Verdad burdeos

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"Verdad de Borgoña" ( fr.  Loi gombette , lat.  Lex Burgundionum ) es una colección de actos legislativos de los borgoñones de la segunda mitad del siglo V, principios del siglo VI. Relativo a verdades bárbaras . Los textos principales de la Verdad de Borgoña se registraron por primera vez alrededor de 490 bajo el rey Gundobad (de ahí el nombre del código - lat.  Lex Burgundionum ; fr.  Loi gombette ) [1] . Posteriormente fueron revisados ​​y complementados. La Verdad de Borgoña estuvo fuertemente influenciada por la ley romana, pero se basó en la ley consuetudinaria de la antigua tribu germánica de los borgoñones.. Reguló los aspectos más importantes de la vida de la sociedad borgoñona y su relación con la población galorromana.

Reseña histórica

El reino de Borgoña es uno de los primeros reinos germánicos que existieron en el Imperio Romano . A finales del siglo V - principios del siglo VI, los reyes borgoñones Segismundo y Gundobado redactaron y codificaron leyes que regulaban la estructura social de las tribus bárbaras, así como la estructura de los romanos que vivían entre ellas. Las leyes que regían las relaciones sociales de los propios borgoñones se llamaban Lex Burgundionum , mientras que las leyes que regían el sistema romano se conocían como Lex Romana Burgundionum . Ambas leyes se conservan. Las leyes están codificadas en el código de Borgoña y reflejan la fusión de la cultura tribal alemana con el sistema de gobierno romano [2] . La existencia de la verdad borgoñona contribuyó y permitió que existieran relaciones entre diferentes pueblos que antes eran enemigos [3] .

Los romanos se aliaron consistentemente con algunas tribus bárbaras fuera del Imperio, dirigiéndolas contra tribus bárbaras rivales, operando bajo el lema de la política de "divide y vencerás". Los romanos utilizaron estas tribus como apoyo militar o como reclutas legionarios. Tal asociación se llamó Federati . Los borgoñones eran una de esas tribus, y en 406 el emperador romano Honorio los invitó a unirse al Imperio Romano. Los borgoñones pronto fueron derrotados por los hunos, pero bajo Gundioch recibieron tierras cerca del lago Lemán (443-474) para crear un segundo reino federal en el Imperio Romano en 443. El pueblo de Gundioch recibió un tercio de los esclavos romanos y dos tercios de la tierra en territorio romano. A los borgoñones también se les permitió establecer un reino independiente dentro del imperio y lograron obtener la protección nominal de Roma por su acuerdo de defender sus territorios de los invasores. Tales relaciones contractuales entre los borgoñones y los romanos proporcionaron una especie de igualdad legal y social.

El hijo de Gundioch, Gundobad (474-516) comenzó a trabajar en la codificación de las leyes de su reino en 483, que fue completada por su hijo y sucesor Segismundo (516-532). Las leyes contenían cuestiones relacionadas principalmente con la herencia y la compensación monetaria por lesiones corporales. Las primeras ediciones y las adiciones posteriores conforman La verdad borgoñona. Más tarde, en 523, los francos comenzaron a atacar a los borgoñones y los derrotaron por completo en 534, cuando el hermano de Segismundo, Godomar (532-534), huyó y abandonó el reino. Posteriormente se dividió entre los gobernantes francos. Sin embargo, los francos continuaron utilizando la ley de Borgoña [4] .

Contenido del documento

La Verdad de Borgoña consta de dos leyes: la Ley anterior de Gundobad ( lat.  Liber Constitutionum sive Lex Gundobada ) y leyes adicionales ( lat.  Constitutiones Extravagantes ). Ambas partes están destinadas a regular las relaciones interpersonales de los ciudadanos. La Ley de Gundobad (capítulos II-XLI) es una colección de costumbres jurídicas existentes que han sido adoptadas como leyes. Las adiciones posteriores (capítulos LXXXVIII-CV), que se cree que fueron escritas principalmente por Segismundo, fueron más retóricas [5] . Comenzaron con principios legales generales y fijaron cómo, desde el punto de vista del rey, debían resolverse las situaciones de conflicto.

En la mezcla del derecho borgoñón y romano aparece el conflicto entre la costumbre y el derecho escrito . La influencia romana se puede rastrear en el acto mismo de registrar las costumbres tradicionales en forma de ley germánica; según Eduard Peters, los ideales romanos triunfaron cuando el rey Gundobad comenzó a agrupar las leyes tradicionales de su pueblo para codificarlas [6] . Las acciones personales del rey Gundobad en la codificación de las leyes pueden verse como un cambio importante en la cultura alemana: el surgimiento de la figura del rey como juez supremo y legislador [7] . Los borgoñones ya tenían tradiciones y leyes para resolver disputas entre personas, pero los romanos trajeron una estructura organizada para crear una autoridad legítima.

Se presta mucha atención en el código a la retribución monetaria por daño físico intencional a la salud [8] . Para resolver los conflictos, se utilizaron multas monetarias, en lugar del castigo físico o la pena de muerte, para evitar enemistades de sangre entre dos miembros de la tribu. Junto con la compensación monetaria por daños físicos, el código de Borgoña legitimó el wergeld  : compensación monetaria por el asesinato de un hombre libre.

Las leyes hereditarias de la Pravda borgoñona se basaban en las costumbres de las tribus y reforzaban la transferencia de tierras estrictamente por sucesión familiar, muy diferente del derecho romano, donde era posible la compra y venta de bienes [9] .

Notas

  1. Enciclopedia soviética. ed. E. M. Zhukova. 1973-1982.
  2. Drew KF, 1972 , pág. ocho.
  3. Drew KF, 1972 , pág. 7.
  4. Hoyt, 1967 , pág. 9-12.
  5. Drew KF, 1972 , pág. 9.
  6. Drew KF, 1972 .
  7. Drew KFb, 1988 .
  8. Hoyt, 1967 , pág. 6-20.
  9. Drew KFa, 1988 , pág. 6.

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