augusto boal | |
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Puerto. augusto boal | |
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Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1931 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de mayo de 2009 [3] [1] [2] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de teatro , novelista |
Teatro | Teatro Arena |
Premios | |
IMDb | identificación 1274901 |
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Augusto Boal [4] ( port. Augusto Boal , 16 de marzo de 1931 - 2 de mayo de 2009) - Director de teatro brasileño , escritor y figura pública. Fundador del " Teatro del Oprimido " - una forma teatral que se origina en tendencias radicales en la pedagogía. Las opiniones de Boal estaban influenciadas por el marxismo , la teología de la liberación , el teatro épico de Brecht y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire .
Boal cumplió un mandato como "vereador" (miembro del Concejo Municipal) en Río de Janeiro de 1993 a 1997, donde desarrolló el Teatro Legislativo [5] .
Boal nació en Río de Janeiro . Su padre, José Augusto Boal, era panadero portugués y su madre, Alberta Pinto, era ama de casa. Boal se formó como ingeniero químico en la Universidad Federal de Río de Janeiro . De niño, realizó parodias con sus hermanos, pero no se involucró en la vida teatral hasta que completó su educación universitaria. Después de recibir su maestría, se fue a Nueva York en 1952, donde ingresó a la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Columbia . Entre sus maestros estuvo también John Gassner, maestro de Tennessee Williams y Arthur Miller [6] . Gassner introdujo a Boal en las técnicas de Bertolt Brecht , Konstantin Stanislavsky y en varios grupos de teatro como el Teatro Experimental Negro. En 1955 realizó un espectáculo basado en dos de sus obras teatrales El caballo y el santo y La casa de enfrente [7] . En 1956, después de graduarse de la Escuela, Boal fue invitado a trabajar en el Teatro Arena de São Paulo , Sudeste de Brasil [8] .
Boal dirigió varias obras de teatro, entre ellas José Renato, fundador del Teatro Arena. Aquí comenzó a experimentar con la forma teatral, llegando a un teatro que nunca antes había existido en Brasil. El sistema Stanislavsky no era familiar para los actores brasileños. Boal adaptó los métodos que conocía a las condiciones sociales de Brasil. Adoptó una postura política de izquierda hacia el nacionalismo, que era bastante popular en esos años [9] .
Mientras trabajaba en el Teatro Arena , Boal dirigió varios dramas clásicos, reformulándolos para reflejar las realidades socioeconómicas brasileñas. Por su primera actuación, "De ratones y hombres" (después de John Steinbeck ), recibió un premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo en 1956. A principios de la década de 1960, el Teatro Arena comenzó a perder popularidad y, con la esperanza de salvarse de la bancarrota, la dirección comenzó a encargar obras de teatro a dramaturgos brasileños. La estrategia resultó exitosa. Boal propuso crear un Seminario de Dramaturgia en el escenario del Teatro Arena. La idea se materializó y se convirtió en una plataforma creativa para muchos jóvenes dramaturgos. Muchas representaciones exitosas nacieron en este seminario y formaron el nuevo repertorio del Teatro Arena.
En 1964, se produjo un golpe de estado en Brasil, organizado por la élite brasileña, la iglesia y la clase media con el apoyo de los Estados Unidos, donde se temían las ideas comunistas [10] . La enseñanza de Boal fue cuestionada y comenzó a ser visto como una amenaza para el régimen militar. En 1971 fue secuestrado en la calle, arrestado, torturado y deportado a Argentina [5] , donde permaneció 5 años. En el exilio publicó dos libros: Torquemada (1971) y su obra más famosa, El teatro del oprimido (1973). Torquemada es un libro dedicado al uso sistemático de la tortura en las cárceles bajo el Gran Inquisidor de España, Tomás Torquemada [11] . En El Teatro del Oprimido, Boal desarrolló un método teatral basado en La Pedagogía del Oprimido, libro del educador brasileño Paulo Freire , con quien más tarde entabló amistad [12] . Su método (que se ha utilizado en muchas comunidades alrededor del mundo) fue transformar a la audiencia en participantes activos a través de la experiencia teatral. Boal argumenta que el teatro tradicional es opresivo porque el público no tiene la oportunidad de expresarse, y la cooperación entre las dos partes permitirá al espectador realizar un acto liberador. Las ideas de Freire como educador también se basaron en el rechazo a la relación de subordinación entre alumno y maestro. Aboga por un modelo de educación que implica la crítica.
Boal trabajó en Perú con Alfabetización Informaciona (organización pública contra el analfabetismo), cuyas ideas también incluían el "lenguaje artístico" como uno de los métodos de trabajo. Augustu Baul comenzó a desarrollar su método lo más lejos posible de la estética agit-prop que había desarrollado en su Teatro Arena y decidió utilizar la experiencia teatral como herramienta pedagógica. Lo más importante para él en ese momento era eliminar la separación entre el actor y el público. Incluso tenía un término especial basado en un juego de palabras, en lugar de "espectador" (espectador), "espectador" (espectador). Este nuevo concepto formó la base de su trabajo posterior [13] . Vio que la pasividad del espectador podía ser destruida con unos pocos pasos, convirtiendo al espectador en espectador-actor:
Después de vivir en Argentina, Boal viajó a otros países de América del Sur (Perú y Ecuador) trabajando con personas en comunidades pequeñas y en su mayoría pobres que enfrentan conflictos como guerras civiles y falta de atención del gobierno. Boal era de la opinión de que los oprimidos podían ser liberados de la opresión. En Perú, practicó el método del teatro foro , en el que el espectador reemplazaba al actor para determinar la solución a un determinado problema presentado por el actor (el problema también podía ser real para esa comunidad). Boal también vivió en París durante varios años, creando varios Centros para el Teatro del Oprimido, dirigiendo obras de teatro y enseñando en la Sorbona . Boal creó el primer Festival de Teatros del Oprimido en 1981 [11] .
Tras la caída de la dictadura militar, Boal regresó a Brasil tras 15 años de exilio. Fundó el Centro de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, cuya tarea era estudiar, debatir sobre ciudadanía, cultura y diversas formas de opresión. El grupo de Boal ha trabajado con varias organizaciones de derechos humanos. En 1992, Boal se postuló y fue elegido para el Concejo Municipal de Río de Janeiro. Su apoyo fue su compañía de teatro, con la que rápidamente elaboró diversas propuestas legislativas. Su objetivo era trabajar con temas que entusiasman a los ciudadanos a través del teatro y discutir las leyes de la ciudad de Río con la gente en las calles. Después de convertir al espectador en autor en el Teatro del Oprimido, Boal inició el Teatro Legislativo en el que los votantes se convertían en legisladores. Boal dijo que él no creaba las leyes arbitrariamente, al contrario, preguntaba a la gente qué quería. El resto de los políticos no se entusiasmaron con sus ideas, solo 13 de las 40 leyes que propuso fueron aprobadas mientras estuvo en el cargo. En 1996 expiró el plazo de elección, pero siguió participando en el Teatro Legislativo con varios grupos en Brasil, y después de su salida se aprobaron 4 leyes más. Boal también trabajó con reclusos en prisiones. Dijo que a pesar de la falta de libertad en el espacio, tienen una gran libertad en el tiempo, y el Teatro del Oprimido se esfuerza por crear diferentes tipos de libertad que se pueden imaginar, para pensar en el pasado, el presente y crear el futuro en lugar de esperando.
Son Augusto Julian trabajó con su padre y ahora continúa su trabajo en Brasil y en todo el mundo.
Augusto Boal murió el 2 de mayo de 2009 a la edad de 78 años en Río de Janeiro de leucemia [14] .
La mayoría de las técnicas de Augusto Boal fueron creadas después de darse cuenta de las limitaciones del teatro didáctico y políticamente motivado entre las personas con las que trabajaba. Descubrió que sus intentos de inspirar a las personas que vivían en la adversidad a hablar en contra del racismo y la desigualdad de clases se debían a su propia desigualdad de clases hacia estas personas, ya que él era blanco y relativamente independiente económicamente. Su nueva técnica permitió que la idea de la liberación surgiera directamente dentro del propio grupo.
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