Boxa, Nicolás

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Nicolás Caja
fr.  Nicolás-Charles Bochsa

información básica
Fecha de nacimiento 9 de agosto de 1789( 09/08/1789 )
Lugar de nacimiento Montmedy , Mosa
Fecha de muerte 6 de enero de 1856 (66 años)( 06-01-1856 )
Un lugar de muerte Sídney
enterrado
País
Profesiones arpista , director de orquesta , compositor
Instrumentos arpa
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Robert Nicolas Charles Bochsa ( fr.  Robert Nicolas Charles Bochsa ; 9 de agosto de 1789 , Montmedy  - 6 de enero de 1856 , Sydney ) fue un virtuoso arpista , compositor , director de orquesta y organizador musical francés de origen checo.

Aunque no es popular hoy en día, Boxa fue muy famoso en el siglo XIX como un prolífico compositor y destacado arpista, y por sus problemas legales, que fueron ampliamente informados en los periódicos. Se cree ampliamente que su relación con Anna Bishop inspiró a Svengali y Trilby en la novela Trilby de George Du Maurier de 1894 [1] . Pasó casi toda su vida fuera de Francia, en Europa, así como en América y Oceanía.

Biografía

Singobista, compositor y editor Carl (Charles) Box, originaria de Bohemia [2] , y Marie-Charlotte Vautrin, Lorraine , originaria de Ennery .

A la edad de 7 años tocaba la flauta y aprendió el piano de su padre. En 1807 ingresó en el Conservatorio de París , donde tuvo como profesores a Charles Simon Catel y François-Joseph Naderman . Desde 1813 se desempeñó como arpista en la Orquesta Imperial, primero bajo Napoleón y luego bajo Luis XVIII . Compuso varias óperas. En el mismo año se casó con Georgette Ducrest, hija del Marqués du Cresta y sobrina de Madame de Genlis [3] , quien le dio dos hijos [4] .

Sin embargo, su brillante carrera se vio truncada por una sentencia de doce años de trabajos forzados y una multa de 4.000 francos por falsificación y robo. Fue acusado de haber falsificado las firmas de músicos famosos ( Megule , Boildieu , Nicolò ) o personalidades poderosas ( Comte Decazes , duque de Wellington ), en bonos al portador para adquirir lujo. La decisión fue dictada por un jurado del Sena el 17 de febrero de 1818, en ausencia de Box, quien prudentemente decidió partir de Francia hacia Inglaterra, Londres, dejando a su esposa e hijos [5] .

En Londres, Boxing se convirtió en uno de los fundadores de la Royal Academy of Music., su secretaria, profesora de arpa y directora de música en el Theatre Royal . También fue director de la Ópera Italiana y del Real Conservatorio [6] .

El 5 de julio de 1839 ofreció una serie de conciertos en la Ópera Italiana de Londres, junto a la soprano francesa Anna Rivière-Bishop ( fr.  Anna Rivière ) [6] , esposa del compositor Henry Rowley Bishop , apodado “el Mozart inglés [ 7] y autor del famoso Dom! ¡Dulce hogar! (1823) . Bosca le dedicó muchas melodías y arreglos antes de iniciar un romance que duraría hasta la muerte del compositor. La cantante no duda en dejar a su marido y sus tres hijos para seguir a su amante [8] cuando éste abandona Inglaterra tras ser acusado de bigamia. Box fue acusado de casarse con Amy Wilson (hermana de la famosa cortesana y supuesta amante del Príncipe de Gales , Harriett Wilson ) sin divorciarse de su primera esposa [9] .

Con Bishop, han realizado giras juntas en Estados Unidos, México y Europa (excepto Francia y el Reino Unido). Posteriormente trabajaron durante dos años en Nápoles en el Teatro San Carlo . En diciembre de 1855 llegó a Sydney, donde, habiendo dado un solo concierto, falleció. Anne ordenó la construcción de una tumba en el cementerio de Camperdown en Sydney con la siguiente dedicatoria: "Este monumento fue erigido con sincera devoción por su fiel amiga y alumna, Anne Bishop" [10] .

"Estrella" musical de escala internacional, distinguida por un carácter extraordinario y un comportamiento excéntrico. Nicolas-Charles Boxa escribió más de 350 obras, la mayoría para arpa (sonatas, dúos, fantasías, sinfonías, etc.), incluidos dos conciertos y un nocturno para dos arpas, flauta y cor anglais, además de óperas y óperas cómicas. Réquiem , ballets, sonatas para piano, cuarteto para oboe, violín, viola y bajo, tres cuartetos para dos violines, viola y bajo, quinteto para arpa, oboe, flauta, trompa y fagot, trío para violín, violonchelo y piano, concierto para flauta, varias melodías y muchos arreglos, incluyendo " La Marseillaise " y "Quadrilles" para violín de Niccolò Paganini . Más tarde, muchas de sus composiciones para arpa se volvieron didácticas.

Entre las composiciones

Notas

  1. Vera Brodsky Lawrence. Strong on music : la escena musical de Nueva York en la época de George Templeton Strong . - Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 1995-1999. — 3 volúmenes pág. — ISBN 0-226-47009-1 , 978-0-226-47009-2, 0-226-47010-5, 978-0-226-47010-8, 0-226-47011-3, 978-0- 226-47011-5, 0-226-47015-6, 978-0-226-47015-3, 0-226-47016-4, 978-0-226-47016-0.
  2. Willie Apel. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 18/19. Federico Blume. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 20/21. Federico Blume. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 22/23. Federico Blume. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 24/25. Federico Blume. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 26/27. Federico Blume. Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Lieferung 28/29. Federico Blume.  // Revista de la Sociedad Musicológica Estadounidense. — 1955-04. - T. 8 , núm. 1 . — págs. 43–45 . — ISSN 0003-0139 . -doi : 10.1525/ atascos.1955.8.1.03a00100 .
  3. L'histoire par le theatre, 1789-1851: sér. La restauración . Archivado el 12 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  4. Memorias de Miss Avrillion, Primera Dama de Su Majestad la Emperatriz Josefina
  5. (fr) François-Joseph Fétis, Biographie universelle des musiciens , 1878.
  6. ↑ 1 2 Annuaire dramatique...: contenido, pour chaque jour de l'année, des éphémérides dramatiques; el personal de los teatros de la Belgique ... . - 1847. - 198 págs. Archivado el 29 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  7. Michelle Fillion. Perspectivas eduardianas sobre la música del siglo XIX en A Room with a View  // 19th-Century Music de EM Forster . — 2001-11. - T. 25 , n. 2-3 . — S. 266–295 . - ISSN 1533-8606 0148-2076, 1533-8606 . -doi : 10.1525/ ncm.2001.25.2-3.266 .
  8. (en) Norman Gilliland, Grace Notes for a Year: Stories of Hope, Humor and Hubris From the World of Classical Music , Madison, Wisconsin, NEMO Productions, 2002, p. 9.
  9. Memorias de Harriet Wilson de Annuaire dramatique 1847 p . 106.
  10. "Ce Monument est érigé en sincère devotion par son amie et son élève fidèle, Anna Bishop" [1] [https://web.archive.org/web/20220512140341/https://archive.wikiwix.com/cache/ index2.php?url=http%3A%2F%2Fsite.voila.fr%2Fbochsa2%2Fimages%2F5-picture3.gif%3F0.5140532129767963 Archivado el 12 de mayo de 2022 en Wayback Machine [archivo]]

Literatura

Enlaces