Bruch, Wilhelm

Wilhelm Bruch
información básica
Fecha de nacimiento 14 de junio de 1854( 14/06/1854 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de noviembre de 1927( 05/11/1927 ) [1] (73 años)
Un lugar de muerte
Profesiones conductor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Wilhelm Bruch ( alemán  Wilhelm Bruch ; 14 de junio de 1854 , Mainz  - 5 de noviembre de 1927 , Nuremberg ) - Director de orquesta y compositor alemán . Padre del pianista Hans Bruch .

Era un pariente lejano de Max Bruch , quien en una carta privada de 1886 habló extremadamente sarcásticamente de él ("Hace diez años, su madre me preguntó si debería convertirse en músico; respondí" no ", sus habilidades eran insuficientes. El desafortunado tonto se enteró y tan furioso que había evitado mi compañía durante años (lo cual estaba bien para mí)”, etc. [2] ).

Estudió derecho en Leipzig . Hizo su debut como director de orquesta en Estrasburgo , luego trabajó en Luxemburgo , donde puso en escena y publicó su propia ópera "Irlanda" ( en alemán:  Hirlanda ; 1880 , según una leyenda medieval ).) y se casó con la hija del fundador del periódico Luxemburger Zeitung Teófilo Schroell . Luego trabajó como director de orquesta en Friburgo y Maguncia (y montando su propia ópera en estas ciudades), en el verano dirigió orquestas de verano (resort) en Posen , luego en Badenweiler (donde en 1890 dirigió un concierto de las obras de Anton Rubinstein con motivo de la llegada de Rubinstein de vacaciones [3 ] ). En 1886 , publicó una revisión del libreto de la ópera Regina de Albert Lorzing , con el objetivo de excluir del mismo el estado de ánimo revolucionario provocado por los acontecimientos de 1848 . En 1895 , por recomendación de Engelbert Humperdinck , recibió un puesto como director de orquesta en la Ópera de la Corte de Mannheim.

En 1898 , por recomendación de Hans Richter , dirigió la Orquesta Escocesa en Glasgow . Según las memorias de Henry Wood , Bruch no sabía ni una palabra de inglés, odiaba la aburrida vida puritana de Glasgow y extrañaba terriblemente Alemania, habiendo recibido el apodo de "Sleepy Willie" de la orquesta [4] .

Al regresar a Alemania, Bruch asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Nuremberg en 1901 y siguió siendo su director durante 17 años. Durante este tiempo, el número de músicos en la orquesta se incrementó de 40 a 60, anualmente se daban unos 30 conciertos abiertos con entradas muy económicas [5] . En 1903 puso en escena su segunda ópera, La fiesta de la vendimia en el Rin (en alemán: Winzerfest am Rhein ), en Núremberg. En 1909, Bruch dirigió un concierto en memoria de Franz Liszt en Bayreuth . En 1914 , después de la muerte de Max Reger , se postuló sin éxito para el puesto de Kapellmeister de la corte en Nuremberg [6] . En 1918 , en el contexto de una discordia general en la vida cultural y social provocada por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial , se retira.  

El legado de Bruch como compositor, además de dos óperas, incluye obras sinfónicas y de cámara, canciones, así como el primer Canto del cisne (en alemán:  Schwanengesang ) para tenor, coro de mujeres y orquesta, interpretado por primera vez en 1878 en Arnhem [7] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 Catálogo de la Biblioteca Nacional  Alemana (alemán)
  2. Christopher Fifield. Max Bruch: su vida y obra  - Boydell Press, 2005. - P. 192.  (Inglés)
  3. Badenweiler (Kreis Breisgau-Hochschwarzwald). Jüdische Geschichte / Betsaal Archivado el 6 de mayo de 2012 en Wayback Machine // Alemannia Judaica - Arbeitsgemeinschaft für die Erforschung der Geschichte der Juden im süddeutschen und angrenzenden Raum  (alemán)
  4. Christopher Fifield. Max Bruch: su vida y obra  - Boydell Press, 2005. - P. 191.  (Inglés)
  5. AA Bispo. Wilhelm Bruch (1854-1927): Estudo de relações histórico-musicais em contextos internacionais Archivado el 4 de mayo de 2014 en Wayback Machine // Academia BRASIL-EUROPA de Ciência da Cultura e da Ciência  (Port.)
  6. Maren Goltz. Musiker-Lexikon des Herzogtums Sachsen-Meiningen (1680-1918)  - Meiningen, 2008. - S. 52.  (Alemán)
  7. Isolda Bassi-Bruch. História das relações interculturais na Europa e repercussões do colonialismo. Estudo de caso: Wilhelm Bruch em Arnhem, Geldern, Países Baixos Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Brasil-Europa: Correspondência Euro-Brasileira, no. 116 (2008:6). (Puerto.)

Enlaces