Vectorización (gráficos)

Vectorización  : convertir una imagen de una representación raster a una vectorial ; el proceso inverso de rasterización .

Se lleva a cabo, por regla general, si el resultado de la vectorización está sujeto a un procesamiento posterior exclusivamente en programas de gráficos vectoriales; para mejorar la calidad de una imagen (por ejemplo, un logotipo); para crear una imagen apta para escalar sin pérdida de calidad; si se llevará a cabo un procesamiento posterior de la imagen en equipos específicos ( trazadores , máquinas CNC ).

La mayoría de los programas de gráficos vectoriales modernos tienen una capacidad incorporada para rastrear automáticamente una imagen vectorial, pero a menudo es preferible la representación manual con selección de fuente. Es más exacto ver el proceso de vectorización como complejo y en gran medida creativo, en contraposición a la rasterización, que casi siempre se puede realizar de forma completamente automática.

Algoritmos para vectorización automática

Como regla general, antes de la vectorización, la imagen se convierte en un sistema de líneas con un grosor de 1 píxel (en el manual de referencia de WinTopo , el proceso se llama "adelgazamiento", inglés.  thinning ). En este caso, se resaltan los límites de las áreas con un color similar (con pérdida parcial de información sobre el matiz), o el medio de las líneas que inicialmente tenían un grosor de varios píxeles (se pierde la información sobre el grosor y la forma se a menudo distorsionada); la imagen suele mejorarse previamente (por ejemplo, se asigna al píxel el color medio de los vecinos, se eliminan las motas , se reduce el número de colores, etc.). La imagen resultante se puede convertir sin pérdida de calidad en un conjunto de segmentos en un ángulo que es un múltiplo de 45°. Sin embargo, normalmente se requiere obtener un conjunto de curvas suaves (en este caso, es deseable tener un número mínimo y una similitud óptima con la imagen original). Un algoritmo especial aísla los caminos (posiblemente intersectados) y los representa como un conjunto de segmentos, arcos de círculos o splines ; primero puede aislar los segmentos más simples y luego reducir su número combinando pequeños en longitud y similar en dirección. [una]

Véase también

Notas

  1. D. Geletsyan. Vectorización de mapa de bits  (enlace no disponible)