Fedor Vasiliev | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
información básica | ||||||
Nombre completo | Vasiliev Fyodor Semionovich | |||||
Fecha de nacimiento | 4 de octubre de 1920 | |||||
Lugar de nacimiento |
aldea Osipkasy, distrito de Yadrinsky , (ahora parte del pueblo de Verkhnie Pankley, distrito de Morgaushsky ), URSS |
|||||
Fecha de muerte | 23 de mayo de 2000 (79 años) | |||||
Un lugar de muerte | Cheboksary , República de Chuvash , Federación Rusa | |||||
País |
URSS Rusia |
|||||
Profesiones | compositor , director de orquesta , profesor de música | |||||
Géneros | música clásica | |||||
Premios |
|
|||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vasiliev, Fedor Semyonovich (4 de octubre de 1920 , Osipkasy, distrito de Yadrinsky (ahora parte del pueblo de Verkhniye Pankley, distrito de Morgaushsky de la República de Chuvash ) - 23 de mayo de 2000 , Cheboksary) - Compositor, maestro, profesor asociado soviético de Chuvash, Honorable Artista de Chuvash ASSR (1960), Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética Autónoma de Chuvash. K. V. Ivanova (1976), miembro de la Unión de Compositores de la URSS (1953), Trabajadora de Arte de Honor de la RSFSR (1968), participante en la Gran Guerra Patriótica.
Fedor Vasiliev se graduó en el Cheboksary Musical College . Se graduó en 1940 como director coral. Además, en la escuela se dedicaba a componer música. Sus mentores fueron los compositores Vladimir Krivonosov y Stepan Maksimov .
Ya al final de la universidad, Vasiliev era conocido como el director musical de la Casa de Pioneros de Cheboksary (trabajó como director del coro y la orquesta de instrumentos folclóricos) y autor de varias canciones. Admitido en la facultad de dirección y coral del Conservatorio de Leningrado , pero regresó a Cheboksary debido a una enfermedad [1] .
Después del estallido de la guerra, se apresuró al frente, pero debido a problemas de vista, no lo llevaron. Pero el joven en la oficina de registro y alistamiento militar logró convencer a la comisión al presentar dos de sus insignias " Tirador Voroshilovsky " grados I y II. La citación tan esperada llegó la noche del 31 de marzo de 1942. Sintió lo que era la guerra el 14 de mayo, cuando en el escalón camino al frente fue bombardeado inesperadamente y uno de los vagones del tren voló en pedazos. Cerca de Mozhaisk , cerca de Moscú, un joven luchador fue asignado a un pelotón musical de la 3.ª división de fusileros motorizados . Participó en las batallas cerca de Moscú y Orel, en la liberación de Ucrania, Polonia, Checoslovaquia, en la toma de Berlín .
Miembro del PCUS desde 1943 [2] .
El compositor regresó a su tierra natal con el grado de capataz y titular de la Orden de la Estrella Roja . También recibió 12 medallas, incluidas " Por valor " y " Por mérito militar ". Por supuesto, la guerra por su trabajo no podía pasar sin dejar rastro, y varias de sus obras están dedicadas a ella: "Bocetos frontales", galardonado con el Premio Estatal de la República de Chechenia. K. V. Ivanova, "La balada de un amigo perdido", "Sinfonía militar" y muchos otros.
En 1946-1949. Fedor Vasiliev estuvo a cargo de la parte musical del Teatro Juvenil Chuvash , escribió música para el teatro. Al mismo tiempo, apareció su obra popular: un canto a los versos de Ya .
Soñando con la profesión de compositor, en 1949 Fedor Semyonovich ingresó a la facultad teórica y de composición del Conservatorio de Kazan , que completó con honores. Tomó una clase de composición con un famoso músico soviético, Artista del Pueblo de la RSFSR, laureado con el Premio Estatal de la URSS , profesor del Conservatorio de Moscú Albert Leman , quien también enseñó en Kazan. “Siempre se distinguió por la modestia y la sencillez, detrás de las cuales se encuentran cualidades valiosas: una rara curiosidad, una actitud seria hacia los negocios, la capacidad de ahorrar tiempo”, dijo Albert Semyonovich sobre su alumno. - Ya en los años de estudio, estaba claro que esta persona tenía metas serias y grandes tareas. Se distinguió por la disciplina y el compromiso estricto en todo. Tenía gran prestigio entre los estudiantes” [3] .
Inmediatamente después de graduarse del conservatorio, en 1954, el joven compositor fue invitado a trabajar en el Cheboksary Musical College. F. P. Pavlova. De 1962 a 1967, Fedor Vasilyev fue el director de la institución educativa.
En Cheboksary, el compositor completó la ópera Shyvarman, en la que comenzó a trabajar en la clase del profesor Leman. Al estreno asistió su maestro favorito, quien llamó a la ópera una obra maestra nacional. “Todavía no olvido las grandes multitudes de personas que cantaban en la plaza frente al teatro”, recordó Albert Leman. Parecían ir y venir de todas partes. Incluso venían de pueblos antiguos, y el teatro estaba lleno de autobuses y carretas. Es gozoso recordar lo importante que fue para todos los habitantes de la república lo ocurrido dentro de los muros del teatro: desde un músico hasta un simple campesino. En cuanto al autor de la ópera, observo que siempre se distinguió por la modestia y la sencillez, detrás de las cuales se encuentran valiosas cualidades: una rara curiosidad, una actitud seria hacia los negocios, la capacidad de ahorrar tiempo ” [3] .
De 1970 a 1981 F. S. Vasiliev enseñó en la Facultad de Música y Pedagogía del Instituto Pedagógico del Estado de Chuvash (Jefe del Departamento, Profesor Asociado), en 1977-1982 - Presidente de la Junta de la Unión de Compositores de Chuvash ASSR [1] .
El lugar central de su obra lo ocupan las composiciones para teatro musical y coros. Fyodor Vasiliev creó muchas obras para solistas y coros, orquestas sinfónicas.
Sus obras son una contribución significativa al desarrollo de la cultura musical de Chuvash [4] . La actividad del compositor se combinó con una fructífera labor interpretativa y pedagógica.
“ Shyvarman ” (Molino de agua) es una ópera de F. S. Vasilyev en 3 actos, 5 escenas con un prólogo y un interludio basado en el poema del mismo nombre de A. E. Alga . Compuesta en 1957. Libreto de A. E. Alga . La trama se desarrolla en un pueblo de Chuvash en vísperas de la revolución de 1905 . La base del lenguaje musical son las entonaciones de las canciones folklóricas [5] .
El ballet " Sarpige " es el primer ballet de Chuvash que se representa. El libreto está basado en un cuento de hadas de Yefim Nikitin . La composición está literalmente impregnada de símbolos patrios [6] . La música del ballet, escrita por el compositor de Chuvash F. Vasiliev, absorbió melodías nacionales. Ella es sincera, figurativamente expresiva en pinturas poéticas y líricas, desenfrenadamente alegre y alegre en escenas populares, grotesca en la representación de las fuerzas del mal.