Bross, Charles de

Carlos de Brosse
Carlos de Brosses
Fecha de nacimiento 7 de diciembre de 1709( 1709-12-07 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de mayo de 1777 (67 años)( 07/05/1777 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor, historiador, erudito religioso
Idioma de las obras Francés
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Charles de Brosse ( fr.  Charles de Brosses ; 7 de febrero de 1709 , Dijon  - 7 de mayo de 1777 , Dijon ) fue un historiador y etnógrafo francés, una figura destacada de la Ilustración. Autor de obras como "Cartas sobre el estado de la ciudad de Herculano"; "Historia de la navegación en las tierras del Sur"; "Sobre el culto de los dioses fetiche o comparación de la religión antigua de Egipto con la religión moderna de Nigritia"; "El Oráculo de Dodona", etc. Charles de Brosse entró en la historia de la antropología como el fundador de la teoría del fetichismo.

Biografía

Charles de Brosse nació en 1709 en Dijon en el seno de una familia de grandes terratenientes. Se graduó en el Colegio Jesuita, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Dijon, donde estudió derecho, historia, latín, griego y algunas lenguas orientales. Desde 1730 fue consejero, y desde 1741 hasta su muerte fue presidente del Parlamento de Dijon. En 1759, apareció el trabajo en dos volúmenes de de Brosse sobre la historia de la navegación en las Tierras del Sur. Este trabajo es un análisis detallado de los informes y diarios de viajeros de los siglos XVI-XVIII. Este libro, en particular, contiene material etnográfico significativo sobre las costumbres religiosas de varias tribus de África, Asia y América. Posteriormente, este material sirvió como base para posteriores generalizaciones religiosas. Charles de Brosse contribuyó a la Enciclopedia de Denis Diderot. mantuvo relaciones amistosas con los enciclopedistas franceses: d'Alembert, Holbach, Helvetius. También conocía bien las obras de los filósofos ingleses: Hobbes, Locke, Hume (las ideas de este último influyeron en las opiniones científicas del propio de Brosse).

Charles de Brosse murió en 1777.

Puntos de vista científicos

En sus trabajos científicos, Charles de Brosse actúa como el fundador de la teoría del fetichismo en el estudio de la religión , que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la antropología de la religión en el futuro. A su vez, la formación y desarrollo del concepto de de Brosse estuvo influenciada por las ideas filosóficas de David Hume; en particular, su obra "Historia natural de la religión", en la que se demuestra que el politeísmo fue la primera religión de los pueblos. De Brosse, por otro lado, complementa esta tesis y argumenta que las creencias politeístas originales eran de naturaleza fetichista. Desarrollando esta idea, de Brosse escribe que la religión se basa en la emotividad, expresada en el fetichismo primitivo. Asumiendo la existencia de fuerzas invisibles y teniendo un sentimiento de miedo frente a ellas, el fetichista une en su mente opuestos: una fuerza invisible y un objeto visible. al mismo tiempo, en su estado emocional, no distingue entre un objeto material y esa fuerza espiritual, cuya existencia él mismo sólo asume. En su trabajo “Sobre el culto de los dioses fetiches, o comparación de la religión antigua de Egipto con la religión moderna de Nigritiya”, el investigador señaló la importante difusión entre los pueblos antiguos y varias tribus modernas del culto de adoración a los animales . o seres inanimados: “Los orígenes de este culto provienen de la época en que las personas eran perfectos salvajes, sumidos en la ignorancia y la barbarie. Con excepción del pueblo escogido [1] , todas las naciones estaban en tal estado” [2] . Con base en esta tesis, el científico propone clasificar las religiones en dos tipos de cultos fetiches: “Se sabe que entre los pueblos más antiguos del mundo, algunos, completamente salvajes y rudos, están sumidos en el poder de la estupidez supersticiosa y honran estos extrañas deidades terrenales, mientras que otros, menos temerarios, veneran al sol y a las estrellas" [3] . La cita anterior atestigua claramente el desarrollo insuficiente del aparato metodológico y terminológico de los estudios religiosos en ese momento. Es significativo que el investigador interprete el concepto de fetichismo de manera extremadamente amplia, incluyendo el totemismo , la zoolatría , las dríadas, los cultos solares, lunares, etc.

En el prefacio de su obra On the Cult of the Fetish Gods, or a Comparison of the Ancient Religion of Egypt with the Modern Religion of Nigritia, de Brosse explica primero el término "fetichismo", ya que originalmente se refiere a las creencias de los africanos. pueblos Aclara que en su obra utilizará este término en relación con cualquier pueblo cuyos objetos de culto sean animales deificados u objetos inanimados. La primera parte del tratado está dedicada al análisis del fetichismo entre los pueblos bárbaros contemporáneos a De Brosso. En la misma sección, señala el hecho de que este culto (fetichismo) tiene una diferencia significativa con la idolatría (idolatría), donde el ídolo representa otro objeto al que una persona realmente se refiere; en el caso del fetichismo, el culto se dirige directamente a un organismo vivo (animal o vegetal). La segunda parte está dedicada a comparar el material presentado en la primera con el fetichismo de los pueblos antiguos (Antiguo Egipto). El autor señala que entre los primeros fetiches de los egipcios se puede destacar una serpiente, un cocodrilo, el río Nilo. Además, en el caso de un fetiche animal, había una actitud correspondiente hacia él: si el animal estaba en manos de uno de los funcionarios, entonces se le asignaban gastos adicionales, lo llevaban consigo durante el viaje, y si el animal murió en el camino, luego fue embalsamado y devuelto al lugar de veneración, donde fueron enterrados. Solo un extraño que no conociera las costumbres de los antiguos egipcios podía matar a un animal sagrado. La tercera parte de la obra está dedicada a las causas de los fetiches. Aquí de Brosse concluye que la mente humana, sujeta al miedo y la imprudencia, da lugar a todo tipo de supersticiones, entre las que se encuentra el fetichismo.

De Brosse presenta una importante tesis sobre la naturaleza histórica de la "religión del fetichismo" [4] . Siendo una de las formas más antiguas del desarrollo de la religión en su conjunto, el fetichismo se convirtió más tarde en su parte integral. Los rudimentos de los puntos de vista fetichistas, según el historiador, se pueden encontrar en el estudio de la mitología de la tradición religiosa correspondiente y otro material cultural [3] . En el trabajo "Tratado sobre la formación mecánica de los lenguajes y los principios físicos de la etimología", de Brosse señala el desarrollo histórico de la conciencia, que consiste en la transición de la percepción sensorial de los objetos al pensamiento abstracto, y al mismo tiempo asume el desarrollo histórico del conocimiento acerca de Dios.

La contribución de De Brosse al desarrollo de los estudios religiosos y otras humanidades es el mayor desarrollo y profundización de los métodos de investigación históricos y comparativos. De Brosse comparó las religiones de los pueblos primitivos de su época con las religiones de los pueblos de la antigüedad. Según el enfoque histórico, la religión es vista como un fenómeno que cambia (en ciertos aspectos) en el tiempo, tiene ciertos patrones de desarrollo que la unen con otras tradiciones religiosas. El enfoque comparativo permitió a De Brosse identificar rasgos comunes en la difusión de puntos de vista fetichistas entre los pueblos antiguos y modernos y descubrir diferencias etnoculturales específicas.

Crítica

Las características de la atmósfera histórica del siglo XVIII y las ideas sobre el desarrollo del pensamiento científico llevaron a una cierta limitación de las opiniones de De Brosse, quien excluyó, por ejemplo, la etapa del fetichismo del desarrollo del judaísmo y el cristianismo [2] . Hasta la fecha, las obras de Charles de Brosse son principalmente de importancia historiográfica [5] . Una mayor acumulación de conocimientos y la mejora de los métodos de investigación llevaron a una revisión de una serie de disposiciones que de Brosse presentó en su tratado. Así, por ejemplo, el autor redujo la esencia del fetichismo a una comprensión bastante primitiva: un fetiche (un objeto deificado) es el primer objeto que la gente deseaba ver como su deidad, y los sacerdotes, a su vez, realizaban un rito de deidad. consagración en él. Además, de Brosse no pudo concretar el fenómeno real del fetichismo y revelar su naturaleza, esencia. En parte, esta posición fue posteriormente corregida por el fundador de la teoría del animismo, E. B. Tylor, quien propuso considerar el fetichismo como una de las ramas del animismo [6] . Una contradicción en el tratado de De Brosse es el hecho de que el autor, habiendo puesto cuatro sentimientos en la base de la religión: el miedo, la sorpresa, la prudencia y la gratitud, al mismo tiempo enfatiza la naturaleza irracional de la valentía de los salvajes que van a la muerte por la en aras de su santuario, o no da otra explicación de los celos, excepto como superstición, es decir, contraria a su propia tesis [7] .

Obras

Notas

  1. Es decir, los israelíes. — Aprox. edición artículos.
  2. 1 2 Bross, Sh., de. Sobre el culto de los dioses fetiche o comparación de la antigua religión de Egipto con la religión moderna de Nigritia // Bross, Sh., de. Sobre el fetichismo [Coll.]. M.: Pensamiento, 1973. S. 18.
  3. 1 2 Bross, Sh., de. Sobre el culto de los dioses fetiche o comparación de la antigua religión de Egipto con la religión moderna de Nigritia // Bross, Sh., de. Sobre el fetichismo [Coll.]. M.: Pensamiento, 1973. S. 16.
  4. Expresión de De Brosse. — Aprox. edición artículos.
  5. Bross, Sh., de. Sobre el culto de los dioses fetiche o comparación de la antigua religión de Egipto con la religión moderna de Nigritia // Bross, Sh., de. Sobre el fetichismo [Coll.]. M.: Pensamiento, 1973. S. 10.
  6. Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk. 2015. Núm. 393. Pág. 83.
  7. Antropología religiosa y antropología de la religión. M .: LLC "IPC" Máscara "", 2013. S. 38-39.

Literatura