Fiesta de Belsasar (Rembrandt)

Rembrandt
Fiesta de Belsasar . 1635
netherl  Het feestmaal van Belsazar
Lienzo , óleo . 167×209cm
Galería Nacional de Londres , Reino Unido
( Inv. NG6350 [1] )
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El festín de Belsasar ( holandés:  Het feestmaal van Belsazar ) es una pintura de 1635 del pintor holandés Rembrandt Harmensz van Rijn . La base fue el relato bíblico del Libro del profeta Daniel (V, 1-30), que forma parte del Antiguo Testamento . La pintura se encuentra en la Galería Nacional de Londres (Reino Unido).

Historial de creación

A diferencia de los artistas italianos, flandeses y españoles, que representaban predominantemente temas religiosos, los pintores holandeses comenzaron a escribir pinturas sobre temas seculares. Al mismo tiempo, si se comprometían a pintar un cuadro que representaba una trama o figura religiosa, entonces el trabajo se realizaba en el "estilo protestante", donde se acostumbra representar lo místico de manera ordinaria. En el siglo XVII , el barroco dejó de existir sólo en el marco de la Iglesia católica, y los artistas de los países protestantes del norte de Europa utilizaron este estilo en su obra. Pronto aparecieron muchos géneros diferentes, satisfaciendo los diversos gustos de los clientes, pero al mismo tiempo conservando los principios comunes al barroco. Rembrandt van Rijn [2] fue un adherente y seguidor de este estilo . Habiendo completado el trabajo en el taller de Leiden, en 1631 se mudó a Ámsterdam, donde se demandaba su forma característica de pintar. La pintura "La fiesta de Belsasar" fue escrita durante el reconocimiento de Rembrandt como artista destacado. A partir de obras como " El burro de Valaam ", "Exaltación de la cruz", " Lección de anatomía del doctor Tulp ", se puede rastrear el crecimiento profesional de Rembrandt van Rijn. El matrimonio con Saskia van Uilenbürch en 1634 introdujo al artista en el círculo de los burgueses adinerados, incluido su suegro, el burgomaestre de la ciudad de Leeuwarden , y abrió nuevas oportunidades para la venta de pinturas [3] . Durante este período, los pedidos se sucedieron uno tras otro. Se supone que la pintura "La fiesta de Belsasar" fue un pedido de uno de los muchos admiradores de la obra del artista (aparentemente, de entre los judíos bien educados [4] ). El trabajo en este cuadro tomó dos años (de 1634 a 1636), durante los cuales Rembrandt consultó con los rabinos de la comunidad judía de Amsterdam [5] .

La trama de la imagen

La trama de la imagen con la aparición directa de una mano mística fue tomada por Rembrandt del libro del Antiguo Testamento del profeta Daniel ( Dan.  5:25-28 ) [6] [7] . Después de la muerte del rey Nabónido , el poder en Babilonia pasó a su hijo, Belsasar . En esta ocasión se dispuso una rica fiesta, que duró muchos días. En este momento, los medos y los persas se acercaron a las murallas de Babilonia y comenzaron a sitiar la ciudad. Cuando no hubo suficientes utensilios para toda la multitud de concubinas, nobles e invitados, el rey ordenó que se trajeran instrumentos rituales de oro del templo de Jerusalén saqueado por Nabucodonosor . Después de tal blasfemia, apareció una mano humana en la pared, que comenzó a escribir letras. Volviendo en sí del horror, Belsasar llamó a adivinos, sabios y brujos y les ordenó descifrar el mensaje. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito en su tarea. Después de eso, la madre del rey le aconsejó que recurriera a un hombre llamado Daniel . El adivino descifró el misterioso mensaje: Mene, mene, tekel, uparsin . Daniel dijo que por hechos que son objetables a Dios y la profanación de los santuarios, Belsasar será alcanzado por la muerte, y su reino será dividido entre medos y persas. En la misma noche la ciudad fue tomada por asalto, y el rey caldeo fue encontrado muerto [8] .

Descripción

El lienzo está realizado en tonos amarillos, marrones y dorados característicos de la obra del artista. Destacó especialmente a un grupo de festejadores dándoles un brillo, que es absorbido por la oscuridad que se extiende desde la misteriosa inscripción. En la pintura “La fiesta de Belsasar”, Rembrandt transmitió sutilmente las emociones experimentadas por todos los participantes. El asombro y el miedo se representan de manera bastante realista, el énfasis en las expresiones faciales por el fondo dinámico. Rembrandt, por ejemplo, representó vino derramándose de vasijas sagradas, agregando así simbolismo a su obra. En el estilo clásico que le caracteriza, el artista construye una composición en la que Belsasar está en el centro del cuadro, ya su alrededor está su esposa, concubinas, sirvientes, sacerdotes y guardias. La aparición de una mano mística provoca un auténtico y profundo horror en los rostros de todos los presentes, y el propio rey parece esconderse detrás de su mano del peligro [9] . Siguiendo la moda de aquellos tiempos, Rembrandt representó a su esposa en el lienzo, donde se le asignó el papel de la esposa de Belsasar (una mujer con cabello rizado, aretes y un collar de perlas) [10] .

La especial disposición de las letras de la famosa inscripción de fuego que apareció en la pared no es casual. En ese momento, uno de los amigos cercanos de Rembrandt era el judío Manasse ben Yisraele , a quien el artista retrató con frecuencia en sus estudios. Fue él quien sugirió al artista cómo disponer el texto de la inscripción en el lienzo [11] [10] . El artista representó la misteriosa inscripción en hebreo no en líneas horizontales de derecha a izquierda (como exige la escritura judía), sino en cinco columnas, donde la última palabra tiene dos columnas. Si las palabras hubieran sido escritas de la manera habitual, los intérpretes babilónicos no habrían tenido dificultad en leerlas. Sin embargo, la Biblia misma indica que la inscripción estaba cifrada, y Dios reveló el secreto de la cifra sólo al profeta Daniel [12] . El método de encriptación elegido por Rembrandt ya está descrito en el Sanedrín [4] .

Notas

  1. 1 2 http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/rembrandt-belshazzars-feast
  2. Hodge, Susie. Arte. 50 ideas que debes conocer / Per. De inglés. M. Alexandrova. — M. : Phantom Press, 2014. — S. 41. — 208 p. - ISBN 978-5-86471-679-3 .
  3. Éxito en Ámsterdam . cultura _ mybiblioteka.ru (18 de septiembre de 2015). Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  4. 1 2 Hausherr, Reiner. Zur Menetekel-Inschrift Auf Rembrandts Belsazarbild // Oud Holland, vol. 78, núm. 3/4, 1963, págs. 142-149.  (Alemán)
  5. Agranovskaya M. Profetas bíblicos (Parte 2) // Socio. - Dormund, 2006. - Nº 100 (enero).
  6. Ivanova E.V. Grandes maestros de la pintura europea . - M.  : OLMA Media Group, 2006. - S. 250. - 728 p. — ISBN 9785373005517 .
  7. El Libro del Profeta Daniel  // Biblia Explicativa, o Comentarios a todos los libros de las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento: en 7 tomos  / ed. A. P. Lopukhin. - 4ª ed. - M.  : DAR, 2009. - T. V: Libros proféticos. — 992 pág. — ISBN 9785040372454 .
  8. Nemirovsky A. Mitos y leyendas del Antiguo Oriente. - Mitos. Leyendas. Epos, Literatura educativa infantil. - M. : Educación, 1994. - 567 p. — ISBN 5-09-004296-9 .
  9. Rembrandt  // Obras maestras del norte de Europa. - M.  : Sociedad Enciclopédica Rusa, 2001. - 32 p. : enfermo. - (Museo de los Niños. Pintura del Norte de Europa). — ISBN 9785901227053 .
  10. ↑ 1 2 Hagen, Rose-Marie y Hagen, Rainer. Lo que dicen las grandes pinturas  : [ ing. ] . — Taschen, 2003. — Vol. 1. - 514 pág. — ISBN 9783822821008 .
  11. Harmens Van Rijn Rembrandt. — Serie: Grandes artistas del mundo. - Ripol Clásico, 2014. - P. 21. - 40 p. — ISBN 978-5-386-07844-7 .
  12. Agranovskaya M. Profetas bíblicos Parte 2 // Socio. - 2006. - Nº 1 (100).

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