Bogoslovsky-Platonov, Ippolit Mikhailovich
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Ippolit Mikhailovich Bogoslovsky-Platonov ( 26 de enero ( 7 de febrero ) de 1821 , Moscú - 15 de diciembre ( 27 ) de 1870 , Moscú , Imperio Ruso ) - sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa , figura pública, maestro, teólogo .
Biografía
Bogoslovsky-Platonov estudió en el Seminario Teológico de Moscú y en la Academia Teológica de Moscú (MDA), donde se graduó en 1844 como el primero del curso. Pertenecía a la brillante galaxia de " platónicos ", aquellos a quienes se les otorgó una beca establecida por Metropolitan Platon (Levshin) por su éxito . Un honor especial de los becarios Platonov fue un apellido doble, se agregó "Platonov" a la parte genérica.
Su tesis de maestría fue teológica, pero permaneció en el MTA bajo la tutela de un compañero de clase y amigo cercano de su padre, el filósofo Fyodor Aleksandrovich Golubinsky , su adjunto en la clase de lógica e historia de la filosofía medieval y moderna.
Durante su trabajo en la MTA (1844-1850), compiló un curso bastante completo de las ciencias enseñadas, que no fue publicado. El programa que preparó para la enseñanza de la lógica en las universidades fue aprobado y aceptado para el liderazgo.
Según el alumno de Bogoslovsky-Platonov, el arzobispo Savva (Tikhomirov) , "Ippolit Mikhailovich lee muy bien, solo escuche: todos están contentos con la lectura y la clase siempre está llena " .
Otro estudiante, el filósofo N. P. Gilyarov-Platonov , que recibió la distinción de "Platónico" por su disertación "Sobre la ontología de la reflexión de Hegel", realizada bajo la dirección de Bogoslovsky-Platonov, explica el motivo de la renuncia del maestro:
Hegel era entonces todavía el ídolo de todo lo que tenía derecho a la capacidad de un pensamiento superior; en las instituciones espirituales y educativas era objeto de horror supersticioso y repugnancia para algunos, curiosidad para otros. La curiosidad pertenecía, por supuesto, a los jóvenes y era bastante natural y encomiable. ¡No deberían salir con un hueco en la cabeza y, además, con respecto al fenómeno de lo más destacado! Lo mismo hizo el joven soltero; encontró necesario familiarizar a sus oyentes con la abstracción del idealismo absoluto. Pero desde el primer paso, en lugar de la atención y el estímulo que merecía su empresa, fue precisamente por eso que cayó en desgracia [1]
Sobre lo mismo escribe en su carta al gobernador de Lavra, P. El propio Anthony Metropolitan Filaret:
En los mentores posteriores a G-v [Golubinsky], no noté una tendencia a la sabiduría extranjera. Uno de sus hijos mayores [Bogoslovsky-Platonov], a quien se vio inadvertidamente usando el pensamiento de Hegel, ahora sirve en la iglesia con el apoyo de los feligreses para organizar un servicio religioso reverente [2]
La Iglesia de la Asunción en Mogiltsy, donde Bogoslovsky-Platonov entró en servicio en 1851, era en ese momento una de las más pobres del centro de Moscú. La mayoría de los feligreses eran empleados de la estación de bomberos (200 personas), que eran pobres, no se casaban y no bautizaban a los niños. Gilyarov-Platonov habla sobre las transformaciones en la iglesia:
... Gracias a él, la Iglesia invisible de la Asunción pronto se convirtió en la más visitada de las demás. ... Y el difunto metropolitano, finalmente, recibiendo críticas encomiables de todas partes, comenzó a hablar con especial aprobación sobre el anterior poco confiable. Por cierto, habló de él como uno de los dos mejores confesores de Moscú. Todo esto, sin embargo, era una recompensa moralmente muy triste cuando te das cuenta de que grandes talentos capaces de ganar fama en el campo de la investigación reflexiva reciben reconocimiento en forma de aprobación por observar la decencia externa en el culto o por cumplir con el deber de un confesor [1 ]
A principios de 1851, el metropolitano Filaret lo nombró, como experto en canto eclesiástico, miembro de la comisión creada para estudiar las transcripciones de música sacra, convocada para resolver la controversia de muchos años entre el director de la Corte de Canto Capilla A.F. VF Odoevsky [3] . Teniendo en cuenta los comentarios de los expertos (el segundo fue D. V. Razumovsky , yerno de F. A. Golubinsky ), el metropolitano Filaret recomendó que se revisaran las transcripciones para que fueran más acordes con las tonadas antiguas y, si cabe, más sencillas. A Bogoslovsky-Platonov se le encomendó la elaboración del plan de la "Colección de Arreglos para la Escuela Popular", publicado como apéndice del libro de texto de canto eclesiástico.
Las enseñanzas bellamente presentadas y pronunciadas y el esplendor y la ejecución armoniosa del servicio de la iglesia pronto comenzaron a atraer a miles de fieles a la Iglesia de la Dormición, y Bogoslovsky se hizo famoso como el mejor predicador y clérigo de Moscú. En 1866, fue trasladado a la Iglesia de la Trinidad en el Arbat, y en 1868 fue nombrado Decano de Prechistensky Urraca .
La actividad de Bogoslovsky no se limitó a un ministerio pastoral. La rama más importante de su actividad fue la pedagogía. Enseñó en varios gimnasios ( Cuarto , Primero , Quinto , Polivanovskaya ), en los mejores internados privados de Moscú (Zimmermann, Dumushel ), en la escuela Ermolaevsky (más tarde Mariinsky ), así como en las casas de la alta sociedad. Entre las personas a las que cuidó: la viuda de V. A. Zhukovsky , Elizaveta, que se convirtió a la ortodoxia, pero no hablaba ruso, y sus hijos [4] , así como la joven princesa Praskovya Sergeevna Shcherbatova (casada con la condesa Uvarova) [5 ] - el futuro presidente de la sociedad arqueológica de Moscú.
Según su alumno, él
... Se distinguió por la capacidad de enseñar clara y sensatamente su tema y un maravilloso don para las palabras. Ya sea que estuviera hablando de cualquier evento de la historia sagrada o dictando explicaciones de los servicios de la iglesia, su discurso fluía suavemente, bellamente, correctamente, sin ninguna repetición o vacilación, como si no hablara de memoria, sino que leyera de un libro.
... Recuerdo especialmente sus notas sobre la historia de la iglesia, que nos dictó en lugar de un libro de texto aburrido y seco <...> Estas notas pueden llamarse ejemplares en términos de vivacidad de presentación y arte para encajar un extenso material histórico en el marco estrecho de agregar al libro de texto [6] ,
En 1866, de acuerdo con la decisión del Santo Sínodo , fue nombrado miembro del Comité Superior Establecido para compilar un libro de texto de canto de iglesia para las escuelas públicas; desde 1867 fue miembro del consejo escolar del distrito de Moscú, a fines de 1868 fue aprobado por el censor para la publicación de la Gaceta Diocesana de Moscú y al mismo tiempo el primer miembro del comité establecido para establecer un fondo emérito para el clero de la diócesis de Moscú. A principios de 1870, Bogoslovsky fue elegido miembro de la junta de la Sociedad Misionera Ortodoxa y, además, fue miembro directivo de la hermandad de San Nicolás. Fue elegido dos veces presidente de los congresos del clero diocesano de Moscú, fue miembro de la Duma y en este rango estuvo a cargo de las escuelas de la ciudad de Moscú; además, daba lecciones en casas particulares.
“En su mente y educación, en el desarrollo del gusto estético en el campo de la música de iglesia y el canto de iglesia, en sus incansables actividades espirituales, educativas y cívicas, Bogoslovsky, según la reseña de Moskovskie Vedomosti, se destacó claramente entre una serie de gente en ese ambiente modesto en el que se encontraba... Casi todo Moscú lo conocía y lo respetaba por sus útiles actividades para la iglesia y la sociedad”.
Actividad social:
- miembro del Comité establecido para la consideración de transcripciones de música sacra 1851
- miembro del Comité para compilar un libro de texto de canto de iglesia para escuelas públicas (1866-1870)
- vocal de la Duma de la ciudad de Moscú (1866-1870) - el primero del clero, estuvo a cargo de las escuelas de la ciudad
- miembro del consejo escolar del distrito de Moscú (1867-1870)
- miembro del Comité para la Organización del Fondo Emerital para el Clero (1869-1870)
- miembro del Consejo de la Sociedad Misionera Ortodoxa 1870
- Miembro de la Hermandad de St. Nicolás
- miembro de la Sociedad de Amantes de la Iluminación Espiritual
- Miembro del Comité para la Consideración de un Nuevo Proyecto de Carta de los Seminarios Teológicos
Familia
Padre:
- Mikhail Andreevich Bogoslovsky (1790-1836), hijo de un sacerdote en el pueblo de Synkovo , distrito de Podolsk, provincia de Moscú. Recibió su apellido del nombre de la iglesia local de San Juan Evangelista. Se graduó del Trinity Seminary y de la MTA (primera graduación en 1818). Se desempeñó como diácono en Moscú en Pimenovskaya en la antigua Iglesia Vorotniki (1820-1830) y rector de la Iglesia del Descenso del Espíritu Santo en las Puertas Prechistensky (1830-1836).
Madre:
Esposa:
Niños:
- Hija: Olga (1849-1915), estaba casada con un abogado, profesor de la Academia de Artes de Moscú y la Universidad de Moscú, Nikolai Kirillovich Sokolov ; su hija Lydia estaba casada con el profesor de la MDA Nikolai Alexandrovich Zaozersky .
- Hijo - Sergei (1850 - después de 1875), abogado
- Hija - Elena (1852 - alrededor de 1900), maestra
- Hija - María (1853 - después de 1922), estuvo casada con el arcipreste Vladimirov Semenovich Markov
- Hija - Sophia (1854 - después de 1916), estaba casada con el teólogo, profesor de la Academia de Artes de Moscú, Vasily Aleksandrovich Sokolov ; hija, Amor - la esposa del teólogo y filósofo Pavel Tikhomirov .
- Hijo - Dmitry (1856 - después de 1911), oficial
- Hijo - Andrei (1859-1896), vocal de la Duma de la ciudad de Moscú
- Hijo - Vladimir (1862 - después de 1920), abogado, músico (violonchelista, compositor, organizador de conciertos) - estaba casado con Anna Dmitrievna Kastalskaya - la hermana del compositor A. D. Kastalsky , la hija del compañero de clase de Ippolit Mikhailovich en la MDA Dmitry Ivanovich Kastalsky .
La mayor parte de la corporación de enseñanza MDA estaba en diversos grados de parentesco. Desde el suegro de la hermana Maria Martynovna, Grigory Alexandrovich (Rogal) Levitsky , quien abrió la academia con su discurso en 1814, hasta el sobrino de Ippolit Mikhailovich, el historiador Mikhail Mikhailovich Bogoslovsky , quien fue uno de los últimos de la Trinidad. - más de cien personas formaban parte de una gran familia. Los yernos de Bogoslovsky-Platonov, los Sokolov, eran un tío y un sobrino. Hermano del mayor (padre del menor) Alexander Kirillovich Sokolov , fue profesor en la MTA. Alexander y Nikolai Kirillovichi son primos del rector de la MDA, A.V. Gorsky . Otro rector, S. K. Smirnov , es cuñado, compañero de clase y amigo más cercano de Bogoslovsky-Platonov. La familia también incluía a los parientes del metropolitano Filaret (Drozdov) , en particular, su sobrino nieto, Konstantin Ivanovich Bogoyavlensky , el yerno de los Smirnov. [7] [8]
Actas
- Explicación de la profecía de Isaías sobre el hijo elegido de Jehová // Adiciones a la publicación de las obras de los Santos Padres en traducción al ruso. - 1850. - Parte 9. - S. 400-432.
- Historia de la Filosofía. Los árabes y su filosofía // Moskvityanin. - 1850. - Parte III. - No. 9. - Dep. tercero — P.13-30.
- Palabra en la consagración del templo. // Adiciones a las Obras de St. padres - 1862. - Parte XXI. - Príncipe. 1. S. 1-8.
- La primera reunión de la Duma General de Moscú. Discurso en la apertura de la Duma de la Ciudad de Moscú // Moskovskie Vedomosti. - 1863. - Nº 79. - P. 2. - columna. 2, 3
- Fe y superstición // lectura conmovedora. - 1865. Parte 3. — Art. 299-310.
- Sobre la falsa indulgencia // Lectura conmovedora. - 1865. - Nº 9. - S. 31-42.
- Discurso a los alumnos de los gimnasios 1 y 5 de Moscú // Lectura de sanación del alma. - 1866. - Nº 9. - S. 40-45.
- El canto de iglesia como medio para difundir la educación religiosa y moral entre el pueblo // Lectura de sanación del alma. - 1866. - Parte 3. - Pág. 30-40.
- Palabra en el entierro de Sergei Ivanovich Tikhomirov-Platonov // Lectura de sanación del alma. - 1866. - Parte 1. - Numero 3. - P.177-184.
- Palabra en el entierro del Sr. Koshelev // Lectura de sanación del alma. - 1866. - Parte 3. - S. 52-59.
- “Nuestra vida está en los cielos” Felipe 3, 20. Palabras de despedida de los cristianos al entrar en el nuevo año // Lectura de sanación del alma. - 1867. - Parte 1. — págs. 3-12
- Algo sobre la modestia en las palabras // Lectura conmovedora. - 1867. - Nº 2. - P.143-148.
- Sobre el amor a la Patria // Lectura de sanación del alma. - 1867. - Núm. 9. - S. 3-10; 105-107.
- Discurso en la inauguración de una de las cinco escuelas primarias para mujeres establecidas en Moscú por la Duma de la ciudad // Lectura que cura el alma. - 1867. - Nº 10. - S.105-108.
- Discurso del 26 de noviembre, antes del retiro del ataúd de Su Eminencia Philaret del Monasterio de Chudov. // Lectura conmovedora. - 1867. - Nº 11. - S. 217-218.
- Discurso a los alumnos de los gimnasios primero y quinto // Circular para el distrito educativo de Moscú 1868. - No. 10.
- Reseña del libro de A.T. Buzova: "Culto público de la Iglesia Ortodoxa". // Circular para el distrito educativo de Moscú 1868. - No. 11.
- Palabra en recuerdo de la apertura de la Hermandad de Sta. Nicolás. // Lectura conmovedora. - 1868, noviembre.
- Sobre la caridad pública // Lectura conmovedora. - 1868. - Parte 3. - S. 207-212.
- Sobre los preparativos cristianos para la actividad social // Lectura de sanación del alma. - 1868. - Parte 2. - S. 377-386.
- Libertad y obediencia. Una palabra para el día real // Lectura que cura el alma. - 1869. - Parte 1. — Art. 281-288.
- Una palabra para los alumnos que acaban de entrar en el gimnasio // Lectura de sanación del alma. - 1869. - Parte 2. - S. 18-20.
- Discurso sobre el ataúd de Mikhail Ivanovich Dobrokhotov // Vedomosti diocesano de Moscú. - 1869. - Nº 48. - P.15-16.
- Reflexiones sobre la Eternidad // Revista Ortodoxa 1871. - No. 1. - P. 110-119.
- Sobre el arrepentimiento // Lectura conmovedora. - 1871. - Parte 1. — Págs. 74-88, 124-129.
- Sobre la sinceridad y la veracidad cristianas // Lectura para sanar el alma. - 1871. - Parte 1. - S. 334-350.
- Acerca de los milagros // Lectura que cura el alma. - 1871. - Parte 2. - S. 34-38.
- Sobre la sencillez cristiana de pensamiento y de vida // Lectura de sanación del alma. - 1871. - Parte 2. - S. 99-107.
- Sobre las propiedades del verdadero celo por la verdad // Lectura sanadora del alma. - 1871. - Nº 6 104-108.
- Sobre la tendencia a la pereza // Lectura que cura el alma. - 1871. - Parte 2. - N° 7 - S. 180-187.
- Hay un lugar para los dolientes en la cruz // Lectura conmovedora. - 1871. - Parte 3. - N° 9 - S. 37-42.
- Sobre la modestia cristiana // Lectura de sanación del alma. - 1871. - Parte 3. - N° 10 - S. 111-116.
- Dolor verdaderamente cristiano // Lectura conmovedora. - 1871. - Parte 3. - N° 11 - S. 190-196.
- Sobre la insatisfacción con la condición de uno // Lectura de sanación del alma. - 1872. - Parte 1. - Nº 1 - S.106-109.
- Enseñanza en el gran talón a la palabra: Tengo sed // Lectura sanadora del alma. - 1872. - Parte 1. - N° 4 - S. 433-436.
- Sobre la paz de Dios en el alma del cristiano // Lectura sanadora del alma. - 1874. - Parte 3. - Nº 12. - Pág. 461-467.
Notas
- ↑ 1 2 Gilyarov-Platonov N. P. Obituario // Noticias modernas. - 1870. - Nº 351.
- ↑ Cartas del metropolitano Philaret de Moscú al vicario de la Santísima Trinidad Sergio Lavra Archimandrita Antonio. - M., 1877-1884. T. 3. - P. 56.
- ↑ Canto eclesiástico de la Rusia posterior a la reforma en la comprensión de los contemporáneos: 1861–1918. - M., 2002. - S. 100.
- ↑ Savva (Tikhomirov), arzobispo. Crónica de mi vida. T. 2. - S. 96.
- ↑ Uvarova P. S. Pasado: Días felices lejanos. - M., 2005. - S. 26.
- ↑ Koposov N.P. Cuarto gimnasio de Moscú en los años cincuenta // Cincuentenario del cuarto gimnasio de Moscú. - M., 1899. - S. 32.
- ↑ Markova N. A. La gran familia de San Filareto (Drozdov). – Publicaciones académicas de Lambert. – 44 s. 2018. - ISBN 978-613-9-86671-7 .
- ↑ Markova N. A. Alexey Vladimirovich Markov: historias familiares y ensayos biográficos. - Indrik, 2017. - 367 págs. ISBN 978-5-91674-445-3 .
Literatura
- Diccionario biográfico crítico de escritores y científicos rusos. / S. A. Vengerov. Vol. IV, sec. yo, yo - San Petersburgo. 1895. - S. 187-188.
- Diccionario de referencia sobre escritores y científicos rusos que murieron en los siglos XVIII y XIX. / G. Gennadi. T. I: A-E. - Berlín: tipo. Rosenthal and Co., 1876. - S. 100.
- Bogoslovsky-Platonov, Ippolit Mikhailovich // Diccionario biográfico ruso : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. , 1908. - Vol. 3: Betancourt - Byakster. - art. 152.
- Bogoslovsky // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2002. - T. V: " Bessonov - Bonvech ". - S. 533. - 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 5-89572-010-2 .
- Diccionario bibliologico. / Amén. - T. 39.
- Smirnov S. K. La historia de la Academia Teológica de Moscú antes de su transformación. (1814-1870) . — M.: Univ. tipo de. (M. Katkov), 1879. - [4], 632, XIX p. - S. 52.113.240.392;
- En la Trinidad en la Academia (1814-1914). - M., 1914. - S. 219-220.
- Lovtsov F. M. Información histórica sobre la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María, que se encuentra en Mogiltsy. - M. 1899. - S. 21-22, 53-56, 74.
- Crónica de la Trinidad, sobre el Arbat, la iglesia de Moscú, en la cuarenta Prechistina, de 1620 a 1881 / Comp. esta iglesia, el diácono Vasily Strakhov. — M.: tipo. N. I. Pastukhova, 1883. - 134 p. - S. 105-109.
- Pisarkova L. F. Duma de la ciudad de Moscú: 1863-1917. -M., 1998.
- En memoria del Arcipreste I. M. Bogoslovsky-Platonov (De las memorias de su antiguo alumno) // Moscow Church News. - 1895. - N° 50, - S. 496-497.
- Markov V.S. En memoria del Arcipreste Trinidad, en el Arbat, en Moscú, la iglesia de Ippolit Mikhailovich Bogoslovsky-Platonov. - M.: Tipo universitario., 1898. - 8 p.
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