El Libro de órgano Buxheimer ( en alemán: Buxheimer Orgelbuch ) es un manuscrito alemán de música para teclado que data de 1460-70. El mayor monumento musical de la cultura organística alemana del siglo XV.
El nombre "Buxheim" se debe al antiguo monasterio cartujo Buxheim (Buxheim, cerca de Memmingen en Baviera). El manuscrito ha estado en el Monasterio de Buxheim desde el siglo XVI. hasta 1883, cuando la Biblioteca Estatal de Baviera ( Munich ) la adquirió; esta biblioteca conserva hasta el día de hoy el Buxheim Organ Book (abreviatura RISM: D-Mbs Mus.3725).
El autor del manuscrito se cita a menudo como Konrad Paumann . Si esta atribución es correcta, significa que el manuscrito proviene de Munich, donde Paumann trabajó como organista de la corte entre 1450 y 1473. Un argumento a favor precisamente de este origen es el hecho de que el tratado de Pauman "Fundamentum organisandi" está incluido en su totalidad en el manuscrito de Buxheim (el tratado también está incluido en el Cancionero de Loham , compilado aproximadamente al mismo tiempo).
El Libro de Órgano de Buxheim es el monumento musical más importante de la cultura organística alemana del siglo XV. Consta de 256 composiciones y arreglos originales para instrumentos de teclado. Las obras sobre las que se realizaron las intabulaciones de Buxheim pertenecen a célebres compositores europeos del siglo XV. (incluidos los británicos y franceses), incluidos John Dunstable , Guillaume Dufay , Gilles Benchois , Walter Fry y otros; algunas obras de autor pertenecen a los alemanes K. Pauman, el monje de Salzburgo ("Hermann"), I. Götz (Johann Götz), un tal Boumgartner (Boumgartner). La mayoría de las obras de la colección no contienen la atribución del compositor (de forma anónima). La música está anotada en el llamado sistema de tablatura alemán antiguo .
En términos de género, la parte principal del repertorio son arreglos de chanson , bailes (instrumentales) y otros géneros de canciones y bailes. Unas 50 piezas son arreglos polifónicos de música sacra, principalmente en el género de los versos , donde el cantus firmus se sostiene durante largas duraciones en tenor, armonizado en una vieja textura homofónica (es decir, monorítmica). Unas 30 piezas del manuscrito son preludios con variación e improvisación. La mayoría de las piezas son de dos y tres partes, las cuatro partes son menos comunes.
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