Vaganov, Ígor Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de enero de 2017; la verificación requiere 121 ediciones .
Ígor Vaganov
Nombrar al nacer Ígor Alexandrovich Vaganov
Fecha de nacimiento 1 de julio de 1959 (63 años)( 1959-07-01 )
Lugar de nacimiento Rostov del Don , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Ocupación periodista , artista , videasta , productor musical, culturólogo, crítico musical, locutor de radio

Igor Alexandrovich Vaganov ( 1 de julio de 1959 , Rostov del Don , URSS ) es un artista , periodista, videasta y productor ruso . Culturólogo y crítico musical, locutor de radio. Organizador y participante de muchos proyectos de medios y arte en Rusia y en el extranjero [1] .

Biografía

Nacido el 1 de julio de 1959 en Rostov del Don . A la edad de seis años, trató de incendiar el Museo de Bellas Artes de Rostov en Pushkinskaya en protesta por el arte presentado en él [2] [3] [4] [5] . A los siete años creó su propio teatro de títeres para niños de la calle. A la edad de ocho años, entre los estudiantes de su escuela, creó un destacamento de "Red Pathfinders", señalado por la comisión distrital de asuntos juveniles. Se le otorgó un certificado de honor por realizar seminarios políticos internacionales en un campamento pionero. En el período de 1967 a 1969. ganó el concurso regional de lectores al mejor poema sobre Lenin. Se le otorgó un diploma conmemorativo por el centenario del nacimiento de VI Lenin. En 1974, fue expulsado de la Escuela de Arte de Rostov un mes después de la inscripción por inconsistencia con los principios del realismo socialista. En 1974, creó su primera banda de rock escolar "The Stream" [2] . En 1974 creó la primera de las conocidas en la URSS [1] revista musical ilustrada especializada "Hallo".

Participó en las actividades del club de la ciudad para estudiantes de secundaria "IT" , participó en la pantomima en el legendario estudio de Yuri Popov .

Participó en el movimiento surrealista Don (1976-1981), en numerosos eventos artísticos, veladas de poesía, performances y acontecimientos teatrales. Se destacó como participante en disturbios y pogromos en la infame actuación de la banda de rock polaca "Niebiesko-Czarni" (Azul-Negro) en el Palacio de Deportes de Rostov en la primavera de 1976 . [6] . En 1978 fue invitado a dirigir un estudio de arte para niños en el Palacio de los Pioneros de la ciudad.

En 1980 participa en la organización y escenografía de la velada en memoria de John Lennon y del primer break festival en el pabellón Don in the Express (hoy Complejo Cultural y Deportivo Express), que terminó en escándalo con la intervención de las fuerzas del orden. En el material sesgado en las páginas del "equipo juvenil" local sobre los resultados del festival, el éxito del evento se señaló como mérito del comité municipal del Komsomol, y los organizadores fueron llamados "mártires de la cultura". [7] ..

En 1981-1982, participó en la preparación del festival de rock Opus más tarde prohibido, Vilnius, Lituania.

En 1982 participó en la exposición regional de obras de artistas "Mi patria - la URSS". Según los resultados de la exposición, fue nombrado el debut joven más exitoso y recibió un certificado de honor "por su gran contribución a la causa de la educación comunista de los trabajadores, el alto nivel de organización de los servicios culturales para los trabajadores de la región."

En 1984 finalizó la escenografía de la obra "El Niño y Carlson" puesta en escena por el teatro infantil del Palacio de la Cultura de los Ferroviarios. Lenin (Lendvorets).

En la noche del 15 al 16 de mayo de 1984 , luego de la repentina muerte de su padre, sacó y quemó más de 100 de sus pinturas cerca de la casa; los familiares lograron salvar y ocultar solo unas pocas obras. Pudo volver a las bellas artes y al dibujo solo 10 años después, siendo uno de los primeros en experimentar con la pintura y los gráficos digitales.

En 1985, organizó el ballet de rock "Maquillaje", que debutó dos meses después en una noche de gala de jóvenes y estudiantes en el Palacio de Deportes de Rostov.

En 1986, formó parte del grupo musical del trío "Lady Macbeth MU" (Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, basada en la novela de Nikolai Leskov; más tarde "Lady Macbeth MC"), creado por estudiantes extranjeros de la RISHMA de Rostov. (ahora la Universidad Técnica Estatal de Don (DSTU) de la RDA, Polonia y Hungría La banda tocó una extraña mezcla de heavy blues y free jazz, usando electroacústica y grabaciones de campo.

En el otoño de 1987, tocó la batería en la primera banda de Herman Dizhechko , Tora! Torá! ¡Oss! [8] .

Desde 1988, trabajó como presentador habitual de la columna musical "RBN" (Título sin título) [9] en el periódico juvenil regional de Rostov " Komsomolets ". Entre 1988 y 2008, trabajó como periodista cultural y colaboró ​​con numerosas publicaciones, entre ellas Izvestia-South, Moskovsky Komsomolets-on-Don, Don Panorama, Gorod N, Pleasure, Absent", "Style", "69", "Your capital", "Re: public" (Rostov-on-Don, Rusia), "Ensk" (Novosibirsk, Rusia), Tango (Lituania), Descent (Reino Unido-EE. UU.), Ongaku Otaku (EE. UU.-Japón), Congreso Occidental (Italia), Runen (Francia), etc.

A partir de septiembre de 1988, publicó su propio proyecto impreso en samizdat - el periódico "Rock-OPO" (Rock in Opposition) [3] , la primera publicación independiente ilustrada sobre el Don. En una revisión del samizdat ruso, el Programa A llamó a Rock-OPO "la publicación más inusual y única en el samizdat musical ruso".

En 1988-1989 participó en la organización y escenografía de los festivales del club de rock de Rostov "Rock Debut" (Rock-707) y " Zona Cerrada ".

En abril de 1989, publicó en samizdat su libro “Cuéntale la noticia a Troitsky” / “Cuéntale la noticia a Troitsky” (Don bit y cómo lidiar con eso). Durante varios años, trabajó en estrecha colaboración con la conocida Asociación Lituana de Organizaciones Juveniles de Ocio “Centras” (más tarde “Los Centras”) bajo el liderazgo de Gintautas Babravičius, fundador de la primera estación de radio independiente en la post-URSS “Radio Vienos ” (Radio 1, luego “Radiocentras), organizador de las “Marchas de rock en Lituania” (Roko Maršų per Lietuvą), festivales internacionales de rock “Rock Forum” y “Vilnius Rock”, conciertos de numerosos artistas de rock occidentales, festivales internacionales “Vilnius Jazz".

En 1990, pronunció una serie de conferencias en Taganrog sobre cultura musical alternativa "Independiente: la escena independiente hoy".

En abril de 1990, creó en la radio regional de Rostov de la compañía de radio y televisión "Don-TR" un programa de música e información sobre la escena del rock alternativo e independiente "Ku-Ku Efir" [10] (el primero, junto con el programa "Quiet Parade" de Roman Nikitin en Moscú, el llamado programa de radio de música alternativa en la ex-URSS). Conoció a una de las principales figuras del no wave neoyorkino y vanguardista Lydia Lunch y a uno de los más famosos mánagers de la cultura musical británica Peter Jenner ( Pink Floyd , Mark Bolan & T. Rex , Clash ). Colaboró ​​con el proyecto de Rostov " Beijing Row-Row ".

En el otoño de 1990, creó un almanaque musical sobre temas de cultura independiente "Scream" (junto con la conocida revista "Guchnomovets", Kiev) [11] [10] . Fue la primera asociación "internacional" en samizdat con la participación de todas las mejores fuerzas creativas y organizativas del país: destacados periodistas de rock, fotógrafos, organizadores de acciones y festivales, productores, músicos. Según la enciclopedia del samizdat musical ruso "Golden Underground", la revista "Scream" fue llamada "la crónica más completa y exhaustiva de los movimientos culturales en nuestro país de ese período" [1] .

En el verano de 1991, fue miembro del comité organizador del festival anual internacional de música "Fórmula 9", Rostov-on-Don.

En 1992, trabajó como director de A&R de la oficina de representación rusa de la compañía discográfica lituano-británica Blue Baltic Records, uno de los primeros sellos discográficos independientes en la antigua URSS. Además de su propia producción musical editorial, actuó como distribuidor de Zona Records (Vilnius, Lituania), Fee-Lee (Moscú, Rusia), libros y revistas de diversas orientaciones musicales.

En el verano de 1992, creó "Radio Amadeus", la primera transmisión de radio de música "alternativa" en el Don. En 1992, se convirtió en uno de los fundadores de la primera estación de radio independiente, Radio Provincia, en Rostov-on-Don, y actuó como su ideólogo y editor musical. Fue uno de los cofundadores de Radio 103 . [3] [12] [13] .

Trabajo completado en el libro "Wild World of Lydia Lunch" (editor de libros Artemy Troitsky ) [3] . Comenzó la formación del proyecto " Achtung Baby!" "," el mayor intento de la lengua materna en Rostov desde la publicación del "Proyecto de Carta de la Ciudad" ", - en palabras de la publicación "Komsomolskaya Pravda-on-Don" [3] [14] [15] [16] [17] [18 ] [19] [20] [21] [22] [23] . Junto con Kirill Serebrennikov, trabajó en una película en memoria del líder del grupo Beijing Row-Row , el artista y músico Sergei Timofeev  : "Shigi-Jigi, o todo estará bien ...". Sobre la base de las actividades de distribución de Blue Baltic Records Russia, se creó la empresa Bomba-Don .

En 1993, coorganizó un concierto en memoria del artista y músico de Rostov Sergei Timofeev , Green Theatre, Rostov-on-Don [24] .

Desde el otoño de 1995 retransmite el programa de radio “Achtung Baby!” en Amsterdam en Radio Hundred, con el apoyo del conocido sello de música experimental Staalplaat , Holanda [3] .

En julio de 1997, la versión de Internet de Achtung Baby! » [25] . Participó en una exhibición de arte virtual (mail-art) dedicada a la memoria de William S. Burroughs y el aniversario de su novela "Nova Express" en Bélgica (art cafe "Chez Lulu").

En febrero de 1998, para el décimo aniversario de "Achtung Baby!" Comenzó a trabajar en el recopilatorio "Ten Years of Madness (Behind the Iron Curtain)" (Diez años de locura detrás del Telón de Acero). Completado e implementado en 2000, este trabajo fue señalado por varias publicaciones especializadas nacionales y europeas como uno de los proyectos más interesantes del año.

En 2000 creó su propio sello musical "Achtung Baby!". Participó activamente en la organización y celebración en Moscú de los festivales internacionales de música electrónica "Landschaft" y "Archaic and Technology" (junto con Cold Lands), organizando el festival de música electrónica experimental "Virus Infection" en Rostov.

En 2001, abrió y mantuvo en el diario " Moskovsky Komsomolets - Sur " una columna permanente "Casa del Arte" con reseñas y noticias de la cultura independiente del país y del exterior en el campo del cine, teatro, música, literatura, plástica y visual. Arte.

En 2002, Mitin's Journal publicó capítulos del libro de Igor Vaganov sobre Lydia Lunch ("El mundo salvaje de Lydia L") y las primeras traducciones al ruso de sus ensayos literarios y fragmentos de la novela "Paradoxia" [26] .

En 2004, fue premiado por el centro cultural alemán Instituto Goethe (Goethe-Institut) por su participación activa en la implementación de proyectos en el marco del Año de la Cultura Alemana en Rusia 2004 y los Encuentros Culturales Ruso-Alemanes 2003-2004.

En 2005, organizó una serie de proyectos artísticos especiales en Rostov-on-Don: la acción casera "Own" y el festival de cine sin formato "¡Aliens!", más tarde llamado por varios medios rusos "el primer y único underground". festival de cine en Rusia".

Los proyectos y exposiciones más famosos

Filmografía seleccionada

Enlaces

Fuentes

  1. 1 2 3 Kushnir A. Metro dorado. Completa enciclopedia ilustrada del rock samizdat. Historia. Antología. Bibliografía. - Nizhny Novgorod: Decom, 1994. - 366 p.
  2. 1 2 Slovaeva N. " Soy un cyborg, pero está bien... Copia de archivo fechada el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine " // ProRostov. - 2010. - Nº 11.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Wiggin V. Inspirado por el dolor . magia. Y curiosidad - Entrevista con Igor Vaganov Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine » // Revista Santa Sangre. - 2014. - 18 mayo.
  4. Pankova M. Retratos: Igor Vaganov // Perro. - 2010. - Nº 11.
  5. Kulnev V. “ Creative Rostov: Igor Vaganov es un artista de los medios ” // Youtube. — 2014.
  6. Serov K. Acerca de visitar "estrellas", guitarras rugientes y John del sector 12 // Komsomolets. - 1976. - 10 de abril.
  7. Kaminskaya M. ¡Hola, descanso! ¿Y adiós? // Komsomolets. - 1986. - 25 de octubre.
  8. Quién está a cargo. Rostov. - 2020. - 2 de abril. . Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 19 de junio de 2021.
  9. Tatiana Yezhova, livejournal.com . Recuperado: 31 Agosto 2022.
  10. 1 2 Ilich S. Estudio “Z. Z. BIT // Señal de radio. - 1991. - 7 de mayo. - Pág. 4.
  11. Ezhova T. " Letras sobre un amigo Copia archivada del 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine " // livejournal.com. - 2012. - 1 de julio.
  12. Galperin V. “Me siento como un aparato transmisor...” // Don Panorama. - 1995. - 19 de mayo.
  13. Melnikov I. Igor Vaganov: Antes y después de "Provincia" // Boletín militar del sur de Rusia. - 1993. - Diciembre.
  14. Prostakov S. Igor Vaganov hizo de Rostov el centro de la cultura avanzada // Evening Rostov . - 2002. - 1 de marzo.
  15. Medvedev S. Igor Vaganov: "¡Achtung y yo, bebé!" // Reportero expreso. - 1998. - 7 de agosto.
  16. Kobets A. Unas pocas horas detrás de la cortina de hierro // Pobre estudiante. - 1999. - Junio.
  17. Propio. corr. "¡Achtung bebé!" celebra su aniversario // Izvestia-Sur. - 1999. - 2 de abril.
  18. Maidelman O. El álbum del siglo fue creado en Rostov, pero será lanzado en Inglaterra // Rostov Courier. - 1998. - 17 de diciembre.
  19. Sinelnikov A. Rusia es el lugar de nacimiento de los Voltaire. Cómo no caer en otchajanie… // Komsomolskaya Pravda-on-Don. - 1994. - 19 de noviembre.
  20. Prostakov S. "Telón de acero" pisoteado por Rostovite Vaganov // Evening Rostov. - 1999. - 15 de abril.
  21. Mayakova M. Al borde de una falta // Pobre estudiante. - 1996. - Septiembre.
  22. Kobets A. "Diez años de locura" en Rostov // City N. - 2001. - 6 de marzo.
  23. Kolesnik D. Achtung Baby!: Diez años de locura // el huevo y nosotros. - 1999. - 17 de marzo.
  24. Olenev A. Robo en una mañana borracha // Rostov vespertino. - 1993. - 2 de agosto.
  25. Skunk V. Radio Vaganova - para exportación // Ciudad N. - 1995. - 22 de noviembre.
  26. Vaganov I. Mundo salvaje de Lydia Lunch // Revista Mitin. - 2002. - Nº 60.
  27. Galería de Arte del Colegio Cerritos . Recuperado: 12 Agosto 2022.
  28. Lukyanchikova S. Mundos y días de Igor Vaganov // Panorama. - 2022. - 6 de octubre, Rostov del Don, Rusia.
  29. Janisch A. 1989: El poscolapso en el arte y la cultura en Cerritos College // Art & Cake, una revista de arte contemporáneo con un enfoque en la escena artística de Los Ángeles. - 2022. - 20 de septiembre, Los Ángeles, Estados Unidos.
  30. MPAC . Recuperado: 12 Agosto 2022.
  31. #postcolapso Instagram . Recuperado: 29 Agosto 2022.
  32. discogs.com . Recuperado: 12 Agosto 2022.
  33. Karagarga . Recuperado: 12 Agosto 2022.
  34. Muestra de Cine Europeo MUCES . Consultado el 25 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  35. CRONOGRAMA: BH#5 . Consultado el 28 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019.
  36. ARCHIVO Festival . Consultado el 4 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  37. Festival de toda Rusia "Artkino" . Consultado el 4 de julio de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019.
  38. MADATAC X. Consultado el 12 de junio de 2022. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2022.
  39. Festival Internacional de Cine de Autor Kinolikbez . Recuperado: 31 Agosto 2022.
  40. FIVA 8 . Consultado el 12 de junio de 2022. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2022.
  41. el 28º encuentro internacional de cine y música "Otra conexión" de Mediawave . Consultado el 13 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2018.
  42. IMDb . Consultado el 21 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  43. XIII Festival Industrial de Wroclaw . Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  44. Zavisha I. El multiculturalismo como forma de vida. Entrevista con Igor Vaganov // Servicio Ruso de Radio Polaca. - 2014. - transmitido el 17 de noviembre, Varsovia, Polonia.
  45. Feria Internacional de Arte del Parque . Consultado el 21 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  46. Slovaeva N. Yuri Shabelnikov: "Un artista es un choque de ambiciones, potencial y circunstancias" Copia de archivo fechada el 16 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Artguide. - 2014. - 13 de marzo.
  47. Vito Pace - sitio web oficial del artista . www.vitopace.net. Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  48. igor vaganov panorama socialdemócrata en rusia - Vito Pace . www.vitopace.net. Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  49. Sonidos de Santa Sangre . Consultado el 13 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  50. Festival de Cine Urbano de Toronto (TUFF) (enlace no disponible) . Consultado el 7 de enero de 2022. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. 
  51. Lyakhova E. "Spoon" mostró la realidad en la copia de archivo subconsciente fechada el 16 de enero de 2016 en Wayback Machine // MIA - Agencia de información juvenil. - 2012. - 1 de junio.
  52. Propio. corr. "Beacon Artist Union recuerda los días de la infancia" Archivado el 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine // Times Herald. - 2012. - 13 de abril.
  53. Slovaeva N. Un milagro blanco como la nieve junto a nosotros  (enlace inaccesible) // Daddy Doll. - 2011. - Diciembre.
  54. Pilipenko G. Igor Vaganov: Blancanieves y los 7 enanitos: el vuelo que ocurrió Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine // www.rostovnews.net. - 2012. - 8 ene.
  55. Pilipenko G. Rostovchanin participó en las desventuras de... ¡cadáveres! Archivado el 23 de octubre de 2013 en Wayback Machine // www.rostovnews.net. - 2011. - 27 noviembre.
  56. Sheptunov A. Ordo Rosarius Equilibrio: “No BDSM - no concert”  (enlace inaccesible) // Sounds of Ru. - 2011. - 15 de junio.
  57. Slovaeva N. Noche de ángeles y museos en Taganrog // Autorizado a declarar. - 2011. - 18 de mayo.
  58. Slovaeva N. Exposición con poesía y viento // ProRostov. - 2011. - Nº 5.
  59. 1 2 Pilipenko G. Me llamaré Gantenbein o THE BLIND IN WATCH Copia de archivo fechada el 23 de octubre de 2013 en Wayback Machine // www.rostovnews.net. - 2010. - 29 ago.
  60. Slovaeva N. " Motorama: entre el coraje y la ironía Copia archivada del 21 de mayo de 2014 en Wayback Machine " // daymusic.ru. - 2011. - 08 de noviembre.
  61. Mirvoda A. Equipo de filmación de VGIK en Taganrog // Periódico New Taganrog. - 2010. - 14 ago.
  62. Slovaeva N. La vida en un día, o Rostov y Sundance // Autorizado a declarar. - 2011. - 2 de febrero.
  63. CI.Galería . Consultado el 12 de junio de 2022. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022.
  64. Kotelevskaya V. Autumn of kamikaze Copia de archivo del 26 de diciembre de 2011 en Wayback Machine // Expert Yug. - 2010. - 24 de mayo.
  65. Propio. corr. El arte de los medios está esperando el reconocimiento // Ciudad N. - 2009. - 6 oct.
  66. Kotelevskaya V. Pubertad madura Copia de archivo fechada el 28 de noviembre de 2019 en Wayback Machine // Expert Yug. - 2009. - 9 de noviembre.
  67. Dubrovsky V. Un amigo entre extraños, un extraño entre amigos // Absenta. - 2006. - Nº 12.
  68. Propio. corr. Extraños propios // Estación. - 2006. - Nº 7.
  69. Lenko A. Película muy extraña-2. Copia de archivo de "Aliens" fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // ROSTOV.RU. - 2006. - 11 de julio.
  70. Tikhov Y. Festival de videoarte independiente "ALIEN"  (enlace inaccesible) // lhasa.z4.ru. - 2005. - 9 de julio.
  71. Prostakov S. Cómo Rostov celebrará medio siglo de Godzilla // Evening Rostov. - 2005. - 5 de julio.
  72. Prostakov S. "Aliens" en Levberdon reprodujo sus películas sangrientas toda la noche // Evening Rostov. - 2005. - 15 de julio.
  73. Shevchenko A. Dijeron "No" a Hollywood en Rostov // Moskovsky Komsomolets-South. - 2005. - 20 de julio.
  74. Pal E. Nuestros "Alienígenas" // Re: público. - 2005. - 20 de julio.
  75. Zhatkina O., Osipova A. "Alienígenas" en la orilla izquierda // Rostov oficial. - 2005. - 27 de julio.
  76. Litvinenko Yu. Bratsky, 23: ¡Así que eso es lo que eres, clandestino! // Moskovsky Komsomolets - Sur. - 2005. - 25 de mayo.
  77. Prostakov S. Después de la muerte de la clandestinidad de Rostov, reunió todos los "Sus" para su cumpleaños // Evening Rostov. - 2005. - 27 de mayo.
  78. Posidelov V. Puerta que conduce al pasado // Rostov oficial. - 2005. - 29 de mayo.
  79. ↑ El impactante arte de Prostakov S. Vaganov ya ha conquistado a los críticos de Internet // Evening Rostov. - 2004. - 10 de noviembre.
  80. Revista de diseños Roi. - 2004. - Octubre.
  81. Prostakov S. Esta Ulrika Meinhof, una periodista alemana, todavía excita la clandestinidad de Rostov // Evening Rostov. - 2003. - 25 de julio.
  82. Propio. corr. El mundo que construyó Louis Wayne Archivado el 20 de febrero de 2019 en Wayback Machine // Moskovsky Komsomolets-on-Don. - 2003. - 17 de marzo.
  83. Thau A. Achtung Baby!: ... hoc est calix sanguinis mei ... // Black Magazine, Alemania . - 2000. - Nº 20.
  84. Saivon T. Achtung Bebé! // Macabre.Cz, República Checa . - 2000. - 18 de junio.
  85. Prostakov S. "El mismo ruso..." // Evening Rostov. - 1999. - 22 de abril.