Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Ascensión del Señor en la Puerta Nikitsky ("Gran Ascensión") | |
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55°45′27″ N sh. 37°35′44″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Moscú , Bolshaya Nikitskaya st. .36 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Moscú |
Casa de decano | Central |
Estilo arquitectónico | Imperio ruso |
Primera mención | 1619 |
fecha de fundación | siglo 15 |
Construcción | 1798 - 1848 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410414840006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710482000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Activo |
Sitio web | www.bolshoevoznesenie.com |
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Iglesia de la Ascensión del Señor en Nikitsky Gates ("Gran Ascensión") - una iglesia ortodoxa parroquial en el distrito Presnensky de Moscú . Se refiere al Decanato Central de la Diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
El altar mayor fue consagrado en honor a la fiesta de la Ascensión del Señor ; pasillos : en honor a la reunión de Vladimir Icono de la Madre de Dios , en honor a la fiesta de la Decapitación de Juan el Bautista , en honor a Nicolás el Taumaturgo , en honor al icono de la Madre de Dios " Alegría de All Who Sorrow ", la capilla lateral - en honor a San Tikhon , Patriarca de Toda Rusia .
Aunque el templo se llamaba "Iglesia de la Ascensión del Señor fuera de las Puertas Nikitsky", el nombre "Gran Ascensión" se usaba ampliamente en la vida cotidiana, en contraste con la "Pequeña Ascensión" , una iglesia más antigua construida en 1634, cuya el nombre completo era "Iglesia de la Ascensión del Señor en Nikitskaya en la Ciudad Blanca" [1] .
La iglesia de madera de la Ascensión del Señor que existía en esta zona, mencionada por primera vez en 1619, se incendió en 1629. Posiblemente, el nombre "en vigilantes" está relacionado con la fortificación de madera del pre-piso en la peligrosa dirección oeste: la prisión [2] .
En 1685-1689, la zarina Natalya Kirillovna Naryshkina , cuyo patio estaba cerca, en el sitio del Table Lane actual , construyó una Iglesia de la Ascensión de piedra "sobre cinco cabezas de piedra" con capillas laterales del Icono de Vladimir de la Madre de Dios y San Petersburgo. Nicholas - un poco al oeste del actual. El 7 de octubre de 1774, Daria Vasilievna Potemkina compró una "casa grande con mansiones" del príncipe S. V. Gagarin junto al templo. Después de 1784, el sitio pasó a ser propiedad del Príncipe Grigory Potemkin , quien planeó construir una nueva iglesia y convertirla en una catedral del Regimiento Preobrazhensky , del cual era el jefe [3] . Inicialmente, Vasily Bazhenov estuvo involucrado en el diseño ; en 1792, el sacerdote Antipa Matveev informó a Pyotr Lopukhin sobre el material preparado para esto, que consistía en ladrillo (el arquitecto coronel Bazhenov hizo un modelo por valor de varios cientos de miles de rublos. ”Pero los cimientos del antiguo templo no eran lo suficientemente fuertes y se decidió para construir un nuevo templo cercano, por lo que Potemkin renunció a su corte. La muerte en 1791 le impidió llevar a cabo estos planes, pero su sobrino Nikolai Vysotsky y su hermano le dieron al sacerdote Antipa poder notarial y capital para la construcción del templo en 1795 y confió el diseño de la nueva iglesia a Matvey Kazakov .En 1798, se colocó un refectorio con dos pasillos [4] , en el que se encuentran los tronos del icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" y Nicolás el Taumaturgo ahora se encuentran Durante el incendio de 1812, el edificio sin terminar se quemó y se completó en 1816. El 18 de febrero ( 2 de marzo ) de 1831 , la boda del poeta Alexander tuvo lugar en este refectorio Pushkin con Natalia Goncharova... Por esta vez, la antigua iglesia había sido desmantelada, a excepción de locomotoras, y se ha rediseñado el proyecto; los dibujos sobrevivientes tienen las firmas de Afanasy Grigoriev y Fyodor Shestakov ; en 1830, Osip Bove añadió pórticos jónicos en las fachadas norte y sur . Solo en 1845 se completó la construcción, sin el majestuoso campanario planeado en la entrada del templo. Después de la muerte de Shestakov, Evgraf Tyurin supervisó el trabajo [5] . La construcción finalmente se completó solo en 1848 por Afanasy Grigoriev .
Los iconostasios fueron terminados en 1840 por el arquitecto Mikhail Bykovsky .
Los feligreses de la iglesia eran muchos representantes de la intelectualidad, la nobleza y los comerciantes que vivían cerca. Mikhail Shchepkin fue enterrado en él en 1863 , en 1928 - Maria Yermolova . Las hermanas de Grigory Potemkin fueron enterradas en el templo: Maria Alexandrovna Samoilova, Pelageya Alexandrovna Vysotskaya y Nadezhda Alexandrovna Potemkina.
El 13 de noviembre de 1917, los junkers y oficiales que murieron durante las batallas de octubre en Moscú fueron enterrados en la iglesia . En 1920, Fyodor Chaliapin leyó "El Apóstol" en la iglesia en la boda de su hija Irina [5] .
El 5 de abril de 1925, el patriarca de Moscú y de toda Rusia Tikhon realizó su último servicio divino en la iglesia ; Sergio (Nikolsky) [6] fue ordenado obispo para la Divina Liturgia .
En 1928, en el templo, con una gran reunión de personas, un funeral solemne para la famosa actriz rusa M.N. Yermólova . El metropolitano Sergio (Stragorodsky) sirvió . [7]
En 1931 la iglesia fue cerrada. El edificio albergó un almacén de embalaje, luego un garaje. Se desmantelaron los iconostasios (los iconos antiguos se quemaron justo en el edificio del templo), se pintaron las pinturas murales, se instalaron techos entre pisos, se erigieron tabiques, se rompieron las puertas en el ábside del altar, se desmantelaron los pórticos y se abrieron nuevas ventanas. fueron hechos. En 1937 se demolió el campanario a cuatro aguas del siglo XVII. En la década de 1960, el edificio albergó el laboratorio de descarga de gas de alto voltaje y protección contra rayos del Instituto de Energía G. M. Krzhizhanovsky . Para una visita a la URSS en 1972 del presidente estadounidense Richard Nixon , el edificio fue redecorado. En 1987 se sacó el laboratorio - se preveía realizar una restauración y colocar una sala de conciertos en el local [5] .
En 1990, el edificio fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el 23 de septiembre de 1990 se reanudaron los servicios regulares en él; en la fiesta de la Ascensión del Señor, el templo fue consagrado por el rango de obispos [8] . Los pasillos y el altar en ese momento estaban divididos en dos pisos, y había agujeros en el piso que debían cubrirse con láminas y tablas de madera contrachapada. A principios de la década de 1990, se reconstruyó el edificio; en 1993-1994 se actualizaron las fachadas [5] .
Durante la obra se descubrió la cimentación del campanario derribado en 1937, sobre el que en 2002-2004 se levantó en el lado occidental del templo un nuevo campanario de 61 metros, antes inexistente, cuyo proyecto se desarrolló por el arquitecto-restaurador Oleg Zhurin basado en el proyecto no realizado de Fyodor Shestakov [ 5] . El patriarca Alexy II consagró el nuevo campanario el 20 de mayo de 2004. En 2002-2009 y en 2012, se restauraron las fachadas del edificio y se restauró el refectorio, se instaló una rampa y se rehicieron las escaleras de la calle Malaya Nikitskaya, y se restauró la cerca [5] .
En 2007, se celebró en la iglesia el funeral del historiador e investigador de la arquitectura rusa Alexei Komech [9] .
El ícono venerado de la Madre de Dios ibérica , el ícono del Gran Mártir Panteleimon , el ícono de San Nicolás , los íconos de la Madre de Dios "La Tsaritsa " y Kazan , la imagen del santo Patriarca Tikhon , la imagen de San Sergio de Radonezh , la zapatilla de San Spyridon de Trimifuntsky se conservan en la iglesia .
El templo-capilla de Boris y Gleb en la plaza Arbatskaya se atribuye a la parroquia del templo .
La iglesia tiene una escuela dominical .
En noviembre de 2018, se completó la reconstrucción de la iglesia. Los especialistas tardaron dos años en restaurar los viejos interiores y las pinturas murales [10] .
El edificio en su conjunto es de estilo Imperio . La base es un volumen rectangular monumental ( chetvertik ), decorado con pórticos laterales, en los que hay tronos laterales: la Presentación del Icono de Vladimir Madre de Dios y la Decapitación de Juan Bautista. El chetverik termina con un tambor ligero cilíndrico con una cúpula semiesférica dorada . Un ábside semicircular adosado por el lateral de la plaza . El interior de la iglesia tenía una excelente acústica. Ahora el edificio es el dominante arquitectónico de la plaza.
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