Verset ( italiano versetto , vers ; francés verset ; español versillo , versiculo , verso ; austriaco Versettl ; inglés vers , verset , lit. small verse , rhyme ) - una pequeña pieza para órgano , generalmente almacén polifónico . El apogeo del género es el Renacimiento y la era barroca [1] . Los versos eran característicos de la tradición católica, así como de la práctica litúrgica protestante alemana e inglesa.
Los versos aparecieron en el culto católico a partir de la práctica de la interpretación alternativa de salmos y cantos (parecidos a salmos) de la Biblia ( Benedictus , magnificat ), así como formas estróficas (himnos, secuencias , grandes antífonas marianas <como Salve Regina >, partes del ordinario de la misa <especialmente Kyrie >) Coral gregoriana . Se formaron ciclos de obras de teatro a gran escala a partir de versos separados del ordinario de la misa, más tarde llamada misa de órgano .
La sustitución de los versos sueltos por la ejecución de la música en el órgano en el culto católico ya existía en el primer tercio del siglo XVI, como atestiguan los primeros ejemplos de versos registrados por escrito y que han llegado hasta nosotros. En 1530, P. Attenyan publicó una colección de obras para órgano "Magnificat sur les huit tons avec Te Deum laudamus et deux Preludes" ("Magnificat para ocho tonos con Te Deum laudamus y dos preludios"), que contiene versos. Numerosos versos para órgano de tonos propios, ordinarios, salmísticos, creados por A. de Cabezon , se encuentran en la tablatura “Obras de música para tecla, arpa y vihuela” (“Composiciones musicales para teclados, arpa y vihuela”, 1578), publicada después de la muerte del compositor de su hijo. En 1580, se publicó en Nápoles una colección de versos de A. Valente : "Versi spirituali sopra tutti le note, con diversi canoni spartiti per sonar ne gli organi, messe, vespere, et altri officii divini" ("Versos espirituales en todos los tonos con diferentes cánones, [edición] en la partitura para ejecución en el órgano durante misa, vísperas y otros oficios”). Ya en esta etapa del desarrollo del género, los compositores permiten muchas opciones para el uso de versos, lo que se deriva del nombre de la colección Valente, así como varias posibilidades para la realización del timbre, que se refleja en el título de la publicación de Cabezón.
Los versos solían componerse en ciclos, ya que los compositores solían escribir un número determinado de versos en cada tono de iglesia. Las características comunes a todas las piezas de órgano de este tipo y al mismo tiempo que definen el género son el sonido durante el servicio, el reemplazo del verso del himno, el tamaño pequeño. Además, los versos renacentistas conservaron una fuerte conexión con el coral, ya que eran adaptaciones alternativas de las estrofas corales.
En la época barroca, había dos variedades de verso: un verso basado en el material entonativo de un coral (uno de los muchos tipos de arreglos corales característicos de esta época) y uno libre de coral. Durante este período, se formaron las tradiciones nacionales del género: italiano, austriaco, alemán, francés, inglés. En los versos italianos y austríacos, la extremadamente breve "fuga en verso" (limitada a la exposición del tema en todas las voces y la cadencia final) se ha vuelto típica. Quizás aquí es donde la observación de V. Apel sobre el "estilo de fuga" común para el verso [Apel, p. 898]. Ejemplos de fugas en verso, típicas de su época, se encuentran en la colección litúrgica católica de la era barroca - "Tablatura de Vilnius" (1626-27)[ especificar ] .
Este tipo compositivo es típico de los Magnificats del italiano Girolamo Frescobaldi y la mayoría de los versos de su compatriota J. B. Martini , los maestros austriacos A. Polletti , I. K. Kerl y G. T. Muffat , el compositor inglés T. Tomkins . La cantidad de ejemplos musicales y su extensa geografía sugiere que la fuga en verso fue, aparentemente, la línea general de desarrollo del verso barroco. .
Paralelamente a la fuga en verso, también existían otros tipos de género: versos de carácter de preludio y danza. Verset "reaccionó rápidamente" a los nuevos fenómenos estilísticos en el arte de la música y, en ocasiones, cambió radicalmente su apariencia musical.
En la época de Pachelbel y Bach, los versos en el tono de salmo del Magnificat habían alcanzado la escala de una composición de concierto con una exquisita técnica polifónica, a menudo en forma de fantasía o toccata . Sin embargo, dentro del marco de la tradición de la iglesia católica, el verso en pequeña escala siguió siendo el estándar.
Entre los autores de versos se encuentran compositores y organistas famosos: Adriano Bankieri , Nicolas de Grigny , Giovanni Maria Trabachi , Jean Titluz , así como todos los autores de misas para órgano (por ejemplo, Girolamo Frescobaldi ).
La historia del género de los versos no se limita a los marcos temporales del Renacimiento y el Barroco: en la era del clasicismo y el romanticismo, recibió un nuevo contenido de entonación. Así, en los ejemplos clásicos del género de G. Sborgi, la confianza en la tonalidad clásica es obvia, y en la naturaleza y estructura de los temas de los versos de B. del Bianco (Bianko, 1820 - c. 1850), a menudo hay una similitud con los temas de las partes principales de las sonatas. Entre los románticos, los versos perciben las características de géneros como el nocturno, el estudio, etc. Los ejemplos de versos virtuosos románticos con la designación obligatoria de registros se encuentran en la colección de G. Perosi (Perosi) "Versetti brillanti e fugati per organo" ( “Versos brillantes y fugitivos para órgano”, Milán, hacia 1870).
La tradición barroca de crear fugas en verso también se puede rastrear en el siglo XVIII, por ejemplo, en la obra de W. A. Mozart.[ especificar ] e I. G. Albrechtsberger .
A pesar de que el Papa Pío X en su motu proprio de 1903 "Tra le Sollecitudini" prohibió la inserción de música de órgano en salmos y canciones litúrgicas estróficas, continuaron siendo populares en algunas iglesias católicas de Francia.
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