Ópera Nacional de Gales

Ópera Nacional de Gales
inglés  Pared de la Ópera Nacional de Gales . Ópera Cenedlaethol Cymru
 

Centro del Milenio de Gales
Fundado 1943
edificio del teatro
Ubicación  Gales :Cardiff
administración
Director Tomás Hanus
Sitio web wno.org.uk

La Ópera Nacional de Gales  ( Vol.  Opera Cenedlaethol Cymru , English  Welsh National Opera , abreviatura WNO ) es una compañía de ópera galesa con sede en Cardiff.

Historia y actividades

El canto coral se hizo popular en Gales en el siglo XIX , principalmente porque los festivales Eistetfod se convirtieron en un símbolo de la cultura del país. [1] La primera compañía de ópera nacional de Gales se formó en 1890. Ha presentado óperas del compositor galés Joseph Parry Cardiff y en otros lugares de Gales. La compañía, en su mayoría amateur, con algunos cantantes profesionales invitados de los escenarios londinenses, interpretó sus obras " Blodwen " y "Arienwen" en 1878 y 1890 respectivamente. Se suponía una gira por América, pero la compañía dejó de existir en 1902 con la representación de La doncella de Cefn Ydfa de Joseph Parry en Cardiff .

La Cardiff Grand Opera Society funcionó en Cardiff entre 1924 y 1934 . Presentó temporadas anuales de óperas populares de una semana de duración, como Faust , Carmen e Il trovatore , y al igual que su predecesor, era principalmente un conjunto amateur con directores profesionales invitados. También en Gales a fines del siglo XIX y principios del XX, trabajaron compañías itinerantes de Inglaterra.

En la década de 1930, Idloes Owen , profesor de canto y director de orquesta, dirigió un coro de aficionados , los Lyrian Singers , en Cardiff . En noviembre de 1941, junto con John Morgan, ex barítono de la Ópera Carl Rosa , y su prometida Helena Hughes Brown, Idloes Owen decidió fundar la Lyrian Grand Opera Company , convirtiéndose en el director de la banda , con Helena Brown nombrada secretaria. Después de hacer público su plan de acción, celebraron una reunión general de posibles partidarios en diciembre de 1943, en la que se cambió el nombre de la organización a Compañía Nacional de Ópera de Gales . En enero de 1944 se realizaron los primeros ensayos de la compañía. Owen contrató al empresario local Bill Smith ( Bill Smith , 1894-1968) [2] como gerente general. Smith se convirtió en la persona influyente del colectivo desde 1948, líder en recaudación de fondos y presidente de la junta directiva durante los siguientes veinte años.

La nueva compañía hizo su debut en Cardiff en el Prince of Wales Theatre el 15 de abril de 1946, con una doble función de Rural Honor y Pagliacci . La orquesta era profesional, en su mayoría miembros de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC ; todos los cantantes de la compañía eran aficionados, con la excepción de Tudor Davis  , un tenor muy conocido en Covent Garden y en la Ópera Nacional Inglesa . Luego, durante la temporada de funciones de una semana, la nueva compañía también representó a Faust, protagonizada por Davis. La primera temporada fue una pequeña pérdida, ya que el costo de una orquesta profesional, así como el alquiler de vestuario y escenografía, excedieron la taquilla. Las finanzas siguieron siendo un problema recurrente para la compañía en las décadas siguientes. En 1948, la temporada de Cardiff se amplió de una semana a dos. Al año siguiente la compañía dio sus primeras actuaciones en Swansea . En ese momento, la compañía ya contaba con 120 artistas y la compañía amplió su repertorio para incluir a Carmen, La Traviata , Madama Butterfly , Los cuentos de Hoffmann , La novia vendida y El murciélago .

En 1952, la compañía de ópera trasladó su sede al Sophia Gardens Pavilion de Cardiff , construido para el Festival de Gran Bretaña , con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth , en sustitución del conjunto orquestal anterior. Dos años más tarde, la compañía se trasladó al Teatro Nuevo , donde trabajaron durante los siguientes cincuenta años. A mediados de la década de 1950, los cantantes profesionales desempeñaban papeles principales en la mayoría de las producciones de la Ópera Nacional de Gales.

Durante la década de 1960, la compañía continuó ampliando su repertorio. En 1962 tuvieron lugar las primeras producciones de Lohengrin de Wagner y Las bodas de Fígaro . Continuó la transición gradual de la compañía amateur a la profesional. A fines de la década de 1960, la ópera durante todo el año constaba de 8 cantantes principales, 57 solistas invitados, así como un coro de 90 aficionados y 32 profesionales. La Ópera Nacional de Gales también tenía su propio programa de formación para jóvenes cantantes.

En 1970, la ópera terminó su asociación con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y fundó la suya propia, primero conocida como la Filarmónica de Gales . Tres años más tarde, el coro nacional de ópera se profesionalizó por completo. El repertorio se amplió aún más. La compañía de ópera comenzó a realizar giras por Europa, dando representaciones en Suiza, España e Inglaterra. Ha participado en festivales de ópera, incluido el Festival de Ópera Amoco en el Dominion Theatre de Londres. Entre los artistas invitados que trabajaron en la ópera nacional durante estos años se encontraban los actores Tito Gobbi , Elisabeth Söderström y Ann Evans , así como los directores James Levine y Reginald Goodall . A finales de esa década, la Welsh National Opera se fusionó con la Welsh Drama Company con sede en Cardiff , convirtiéndose en la Welsh National Opera and Drama Company .

En la década de 1980 bajo la dirección sucesiva de Richard Armstrong , Brian McMaster y Charles Mackerras , quienes habían estado en la ópera durante más de treinta años. He Mackerras fue un firme defensor de la interpretación de obras operísticas en su idioma original con subtítulos proyectados sobre el escenario o mostrados en una pantalla.

La crisis financiera del nuevo milenio provocó una reducción del personal de la orquesta y una reducción del calendario de giras. Desde la apertura del Centro del Milenio de Gales , ha sido la base de la Ópera Nacional de Gales desde 2004. Las representaciones de ópera se dan en la sala para 1900 asientos, también hay salas de ensayo. [3] En la década de 2000 , la ópera realizó más de 120 representaciones al año con un repertorio de principalmente ocho óperas de larga duración. Cada año, su audiencia permanente superaba las 150.000 personas. En septiembre de 2015, la ópera nacional anunció el nombramiento de Tomáš Hanus (Tomas Hanus ) como su próximo director musical a partir de la temporada 2016/17. [cuatro]

Las grabaciones de la Ópera Nacional de Gales están disponibles en LP y CD.

Véase también

Notas

  1. Los inicios del Eisteddfod nacional . Museo de Gales. Fecha de acceso: 6 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  2. SMITH, WILLIAM HENRY (BILL; 1894-1968) . Consultado el 10 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  3. Glancey, Jonathan. "Dentro de la ballena" Archivado el 10 de mayo de 2021 en Wayback Machine , The Guardian , 27 de septiembre de 2004
  4. Tomáš Hanus - Director musical . Consultado el 10 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 15 de junio de 2021.

Enlaces