Welzer, Harald

Harald Welzer
Fecha de nacimiento 27 de julio de 1958 (64 años)( 27 de julio de 1958 )
Lugar de nacimiento
País
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Hannover
Titulo academico Doctor en Psicología
Doctor en Sociología
Título académico Profesor
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Harald Welzer ( alemán:  Harald Welzer ; 27 de julio de 1958 , Bissendorf, Wedemark , Baja Sajonia , Alemania ) es una socióloga y psicóloga social alemana , especialista en memoria histórica, violencia y la influencia del clima en el cambio social. [una]

Biografía

Estudió sociología, psicología y literatura en la Universidad de Hannover . [2] También recibió un doctorado en sociología en 1988, un doctor habilitado en psicología social en 1993 y un doctor habilitado en sociología en 2001.

De 1988 a 1993,  fue investigador junior en el Departamento de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Hannover.

Entre 1994 y 1995 y 1997 - 1998  - Director del Instituto de Psicología de la Universidad de Hannover.

Desde 2004  - Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Memoria (hasta 2011 formó parte del Instituto de Estudios Culturales de Essen), desde 2012  - parte de la Universidad de Flensburg) [3]

Desde 2006, ha  sido investigador en el Centro MARIAL de la Universidad de Emory . [3]

De 2007 a 2011,  fue miembro de la Junta del Instituto de Estudios Culturales de Essen. [3]

En 2008-2013 , fue  el jefe de los proyectos "Memoria de los desastres naturales" [4] y "Cambios de líneas de base" [5] del Instituto de Estudios Culturales de Essen. [3]

Desde 2012  Profesor de Diseño Transformacional Universidad de Flensburgo[6] y director del Norbert Elias Center for Transformational Design and Research. [7]

Profesor de Psicología Social en la Universidad de Witten/Herdecke.

Co-fundador y director de la fundación benéfica Futurzwei , cuyo objetivo es desarrollar una nueva forma de organizar la vida económica y social. [ocho]

Actividad científica

En su libro "El abuelo no era nazi" ( alemán:  Opa war kein nazi ), aborda la historia de la Alemania nazi como un fenómeno sociopsicológico y examina el comportamiento de los alemanes en la vida cotidiana durante este período a través de los recuerdos familiares. Solo una pequeña parte de las familias estudiadas estuvo de acuerdo con la culpa y responsabilidad de sus familiares por las cosas que hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo frecuentes subestimaciones y supuesta ignorancia al respecto. Además, se retrataron a sí mismos como víctimas y héroes.

En el libro "Los culpables. Cómo la gente común se convirtió en asesinos en masa” ( German  Täter. Wie aus ganz normalen Menschen Massenmörder ) Welzer profundizó en las primeras investigaciones del historiador estadounidense del Holocausto Christopher Browningsobre la motivación de los futuros criminales nazis al incorporarse a los Einsatzgruppen , así como las razones de la actividad delictiva de Franz Stangl y Werner Best , quienes tenían una buena formación social . Welzer compara las masacres del Tercer Reich con eventos similares en Vietnam, Ruanda y Yugoslavia.

En The Climate Wars ( alemán:  Klimakriege ), Welzer ve el calentamiento global como una amenaza aún subestimada para la existencia humana. [9] Según él , un desastre natural es un detonante de conmoción social, ya que en tales circunstancias la violencia se ve como un medio estratégico de lucha. El colapso del orden social y político en muchas partes del mundo conduce a una guerra sin fin. Esto podría haberse evitado si los ricos cambiaran su nivel actual de consumo.

En el libro Autopensamiento. Liderazgo en Resistencia” ( alemán:  Selbst denken. Eine Anleitung zum Widerstand ) Welzer defendía una forma de vida fructífera, donde la felicidad y la vitalidad se anteponen a los bienes materiales de consumo. Critica el modo de vida actual construido sobre el crecimiento incesante del consumo de bienes materiales. Welzer presenta varios tipos de autogobierno y autopensamiento exitosos, dirigidos al bien común, y no a la búsqueda de ganancias personales y el uso de otros para sus propios fines egoístas.

Junto al historiador Zenke Neitzel, Welzer presentó el estudio “Soldados de la Wehrmacht. Evidencia auténtica de batallas, sufrimiento y muerte ”( German  Soldaten. Protokolle vom Kämpfen, Töten und Sterben ) basado en un análisis de los protocolos de escucha de prisioneros de guerra alemanes en centros especiales en el Reino Unido y los EE. UU., que se almacenan en el Archivos Nacionales de Gran Bretaña y Estados Unidos. El estudio resultó ser interdisciplinario, ya que Naitzel necesitaba un colega especializado en los métodos de la historia de la mentalidad y la historia de la vida cotidiana. El estudio se llevó a cabo durante tres años. Durante este tiempo, se recopilaron y analizaron todas las fuentes necesarias en la intersección de la historia y la psicología. Además, un grupo de investigación de 8 participantes publicó una colección de artículos sobre análisis de protocolos. En total, se estudiaron más de 100 mil hojas de protocolos de interceptación de unos 15 mil prisioneros de guerra alemanes, la mayoría capturados en África, Italia y Europa Occidental. El análisis de los documentos históricos se realizó según bloques temáticos, que luego se convirtieron en subsecciones del libro: derribo (de aviones), poder por el poder, aventura, estética de la destrucción, placer, caza, inundación (de barcos enemigos). ), asesinato desde el punto de vista del ocupante, crímenes contra prisioneros de guerra, idea de destrucción, participación en ejecuciones, rumores, sentimientos, sexo, tecnología, fe en la victoria, fe en el Führer, ideología, valores militares. Además, en subsecciones separadas del libro, se llevó a cabo un análisis comparativo del cuerpo principal de documentos con los protocolos de escucha de prisioneros de guerra italianos y japoneses, así como empleados de las Waffen SS . [diez]

El candidato a Ciencias Históricas, investigador principal del Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, M. G. Dubik , señala que el libro " no deja dudas sobre la participación directa de la Wehrmacht en los crímenes ". [10] Además, escribe: [10]

El resultado del libro fueron reflexiones sobre las ideas sobre la guerra en su conjunto y las características de las acciones en la guerra de la Wehrmacht como ejército del Nacional Socialismo . Los autores llegaron a la conclusión de que el crimen era la norma para los soldados de la Wehrmacht, desde la perspectiva de un soldado, sus acciones criminales no eran crímenes, a diferencia de las acciones similares del enemigo. La cotidianidad del delito hizo que se rechazara como algo extraordinario, por el contrario, la rutina de las prácticas delictivas llevó a que los militares disfrutaran de ellas como si estuvieran haciendo bien su “trabajo”. Si la guerra en sí tiene tal característica, en poco tiempo convertir a las personas normales en asesinos, entonces la Segunda Guerra Mundial todavía tenía diferencias en esto con respecto a otras. Aunque los asesinatos de prisioneros de guerra y otros crímenes también fueron comunes en otras guerras, la hambruna por motivos raciales de millones de prisioneros de guerra cae fuera de la noción de una “guerra normal” y, junto con el asesinato de judíos, caracteriza estos crímenes, en el entendimiento de los autores, como una típica política nacionalsocialista de exterminio. La resonancia que causó el libro entre los historiadores también fue impresionante. Todas las revisiones fueron positivas, especialmente en lo que respecta a la actitud crítica de los autores hacia la fuente, el análisis interdisciplinario y la comprensión de los autores sobre el concepto de norma en la guerra. Las críticas sustanciales se referían solo a una gama limitada de diferencias en la política de destrucción del nacionalsocialismo en comparación con otras guerras y la necesidad de una mayor justificación de algunas generalizaciones.

Artículos científicos

Monografías

Editorial científica

Artículos

Ediciones en ruso

libros artículos

Conferencias y entrevistas seleccionadas

Notas

  1. "Climate Wars: What People Will Be Killed For in the 21st Century" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Universidad de Boston, 20 de diciembre de 2013
  2. José Andrés Rojo: "Entrevista con Harald Welzer" Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine de Barcelona Metropolis, julio-septiembre de 2011
  3. 1 2 3 4 Prof. Dr. Harald Welzer Archivado el 3 de enero de 2016 en Wayback Machine // Kulturwissenschaftliches Institut Essen (KWI)
  4. PROJEKT Katastrophenerinnerung Archivado el 23 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Kulturwissenschaftliches Institut Essen (KWI)
  5. PROJEKT Shifting Baselines Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Kulturwissenschaftliches Institut Essen (KWI)
  6. "Climate Wars: What People Will Be Killed For in the 21st Century - A Luncheon Reading and Conversation with Author Harald Welzer" Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine , Brandeis University
  7. prof . Dr. Harald Welzer Archivado el 9 de febrero de 2016 en Wayback Machine // Europa-Universität Flensburg (EUF)
  8. Página de inicio de FUTURZWEI. Stiftung Zukunftsfähigkeit Archivado el 14 de enero de 2016 en Wayback Machine .
  9. die tageszeitung : "Ein schlechtes Gewissen reicht nicht" Archivado el 9 de abril de 2014 en Wayback Machine . Entrevista con Jan Fedderseny Reiner Metzger, 18 de abril de 2008
  10. 1 2 3 Dubik, 2014 , pág. 146-147.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces