Bhumihara

Los Bhumihars  (también conocidos como Bhumihar Brahmins, Bhuinhars y Babhans) son una casta de terratenientes brahmanes , común en India y Nepal . Durante el período del dominio británico, los Bhumiharas fueron uno de los grupos terratenientes más poderosos del este de la India , gobernaron nueve pequeños principados nativos y poseían vastas propiedades en la región. Los Bhumihar jugaron un papel importante en el movimiento campesino de la India, y durante el período de independencia influyeron notablemente en la política de Bihar [1] [2] [3] .

La mayoría de los bhumihars son hindúes , pero también hay una rama musulmana de la casta. Los bhumiharas insisten en su origen aristocrático, pero otras castas cuestionan su afiliación de Varna con los brahmanes. Hoy en día, los Bhumihar son una casta terrateniente predominantemente rica, también ampliamente representada entre la élite urbana de Bihar y Uttar Pradesh .

Número y distribución

La principal zona de asentamiento de los Bhumihar es la región de Bihar de Mithila (la parte de la margen izquierda del estado con las ciudades de Muzaffarpur , Darbhanga , Purnia , Katihar , Chhapra , Hadjipur , Begusarai y Madhubani ) [4] . Otras regiones donde viven los bhumihars son Nepal ( Janakpur y Biratnagar ), Magadh (orilla derecha de Bihar), Jharkhand , Purvanchal (parte este de Uttar Pradesh con las ciudades de Gorakhpur y Varanasi ), Bundelkhand y la parte norte de Bengala Occidental ( Raiganj , Malda y Darjeeling ). Fuera de India y Nepal, las comunidades Bhumihar más grandes se encuentran en las islas de Mauricio y Trinidad [5] . En el norte de Bihar y Nepal, los bhumihar hablan maithili y bajika, en el sur de Bihar y Jharkhand hablan magahi y angika , en Uttar Pradesh hablan bhojpuri y awadhi , y en Madhya Pradesh hablan bundeli .

En 1980, los bhumihar constituían el 3,9% de la población de Bihar [6] . Después de que el estado de Jharkhand se separara de Bihar en 2000, la proporción de bhumihars en la población de Bihar aumentó del 3% al 6% [7] . A partir de 2011, había alrededor de 6 millones de bhumihars en Bihar.

Etimología

La palabra bhumihar es de origen relativamente reciente, mencionada por primera vez en los registros de las Provincias Unidas de Agra y Oudh en 1865. Proviene de la palabra bhumi ("tierra"), que indica el estado de la casta terrateniente. El término "Bhumihar Brahmins" ganó popularidad en la comunidad a fines del siglo XIX, cuando los Bhumihar comenzaron a afirmar descender de este varna hindú más alto. El nombre alternativo babhan apareció como un nombre coloquial distorsionado para los brahmanes en los dialectos de Bihar [8] [9] .

Afiliación Varna

Los propios bhumiharas se consideran brahmanes , pero su afiliación varna es objeto de controversia tanto entre los historiadores indios como entre otros brahmanes. Según Macmillan Publishers , publicado en 1901, en la antigüedad los Bhumiharas se convirtieron al budismo y perdieron el alto estatus de brahmanes, descendiendo a simples agricultores. Sin embargo, el historiador Ram Sharan Sharma ha descartado esta teoría debido a la falta de pruebas fiables. Según él, el término "bhumihar-brahmins" no apareció hasta la década de 1920, gracias a un destacado líder campesino, Sahajanand Saraswati, quien procedía de los bhumihars de las provincias del noroeste . Según algunos eruditos indios modernos, los bhumiharas son terratenientes brahmanes que dejaron de recibir limosnas, realizar puja y otros rituales religiosos (de la misma manera, otras subcastas de brahmanes cambiaron a la agricultura: thiagi en el oeste de Uttar Pradesh, brahmanes zamindar en Bengala). , chitpavans en Maharashtra, Mohials en Punjab, parte de Nambudiri en Kerala y Anavil Brahmins en Gujarat) [7] [10] [11] [12] .

Al igual que otras castas ambiciosas, a finales del siglo XIX, los Bhumiharas se sumaron al proceso de sanscritización (elevación de su estatus social en la jerarquía de castas). Los bhumihara zamindars y los estados principescos comenzaron a establecer asociaciones de castas ( sabhas ) que movilizaron a la comunidad en torno a las demandas de la condición de brahmán. La Pradhan Bhumihar Brahman Sabha (Asamblea Principal de los Bhumihar Brahmins) fue fundada en Patna en 1889 con el objetivo de defender los intereses de la casta ante las autoridades [13] . En 1896, se fundó Bhumihar Brahmin Mahasabha (Gran Asamblea de Bhumihar Brahmins), seguida de sabhas locales en Muzaffarpur (1899), Patna (1899), Gaya (1900) y Saran (1908) [14] [15] . Durante el censo de 1901, los Bhumiharas presentaron muchas peticiones para clasificarse como brahmanes. Sin embargo, las autoridades británicas señalaron en el censo que los Bhumiharas solo descendían de los brahmanes, colocándolos ligeramente por encima de los Rajputs y Kayasthas. El Comisionado del Censo en la India británica, Sir Herbert Hope Risley, creía que los Bhumihars eran una rama de los Rajputs [16] .

A pesar del fracaso, las asociaciones de bhumihara continuaron presionando a las autoridades británicas para que los reconocieran oficialmente como brahmanes. Los líderes de Bhumihara afirmaron que, a diferencia de otras castas superiores, protegían más celosamente la jerarquía de castas y la "pureza" de su casta [8] . El Bhumihar Brahmin Mahasabha celebró reuniones anuales en Bihar y Uttar Pradesh. Entre los líderes destacados de la asociación en la primera mitad del siglo XX se encontraba el escritor, reformador y filósofo Sahajanand Saraswati (líder de la comunidad Patna bhumihar), quien defendió activamente el estatus brahmínico. Influenciados por las ideas de Saraswati, los bhumiharas abandonaron la autodenominación "babhan" y comenzaron a promover el término "bhumihar-brahman" en todas partes (sin embargo, "babhan" se mantuvo en uso en Bihar). Los brahmanes establecidos no aprobaron los intentos de los bhumihars de exigir un estatus igual al de ellos e incluso dejaron de visitar las casas de los bhumihars para las ceremonias religiosas [15] .

Historia

Período antiguo y medieval

Existen numerosos mitos y leyendas sobre el origen de los bhumihars. Según una leyenda, los antepasados ​​de los Bhumiharas eran brahmanes que ocuparon el lugar de los Kshatriyas que fueron asesinados por Parasurama . Otra leyenda afirma que los Bhumiharas descendieron de brahmanes que se casaron con Kshatriyas [11] . Según otras versiones, los bhumiharas son descendientes de Rajputs que se casaron con brahmanes, o brahmanes que se convirtieron al budismo y perdieron su alta posición en la sociedad india. Los propios bhumiharas no aceptan mitos que mencionen su "mezcla", "sangre impura" y "estado caído", sino que afirman ser descendientes de verdaderos brahmanes [8] .

En el siglo XVI, los Bhumiharas gobernaban grandes áreas en el este de la India, especialmente en el norte de Bihar. A fines del siglo XVIII, junto con los Bihari Rajputs, los Bhumihars eran los mayores terratenientes de la región. Bhumihars, Rajputs y gobernantes musulmanes expulsaron a muchos gobernantes locales del norte de Bihar y ocuparon sus tierras (así es como las tribus Chero y Bhar que anteriormente habitaban Mithila resultaron ser castas bajas en Uttar Pradesh y Bihar) [17] [18] .

El debilitamiento de la soberanía de los mogoles sobre ciertas regiones del norte de la India llevó al hecho de que los bhumiharas lograron crear varias entidades estatales autónomas y semidependientes. Por ejemplo, el recaudador de impuestos de Awadh , Balwant Singh, se declaró maharajá de Benarés . En las décadas de 1750 y 1760, los Bhumihar defendieron con éxito su independencia de los Nawab de Awadh, pero en 1775 Benarés cayó bajo el protectorado de la Compañía Británica de las Indias Orientales . Otros principados nativos y zamindars feudales gobernados por los bhumiharas fueron Bettiah Raj , Tekari Raj , Hathwa Raj , Tamkuhi Raj , Maheshpur Raj , Pakur , Sheohar y Mahishadal [19] [11] .

Período británico

La identidad de casta distintiva de los Bhumihars se desarrolló en gran medida a través del servicio militar. En la etapa inicial de la expansión británica en Bengala y Bihar (segunda mitad del siglo XVIII), muchos bhumiharas lucharon contra los británicos. Después de la derrota del bengalí Nawab Siraj ud-Daula , la Compañía de las Indias Orientales comenzó a reclutar masivamente bhumihars en cipayos , a quienes los colonialistas clasificaron como una " raza beligerante ". Por ejemplo, desde la época de la gobernación de Warren Hastings hasta la rebelión Sepoy , los Bhumihars y Rajputs de Bihar y Awadh eran la mayoría en el ejército de Bengala y sirvieron como una especie de "contrapeso" para los bengalíes [20] [21] [22] .

Además de hacer campaña por el estatus de brahmán, las asociaciones de castas de Bhumihar desempeñaron un papel importante en el aumento del nivel de prosperidad y alfabetización entre los miembros de la tribu. En 1899, Bhumihar Brahmin Mahasabha abrió una universidad en Muzaffarpur con la ayuda financiera de influyentes zamindares. En 1920, el 10 % de los bhumihar de Bihar estaban alfabetizados, lo que los convertía en una de las castas más cultas de la región (aunque los bhumihar estaban muy por detrás de los kayastha, entre quienes la tasa de alfabetización alcanzaba el 33 %) [23] .

En la primera mitad del siglo XX, los bhumihara sufrieron las dificultades económicas de la fragmentación de la tierra entre los herederos y la caída de los precios agrícolas durante la Gran Depresión de 1929. Durante este período, las asociaciones de castas intentaron aliviar la situación de los bhumihars ayudándolos a acceder a la educación y al empleo en las ciudades. El poder significativo en Bihar se concentró en manos de asociaciones de tres castas - Bhumihars, Rajputs y Kayasthas [12] [24] . En 1914 y 1916, los Bhumihars de Bihar se rebelaron contra el cultivo de índigo impuesto por los colonialistas [25] .

Cuando Mahatma Gandhi lanzó una campaña Satyagraha contra el cultivo de índigo en Motihari en 1917, muchos bhumiharas prominentes se unieron a él, incluidos Shri Krishna Singh, Karyanand Sharma y Sahajanand Saraswati [26] . Dos poderosas facciones compitieron en Bhumihar Brahmin Mahasabha: los terratenientes ricos, encabezados por Ganesh Dutta, y los arrendatarios pobres, encabezados por Sahajanand Saraswati. Los terratenientes eran leales a las autoridades británicas y los campesinos de Bhumihara apoyaron la lucha de Gandhi. Las crecientes contradicciones entre las facciones llevaron a una escisión en la asociación en 1925-1926 [10] .

Los Bhumihara Maharajas de Benarés y Bettiah gozaron de gran influencia en el período británico. Del entorno de bhumihar surgieron destacados administradores coloniales, Sir Ganesh Dutt (encabezó la provincia británica de Bihar y Orissa), Shri Krishna Singh (encabezó el gobierno de Bihar después de la división de la provincia en Bihar y Orissa) y Ram Dayalu Singh (presidente de la Asamblea Legislativa de Bihar). Sin embargo, los bhumiharas también tomaron parte activa en la lucha por la independencia. Por ejemplo, Bhumiharas Yogendra Shukla y Kishori Prasanna Singh [7] [27] [28] fueron asistentes del destacado revolucionario Bhagat Singh . El movimiento campesino de Saraswati en 1936 resultó en la "Unión Campesina de Toda la India", cercana al Partido Comunista de la India (en Bihar y en la unión, y en el Partido Comunista, fueron los bhumihars quienes dominaron durante muchos años) [12] .

Periodo de la Independencia

En la segunda mitad del siglo XX, todo el poder en Bihar estaba de hecho en manos de cuatro castas: Bhumihars, Bihar Rajputs (conocidos como Purbiya ), Kayasthas y Mithil Brahmins . Dominaron la política estatal, ocuparon la mayoría de los escaños en el gobierno y las universidades, controlaron la distribución de fondos en fondos de desarrollo [29] [30] [31] . Bhumihar Shri Krishna Singh (1946–1961) fue el primer jefe de gobierno de Bihar. Después de la muerte de Singh en 1961, la hegemonía política de los Bhumihars en Bihar declinó gradualmente. Un pequeño número de líderes comunitarios siguió desempeñando un papel importante en la rama de Bihar del Congreso Nacional Indio , con varios bihar bhumihars representando al Congreso en el Rajya Sabha (incluido el influyente Shyam Nandan Prasad Mishra ) [28] [32] [26 ] .

Bhumihar también fue Chandrashekhar Singh, quien encabezó el gobierno de Bihar en 1983-1985 [26] . La influencia de los bhumihars en la arena política de Bihar disminuyó significativamente después de la derrota del Congreso en las elecciones de la Asamblea Legislativa del Estado de 1990. Los Bhumiharas fueron reemplazados por castas inferiores como los Yadavas dirigidos por Lalu Prasad Yadav . En las elecciones generales de 1999, solo tres bhumiharas (dos miembros del Partido Bharatiya Janata y un miembro del Congreso) fueron elegidos para el Lok Sabha . Varios líderes bhumihara han tomado posiciones de liderazgo en los partidos gracias al apoyo de las castas bajas [28] . Durante mucho tiempo, los bihari bhumiharas apoyaron tradicionalmente al Partido Bharatiya Janata y la Alianza Democrática Nacional , pero luego se desilusionaron con ellos y votaron por el Rashtriya Janata Dal [7] [33] .

Después de que la influencia política de los Bhumihars menguara, algunos de ellos se unieron a la organización paramilitar prohibida Ranvir Sena, creada en 1994 por ricos terratenientes de castas superiores. Destacamentos armados de esta organización participaron en ataques contra activistas de izquierda que representaban los intereses de las castas bajas, entraron en escaramuzas con naxalitas y estuvieron involucrados en la masacre de 1997, cuando unos 60 intocables fueron asesinados en el pueblo de Lakshmanpur [28] [34] [35] .

Bhumiharas musulmanes

Los Bhumihars musulmanes (Bhuinhar o Bhumihar Pathan) se encuentran en Uttar Pradesh, principalmente en el distrito de Ghazipur . Al igual que las castas Tiyagi y Nagar, los Bhumiharas afirman haber sido brahmanes que se convirtieron en terratenientes y se convirtieron al Islam. La conversión de los Bhumihars al Islam ocurrió durante el período en que las dinastías afganas de Lodi (1451-1526) y Surids (1532-1556) gobernaron en el Sultanato de Delhi .

Los Bhumiharas musulmanes pertenecen al Kinvar gotra . En el siglo XII llegaron desde Padampura a Ballia y se dividieron en tres grandes grupos. Uno de los grupos entró al servicio del príncipe local, pero pronto lo derrocó y tomó el poder sobre la ciudad de Birpur ( distrito moderno de Supaul ). Fueron los Bhumihars quienes se establecieron en Birpur y Ghazipur quienes luego se convirtieron al Islam [36] .

A diferencia de los bhumihar hindúes, los musulmanes no se adhieren a la exogamia estricta del clan y se casan con mujeres de las familias más cercanas. Anteriormente, los bhumihar musulmanes poseían vastas tierras en la región de Bara (distrito de Ghazipur), ahora son predominantemente una comunidad campesina. Los bhumihars hablan bhojpuri y urdu , todos los asuntos dentro de la comunidad son decididos por el panchayat de casta . Formalmente, los Bhumiharas son sunitas , pero conservaron muchos elementos y rituales del hinduismo [37] .

Cultura y tradiciones

Los bhumiharas intentan seguir las tradiciones y rituales de los brahmanes, pero con reservas. El misionero cristiano Matthew Schering escribió en 1872 que los bhumiharas realizan solo tres de los seis deberes asignados a los brahmanes: dan limosnas pero no las aceptan; hacen ofrendas a las imágenes de deidades, pero no realizan rituales como los sacerdotes; leen textos sagrados, pero no los enseñan ni los interpretan como el resto de los brahmanes [5] [38] .

Algunos bhumiharas de Muzaffarpur , descendientes de los brahmanes de Husseini, participan en las procesiones de luto durante Muharram junto con los chiítas . A menudo, fuera del área principal de asentamiento (Mithila y Purvanchal), los bhumiharas asimilan y perciben las tradiciones locales. Por ejemplo, en el pueblo de Chandipur ( distrito de Murshidabad en Bengala Occidental ), tras la muerte de los propietarios británicos, los bhumiharas se convirtieron en dueños de extensas plantaciones de añil. Ahora han cambiado completamente al idioma bengalí, comenzaron a adorar a Kali como la deidad principal y otros residentes los consideran verdaderos brahmanes [40] .

Los Bhumihars tienen los mismos apellidos que los brahmanes y rajputs del norte de la India. En Bihar en el siglo XX, los bhumihars comenzaron a usar ampliamente los apellidos "prestigiosos" Sharma y Pandit, comunes entre los brahmanes y los kshatriyas. También entre los Bhumihars, a menudo se encuentran los apellidos "Brahmin" Mishra, Dixit, Tivan, Patak, Pande y Upadhyaya. También es común que los bhumiharas agreguen a sus nombres el segundo nombre o apellido Singh, que suele identificarse con los kshatriyas, especialmente con los rajputs [11] [41] [42] [43] .

Dado que ya durante el período del dominio británico había un estrato significativo de personas alfabetizadas y educadas entre los bhumihars, muchos escritores destacados surgieron entre ellos, incluidos los poetas Ramdhari Singh Dinkar y Gopal Singh Nepali, los escritores Rahul Sankrityayan y Rambriksh Benipuri. Los antepasados ​​del premio Nobel Vidiadhar Surajprasad Naipaul también fueron Bhumiharas [26] [44] .

Notas

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Literatura

Enlaces