Cristianos vainakh

Cristianos Vainakh  : un grupo religioso de cristianos que existió desde el siglo VIII hasta el XIX [1] en el territorio de la actual Chechenia , Ingushetia y Daguestán .

Historia

Los misioneros predicaron el cristianismo entre las tribus Vainakh, expulsando el paganismo . Procedían principalmente del Reino de Abjasia , Bagrationian Georgia y Bizancio . La reina Tamara también desempeñó un papel importante en la cristianización de los vainakhs , difundiendo la ortodoxia georgiana entre los vainakhs [2] . En 1310, Euthymius III , el Católico-Patriarca de toda Georgia, visitó las iglesias cristianas en los territorios de los Vainakhs, en particular, estuvo en el templo de los Khunzakh Avars y Chechens .

Algunos investigadores, como Lecha Ilyasov, creen que las creencias religiosas de los vainakhs en los siglos XIII-XIV fueron influenciadas por el catolicismo , traído por misioneros y comerciantes de la República de Génova , que fundó sus colonias en la costa del Mar Negro del Cáucaso . [3] . Ya a principios del siglo XIII, las diócesis católicas se habían establecido firmemente en todo el Cáucaso [4] . La presencia de la Horda de Oro en la región no interfirió con la predicación de los misioneros, tanto católicos como ortodoxos. Pero la llegada de Timur en 1395 debilitó significativamente la posición de los europeos en las partes orientales del Cáucaso. Algunas tribus volvieron a su antigua forma de vida. En 1453, después de la caída de Constantinopla , las colonias genoveses fueron vendidas, la Georgia desintegrada cae gradualmente bajo la influencia del Imperio Otomano , después de lo cual la cristianización se detendrá durante casi 200 años. .

Posteriormente, el cristianismo fue suplantado por el paganismo. El Islam ya se ha establecido en algunos lugares llanos de Chechenia . Esto continuó hasta la invasión militar del Cáucaso en 1638 por el rey Teimuraz I de Georgia , lo que condujo al surgimiento de comunidades cristianas pequeñas, pero de largo plazo, entre algunas tribus de los vainakhs, fueron apodados "laman kerasta" ("cristianos de la montaña" ). En particular, Galgayevtsy y Cheberloyevtsy [5] fueron considerados como tales .

Ahora los Vainakh ortodoxos viven principalmente en la región montañosa de Tusheti en el noreste de Georgia . Estos son Batsbi (alrededor de 3.000 personas).

Templos de Vainakh

A finales del siglo VIII , se construyeron templos en los territorios de Chechenia e Ingushetia. Hasta ahora, solo han sobrevivido en Ingushetia. El templo que más sobrevive es Tkhaba-Erdy , en el que se guardó el Salterio hasta el siglo XIX , escrito en una de las lenguas vainakh utilizando la antigua escritura georgiana: asomtavruli [6] . Otros templos están algo peor conservados: Albi-Erdy [7] , el templo de Targimsky [8] , Moldz-Erdy [9] y el templo de Tumgi [10] , el templo de Doshkhakle [11] , Amgali-Erdy [12] .

Notas

  1. Cuando los chechenos y los ingush eran cristianos . Ruso siete . Consultado el 30 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2019.
  2. Cristianismo . Fecha de acceso: 10 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 3 de julio de 2014.
  3. Estructuras de culto y entierro en las montañas de Chechenia | Fundación Latta | cultura chechena | Historia de Chechenia . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de abril de 2013.
  4. Krishtopa A.E. Catolicismo en Daguestán. (Edad Media) [http://dagistanhistory.livejournal.com/457.html  : manuscrito - Makhachkala, 1995. (incluido en: Chaplitsky B. Historia de la Iglesia Católica en Rusia. - 2002. ) - con referencia a:
    ♦ Informe del historiador francés Jean Richard de Dijon en el XXV Congreso Internacional de Orientalistas (Moscú, 1960) - “Misioneros latinos cerca de los Kaitags de Daguestán en el siglo XIV”. (Jean Richard. Les Missionaires latins ches les Kaitak du Daghestan (XIV-e−XV-e siecles).
    ♦ Composición del arzobispo Jean de Galifontaine "El libro del conocimiento del mundo" (Joannes de Galonifontibus. Libellus de notitia orbis) 1404 ;
    ♦ Obra del historiador F.K. Brun (1867) sobre el viajero-guerrero del siglo XV Johann Schiltberger].
  5. R. G. Landa. Islam político: resultados preliminares (M., 2005). cap. tercero § cuatro
  6. Gran S.I. Templo georgiano "Tkhaba-Erdy" en el norte del Cáucaso // KSIIMK. - 1947. - Emisión T. XV . - S. 116-125 .
  7. en el pueblo de Targim , Albi-Erdy, foto después de la reconstrucción Copia de archivo fechada el 22 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  8. también en el pueblo de Targim
  9. Moldz-Yerdy, foto . Consultado el 27 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  10. en el pueblo de Tumgi , foto Copia de archivo del 22 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  11. Templo en Doshkhakle . Consultado el 27 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013.
  12. Amgali-Yerdy, foto . Consultado el 27 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013.

Literatura