Wang Guangyi | |
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Fecha de nacimiento | 1957 |
Lugar de nacimiento | Huaining , Anhui |
País | |
Estudios | |
Estilo | arte pop político |
Sitio web | wangguangyi.artron.net ( chino) |
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Wang Guangyi ( chino: 王广义 , pinyin Wáng Guǎngyì ; 1957, Harbin , provincia de Heilongjiang ) es un conocido artista contemporáneo chino. Conocido por su obra, en la que el artista combina carteles propagandísticos de la "revolución cultural" y marcas modernas, y también replantea el culto a la personalidad de varios personajes históricos: desde Jesús hasta Mao.
El estilo en el que se realiza el trabajo del artista suele ser caracterizado por los expertos como " arte pop político ".
Wang Guangyi nació en 1957 en Harbin, provincia de Heilongjiang, hijo de un trabajador ferroviario. Cuando Wang Guangyi estaba en la escuela primaria, China estaba inmersa en una "revolución cultural", que más tarde tendría un gran impacto en la obra del artista. Como el propio artista recordaría más tarde de su juventud:
De niño, crecí bajo el sol de Mao
En 1972, Wang Guangyi comenzó a asistir a cursos de pintura en el Palacio de Arte Infantil de Harbin. Luego, en 1974, estando en las filas de la Guardia Roja con miles de estudiantes de secundaria, fue enviado al campo durante tres años, donde estudió trabajo agrícola con campesinos. A principios de la década de 1970, Wang Guangyi trabajó como artista de carteles de campaña, representando a trabajadores, agricultores y soldados en ellos, y pintó retratos del Gran Timonel . En el momento de la muerte de Mao en 1976, Wang Guangyi ya tenía claro que su vocación era convertirse en artista.
En 1977, las academias de arte cerradas durante la Revolución Cultural comenzaron a abrirse nuevamente en China, y después de tres años de intentarlo, finalmente ingresó a la Academia de Bellas Artes de Zhejiang (la futura Academia de Artes de la República Popular China ) en el departamento de pintura al óleo. El inicio de los estudios en la Academia coincidió con una liberalización general, en primer lugar, en el ámbito estudiantil: comenzaron a publicarse en China traducciones de literatura extranjera, y Wang Guangyi, como muchos de sus compañeros de estudios, leyó a Kant , Hegel y Nietzsche . .
Después de graduarse de la Academia en 1984, Wang Guangyi regresó a Harbin y enseñó pintura durante un tiempo en la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Harbin. Aquí, con Shu Qun, Ren Jian y Liu Yan, organizó el Northern Art Group. Al año siguiente, presentó una serie de obras "El desierto helado del norte", donde los tonos fríos y las figuras humanas bastante convencionales se contrastan con los brillantes y realistas campesinos-soldados-trabajadores en carteles de propaganda que pintó en los años 70.
Desde la década de 1980, Wang Guangyi ha estado participando en importantes exposiciones de arte chino contemporáneo, pero la serie de obras "Gran crítica" le otorga verdadera fama. En 1993, las obras de Wang Guangyi se presentaron en el extranjero por primera vez en la Bienal de Venecia , después de lo cual el artista ha participado repetidamente en exposiciones tanto en China como en el extranjero.
Durante este período, se creó una asociación creativa, el Grupo de Arte del Norte, cuyos miembros fueron influenciados por las ideas de Nietzsche, Schopenhauer , Sartre , Freud y otros.La tarea principal del arte era crear un sistema de nuevos ideales y valores. que eran fundamentalmente diferentes de los formados durante el período del régimen totalitario y los tiempos de la "revolución cultural". Wang Guangyi y los otros miembros del grupo se inspiraron en la idea de construir una nueva cultura: una "civilización del norte" para reemplazar las civilizaciones ya existentes pero en declive de Occidente y Oriente.
A mediados de los 80. Wang Guangyi fue influenciado por el trabajo de Pablo Picasso y Fernand Léger . En este momento en 1984-1986. escribe una serie de obras "El Polo Norte Helado" y "Serie Posclásica".
Todas las pinturas están hechas en colores fríos, en tonos azules, grises y oscuros, reflejan el mundo racional ideal de formas geométricas regulares. Wang Guangyi escribió sobre las obras de esta serie de la siguiente manera:
En estas pinturas, las figuras deben parecerse a la Catedral de Estrasburgo que se eleva hacia el cielo, majestuosa y magnífica, proyectando amplias líneas oscuras de sombras, sus impresionantes formas armoniosas deben transmitir la belleza de los ideales elevados, encarnando la eterna armonía de las ideas del humanismo y los sentimientos saludables. .
En febrero de 1989, tuvo lugar en Beijing la exposición China/Avant-Garde , en la que, además de Wang Guangyi, artistas chinos contemporáneos tan famosos como Fang Lijun , Geng Jianyi, Zhang Xiaogang , Zhang Peili, Xu Bing y muchos otros también participaron. Wang Guangyi exhibió 9 de sus pinturas, incluida Mao AO (1988), que fue subastada en Londres en 2009 por 4,1 millones de dólares. La imagen de Mao Zedong, mostrada tanto como símbolo del totalitarismo como marca de la cultura china moderna de cara a Occidente, se convirtió en una de las más populares en las obras de Wang Guangyi hasta mediados de los años noventa.
Wang Guangyi revela con mayor claridad las ideas del arte pop político en las obras de la serie Great Criticism (1990-2007), que incluyen: Chanel No. 19, Coca-Cola, Andy Warhol, etc. Wang Guangyi al combinar símbolos ideológicos de una sociedad totalitaria con conocidos eslóganes publicitarios y nombres de marcas estadounidenses, muestra a dónde ha llegado China y que las marcas populares son los íconos de la era de la cultura de masas moderna.
Según Karen Smith, crítica de arte y destacada investigadora del arte contemporáneo chino, la popularidad de la serie de obras Great Criticism de Wang Guangyi, que dio fama al artista, es comparable al éxito de marcas conocidas en Occidente.
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