Socialismo budista

El socialismo budista  es una corriente del pensamiento social que busca dar al budismo un tinte socialista , o viceversa, dar al socialismo un tinte budista, es decir, combinar budismo y socialismo. Los defensores de estos puntos de vista ven el budismo y el socialismo en común en que ambos buscan acabar con el sufrimiento aclarando sus verdaderas causas y la eliminación práctica de estas causas. Los budistas contribuyen a cambiar lo espiritual, y los socialistas, la conciencia política del individuo para superar el egoísmo y la alienación entre las personas [1] .

Los partidarios de esta tendencia piden al estado que ayude a la sociedad en el espíritu del budismo. En su opinión, una persona es una criatura que vive en una sociedad que debe estar formada sobre relaciones desarrolladas, cooperación y asistencia mutua en la solución de los problemas de la vida cotidiana.

Extendido en el sudeste asiático . El antiguo partido religioso Komeito en Japón tenía una plataforma similar, pero su sucesor moderno se ha desplazado hacia la derecha .

Los socialistas budistas incluyen a Buddhadasu [2] [3] , Bhimrao Ambedkar [4] , Han Yong-un [5] , Giro Senoo [6] , U Nu y Norodom Sihanouk [7] , Udakendavala Saranankaru Thero .

Bhikshu Buddhadasa introdujo el término "socialismo dhármico" [3] y argumentó que el socialismo es el estado natural de todas las cosas en el que existen juntas como un solo sistema [8] :

Mire a los pájaros, solo pueden comer tanta comida como les quepa en el estómago. No pueden tomar más que eso; no tienen graneros. Mira las hormigas y los insectos: eso es todo lo que pueden hacer. Mira los árboles: los árboles absorben tanta comida y agua como sus troncos pueden contener, y no pueden absorber nada más. Por lo tanto, un sistema en el que las personas no pueden usurpar los derechos de los demás o apropiarse de la propiedad de otras personas corresponde a la naturaleza y surge naturalmente, y de la misma manera la estructura de la sociedad humana se convierte en su continuación, siempre que no haya demasiados árboles. , no habrá animales, demasiados y de repente no habrá demasiadas personas en este mundo. La libertad de acumular estaba estrictamente controlada por la propia naturaleza en forma de socialismo natural.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mire las aves: veremos que comen solo la cantidad de comida que sus estómagos pueden contener. No pueden tomar más que eso; no tienen graneros. Mira las hormigas y los insectos: eso es todo lo que pueden hacer. Mire los árboles: los árboles absorben solo la cantidad de alimento y agua que el tronco puede contener, y no pueden absorber más que eso. Por lo tanto, un sistema en el que las personas no pueden usurpar los derechos de los demás o saquear sus posesiones está de acuerdo con la naturaleza y ocurre naturalmente, y así es como se convirtió en una sociedad que continuó siendo una, hasta que los árboles se volvieron abundantes, los animales se volvieron abundantes y finalmente los seres humanos se hicieron abundantes en el mundo. La libertad de corazón estaba estrictamente controlada por la naturaleza en forma de socialismo natural.

Han Yong-un creía que la igualdad es uno de los principios fundamentales del budismo. En una entrevista de 1931, habló de su deseo de investigar sobre el socialismo budista: “Recientemente, estaba planeando escribir sobre el socialismo budista. Así como hay socialismo cristiano como sistema de ideas en el cristianismo, debe haber socialismo budista en el budismo” [a] [5] .

Tenjing Gyamtsho, el decimocuarto Dalai Lama , dijo que “Todas las teorías económicas modernas, el sistema económico del marxismo , se basan en principios morales, mientras que el capitalismo se preocupa solo por las ganancias y la rentabilidad. … La caída del régimen en la antigua Unión Soviética para mí significó el fracaso no del marxismo, sino del totalitarismo. Por eso me considero mitad marxista, mitad budista .

Socialistas budistas notables

Véase también

Explicaciones

  1. Inglés.  Recientemente planeo escribir sobre el socialismo budista. Así como existe el socialismo cristiano como sistema de ideas en el cristianismo, también debe existir el socialismo budista en el budismo.

Notas

  1. Escudos, James Mark. La liberación como praxis revolucionaria: repensar el materialismo budista  //  Revista de ética budista. - 2013. - Vol. 20 _
  2. Puntarigvivat, Tavivat. Bhikkhu.pdf Buddhadasa Bhikkhu y el socialismo dhámico  //  The Chulalongkorn Journal of Buddhist Studies. - 2003. - vol. 2 , edición. 2 . - P. 189-207 . Archivado desde el original el 13 de junio de 2014.
  3. 1 2 Santikaro Bhikkhu. ¿Qué es el Socialismo Dhammico? // Algunas posibilidades del socialismo dhámico  (inglés)  (enlace no disponible) . www.suanmokkh.org . Jardín de la Liberación de Suan Mokkh. Consultado el 10 de abril de 2019. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2000.
  4. Badal Sarkar. Dr. La teoría del socialismo de estado de BR Ambedkar  (inglés)  // International Research Journal of Social Sciences. - 2013. - Vol. 2 , edición. 8 _ - P. 38-41 . Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  5. 1 2 Tijonov, Vladimir. Tikhonov.pdf El socialismo budista de Han Yongun en las décadas de 1920 y 1930  //  Revista internacional de pensamiento y cultura budista. - 2006. - vol. 6 _ - pág. 207-228 . Archivado desde el original el 27 de julio de 2011.
  6. Escudos, James Mark. Plan para la revolución budista El budismo radical de Seno'o Girō (1889–1961) y la Liga juvenil para revitalizar el budismo  //  Revista japonesa de estudios religiosos. - 2012. - vol. 39 , edición. 2 . - P. 331-351 .
  7. Kershaw, Roger. Monarquía en el sudeste asiático: los rostros de la tradición en transición . - Routledge, 2002. - 304 p. — (Política en Asia). — ISBN 9781134667062 .
  8. Preecha Changkhwanyuen. Socialism.pdf Socialismo dhámico Pensamiento político de Buddhadasa Bhikku  (inglés)  // Revista de estudios budistas de Chulalangkorn. - 2003. - vol. 2 , edición. 1 . — Pág. 118 . Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012.
  9. Dalai Lama responde preguntas sobre varios temas: Tíbet y China, marxismo, no violencia // Más allá del dogma: el desafío del mundo moderno / traducido por Alison Anderson y Marianne Dresser. — Libros del Atlántico Norte, 1996.

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