Semión Semiónovich Bogatyrev | ||||
---|---|---|---|---|
información básica | ||||
Nombrar al nacer | Semión Semiónovich Bogatyrev | |||
Nombre completo | Semión Semiónovich Bogatyrev | |||
Fecha de nacimiento | 3 (15) de febrero de 1890 | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 1960 (70 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
enterrado | ||||
País |
Imperio Ruso URSS |
|||
Profesiones | compositor , musicólogo , educador musical | |||
géneros | música clásica | |||
Premios |
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Semyon Semyonovich Bogatyrev (1890-1960) - musicólogo soviético , compositor , doctor en historia del arte, profesor y vicerrector. Artista de Honor de la RSFSR (1946).
En 1907-1912 estudió derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kharkov , luego estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con J. Vitols , V.P. Calafati y M.O. Steinberg . Después de graduarse (1915) durante algún tiempo enseñó teoría musical y composición allí, después de lo cual se mudó al Conservatorio de Kharkov (hasta 1941 con un descanso en 1919-1922; de mayo a octubre de 1941 - rector). Durante la guerra trabajó en el Conservatorio de Kiev , desde donde fue evacuado a Sverdlovsk . Desde 1943, Bogatyryov ha sido profesor de clases de composición y contrapunto, vicerrector del Conservatorio de Moscú . En 1947 se doctoró en historia del arte con una disertación sobre el doble canon.
Los intereses científicos de Bogatyrev estaban relacionados con la teoría del contrapunto , en la que era seguidor de S.I. Taneyev en las ideas de justificación matemática de las combinaciones contrapuntísticas. En su obra a gran escala "Contrapunto reversible" (Moscú, 1960), Bogatyrev exploró la inversión y la inversión del contrapunto, así como en parte su variante, que antes estaba casi inexplorada. Este trabajo ofrece formas de resolver los problemas del contrapunto en la música europea moderna, pero Bogatyrev no tenía mucha simpatía por ella, aunque estudió activamente el trabajo de A. Schoenberg y P. Hindemith . El estilo de Bogatyryov como compositor está cerca del academicismo ruso de finales del siglo XIX. Las obras sinfónicas y de cámara del compositor pertenecen al Perú, pero es más conocido por el hecho de que en 1951-1955 reconstruyó la Sinfonía en mi bemol mayor de Tchaikovsky . La reconstrucción de Bogatyrev fue ampliamente utilizada e interpretada por importantes directores rusos y extranjeros [1] .
Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (37 cuentas) [2] .
Ahora es difícil establecer con total certeza el número exacto de todos los que estudiaron con Bogatyrev. Solo está claro que debe ser de cientos. Muchos de los músicos que estudiaron con él en las décadas de 1920 y 1930 hicieron mucho trabajo creativo y administrativo. Hay especialmente muchos de ellos en Ucrania, ya que durante más de dos décadas la actividad pedagógica de Semyon Semyonovich estuvo asociada a esta república soviética.
Entre los estudiantes de Bogatyrev se encuentran compositores, musicólogos, directores, incluidos I. Arkin , V. Barabashov , O. Berndt , K. Boguslavsky , V. Borisov , G. Bortnovskaya, L. Verbovsky , G. Garmash, O. Gordeli , A. Dashevsky, I. Dunayevsky , A. Zhuk , D. Zhitomirsky , Z. Zagranichny , A. Karamanov , D. Klebanov , B. Kozhevnikov , N. Kolyada, E. Lazarev , A. Lazarenko, A. Lebedev, A. Litvinov, V. Nakhabin, V. Ovchinnikov , V. Kikta , M. Partskhaladze , V. Rybalchenko , D. Saliman-Vladimirov , S. Saroyan, Y. Saulsky , A. Sirotkin, I. Sposobin , A. Steblyanko , M. Titz , V. S. Tolba , G. Tyumeneva , S. Faintukh , G. Finarovsky , N. Fomenko , Yu. N. Kholopov , B. Schwarzstein , A. Ya . Shtogarenko , B. L. Yarovinsky
Seis de los estudiantes de Bogatyrev alguna vez recibieron premios estatales: I. O. Dunaevsky, Yu. S. Meitus , V. S. Tolba, Yu. N. Kholopov, S. F. Tsintsadze y A. Ya. Shtogarenko.
En lo que enseñó Semyon Semyonovich, se manifestaron todas sus mejores cualidades como músico, científico y, en general, como persona. Una mente clara, un vasto conocimiento en el campo de la teoría y la literatura musical, intolerancia por largas conversaciones floridas sobre música, lógica estricta de pensamiento, precisión en la redacción, excelente lenguaje literario: así quedó el maestro Bogatyrev en la memoria de sus alumnos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|