Virgen y el Niño (Vrubel)

virgen y niño
Dimensiones 202×87cm
Fecha de aparición 1885
tipo iconográfico Panahranta
Ubicación Iglesia de San Cirilo , Kiev
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La Virgen y el Niño  es un icono creado en 1884-1885 por Mikhail Vrubel para decorar el iconostasio de la Iglesia de San Cirilo en Kiev [1] . Fue este trabajo el que dio a conocer a Vrubel al público en general y sirvió como punto de partida en su carrera posterior como artista y decorador. A pesar de que la imagen está hecha de acuerdo con todos los cánones de la iconografía ortodoxa , los críticos de arte y los artistas notan su expresividad e inusual [2] [3] [4] [5] . Los rostros de la Virgen y el Niño Jesús fueron copiados por Vrubel de la esposa y la hija menor del crítico de arte Adrian Prakhov .

Descripción e iconografía

El icono está realizado sobre una lámina de zinc al óleo , con elementos de dorado . Dimensiones 202 x 87 cm.

Iconográficamente , este icono pertenece al tipo Panahranta . Este tipo se caracteriza por la imagen de la Madre de Dios , sentada en un trono con el niño Cristo sobre sus rodillas. El trono simboliza la majestad real de la Madre de Dios. Este tipo de imagen apareció en Bizancio en los siglos XI - XII [6] .

El Niño-Cristo se sienta en las manos de la Virgen, con la mano derecha bendice, y con la izquierda sostiene un rollo, que corresponde al tipo iconográfico de Cristo Pantocrátor (Todopoderoso). De acuerdo con la iconografía de Jesucristo , en cualquier ícono es fácil reconocerlo por un halo especial  : se ve claramente una cruz en él. El centro de la composición es Cristo, de cara al futuro (espectador), la Madre de Dios también aparece de frente y con una leve inclinación de cabeza. El Niño Jesús se presenta estrictamente de frente, la mano derecha es visible con un gesto de bendición con dos dedos.

La Madre de Dios está representada en un maphoria rojo , que representa un símbolo de sufrimiento y un recuerdo del origen real. Tres estrellas doradas están representadas en la frente y los hombros de la Virgen como un signo de su "siempre virginidad": según las escrituras, la Virgen antes de Navidad, en Navidad y después de Navidad era virgen, además, tres estrellas son un símbolo de la Trinidad . Según la iconografía de la Madre de Dios , las letras griegas ΜΡ ΘΥ están escritas sobre su cabeza  , la abreviatura de "Madre de Dios".

Historial de creación

Elección del artista

El joven artista desconocido [7] Mikhail Vrubel se sintió atraído por este trabajo por el famoso maestro de la Academia Imperial de las Artes y crítico de arte A. V. Prakhov [3] [8] . Prakhov recibió instrucciones de estar a cargo de la decoración de la Catedral de Vladimir en construcción en Kiev . Al mismo tiempo, Prakhov se comprometió a supervisar la restauración de la decoración interior de la Iglesia de San Cirilo.

Prakhov abordó el asunto encomendado a fondo y en 1881-1882 , así como en 1886-1887 , realizó varios viajes a Egipto, Palestina, Siria, Grecia, Turquía europea e Italia para estudiar la tradición bizantina [3] .

En sus memorias, A. V. Prakhov escribió [8] que temía que, en su ausencia, el comité a cargo de los fondos ordenaría a "algún artista local de Bogomaz" que pintara la imagen. Por lo tanto, Prakhov decidió encontrar en San Petersburgo a un estudiante talentoso de la Academia de las Artes, que pudiera cumplir con este pedido en Kyiv, "sin ir más allá de los límites de los fondos que se asignaron con moderación de acuerdo con la estimación". Al llegar a San Petersburgo en el otoño para dar una conferencia en la Universidad, Prakhov fue a la Academia de Artes a su viejo amigo P. P. Chistyakov [3] .

Prakhov le contó a Chistyakov sobre los frescos que descubrió y conservó sin restauración en la iglesia del antiguo Monasterio de San Cirilo y le pidió que recomendara a uno de los estudiantes “que estaría de acuerdo en venir a Kiev y escribir por 1200 rublos, con sus propios materiales, sobre tablas de zinc, cuatro imágenes para un iconostasio de mármol de un solo nivel de estilo bizantino" [8] . En ese momento, alguien llamó a la puerta.

- ¡Ingresar! gritó P. P. Chistyakov. La puerta del taller se abrió y un joven esbelto, delgado y de mediana estatura entró con una carpeta bastante grande en sus manos. Con una cara que no es del tipo ruso. Estaba bien vestido, con un uniforme de estudiante, incluso con una espada, que los estudiantes en ese momento eran reacios a usar. - Y aquí - ¡en el receptor y la bestia corre! ¡Aquí hay un artista para ti! Mejor, más talentoso y más adecuado para cumplir con su pedido, no puedo recomendar a nadie ... [3]

Prakhov no tuvo que persuadir al desconocido Mikhail de 27 años durante mucho tiempo: para Vrubel, quien se vio obligado a ganar dinero extra como tutor , 1.200 rublos fue una cantidad enorme, y para Prakhov, "el dinero se asignó con moderación de acuerdo con a la estimación".

Trabajos preparatorios, bocetos

En mayo de 1884, "un joven delgado, rubio, tímido y de rasgos delicados" apareció en el apartamento de Prakhov en Kiev... [3] [9] . En el apartamento de Kiev de A. V. Prakhov, que estaba ubicado en la casa de la esquina No. 6 en la calle Bolshaya Zhitomirskaya (No. 11 en la calle Vladimirskaya ), había muchos invitados, en su mayoría eran personas de arte que Prakhov atrajo para trabajar en Vladimir . Catedral en construcción . La propietaria de este salón era la esposa de Prakhova, una madre de tres hijos de 32 años, Emilia Lvovna Prakhova , cuyo rostro sirvió a Vrubel como modelo para la Virgen. El niño Jesús en los brazos de la Madre de Dios en la Iglesia de San Cirilo fue dado de baja de la hija menor de Emilia Lvovna - Olga [10] .

Antes de comenzar el trabajo principal de las cuatro imágenes para el altar, Vrubel pintó frescos en la iglesia de San Cirilo y también hizo bocetos para las imágenes del altar.

Nikolai Adrianovich Prakhov , que entonces tenía 11 años, recordó [11] que Vrubel, cuando viajaba desde su apartamento de Kiev a Kirillovskoye, solía pasar por la dacha de los Prakhov, donde a menudo llevaba un álbum infantil para dibujar a la hija mayor de Prakhovs y comenzó a dibujar o pintar en acuarela a uno de los miembros de la familia Prakhov, con mayor frecuencia Emilia Prakhova en algún trabajo. Por lo general, Vrubel no completó estos trabajos. Los Prakhov a menudo tomaban y escondían estos bocetos, ya que Vrubel solía usarlos como borradores y, a menudo, dibujaba algo encima de lo que había dibujado previamente.

Se conservan varios dibujos preparatorios de la imagen de la Virgen.

El primer dibujo es la “Cabeza de la Madre de Dios”; acuarela, gouache , hoja pegada de seis partes, 1884, - se encuentra en el Museo de Arte Ruso de Kiev . Fue iniciado por Vrubel en la sala de trabajo de Prakhov [3] . En una pequeña hoja de papel blanco, una cabeza se perfila en una silueta clara, ligeramente lila, sobre el fondo de un amanecer dorado, delineado en un color carmesí ligeramente borroso. Al encontrar una hoja de cartón marrón grueso, Vrubel pegó una acuarela aún sin terminar y pegó tiras de papel de dibujo gris en el lado derecho y en la parte inferior. Cuando se secó un poco, comenzó a dibujar flores ornamentales con tinta en el lado derecho, pero nunca terminó.

N.A. Prakhov también recordó [12] que su madre (Emilia Prakhova) “tenía maravillosos ojos azul aciano oscuro y labios bellamente definidos”. La familia Prakhov conservó un dibujo muy interesante con un lápiz italiano, que representaba una media figura de Emilia Prakhova de perfil, inclinada sobre algún tipo de trabajo. Vrubel, en un papel Whatman, dibujó con un giro de tres cuartos de la cabeza el mismo rostro en un plano diferente, como le pareció adecuado para el tipo de la Virgen. Según N. A. Prakhov, Vrubel, a partir del primer dibujo de perfil muy real, después del segundo, con un indicio de una imagen futura, creó el tercer dibujo de memoria, que se encuentra actualmente en la Galería Estatal Tretyakov. En el cabello del lado izquierdo hay una mancha de pintura al óleo, ocre claro: Vrubel, al ver su dibujo en la casa de los Prakhov, quiso reescribir toda la cara con pintura al óleo, abrió su caja de pintura y la untó una vez. Emilia llamó a todos a desayunar, y Vrubel se adelantó, y N.A. Prakhov y su hermana decidieron que el artista solo estropearía el dibujo durante la correspondencia y lo escondió detrás del armario. Al no encontrar un dibujo en el lugar, Vrubel no preguntó dónde había desaparecido, cerró su caja de pinturas, se despidió de todos y se fue a casa.

Otro dibujo de trabajo de la cabeza de la Virgen, Vrubel dibujó en media hoja de papel whatman "antorcha" en el reverso de la acuarela "Ramo de flores" [3] .

Trabajar en Venecia

Vrubel hizo el trabajo principal sobre el icono en Venecia , donde fue en noviembre de 1884. Temiendo que el estilo de vida disperso que llevaba el artista en Kiev impidiera que Vrubel se concentrara en un trabajo responsable, Prakhov le aconsejó que fuera a Italia durante el invierno y pintara imágenes allí: "Primero ve a Rávena , familiarízate allí con los antiguos mosaicos de las iglesias : San Vitale , San Appolinare in classe , San Appolinare nuovo , y luego se instala en Venecia. El clima en ella es templado, vienen pocos extranjeros en invierno... Justo al lado, la Catedral de San Marcos con sus maravillosos mosaicos de diferentes épocas, y a una hora en góndola , en la isla de Torcello , en la Iglesia de Santa Maria Assunta  - mosaicos perfectamente conservados del siglo XII. Además, en el Palacio Ducal , en iglesias y museos, maravillosos coloristas venecianos: Giovanni Bellini , Paolo Veroneso , Tiziano , Tintoretto y muchos otros . A Vrubel le gustó esta oferta y, a través de Viena , fue a Venecia.

En Venecia, Vrubel alquiló un taller, con una habitación anexa, en San Maurizio No. 174, no lejos de la Catedral de San Marco , y comenzó a escribir la imagen de la Madre de Dios en una hoja de zinc. La madrastra de Vrubel, en una carta a su hermana Anyuta, informó [4] que Vrubel "consiguió un trabajo con un apartamento, una mesa y sirvientes por 125 francos al mes". La madrastra también relató que hacía mucho frío en la habitación de Vrubel, solo 7 grados centígrados, y Vrubel se vio obligado a "caminar todo en lana y con gorro" en su casa.

Vrubel compró una lámina de zinc en Venecia: los italianos se aprovecharon de la inexperiencia del artista e hicieron la base no de una sola pieza de zinc, sino que soldaron una tira estrecha en el lado derecho a toda la altura de la imagen. Por primera vez, Vrubel tuvo que trabajar en tablas de metal y no sabía cómo deberían prepararse para el trabajo. Los colores se deslizaron, no era conveniente escribir, por lo que el artista le escribió a Prakhov para pedirle consejo. Prakhov consultó a S. N. Reformatsky , profesor de química en la Universidad de Kiev , quien aconsejó grabar la superficie con una solución débil de ácido clorhídrico para mantener bien la pintura. El consejo ayudó, pero Vrubel pudo usarlo solo en las tres imágenes restantes [13] .

El artista pintó la figura de la imagen de la Madre de Dios a partir de un modelo italiano [aprox. 1] [4] .

N. I. Murashko , que visitó a Vrubel en Venecia, escribió en sus memorias [14] que Vrubel vivía en el entresuelo de un antiguo palazzo “casi del siglo XIV” y alquilaba dos habitaciones pintadas con frescos; las habitaciones tenían techos de estuco, y todo este mobiliario configuraba a Vrubel de cierta manera. Durante el encuentro entre Murashko y Vrubel, este último trabajó simultáneamente en las cuatro imágenes para la Iglesia de San Cirilo. Además, "Cristo" y "La Madre de Dios" fueron "completamente aclarados", "Cirilo" acababa de comenzar, y el trabajo sobre "Atanasio" fue el que menos se hizo. Vrubel durante varias horas seguidas, sin parar, trabajó con mucho amor en estas imágenes.

Murashko reconoció en la imagen de la Madre de Dios a cierto "conocido común de la dama de Rusia". Según Murashko, el parecido era "claramente pronunciado" y "no pudo evitar notarlo". Vrubel, en respuesta a la reacción de Murashko, se rió: "¿Te enteraste?" Murashko respondió: “Sí, solo que le diste una expresión diferente; en la naturaleza, este es un grito incontrolable, y tienes una expresión mansa y tranquila. Vrubel defendió a su modelo: “¿Es ella una gritona? No, no la conoces. Aparentemente, teníamos diferentes impresiones del mismo tema.

Enamorarse

Según [4] [15] [16] algunos biógrafos de Vrubel, mientras trabajaba en el icono, el artista estaba enamorado de alguien. La mayoría de los investigadores del trabajo de Vrubel creen que estaba enamorado de E. L. Prakhova [17] .

Según los descendientes de la familia Prakhov, el joven Vrubel se enamoró de Emilia Prakhova y trató con todas sus fuerzas de atraer su atención [18] . Supuestamente, incluso hubo una correspondencia entre Vrubel y Emilia, que, a pedido de ella, fue destruida después de su muerte por la hija menor de Prakhova, Olga. El hecho de la destrucción de las cartas de Vrubel a Emilia Prakhova provocó declaraciones [10] [15] [18] [19] de periodistas sobre el supuesto amor no correspondido de Vrubel y la posible razón de la negativa de Prakhov a darle contratos a Vrubel para pintar la Catedral de Vladimir . Sin embargo, en los testimonios de los contemporáneos no hay una sola mención de la pasión de Vrubel específicamente por Prakhova.

La razón para asumir el objeto de la simpatía de Vrubel por Prakhov fueron las citas de sus cartas a su hermana y las memorias de los contemporáneos:

Una persona maravillosa (¡oh, Anya, qué clase de gente hay!) me dijo: “Piensas demasiado en ti mismo; te impide vivir y molesta a quienes crees que amas, pero en realidad oscureces todo contigo mismo en varias poses teatrales "... No, es más fácil y más como:" el amor debe ser activo y desinteresado. Todo esto es sencillo, pero a mí me parecía nuevo antes. En este año y medio, he hecho muchas cosas sin valor e inútiles, y veo con amargura cuánto trabajo necesitas para trabajar en ti mismo ... Tu hermano Misha.

- Carta de M. A. Vrubel a su hermana (Kiev, noviembre de 1884).

Querida Anyuta, rara vez me comunico contigo. (…) En una palabra, no puedo esperar a que regrese el final de mi trabajo. La muerte material y en vida con nosotros. ¿Y por qué quiero especialmente volver? Este es un asunto del alma y te lo explicaré cuando nos encontremos en el verano. Y luego te lo insinué dos veces, pero no se lo hice a los demás. (...) Hermano Misha, que te quiere mucho.

- Carta de M. A. Vrubel a su hermana (Venecia, 26 de febrero de 1885).

Konstantin Korovin recordó [20] que un caluroso verano fue a nadar con Vrubel en un gran estanque en el jardín. “¿Qué son esas grandes rayas blancas en tu pecho, como cicatrices?” preguntó Korovin. Vrubel respondió: “Sí, estas son cicatrices. Me corté con un cuchillo". Vrubel subió a nadar, Korovin lo siguió y continuó la conversación: "Es bueno nadar, en el verano hay muchas cosas buenas en la vida, pero aún así dime, Mikhail Alexandrovich, ¿qué es lo que te cortaste con un cuchillo? - Debe ser doloroso. ¿Qué es esto, una operación, o qué, cómo es? Korovin, mirando de cerca, vio numerosas cicatrices blancas grandes. "¿Entenderás?", Respondió Vrubel. - Significa que amé a una mujer, ella no me amaba - incluso me amaba, pero mucho le impedía entenderme. Sufrí en la imposibilidad de explicarle esta cosa inquietante. Sufrí, pero cuando me corté, el sufrimiento disminuyó”.

Vrubel escribió cartas a Prakhova desde Venecia, y los dibujos de Vrubel recortados de estas cartas, que hizo para ilustrar su texto, han sobrevivido hasta el día de hoy. En el reverso de uno de estos recortes con un dibujo de un monumento al condottiere Colleoni , se ha conservado la frase: “Si tan solo tocar antes de…” [4] .

También hay una versión de que Vrubel estaba enamorado en ese momento no de Prakhova, sino de cierta Marcella Sokolovskaya, e incluso dio a luz a su hijo Jan fuera del matrimonio [21] . Sin embargo, no hay constancia de la existencia de estas relaciones en el período de mayo a noviembre de 1884.

Calificaciones y críticas

Los críticos de arte, los críticos y los artistas reconocieron por unanimidad el éxito no solo de la imagen de la Madre de Dios, sino también de otras obras realizadas por Vrubel en la Iglesia de San Cirilo. El conocido coleccionista P. M. Tretyakov elogió [19] esta obra de Vrubel, vino especialmente a Kiev para verla y lamentó no poder conseguirla para su colección [18] .

El artista ruso M. V. Nesterov , que se sintió atraído por A. V. Prakhov a la pintura de la Catedral de Vladimir, destacó especialmente este ícono de Vrubel, enfatizando la simultaneidad de seguir la tradición bizantina y la originalidad de Vrubel: “... algo salió que podría estallar los ojos. El ícono local de la Madre de Dios es especialmente bueno, sin mencionar el hecho de que está tomado de una manera inusualmente original, bonita, pero, lo más importante, es una armonía maravillosa y estricta de líneas y colores ... En el imagen de la Madre de Dios (no joven), se sentía una tensión extrema, rayana, tal vez, en la exaltación [2] ”.

El historiador y crítico de arte A. N. Benois destacó la habilidad de Vrubel y enfatizó que, en comparación con las obras de Vrubel en la iglesia de San Cirilo, los frescos de V. M. Vasnetsov “parecen ser ilustraciones superficiales”. Benois rechazó las acusaciones de "charlatanería" y "peculiaridades" de Vrubel, pero al mismo tiempo señaló que "Vrubel no está libre de peculiaridades" y "que Vrubel no es un genio y que, como la mayoría de los artistas modernos, especialmente rusos, sabe no tiene límites de su talento, no conoce el alcance de sus habilidades y asciende eternamente supuestamente a esferas más altas, en esencia solo ajenas a él. Vrubel siempre es un “genio” y solo daña de manera molesta su maravilloso talento” [5] .

El crítico y galerista SK Makovsky creía que el trabajo debut de Vrubel en la iglesia de San Cirilo es "el mayor logro de Vrubel", y enfatizó que este logro es "profundamente nacional", rechazando las acusaciones de Vrubel de "origen no ruso (polaco)" y "estética cosmopolitismo”. Al mismo tiempo, Makovsky señaló que Vrubel “desde un punto de vista puramente religioso, ortodoxo, probablemente esté lejos de ser impecable…” y que “de todas estas pupilas, atentas, inconcebiblemente dilatadas, enormes, respira un horror de otro mundo, que es similar al patetismo seductor de su eterno compañero - Demon [7] ".

Los trabajos de restauración y el peligro de pérdida

De las cuatro imágenes del iconostasio en la Iglesia de San Cirilo, la más problemática es la imagen de la Madre de Dios. En Venecia, Vrubel lo pintó primero y no sabía que la superficie de la placa de zinc debía prepararse de una manera especial; Vrubel no repitió este error en las otras tres imágenes del iconostasio. Además, la “Nuestra Señora” no está realizada sobre una lámina entera de zinc, sino que consta de dos fragmentos conectados.

El 27 de junio de 1929, una comisión formada por los profesores F. Schmitt, V. Zummer, F. Ernst, así como K. Moshchenko, V. Bazilevich y A. Alexandrov examinó el icono de la Virgen y el Niño. La comisión decidió iniciar la restauración del ícono en los talleres de restauración de Lavra (restaurador K. Krzhemansky) y notó la necesidad de estudios físicos y químicos con fijación fotográfica obligatoria para determinar las razones del pelado de la imagen. El análisis químico fue realizado por el profesor del Instituto Politécnico Senkovsky. Además de los miembros de la comisión, también estuvo presente el director del Museo Ruso, Neradovsky . El 4 de septiembre de 1929, en presencia de la comisión, la imagen fue retirada del iconostasio y trasladada al altar central para su restauración [22] . Posteriormente, debido a la llegada del frío, la imagen fue transportada a los talleres de restauración de Lavra.

Después de que Ucrania obtuviera la independencia, en 1991 el gobierno ucraniano adoptó el Decreto No. 83 que contiene una lista de templos (monumentos arquitectónicos que no estaban sujetos a la devolución de la iglesia), entre otros monumentos, se incluyó la Iglesia de San Cirilo. Sin embargo, en 2002 se anuló este decreto y la iglesia de San Cirilo pasó a manos de la UOC-MP [23] .

Según los trabajadores y restauradores del museo, el uso de la Iglesia de San Cirilo "para el propósito previsto" conduce al daño y la destrucción inevitables de los frescos y el iconostasio. El hollín de las velas se deposita en la superficie de los íconos y frescos, es imposible observar el régimen de humedad y, en los días festivos de la iglesia, los creyentes se frotan la pintura mural única con la espalda y los hombros.

Además, el famoso iconostasio de Vrubel también fue amenazado con ser retirado del templo: la comunidad eclesiástica local de la UOC-MP reconoció su pintura como "no canónica" [23] .

Referencias y fuentes

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  7. 1 2 Makovsky S. K. Siluetas de artistas rusos/ Vrubel y Roerich Copia de archivo del 8 de junio de 2012 en Wayback Machine . M., 1999. S. 88.
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  15. 1 2 Unguryan O. Cuando la imagen de la Madre de Dios pintada por Vrubel apareció en la iglesia cirílica , la gente de Kiev reconoció en ella los rasgos de una dama muy conocida en Kiev .
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Notas

  1. En uno de los dibujos que fueron recortados de las cartas destruidas de Vrubel a Prakhova, hay una fecha - "21 D. - VW" - y la inscripción: "Si se me permite, una mujer italiana posando para mí para la Madre de Dios."

Literatura