Waghalter, Ignacio

Ignaz Waghalter
Polaco Ignatz Waghalter
información básica
Fecha de nacimiento 15 de marzo de 1881( 1881-03-15 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de abril de 1949( 07/04/1949 ) (68 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director
Géneros ópera
waghalter.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ignaz Waghalter ( en alemán:  Ignatz Waghalter ; 15 de marzo de 1881 , Varsovia  - 7 de abril de 1949 , Nueva York ) fue un compositor y director de orquesta alemán de una familia de judíos polacos. El representante de la cuarta generación de una dinastía de músicos, cuyo comienzo fue puesto por Lejbuś Waghalter ( polaco Lejbuś Waghalter ; 1790-1868). Hermano de Vladislav y Henryk Waghalter.

Desde muy joven tocó el violín y el piano. A la edad de 17 años fue a Berlín para estudiar composición, primero con Philip Scharwenka , luego con Friedrich Gernsheim . En 1902 recibió el Premio Mendelssohn por su sonata para violín y piano Op. 5.

Desde 1907 fue entrenador en la Komische Oper de Berlín . En 1911-1912. director de la Ópera de Essen .

En 1912 fue nombrado director titular de la recién construida Casa de la Ópera Alemana en Charlottenburg , inaugurando el nuevo escenario con la interpretación de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven . Dirigió este teatro hasta 1923. Como director de la Ópera Alemana, ganó fama, en particular, con la puesta en escena de las óperas de Giacomo Puccini : bajo su dirección, por primera vez en Alemania, se representaron " Girl from the West ", " Tosca " y " La bohemia ". . También estrenó tres de sus propias óperas en la Ópera Alemana: Mandragora (1914, basada en una obra de Niccolo Machiavelli ), Juventud ( en alemán: Jugend ; 1917) y Sataniel (1923).  

En 1923-1925. dirigió la Orquesta Sinfónica de Nueva York , haciendo un exitoso debut el 7 de diciembre de 1923 en el Carnegie Hall [1] . Al regresar a Alemania, asumió el cargo de director musical del estudio de cine UFA , escribió música para varias películas.

En 1931-1933. director musical de la Ópera Nacional de Letonia ; al mismo tiempo dirigió una clase de dirección en el Conservatorio de Letonia , entre sus alumnos, en particular, Peteris Barisons .

Poco después del regreso de Waghalter a Berlín, los nazis llegaron al poder en Alemania y Waghalter abandonó el país. Durante algún tiempo trabajó en Checoslovaquia, luego en Austria, donde escribió su última ópera Asuero y Ester. En 1938, pocas semanas antes del Anschluss , vuelve a partir hacia los Estados Unidos. En Estados Unidos, trató de organizar la Orquesta Sinfónica de Negro ( ing.  Orquesta Sinfónica de Negro ), varias veces dirigió el equipo reunido, pero no pudo encontrar fondos suficientes para ello [2] . La ópera Ahasuerus and Esther fue interpretada en la radio, la parte principal fue cantada por la hija menor del compositor Beatrice Waghalter (1913-2001), el autor acompañado al piano.

El resurgimiento del interés por la obra de Waghalter pertenece al siglo XXI. En 2011 Irmina Trincos y la Royal Philharmonic Orchestra grabaron el concierto y la rapsodia para violín y orquesta de Waghalter. En 2019, tuvo lugar en Poznań el estreno mundial de la suite sinfónica New World Suite ,  escrita por el compositor en EE. UU., poco después, la New Russia Orchestra dirigida por Alexander Walker lanzó una grabación de esta obra . .

Notas

  1. IGNAZ WAGHALTER GANA UNA OVACIÓN; Pole dirige la Orquesta Sinfónica de Nueva York con fuerza y ​​fuego en Debut Here // The New York Times , 8/12/1923.
  2. John Michael Spencer. Los nuevos negros y su música: el éxito del renacimiento de Harlem. — Universidad de Tennessee Press, 1997. - P. 76-77.

Enlaces