en la ciudad blanca | |
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Dans la ville blanche | |
Género | película de drama |
Productor | Alain Tanner |
Productor |
Paulo Branco Alain Tanner António Vas da Silva |
Guionista _ |
Alain Tanner |
Protagonizada por _ |
Bruno Ganz Teresa Madruga |
Operador | Acasio de Almeida |
Compositor | Jean-Luc Barbier |
Empresa cinematográfica |
Channel Four Films Filmograph SA Metro Filmes Télévision Suisse-Romande Westdeutscher Rundfunk |
Duración | 108 minutos |
País |
Suiza Portugal Reino Unido |
Idioma | alemán y francés |
Año | 1983 |
IMDb | identificación 0085400 |
In the White City ( en francés: Dans la ville blanche ) es una película dirigida por Alain Tanner y estrenada el 20 de abril de 1983.
El mecánico de barcos de la Marina Mercante Paul, descontento con su trabajo y con su vida, aprovecha la llamada a Lisboa para desembarcar y no volver al barco. Queriendo evadirse de sus deberes, tomar un descanso y caer fuera del tiempo, alquila una habitación en un pequeño bar-hotel en el casco antiguo , con vistas a los muelles al otro lado del Tajo . Descansa, deambula sin rumbo fijo por las calles estrechas y destartaladas, respira la brisa del mar, filma la ciudad con una cámara de aficionado de 8 mm y envía películas a su esposa en Basilea .
Paul comienza un romance con la criada y camarera Rosa. La niña no comprende los motivos de sus acciones, pero es consciente de que el suizo no se quedará mucho tiempo en Lisboa, y ella misma no tiene la intención de quedarse en la ciudad y buscará trabajo en Francia.
Los ladrones locales le quitan todo el dinero a Paul; después de un tiempo, cuando intenta devolver lo que le quitaron, es apuñalado. Al salir del hospital, descubre que Rosa se ha ido de Lisboa sin dejar dirección. Sin fondos, Paul vende una cámara de video para comprar un boleto de tren a Suiza y le promete al dueño del hotel que le enviará dinero por una habitación por correo, a lo que él accede sin cuestionar.
La imagen no tiene una trama clara, ya que Tanner no tenía un guión desarrollado, y prefería improvisar cada nuevo día de rodaje, entregándose al estado de ánimo que evocaba Lisboa, una de sus ciudades favoritas. Se representa el motivo de la huida, típico de la obra del director, pero su estilo escénico en esta película se distingue por su originalidad. En una entrevista, el propio autor utilizó la expresión "girar el reloj de arena" [1] . La película no cuenta tanto la historia como transmite el estado de ánimo y las impresiones del paisaje urbano, la respiración del océano y el viento, que se convierte en uno de los personajes de la imagen [2] .
En una entrevista de 2006 con Spécial cinéma , Tanner dijo de esta película:
Es una película sobre el amor y también una historia de amor entre Portugal y yo, entre los portugueses y yo... Lisboa es una ciudad con un encanto extraordinario, un placer increíble trabajar aquí, en sus calles con su gente. Esta es una ciudad que está un poco separada del resto de Europa, a la que pertenece, que ya está un poco en el Atlántico. El cual no se vio afectado por el ritmo, los cambios modernos que estaban teniendo lugar en Europa Occidental.
— Scariati R., Hochkofler G. , pág. 92 [2]El rodaje se llevó a cabo menos de diez años después de la caída de la dictadura militar, las inscripciones de la revolución del 25 de abril aún son visibles en las calles de las casas . Desde entonces, la ciudad ha cambiado mucho, poniéndose al nivel del resto de Europa, perdió su reputación de lugar perdido en el tiempo [K 1] , y los planos de la Ciudad Blanca, además de valor artístico, también adquirieron valor documental. , mostrando el aspecto anterior de Lisboa, antes de la restauración de Alfama.
La acción pausada, que en algunos lugares puede describirse como "soñar despierto" [1] , se enfatiza con los temas de blues melódico de Jean-Luc Barbier.
La película se convierte así en una lenta zambullida en el tiempo, ya que es un movimiento lento que no avanza tanto como permite que la imagen se desplace hacia nosotros, como si no fuera una cámara la que se mueve, sino el mundo que se precipita hacia ella. . La película se convierte en un verdadero poema sobre el tiempo, y se puede equiparar a cuadros similares de Antonioni y Wenders.
- [3]En Francia, las opiniones de los críticos sobre la imagen estaban divididas. Algunos criticaron al director por usar las técnicas cinematográficas de la década de 1960, otros aceptaron con entusiasmo la película, considerándola como una de las mejores obras de Tanner [4] .
La película ingresó al programa de competencia del Festival de Cine de Berlín en febrero de 1983. En 1984, la película ganó el Premio César a la Mejor Película Francófona y el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Película Extranjera.
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