Socialismo cristiano

El socialismo cristiano  es una dirección del pensamiento social que busca combinar el modelo socialista de la economía con la ética cristiana tradicional [1] .

Esencia

El socialismo cristiano propone que las personas utilicen la perfección moral, el amor cristiano y la cooperación de clases para resolver los problemas fundamentales de nuestro tiempo y destruir por completo fenómenos como el capitalismo , el egoísmo y la explotación . Los socialcristianos luchan por la justicia social y ven a la iglesia y las religiones como ayudantes. Esta ideología implica la construcción de una sociedad donde habrá una distribución justa de los recursos, honestidad, igualdad de todas las personas, amor al prójimo (hermandad), moralidad. Tal sociedad debe basarse en el humanismo y las enseñanzas de Cristo . Los socialcristianos creen que con tal imagen, la humanidad logrará la salvación cristiana, es decir, a través del bienestar social, las personas serán liberadas del pecado.

A pesar de su énfasis en el cristianismo , los socialistas cristianos creen que la religión es una elección personal de cada individuo [2] .

Los partidarios del socialismo cristiano creen que el socialismo y el cristianismo tienen mucho en común [3] :

El capitalismo es el camino del diablo y la explotación. Si realmente quieres ver las cosas a través de los ojos de Jesucristo, quien creo que fue el primer socialista, solo el socialismo puede crear verdaderamente una sociedad decente.

Hugo Chávez [4]

Las comparaciones del sistema socialista con la vida de los primeros cristianos también son comunes.

Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: y vendieron sus haciendas y todos sus bienes, y los repartieron entre cada uno, según la necesidad de cada uno.

Actos.  2:44-45

La ideología en sí surgió en la primera mitad del siglo XIX. Entre los fundadores se encuentran F. Lamennet ( Francia ), F. D. Maurice , C. Kingsley ( Gran Bretaña ). En la segunda mitad del siglo XIX, Otto von Bismarck se refirió a su programa de reforma social como "cristianismo aplicado" y "socialismo de estado". Una serie de principios del socialismo cristiano están incluidos en la doctrina social del catolicismo moderno . En varios países hay partidos socialistas cristianos (Suiza, Italia, Chile, Ecuador), organizaciones públicas ( Bruderbond en Sudáfrica [5] ) y grupos en partidos socialistas (Gran Bretaña - en el Partido Laborista [6] ).

Relaciones con el cristianismo no socialista

La Iglesia Católica Romana , en su enseñanza social, inicialmente rechazó fuertemente el socialismo ( Rerum Novarum ).

En su concepto social moderno, la República de China pide una distribución justa de los productos del trabajo [7] y condena "la redistribución de la propiedad con violación de los derechos de sus legítimos dueños" [8] .

Relaciones con el socialismo no cristiano

El materialismo dialéctico creado por Joseph Dietzgen estuvo inicialmente en agudo conflicto con el socialismo cristiano. Pero, por el contrario, habiéndose convertido en comunistas, Karl Marx y Friedrich Engels abandonaron sus primeros puntos de vista radicales [9] sobre el cristianismo y el socialismo cristiano [10] . Como explicó P. A. Kropotkin , esto se debe a que la doctrina de la hegemonía del proletariado sólo podía fortalecerse y entenderse correctamente donde las personas se criaban en un ambiente cultural que brotaba de la fe en la hegemonía del proletario (carpintero) Jesús . Cristo _ “La forma en que el miembro del Partido Comunista Francés, Pablo Picasso , y el camarada Mao Zedong entienden el comunismo no es lo mismo”, dijo más tarde N. S. Khrushchev . Del mismo modo, la comprensión de la relación entre la teoría del propio Karl Marx y el socialismo cristiano de Marx y Engels, por un lado, y Jruschov, por el otro, dista mucho de ser la misma.

El bolchevismo declaró la cooperación con los socialistas cristianos, negando la teoría del socialismo cristiano.

La unidad de esta lucha verdaderamente revolucionaria de la clase oprimida por la creación del cielo en la tierra es más importante para nosotros que la unidad de opinión entre los proletarios sobre el cielo en el cielo.

V. I. Lenin [11]

En la RSFSR/URSS

El líder de los cristianos evangélicos , I. S. Prokhanov , admitió que las ideas del socialismo estaban cerca de él : “Simpatizaba completamente con todos estos ideales y deseaba que se hicieran realidad lo antes posible” [12] . Por supuesto, no podía aceptar la negación de Cristo y de la religión en general, característica del socialismo, “porque sus ideas de libertad, igualdad y fraternidad y los principios socialistas eran muchas veces tomados de las enseñanzas de Cristo y su religión” [12] . Como señaló el teólogo A. Puzynin, según el plan de I. S. Prokhanov, se suponía que el cristianismo complementaría el socialismo "para hacerlo perfecto" [13] .

Después de la revolución de 1917, I. S. Prokhanov se convirtió en el inspirador del movimiento de cooperación económica cristiana (la creación de comunas cristianas, artels, asociaciones, etc.). La base teológica y teórica para la cooperación cristiana fue creada por él en el folleto "El cristianismo evangélico y la cuestión social" (1918) y el artículo del programa " Vida nueva o evangélica " (1925) [14] .

En el folleto, Prokhanov se refirió al ejemplo bíblico de la comunidad de Jerusalén como la primera comunidad cristiana ( Hechos  4:32 ) [15] . Propuso tres formas de cooperación cristiana: la comunidad general, la semicomunidad y la comunidad simple. La comunidad general asumió la socialización completa de todos los bienes, la comunidad semicomunal - tierras y herramientas de producción, y, finalmente, la comunidad simple preveía la unificación sólo en la venta de productos, así como el mantenimiento general de fábricas, molinos de aceite, molinos, etc. [15] . También redactó un modelo de carta de la comunidad cristiana obrera y dio recomendaciones detalladas sobre su estructura, funcionamiento y vida [16] .

En el artículo " Vida nueva o evangélica ", I. S. Prokhanov desarrolló sus ideas y describió vívidamente la futura " Ciudad del Sol " protestante. Según el historiador-teólogo A. Puzynin, las ideas de Projánov sobre la vida futura se hicieron eco de las expectativas de los cristianos para el inicio del Reino Milenial [17] .

En 1927, Prokhanov se dispuso a implementar su idea de crear asentamientos laborales religiosos ejemplares al iniciar la implementación del proyecto Evangelsk . Sin embargo, debido al endurecimiento de la política de la URSS hacia los protestantes, el proyecto no se implementó, el movimiento de cooperación cristiana en sí fue restringido, las comunas agrícolas cristianas (" granjas colectivas sectarias ") fueron liquidadas [18] [19] .

Véase también

Notas

  1. Sanguijuela, 2000 , págs. 677–678.
  2. ¿Qué es el "socialismo cristiano"?. Alexander Pasechnik  - vídeo en YouTube
  3. Cristianismo y socialismo
  4. Tim Padgett, revista Time , 2006-09-22 . Chávez: "Bush me ha llamado cosas peores" . Consultado el 22 de julio de 2007 .
  5. “El socialismo cristiano fue proclamado el credo político de Broederbond” (Butlitsky A.V., “Diamond” Harry. Moscú, Politizdat, 1978. [public.wikireading.ru/146954 Link]).
  6. Movimiento Socialista Cristiano Archivado el 6 de marzo de 2007 en Wayback Machine . 
  7. El trabajo y sus frutos // Fundamentos del concepto social de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  8. Propiedad // Fundamentos del concepto social de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  9. El socialismo cristiano es sólo agua bendita, con la que el cura rocía la amargura del aristócrata.

    - Marx K. , Engels F. Manifiesto del Partido Comunista , parte 3.1.1.
  10. Federico Engels. Sobre la Historia del cristianismo primitivo . 1894[ aclarar ]
  11. Lenin V. I. Socialismo y religión
  12. 1 2 Projánov, 1992 .
  13. Puzynin, 2010 , pág. 239.
  14. Popov, 1990 , pág. 49-50.
  15. 1 2 Popov, 1990 , pág. 49.
  16. Popov, 1990 , pág. cincuenta.
  17. Puzynin, 2010 , pág. 314-315.
  18. Popov, 1990 , pág. 51.
  19. Krapivin, 2003 , pág. 131-134.

Literatura

Investigación

Enlaces