Gran Teatro de Burdeos

Gran Teatro de Burdeos
edificio del teatro
Ubicación Burdeos [1] [2]
Dirección plaza de la comedia
Arquitecto Víctor Luis
Capacidad 1100
Sitio web opera-burdeos.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Gran Teatro de Burdeos ( fr.  Grand Théâtre de Bordeaux ) es un teatro de ópera de la ciudad de Burdeos (Francia), inaugurado el 17 de abril de 1780. Fue en su escenario donde tuvo lugar el estreno del ballet " Vana precaución " en 1789, y aquí el joven bailarín Marius Petipa interpretó varias de sus primeras partes.

Historia del edificio

El teatro fue diseñado por el arquitecto Victor Louis (1731-1800). Más tarde, también trabajó en la creación de galerías que rodean el teatro, los jardines del Palais Royal y el Teatro Francés de París .

La fachada del Gran Teatro de Burdeos fue realizada en estilo neoclásico . Tiene un pórtico de 12 colosales columnas corintias que sostienen un entablamento sobre el que se encuentran 12 estatuas que representan nueve musas y tres diosas ( Juno , Venus y Minerva ). Pierre François Berruer esculpió cuatro de las estatuas, y su asistente Van den Drix esculpió el resto según los modelos de Berruer [3] .

La escalera principal interior del teatro de Burdeos sirvió de modelo para la escalera principal de la Ópera Garnier de París [4] .

En el techo del auditorio hay un gran fresco pintado por el pintor Jean-Baptiste Claude Robin . En él trató de rendir homenaje al arte, a los artesanos que construyeron este edificio ya la ciudad de Burdeos. Una de sus escenas representa a una mujer que representa una alegoría de Burdeos, protegida por Hermes y Atenea, y en primer plano, tres símbolos de la prosperidad de la ciudad: el vino , el comercio marítimo y un esclavo [5] .

En 1871, el teatro se convirtió brevemente en la sede de la Asamblea Nacional del Parlamento francés .

El interior del teatro fue restaurado en 1991, recuperando sus colores originales azul y dorado. El Gran Teatro de Burdeos es uno de los teatros de ópera con estructura de madera más antiguos de Europa que nunca se ha quemado y no necesita renovación.

Hoy, el teatro sirve como residencia de la Ópera Nacional de Burdeos, así como del Ballet Nacional de Burdeos, cuyos artistas también son bailarines extranjeros.

Galería

Bibliografía

Notas

  1. base Mérimée  (francés) - ministère de la Culture , 1978.
  2. archINFORM  (alemán) - 1994.
  3. Charles Braquahaye, "Conjectures sur la destination des corniches à têtes feuillées du musée de Bordeaux", en Société archéologique de Bordeaux , III, 1er fasc., marzo de 1876, p. 85-91.
  4. Andrew Ayers, The Architecture of Paris , Stuttgart/Londres: Axel Menges, 2004, p. 175.
  5. Éric Saugera, Bordeaux, port négrier: chronologie, économie, idéologie, XVIIe-XIXe siècles , Éditions Karthala, París, 2002, ISBN 9782865375844

Enlaces