Bohr, Paulus

Pablo Bohr
netherl  paulo bor

Anónimo. Miembros de la Sociedad de Aves Migratorias (el número 10 representa a Paulus Bohr, segundo desde la derecha), 1623
Fecha de nacimiento 1605( 1605 )
Lugar de nacimiento Amersfoort , República de las Provincias Unidas
Fecha de muerte 10 de agosto de 1669( 1669-08-10 )
Un lugar de muerte Amersfoort , República de las Provincias Unidas
País
Género retrato , pintura de género , pintura religiosa , naturaleza muerta
Estilo barroco , caravagismo , clasicismo
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Paulus Bor ( Holandés.  Paulus Bor , alrededor de 1605 , Amersfoort , República de las Provincias Unidas  - 10 de agosto de 1669 , Amersfoort, República de las Provincias Unidas) - Artista holandés, representante de la " edad de oro ", miembro de la sociedad de arte "Aves Migratorias" [1] .

Biografía

Paulus Bohr supuestamente nació en 1605 (a veces se da una fecha anterior, alrededor de 1601 [2] ) y provenía de una familia católica rica e influyente . Se sabe por documentos que en 1577 su abuelo Jans Bohr fue uno de los ciudadanos más destacados de Amersfoort. Su padre, también Paulus Bohr, era comerciante textil . El artista era el tercer hijo de la familia [1] .

No se sabe nada sobre la infancia de Paulus Bor. Se supone que recibió una buena educación, pero no se sabe de quién estudió pintura [2] . Fue a Italia en 1623. El registro más antiguo de él es un documento de 1623, que muestra que vivió (bajo la forma italiana de su nombre - "Paolo Bur" [2] ) en una casa en la parroquia de Sant'Andrea delle Fratte en Roma , junto con otros tres artistas cuyos nombres se desconocen. En 1624 y 1625 compartió casa en la plaza de España y Elm Street con el pintor holandés Jan Linsen.(según otra versión - con dos de sus tres amigos anteriores [3] ) y el pobre pintor italiano Michelangelo Serkvozzi. En Roma, Paulus Bohr fue uno de los fundadores de un grupo de artistas conocido como las "Aves Migratorias" ( holandés.  "Bentvueghels" ) [3] . La sociedad, que incluía predominantemente a artistas holandeses, era tristemente célebre en Italia por sus festividades escandalosas y ruidosas [2] . En uno de los dibujos anónimos (1623, conservado en el Museo de Rotterdam ), se representa a Bohr con sus amigos en una escena lúdica. Bacchus , el dios del vino, se sienta en el medio, y Paulus Bohr y su amigo Jan Linsen están entre la multitud de miembros de la sociedad de Aves Migratorias a su derecha. El apodo de Bora era "Orlando" (probablemente por el protagonista del poema "Orlando furioso" de Ludovico Ariosto [3] ), y Jan Linsen era " Ermaphrodito " [4] .

En 1626, Bohr regresó a Amersfoort, donde se convirtió en miembro de la Cofradía de San Lucas . En 1628 pintó un gran retrato familiar (La familia Van Vanevelt conversando sobre la gracia, 120 × 320 centímetros [1] ), en el que aparecen nada menos que trece personas. Esta pintura se encuentra actualmente en la Iglesia de San Pedro en el Hospital Blockland.en Amersfoort [3] . Hay muy pocas otras obras fechadas de Bohr, por lo que la cronología de sus pinturas es difícil de determinar [1] . Después de regresar a los Países Bajos, trabajó durante algún tiempo en el estilo caravagista , pero pronto estuvo bajo la influencia del clasicismo [3] .

Bohr era tan famoso en ese momento que Jacob van Kampen lo contrató en 1638 para trabajar en la decoración del palacio de Frederik Hendrik en Honselersdijk.que no ha sobrevivido hasta nuestros días. Paulus Bohr y Jacob van Campen permanecieron en estrecho contacto hasta la muerte de van Campen en 1657. Parte del trabajo posterior de van Kampen se ha atribuido durante mucho tiempo a Bohr [1] .

En 1656, Bohr, que era católico, se convirtió en regente del sótano de los pobres .. Allí pintó una de las habitaciones, que ha llegado hasta nuestros días [3] .

En 1632, Paulus Bor se casó con Aleida van Krachtwijk ( holandés.  Aleijda van Crachtwijck ), que provenía de una influyente familia patricia que vivía en la ciudad natal del artista. Su propiedad total en documentos en el momento del matrimonio se estimó en 10.000 florines , lo que da una idea de la magnitud de su riqueza. Las fuentes regulares de ingresos de la familia eran el alquiler y los rendimientos de las inversiones . La pareja tuvo varios hijos [5] .

Paulus Bohr murió el 10 de agosto de 1669. Sus amigos que asistieron al funeral celebraron el evento al estilo del difunto artista bebiendo un barril entero de vino [1] . El artista dejó una importante herencia a su esposa que, tras su muerte en 1687, se repartió entre sus dos hijas, la soltera Judith Christina y la ya casada Anna Marta [6] .

Características de estilo y tramas

El artista es considerado uno de los representantes más famosos de la pintura barroca holandesa y es considerado un intermediario entre el caravagismo de Utrecht y el clasicismo de Haarlem [2] . Algunos historiadores del arte señalan sus debilidades como el diletantismo , el estilo ecléctico y la elección aleatoria de temas para sus pinturas [6] .

Dada la riqueza de su familia, el artista probablemente dependía menos de las necesidades artísticas de sus clientes. Esto explica la preferencia de los historiadores del arte y del artista por tramas que no despertaron interés entre sus contemporáneos, y sus imágenes de figuras femeninas solitarias inmersas en la melancolía [3] .

En total se han conservado dos docenas de obras auténticas del artista [1] . La mayoría de sus pinturas supervivientes son lienzos cercanos al naturalismo muy posterior , en los que los expertos tienen dificultades para identificar el tema. Están dominados por un comienzo contemplativo, se cree que fueron creados para la parte culta de la élite de la sociedad holandesa. Se observa que a pesar de su catolicismo, Bohr creó solo unas pocas pinturas religiosas, entre ellas se destaca "Cristo entre los maestros" ( Museo Central de Urecht , fechado alrededor de 1635, a veces atribuido no al propio artista, sino a su escuela). La pintura más famosa del artista es “La Anunciación de Gabriel de la Muerte Cercana de la Madre de Dios”( Holandés.  "De Annunciatie puerta Gabriel aan de Maagd van haar ophanden zijnde dood" , entre 1635 y 1640, Galería Nacional de Canadá , Ottawa ). Esta pintura tiene la misma iluminación dramática, elegantes cortinas que son características de la imagen de Utrecht. Los críticos de arte notan similitudes con las primeras pinturas de Rembrandt : perfiles  claros , giros inesperados del cuello, color intenso. La pintura de Rembrandt "La fiesta de Belsasar ", creada en 1635, es la más cercana al estilo de Bohr. La mayoría de las obras artísticas más importantes del artista se crearon a finales de la década de 1630 [7] . Una interpretación poco convencional de la iconografía, un tipo específico de figura, rostros casi caricaturescos y una superficie de pincelada suave son rasgos que caracterizan la obra de Bohr [8] . Los historiadores del arte definen un tipo especial de belleza femenina característica de las pinturas de la artista: "un rostro lleno y suave, un cuello corto, cabello largo y suelto y una expresión soñadora" [9] .

El artista eligió temas mitológicos raros para sus pinturas. La pintura " Kydippa con la manzana de Acontia " ( Rijksmuseum , Amsterdam ) representa una escena similar de un breve poema de Calímaco : durante el festival de Artemisa en Delos , el joven Akontius se enamoró de Kidippa y, para obligarla a casarse, basado en la creencia de que todo juramento pronunciado en el templo de la diosa Artemisa , debe cumplirse, eligió el momento en que Kidippa estaba en el templo, y arrojó una manzana a sus pies con la inscripción: "Juro por el santuario de Artemisa que me casaré con Acontia. Kidippa leyó la inscripción en voz alta y tiró la manzana. La diosa escuchó la promesa de Kidippa y cada vez que se iba a casar con otro, la golpeaba con una enfermedad, al final accedió a casarse con Acontius [10] .

El historiador de arte británico Philip Hook considera que la pintura “Seated Nude Washing by the Stove” es la precursora del modernismo [11] . La niña se aleja de nosotros, por lo que la vemos desde atrás en tres cuartos. Se sienta en una silla baja o en un banco con las rodillas levantadas, los brazos pegados al cuerpo y los codos flexionados. La niña está completamente desnuda, sobre su cabeza hay una corona de delicadas flores azules y rojas. Cerca hay un espejo con marco dorado, apoyado en una canasta o caja decorativa. La composición está tan cuidadosamente pensada que da la impresión de no ser una pintura de género, sino una naturaleza muerta . Los historiadores del arte están sorprendidos por la atmósfera de la imagen: calma, ausencia casi total de tiempo y movimiento. Dada la extrema rareza del desnudo en las escenas de género de la década de 1640 y la inclinación de Bohr por la escasa iconografía , los historiadores del arte especulan que la pintura puede no ser una escena de género. Esta puede ser una escena del Antiguo Testamento , y la niña es Betsabé , pero en un interior holandés del siglo XVII. La historia de David y Betsabé ( II Reyes , 11:1-27) tenía una larga tradición pictórica en los Países Bajos . Rembrandt también retrató a Betsabé como una mujer holandesa corriente [1] .

Hay una serie de elementos que son incompatibles con la escena de género y vinculan el cuadro con la historia bíblica : la corona en su cabello y el hilo de oro sobre el que se sienta. Ninguno de estos elementos formaba parte del guardarropa de una simple mujer holandesa en una habitación amueblada con tanta sencillez. El espejo con su pesado marco dorado, así como la caja y la canasta, también parecen fuera de lugar para los historiadores del arte. El más importante es un pequeño trozo de papel en el suelo, que puede ser la carta del rey David mencionada en las Escrituras. Su presencia puede explicar la atmósfera de inmovilidad que impregna la composición: la niña se sienta y piensa en lo que hará [1] .

Reproducciones seleccionadas de Wikimedia Commons Obras de artistas del círculo de Paulus Bohr

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sotheby's .
  2. 1 2 3 4 5 La casa de subastas internacional para la compra y venta de Paulus  Bor . Ketterer Kunst. Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Liedtke, 2007 , pág. 53.
  4. Bor Paulus. orlando Amersfoort, ca. 1601 - Amersfoort, 10 de agosto de 1669  (inglés) . Koninklijk Nederlands Institut Roma. Fecha de acceso: 30 de junio de 2017.  (enlace inaccesible) Para leer el texto, debe hacer clic en Información
  5. Liedtke, 2007 , pág. 53-54.
  6. 12 Liedtke , 2007 , pág. 54.
  7. Paulus Bor llamado Orlando (holandés, 1601–1669). biografía.  (Inglés) . Corporación Artnet World Wide. Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2017.
  8. Bor, Paulus (n. 1605, Amersfoort, m. 1669, Amersfoort). Jesús entre los  doctores . Web Galería de Arte. Fecha de acceso: 30 de junio de 2017.
  9. Un dipinto di Paulus Bor donato agli Uffizi  (italiano) . ArtsLife (11 de julio de 2015). Fecha de acceso: 30 de junio de 2017.
  10. Mitos de los pueblos del mundo en 2 tomos. - M. , 1991. - T. 1. - S. 56.
  11. Garfio, Felipe. K. Desayuno en Sotbheby's. El mundo del arte de la A a la Z. - San Petersburgo. : Azbuka-Atticus, 1991. - S. 199. - 416 p. - 4000 copias.  - ISBN 978-5-9533-3573-7 .
  12. Baetjer, Catalina. Pinturas europeas en el Museo Metropolitano de Arte de artistas nacidos antes de 1865: un  catálogo resumido . — Nueva York: Metropolitan Museum of Art, 1995. — P. 308. — 527 p. - ISBN 9-780-8709-9734-1.
  13. Paulus Bor. La Medea desilusionada ("La Hechicera"  ) . El Museo Metropolitano de Ar. Consultado el 30 de junio de 2017. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017.

Literatura

Enlaces