pablo wen | |
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Pablo María Veyne | |
Nombrar al nacer | Pablo María Veyne |
Fecha de nacimiento | 13 de junio de 1930 |
Lugar de nacimiento | Aix-en-Provence , Francia |
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 2022 [1] (92 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | historia |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
consejero científico | Guillermo Seston [f] [4] |
Premios y premios | Gran Premio Gobert (2007) |
Paul Marie Vein (Vayne) ( fr. Paul-Marie Veyne ; 13 de junio de 1930 , Aix-en-Provence - 29 de septiembre de 2022 [1] , beduino [2] ) es un arqueólogo e historiador de la antigüedad francés, especialista en la historia de la antigua Roma . Graduado de la Escuela Normal Superior de Francia , fue profesor honorario en el College de France . Representante de la posmodernidad , pertenece a la escuela de Louis Gernet .
Paul Wen provenía de una familia pobre: su abuelo y su abuela eran agricultores, y su padre era trabajador bancario [5] . De todas las áreas de la educación, que él llama "incivilizadas", Wen eligió la historia y la arqueología, completamente por accidente, a la edad de ocho años, cuando encontró un fragmento de un ánfora en un sitio celta cerca del pueblo de Cavaillon . Desarrolló un cierto interés por la civilización romana , ya que era más conocida en la zona donde creció. Su familia pronto se mudó a Lille . Allí, en el museo arqueológico, siguiendo las instrucciones del curador, estudió diligente y diligentemente las colecciones romanas. Wen afirmó que accidentalmente descubrió su interés por los griegos y los romanos en la infancia, y que no fue influenciado por ninguna idea humanista [6] .
Murió el 29 de septiembre de 2022 [7] .
Al ir a París para obtener una licenciatura, experimentó un destello inesperado de despertar político después de ver un bajorrelieve en el bulevar Saint-Michel que marcaba la liberación de la ciudad. Entonces Paul Ven decidió unirse al Partido Comunista Francés [8] . Sin embargo, cuatro años más tarde abandonó el partido al no tener verdaderas convicciones políticas [8] . Por otra parte, los malos tratos a los argelinos por parte de los colonos le molestaban tanto como las atrocidades de los nazis. Sin embargo, el impacto que experimentó por esto fue más una connotación moral que social o política.
Paul Wen estudió en la Escuela Normal Superior de Francia en París de 1951 a 1955. Más tarde se estableció en Aix-en-Provence , donde recibió una cátedra en la Universidad de Provenza .
Fue durante sus años en Aix-en-Provence que publicó el provocativo Comentario sobre el écrit l'histoire , un ensayo sobre la epistemología de la historia . En un momento en que la historiografía francesa estaba dominada por los métodos cuantitativos, Wen afirmó audazmente en su ensayo que la historia debería ser "un verdadero cuento de hadas". A través de este ensayo, se convirtió en uno de los primeros en despertar interés en los aspectos narrativos de la erudición histórica.
Sin embargo, su monografía Le pain et le cirque sobre el evergetismo, publicada en 1975, mostró que la concepción de la historia narrativa de Wen era muy diferente de la visión predominante, y su ruptura con la Annals School dominante fue mucho menor que en 1970 [10] . Este libro fue un estudio completo de la práctica de dar regalos y fue escrito en la tradición de Marcel Mauss .
En 1975, Vane consiguió un puesto en el Collège de France gracias al apoyo de Raymond Aron . Sin embargo, en su conferencia introductoria, olvidó mencionar el nombre de Aron, y desde entonces su relación se ha agriado. Según Wayne, desde entonces Aaron lo ha reprendido por esta muestra de ingratitud [11] . Ven permaneció en el puesto de jefe del Departamento de Historia Romana desde 1975 hasta 1999.
En 1978, el ensayo epistemológico de Vein se volvió a publicar junto con el nuevo trabajo de Michel Foucault Foucault révolutionne l'histoire [12] . En este trabajo, Wein dejó de insistir en la percepción de la historia como narrativa y se concentró en un cambio significativo en el pensamiento histórico en la obra de Foucault. Con este ensayo, Vane se consagró como un intérprete importante y único de la obra de su colega. Esta relación entre el historiador de la antigüedad y el filósofo también influyó en este último. Influido por Wayne, Foucault recurre a la antigüedad en el segundo volumen de La historia de la sexualidad [13] .
En 2008, Paul Wein publicó un nuevo libro dedicado a Foucault y sus escritos, reelaborando algunos de los temas que planteó en su último ensayo y ampliando el retrato intelectual del filósofo [14] .
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