como el “Plan de Bullet et Blondel” (Plan de Bullet et Blondel), proponía la construcción de un cinturón de grandes bulevares en la margen derecha del Sena en lugar de las murallas desmanteladas en 1670. En el curso de los trabajos de los proyectos de Francois Blondel, las puertas de Saint-Bernard y Saint-Denis (1671-1673) se erigieron siguiendo la línea de las antiguas murallas de la fortaleza [8] . Estos edificios se basan en la composición del antiguo arco de triunfo romano.
El 31 de diciembre de 1671 se funda en París la Real Academia de Arquitectura . El rey, a sugerencia de Colbert, nombró a Blondel director de la academia. A. Felibien se convirtió en secretario . La principal tarea de la academia, que inicialmente constaba de solo ocho miembros permanentes, era crear una teoría y una práctica de la arquitectura nacional, que Francia pudiera demostrar con éxito en Europa. Desde 1670 hasta su muerte en 1686, Blondel estuvo ocupado organizando, enseñando y trabajando en la teoría de la arquitectura.
La principal obra de Francois Blondel, con la que entró en la historia de la ciencia de la arquitectura, fue el Cours d'Architecture, publicado en 1675, 1683, 1685, 1688 y 1698. El curso consta de materiales de lectura que Blondel entregó dos veces por semana a los miembros de la Academia. Blondel hizo del racionalismo y el pragmatismo la base de su concepto, un método de cálculo matemático exacto de las “proporciones ideales” de un edificio, independientemente de cualquier estilo arquitectónico . “La imitación de Roma es inapropiada en nuestro tiempo”, argumentó Blondel, enfatizando que los cimientos del clasicismo yacen no en la imitación de los clásicos griegos o romanos, sino en la estructura racional de la composición arquitectónica .
En el quinto libro del Curso de Arquitectura, escribió: “Nos complace mirar algunas de las proporciones de aquellos edificios góticos, cuya belleza, obviamente, surgía de la simetría y proporción entre el todo y las partes y dentro de las partes individuales y es visible, a pesar de las feas decoraciones que lo ocultan... un estudio cuidadoso de estos bloques, descubrimos en ellos las mismas proporciones que en los edificios erigidos de acuerdo con todas las reglas de la arquitectura” [9] . Blondel correlacionó la armonía de las proporciones en la arquitectura con la armonía de los intervalos musicales. En el futuro, tal comprensión de la armonía se convirtió en una característica del clasicismo francés de la Ilustración y se denominó "comprensión atemporal de la belleza".
K. Perrot , partidario exclusivamente de la nueva arquitectura francesa, se pronunció en contra de tal comprensión del clasicismo . La discusión entre estos arquitectos constituye una página interesante en la historia de la estética francesa [10] . La cuestión de la preferencia por el estilo antiguo o moderno, que gradualmente resultó en una disputa sobre los méritos del clasicismo o el barroco, se denominó: " La disputa sobre lo antiguo y lo nuevo " (Querelle des anciens et des modernes). En las ilustraciones del tratado de Blondel, sin embargo, no solo hay motivos clasicistas, sino también barrocos, lo que refleja los gustos de su época, el "gran estilo" de Luis XIV, combinando elementos del clasicismo y el barroco.
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