Florero pintura

La pintura de vasijas  es un tipo de arte decorativo , pintura ornamental o pictórica de vasijas para diversos propósitos, formas y materiales. Los orígenes de este arte se remontan al año 4 mil antes de Cristo. e., la época del surgimiento de la cerámica y la invención del torno de alfarero . El apogeo de este arte está asociado con la cultura de la antigüedad , por lo tanto, el término "pintura de jarrones" se usa más a menudo en un sentido histórico específico y estrecho en relación con la pintura de jarrones griegos antiguos .

Pintura de jarrones antiguos

Las vasijas hechas de arcilla cocida, moldeadas a mano, el llamado empaste de la cerámica itálica temprana, o griega antigua, moldeada en un torno de alfarero , se pintaban con arcilla líquida, seguidas de una cocción repetida. En las primeras etapas del desarrollo de este arte, se añadía hollín a la arcilla líquida, más tarde se empezaron a utilizar engobes coloreados líquidos diluidos . La arcilla con hollín después de la cocción daba un brillo negro mate, característico de la llamada pintura de figuras negras (siglos VII-VI a. C.), por lo que apareció el nombre de “laca negra”, aunque este término no corresponde a la composición colorante. . En la pintura de figuras negras, las figuras se veían negras contra el color marrón rojizo natural de la vasija de arcilla. Los detalles de las figuras fueron rayados en la "laca" con líneas finas. Debido a la variedad de formas de las vasijas antiguas (se conocen más de 350 tipos), se desarrollaron gradualmente ciertos tipos de diseño de imágenes [1] . Al reemplazarse sucesivamente los estilos "estricto", "libre" y "pintoresco", se adquirió cada vez más libertad de imagen. En la llamada pintura de figuras rojas (siglos VI-IV aC), el fondo estaba pintado con “laca” negra, y las figuras parecían una “reserva” de arcilla rojo-naranja. Los maestros antiguos dibujaron detalles anatómicos y pliegues de ropa con una línea negra con una "laca" diluida con un pincel, pero más a menudo con una pluma de pájaro, que el maestro sostenía de una manera especial, pasando el extremo de trabajo entre los dedos medio y anular. , y sujetando el extremo opuesto con el pulgar y el índice [2] .

El lugar especial de la pintura de vasijas griegas antiguas en la historia del arte está determinado por la gran cantidad de muestras que han sobrevivido hasta el día de hoy, la habilidad de los pintores de vasijas y también por el hecho de que a partir de la pintura de vasijas uno puede hacerse una idea de ​muchas pinturas perdidas posteriores de la antigua Grecia [3] .

Con el tiempo, surgió una especialización de los artesanos, divididos en ceramistas y pintores de vasijas. Algunos maestros combinaron ambas profesiones. Destacados pintores de vasijas que trabajaron en el tercer cuarto del siglo VI. antes de Cristo mi. - Lidos , Exekias , Amasis , Nikosthenes  - tuvo un impacto significativo en la evolución posterior de la pintura de vasos áticos . Importante en la historia de la pintura de vasijas antiguas fue la aparición de inscripciones, a veces siendo discurso directo de los personajes representados [4] . Tal, por ejemplo, es el Pelik con una golondrina del maestro Eufronio , que trabajó en 510-460. antes de Cristo mi.

Productos de pintura hechos de loza, porcelana, metal

En la producción de loza y porcelana blanca , también hubo una división del trabajo en escultores, diseñadores de moda y pintores. Los artistas más destacados de las manufacturas europeas se convirtieron en el jefe de los talleres de maquetas o pintura.

La pintura de los productos de loza-porcelana se realiza con pinturas especiales seguidas de cocción . Tal pintura se divide en dos variedades: bajo vidriado y sobre vidriado. En mayólica tradicional italiana - productos hechos de arcilla  cocida blanca o gris con un "fragmento" poroso, a diferencia de la cerámica ordinaria, cubiertos no con una, sino con dos capas de esmalte : al principio - una capa opaca de peltre blanco, sobre la cual se pinta se aplicó "bajo vidriado", sobre un fondo blanco "en bruto" incluso antes de la cocción, de manera similar a un fresco en arquitectura, y luego, sobre la pintura, el producto se cubrió con una capa transparente de vidriado de plomo brillante, seguido de cocción a alrededor de 1000 ° C. En la pintura sobre vidriado de artículos de loza y porcelana, el pintor trabajaba después de una "cocción de chatarra" sobre el vidriado y luego, después de pintar, el artículo se cocía nuevamente a una temperatura más baja (para evitar que los colores se desvanecieran).

Para mezzo-majolica ( italiano  mezzo  - medio, semi-), o semi-loza (el nombre "loza" surgió de uno de los centros de producción: la ciudad de Faenza , Emilia-Romaña , en el centro de Italia), una vasija de barro Es característico el color rojo, que se cubre con una capa de engobe blanco . En los productos de mezzo-mayólica, a menudo se usa una decoración de tipo esgrafiado ,  raspando la capa superior de arcilla blanca hasta una base roja, después de lo cual dicho producto se cubre con una capa de esmalte de plomo transparente y se cuece a la misma temperatura.

Desde mediados del siglo XVIII, la pintura sobre vidriado se ha utilizado en productos de porcelana, lo que permite trabajar pequeños detalles en productos en miniatura (la pintura bajo vidriado se difumina ligeramente después de la cocción). La pintura policromada vibrante se convirtió en un sello distintivo del arte de la porcelana europea clásica de los períodos rococó y neoclásico .

La pintura bajo vidriado con azul cobalto (una pintura que resiste altas temperaturas y no se desvanece durante la cocción) se utilizó en la porcelana china temprana , loza de Delft , cerámica hispano-morisca , Gzhel cerca de Moscú , productos de loza francesa de Rouen . La pintura de recipientes de metal, incluidos jarrones, sobre esmalte fue realizada por maestros de los famosos esmaltes de Limoges .

Notas

  1. Vlasov V. G. . Pintura de jarrones // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 386
  2. Blavatsky V.D. Historia de la cerámica pintada antigua. - M .: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1953. - S. 27
  3. Sámar, 2009 , pág. 89.
  4. Sámar, 2009 , pág. 89-91.

Véase también

Literatura