Ramo de flores en un florero azul

Paul Cezanne
Ramo de flores en un jarrón azul . Alrededor de 1873-1875
fr.  Flor en un jarrón
Óleo sobre lienzo . 55,2×46cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-8954 )

"Un ramo de flores en un jarrón azul" ( "Un ramo de flores en un jarrón" , "Estudio de las flores" , francés  Fleur dans un vase ) es una pintura del artista francés Paul Cezanne de la colección del Museo Estatal del Hermitage. .

La pintura representa un ramo compuesto de ásteres de jardín , margaritas , peonías y otras flores de jardín, de pie en un jarrón azul. Firma del artista abajo a la izquierda: P. Cézanne .

A. G. Kostenevich cree que el cuadro fue pintado en Auvers-sur-Oise , donde vivió Cézanne desde 1872, entre 1873 y 1875, y lo motiva por el hecho de que, en cuanto a la forma de trabajo, es muy similar al “Bouquet dalias en un jarrón de Delft” de las Colecciones del Musee d'Orsay (óleo sobre lienzo; 73 × 54 cm; hacia 1875; inventario no. RF 1971 [1] ) [2] , también se refiere a la opinión del artista hijo Paul Cezanne Jr., quien fechó la pintura en 1875 [3] . Los compiladores del catálogo-razón de la obra de Cezanne creen que el cuadro fue pintado en 1877) [4] y como analogía citan la naturaleza muerta de Cezanne "Jarrón con flores sobre una alfombra con adorno floral" de la colección de los herederos de Paul Durand-Ruel , que representa el mismo jarrón (óleo sobre lienzo, 61 × 50 cm) [5] .

Inmediatamente después de la creación, la pintura pasó a formar parte de la colección de uno de los primeros conocedores y coleccionistas de pintura impresionista , Victor Choquet , que también vivía en Auvers-sur-Oise. Es una de las pocas obras de la firma del artista y A. G. Kostenevich sugirió que Cezanne "la firmó como muestra de gratitud a este apasionado amante de su pintura" [2] . N. Yu. Semyonova cree que el cuadro fue pintado en la casa de otro amigo y colega de los impresionistas , Paul Gachet [6] .

En abril de 1877, la pintura titulada "Etude de fleurs" se mostró al público por primera vez en la Tercera Exposición Impresionista [3] . Como muchas otras pinturas de esta exposición, el trabajo de Cezanne provocó una oleada de críticas. Pero el 14 de abril, Georges Riviere habla en su defensa: “... en las naturalezas muertas, bellas e impecablemente precisas en cuanto a la relación de los tonos, hay, a pesar de toda su veracidad, algo solemne” [7] , Emile Zola escribió el 16 de abril: “Fuertes y sentidos, los lienzos de este artista probablemente harán sonreír a los burgueses, pero sin embargo dan testimonio de un talento muy grande” [8] . Sin embargo, la persecución de los jóvenes artistas continuó, en particular, el entonces popular crítico de arte Roger Ballu escribió sobre Cezanne y Monet el 23 de abril : “Hacen reír en un momento en que deberían haber estado llorando. Muestran el más profundo analfabetismo en dibujo, composición y reproducción del color. Un niño que juega con papel y pinta lo hace mejor” [9] .

El cuadro estuvo en la colección de Choquet y sus herederos hasta 1899. A principios de julio de ese año, fue expuesta en la venta de la colección Choquet, realizada en la Galería Georges Petit de París, luego recaló en la Galería Paul Durand-Ruel , donde fue comprada en 1904 por 1604 francos por el Industrial y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin . N. Yu. Semyonova señala que la pintura fue el primer trabajo de Cezanne en la colección Shchukin y, según las memorias del hijo de S. I. Shchukin, Ivan , "El ramo fue una de las pocas pinturas que le gustaron a su madre " . Según ella, debido a que el artista aún no había superado la “tentación impresionista”, Shchukin colocó el cuadro en el Salón Musical de su mansión, junto a las obras de Monet y Pissarro [6] .

Después de la Revolución de Octubre , la colección de Shchukin fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, el GMNZI se disolvió y la pintura se transfirió al Hermitage estatal [2] . Desde finales de 2014 se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , pabellón 409 [10] .

El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del Hermitage Estatal, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich , en su revisión del arte francés de mediados del siglo XIX y mediados del XX, describió la imagen:

Cezanne absorbió la experiencia de los impresionistas principalmente a través de Pissarro, pero no cayó en la imitación. En "Un ramo de flores en un jarrón" <…> su paleta se iluminó notablemente, pero no tanto como para que esta imagen fuera tomada como un modelo de impresionismo. Cezanne no quería sacrificar la materialidad del tema en aras de la fugacidad y el parpadeo. No un objetivo, sino sólo un medio, vio en el impresionismo. La atmósfera, que ocupaba un lugar tan importante en las mentes creativas de Monet y Pissarro, no se sustrae a la naturaleza muerta, como no se sustrae a sus paisajes, sólo se endurece y espesa [11] .

Notas

  1. Museo de Orsay. — Cézanne, Paul. Dalias en un gran jarrón de Delft. . Fecha de acceso: 19 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 Barskaya, Kostenevich, 1991 , p. 57.
  3. 1 2 Kostenevich, volumen 2, 2008 , pág. 154.
  4. Las pinturas, acuarelas y dibujos de Paul Cezanne. - Flor en un jarrón. . Consultado el 19 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de abril de 2020.
  5. Las pinturas, acuarelas y dibujos de Paul Cezanne. — "Le Vase de fleurs sur un tapis fleuri". . Consultado el 19 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de abril de 2020.
  6. 1 2 Semionova, 2019 , pág. 165.
  7. Impresionismo..., 1969 , p. 355.
  8. Cézanne. Correspondencia, 1972 , pág. 178.
  9. Reuterswerd, 1974 , pág. 114.
  10. Ermita del Estado. — Cézanne, Paul. "Ramo de flores en un jarrón azul".
  11. Kostenevich, volumen 1, 2008 , pág. 215.

Literatura