Adrián Brunel | |
---|---|
inglés Adrián Brunel | |
Fecha de nacimiento | 4 de septiembre de 1892 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de febrero de 1958 [1] (65 años) |
Un lugar de muerte |
|
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Profesión |
director de cine guionista |
Carrera profesional | 1917, 1920-1929, 1933-1943, 1948, 1951, 1952 |
IMDb | identificación 0116103 |
Adrian Brunel ( ing. Adrian Brunel ; 1892, Brighton - 1958, Gerrards Cross) - Director de cine y guionista inglés, ocasionalmente actuó como actor, editor, consultor y productor. Sus cintas de finales de la década de 1920 son muy apreciadas por los historiadores del cine moderno por sus soluciones novedosas, sofisticación e ingenio. Con el inicio de la era del cine sonoro, el éxito de las cintas de Brunel empezó a decaer. Muchos de los cuadros del director se dan por perdidos .
Adrian Brunel nació el 4 de septiembre de 1892 en Brighton , East Sussex . Estudió en la escuela Harrow . La madre de Adrian, Eidi, enseñaba teatro, por lo que el niño estuvo rodeado de un ambiente escénico desde la infancia y quería convertirse en actor. Después de dejar la escuela, Brunel trabajó como periodista en Brighton, luego se mudó a Londres, donde trabajó con los bioscopios de Moss Empires , lo que despertó su interés por el cine. En 1916, abrió Mirror Films con un amigo , que produjo una sola película, El precio de un beso , al año siguiente, y cerró. En 1920, Brunel (junto con el actor Leslie Howard y el guionista Alan Milne ) firmó un contrato con el estudio de cine Minerva Films . Durante los primeros tres años de su trabajo, se convirtió en el director de ocho cortometrajes, y en 1923 hizo su debut como director en un largometraje: era una película muy audaz, extraña pero exitosa " Un hombre sin pasión " [2] . En 1926, el famoso productor Michael Balcon notó a Brunel , quien persuadió al director para que firmara un contrato con Gainsborough Pictures . En tres años, Brunel creó cinco largometrajes de gran presupuesto para este estudio con actores conocidos en los papeles principales. Sin embargo, la gerencia del estudio exigió imágenes "serias" del director, y Brunel estaba acostumbrado a agregar una buena cantidad de humor, sátira, parodias e insertos de dibujos animados a sus cintas, por lo que en 1929 rescindió el contrato.
Con el comienzo de la década de 1930 llegó la era del cine sonoro. A partir de ese momento, la carrera de Brunel comenzó a decaer. No hay explicaciones claras de si esto se debe a un cambio en el formato de las imágenes, el enfoque de su creación, o si las intrigas de los ofendidos Gainsborough Pictures se convirtieron en los culpables . Entre 1933 y 1937, Brunel realizó 17 cuotas rápidas (hacks), la mayoría para Fox British . En 1940, Brunel terminó su carrera como director, aunque se le atribuyó el corto Jack Sterling: The White Hunter (1951) y un episodio (1952) para la serie de televisión Chevron Theatre . Como guionista, Brunel también se graduó en 1940. Las excepciones fueron el corto de propaganda " Yellow Caesar " (1941; autor de los diálogos) y el corto de televisión "Hasta mañana" (1948).
Esposa: Jane Dryden. Se desconoce la fecha de la boda (1920 o antes), la pareja vivió en matrimonio hasta la muerte del director, tuvieron un hijo, Christopher (1920 -?), quien siguió los pasos de su padre: trabajó como editor, guionista y productor de televisión, pero no se notó ningún éxito.
Adrian Brunel murió el 18 de febrero de 1958 en la localidad de Gerrards Cross ( Buckinghamshire ).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|