Mariyan Vaida | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1920 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 1997 [1] |
Un lugar de muerte | |
Profesión | director de cine , guionista , montador |
IMDb | identificación 0883337 |
Marijan Vajda ( croata Marijan Vajda ; 1920 , Zagreb - 1997 , Múnich ) es una directora de cine serbia de origen croata.
Hijo de una croata y una eslovena, sobrino del famoso fotógrafo croata Antonija Kulčar . Ante la insistencia de sus padres, comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Zagreb , pero sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial . Al final de la guerra, decidió dedicarse al cine, por lo que se mudó a Belgrado en 1949 y entró a trabajar en el estudio de cine del ejército Zastava-Film. Desde 1951, trabajó en el estudio Avala-film, debutando con un cortometraje deportivo de 10 minutos "Flight on skis" ( Serbo-Chorv. Let na skijama , junto con Milenko Stojanovic ). Durante los siguientes 10 años, realizó unos 25 documentales cortos en blanco y negro que promocionaban las atracciones turísticas naturales de Yugoslavia, así como muchos comerciales.
En 1960 hizo su primer largometraje: la comedia "Communal Apartment" ( serbio. Zajednichki stan ) basada en el guión de Dragutin Dobrichanin basado en su obra del mismo nombre. La cinta fue un éxito significativo entre la audiencia yugoslava y se convirtió en uno de los ejemplos más brillantes de la línea popular-comercial en el cine yugoslavo, que se oponía al sofisticado cine de autor. Le siguió otra comedia, "La novia quisquillosa" ( en serbio Izbiracitsa , basada en la obra homónima de Kosta Trifkovic ) y un documental de larga duración sobre el club de fútbol Crvena Zvezda .
En 1962, también según el guión de Dobrichanin, Vaida realizó un largometraje musical documental "Sheki dispara, ¡cuidado!" ( Serbohorv. Šeki snima - pazi se!; 1962) protagonizada por el futbolista Dragoslav Šekularac y la cantante Lola Novaković . La película fracasó en taquilla y provocó un escándalo: la cinta fue declarada de baja calidad inaceptable por la crítica y el director fue expulsado del Sindicato de Directores de Fotografía. Después de eso, Vaida prácticamente perdió la oportunidad de trabajar en el cine yugoslavo y en 1970, junto con su esposa e hijo, abandonaron el país rumbo a Austria, donde vivía su suegra.
A lo largo de la década de 1970. Wajda trabajó en Alemania y Suiza como director de películas de explotación , firmando principalmente con el seudónimo de Mario d'Alcala ( en alemán: Mario d'Alcala ), derivado del apellido de soltera de su esposa. Es responsable de las versiones en alemán ligeramente revisadas de las películas estadounidenses The Legend of the Lost Goddess de Jonathan Lucas (titulada Journey to the Goddess of Sex, German Die reise zur Sex Göttin ; 1970) y Guess What Happened to Count Dracula de Lawrence . Merrick (bajo el título "Lustful Vampires of Dracula", alemán Draculas lüsterne Vampire ; 1971), en el mismo 1971, rodó la comedia erótica "Merry House" ( alemán: Das bumsfidele Häuschen ). El último y más significativo trabajo de dirección de Wajda, que firmó con su propio nombre, fue la película de terror y basura Mosquito der Schänder ( alemán: Bloodlust ; inglés: Bloodlust ; 1976) protagonizada por Werner Pohat ; el asistente del director en este trabajo fue su hijo, Marijan David Wajda .