lorenzo weiner | |
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inglés lorenzo weiner | |
Fecha de nacimiento | 10 de febrero de 1942 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Bronx , Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 2 de diciembre de 2021 [4] [5] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | instalación , video , cine , grafismo , escultura , arte sonoro |
Estudios | |
Estilo | arte conceptual |
Premios | Beca Guggenheim |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lawrence Weiner ( ing. Lawrence Weiner ; 10 de febrero de 1942 [1] [2] [3] […] , Manhattan , Nueva York [5] - 2 de diciembre de 2021 [4] [5] , Manhattan , Nueva York [5 ] ) es un artista conceptual estadounidense cuyo trabajo a menudo toma la forma de texto tipográfico. Vivió y trabajó en Nueva York y Amsterdam
Los primeros trabajos de Weiner incluyeron experimentar con lienzos con formas, cortar cuadrados de alfombras o paredes. En 1968, cuando Saul LeWitt publicó Paragraphs on Conceptual Art, Weiner formuló su famosa Declaración de Intención (1968). Weiner creó su primer libro, Statements, en 1968, un pequeño libro de bolsillo de 64 páginas con texto que describe el trabajo, publicado por la Fundación Louis Kellner y Seth Siegelaub. Weiner fue coautor del famoso "Xeroxbook", también publicado por Seth Siegelaub en 1968. Desde principios de la década de 1970, las instalaciones murales se han convertido en un elemento básico del artista de los medios, con Weiner exhibiendo en la Galería Leo Castelli .
Lawrence Weiner es un artista cuyo medio es el lenguaje. Sus textos describen procesos materiales y condiciones físicas, delimitan el espacio e indican la ubicación. Desde 1968, cuando llegó a la conclusión de que la creación real de la obra no es crítica, Weiner ha escrito cientos de obras textuales. Hasta ese momento, sus esculturas materiales estaban precedidas de nombres que dictaban los medios de su fabricación. Cuando se dañó la instalación de UNA SERIE DE ESTACAS COLOCADAS EN EL SUELO A INTERVALOS REGULARES PARA FORMAR UN RECTÁNGULO, CON UN CORDÓN COLGADO DE ESTACA A ESTACA PARA DEMARCAR UNA REJILLA, UN RECTÁNGULO QUITADO DE ESTE RECTÁNGULO, Weiner se dio cuenta de que la esencia de la obra era textual. , no físico.
En una reestructuración radical de la relación tradicional artista/espectador, Weiner transfirió la responsabilidad de la realización de las obras a su audiencia y también redefinió los patrones estándar de distribución artística. Obras como A STAKE SET pueden realizarse o simplemente exponerse en la pared de un museo, pero también pueden leerse en un libro o escucharse. El arte de Weiner se puede propagar literalmente de boca en boca. La mayor parte del trabajo inicial en este sentido es la simple manipulación de sustancias: verter pintura, cavar una zanja, quitar yeso. Otros, más espectaculares, incluyen petardos y dinamita, como THE RESIDUE OF A FLARE IGNITED UPON A BOUNDARY (una pieza que Weiner realizó en Amsterdam para el Stedelijk Museum en 1969 en la exposición Op Losse Schroven: Situaties en Cryptostructuren). Weiner amplió gradualmente su trabajo con el lenguaje en estructuras prefabricadas como modismos, clichés, proverbios.
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