Descanso (música)

Break ( eng.  break ) es un término de la música popular que denota un breve período de tiempo durante el cual la actividad musical se centra en un instrumento , por lo general otros instrumentos están en silencio, y el seleccionado toca un pasaje en solitario .

En la música clásica , la retención armónica produce un efecto emocional íntimo [1] .

En jazz , donde se originó el término, la pausa ocupa uno o dos compases al final de una sección (como un cuadrado de blues ). La orquesta entonces suele enmudecer, dejando un solo instrumento (por ejemplo, un saxofón ), que interpreta una breve figura que conserva las características musicales del apartado anterior. La introducción del conjunto marca la transición a la siguiente sección. Ocasionalmente, se encuentra una ruptura dentro de una sección, donde enfatiza un cambio contrastante en la música ( material , arreglo o textura ).

Evolución

Se desconocen los detalles de los orígenes de la ruptura, pero parece haberse originado en la música afroamericana .en la segunda mitad del siglo XIX. En la década de 1920, fue adoptado por conjuntos de conciertos populares, músicos de jazz de Luisiana al mismo tiempo dominaron el break y lo introdujeron en el repertorio; ya en 1927 se publicó un folleto con grabaciones de 125 breaks realizados por L. Armstrong . La mayoría de los descansos fueron improvisados , los exitosos fueron copiados por otros intérpretes (cf. el descanso vocal de Bill Johnson). ¡Oh, toca esa cosa! , que se convirtió en estándar al interpretar " Dippermouth Blues""), pero a veces las pausas encajan en las notas, un ejemplo temprano (" Jelly Roll blues”, 1905) contiene una ruptura en la partitura publicada en 1915 (al comienzo de la sección).

Gradualmente, la gama de efectos descritos por la palabra "break" se expandió, y en la música popular el término casi se fusionó con el concepto de " solo ", por lo que, en la música rock , "guitar break" puede significar un solo de guitarra que dura un verso completo, mientras el conjunto no deja de tocar, y el instrumento solista pasa al “centro del escenario”.

A medida que se desarrollaba el funk , los DJ descubrieron que a los bailarines les gustaban los descansos y comenzaron a prolongarlos artificialmente (al principio, se usaban dos discos fonográficos idénticos, mientras sonaba el descanso en uno, el DJ giraba el otro hacia atrás para continuar el descanso desde el principio). A raíz de ello, en el hip-hop , se empezó a llamar break a toda inserción de un fragmento musical fuera de su contexto.

Drum and bass y el uso del techno se acercan a sus raíces de jazz: el sonido del conjunto, a excepción del instrumento seleccionado, se detiene repentinamente por un tiempo ( abandono inglés  ), dejando, por ejemplo, solo el bombo , y luego partes de otros los instrumentos se vuelven a agregar gradualmente, en orden aleatorio, provocando al oyente con toques de textura completa.

Notas

  1. Efim Barban. Experiencias jazzísticas. Compositor, 2007, p.100.

Literatura