Filosofía húngara

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La filosofía húngara es la tradición intelectual de Hungría.

Allá por el siglo XV, Janos Vitez reunió en Hungría un círculo de intelectuales similar a las sociedades humanistas italianas, donde se estudiaban autores antiguos. Un destacado representante del Renacimiento húngaro fue el poeta humanista croata Janus Pannonius . Sin embargo, el yugo turco posterior no contribuyó al desarrollo de la cultura húngara.

Los requisitos previos para el surgimiento de la filosofía en Hungría maduraron solo en el siglo XVII, cuando apareció la Universidad de Budapest . En la lucha religiosa entre catolicismo y protestantismo aparecieron pensadores como el cardenal católico Peter Pazman o el obispo calvinista Istvan Gelei Katona y el filósofo cartesiano, enciclopedista Janos Apatsai-Chere. Los representantes de la Ilustración húngara fueron los escritores Gyorgy Beshsheny y Mihaly Chokonai-Vitez. El profesor de filosofía de la Universidad de Lviv, Ignaz Martinovych , un ex sacerdote convertido en ateo y materialista, influenciado por las ideas de Rousseau , fundó el movimiento jacobino húngaro .

En el siglo XIX, los intelectuales húngaros se vieron influidos por el kantismo ( Shamuel Köteles ), así como por el hegelianismo y el positivismo , que se reflejaron en la obra del esteticista János Erdelyi . Cirill Jozsef Horváth buscó reconciliar diferentes sistemas filosóficos. Su escuela fue fundada por Karoly Böhm con su antropología filosófica. Oskar Jasi y el llamado círculo galileano desarrollaron una doctrina cercana al positivismo en filosofía y liberalismo de izquierda en política.

La Hungría moderna surgió en 1918 como resultado del colapso de Austria-Hungría y una breve revolución socialista ( República Soviética de Hungría ). Por lo tanto, en la filosofía húngara hay una presencia marxista significativa , establecida por el aún prominente teórico de izquierda Erwin Szabo . Después del establecimiento del régimen derechista de Horthy en 1919, los filósofos marxistas se vieron obligados a emigrar del país; estuvieron representados por Bela Fogarashi , Sandor Varyash , Laszlo Rudas , pero principalmente por los mundialmente famosos Arnold Hauser , Karl Mannheim y György Lukács . Los filósofos activos en Hungría durante los años de Miklós Horthy solían representar el idealismo (el "platonismo cristiano" de Akos Pauler y el idealismo ecléctico de Gyula Kornis).

Durante una parte significativa del siglo, el país existió como un estado socialista del bloque soviético ( República Popular Húngara ). Pero una larga estancia en el Imperio austríaco y una conexión con la filosofía austríaca permitieron a los pensadores húngaros resistir la influencia ideológica del marxismo soviético . Influenciada por el marxismo crítico de Lukács, la Escuela de Neomarxismo de Budapest se formó después de 1945 ( Agnes Heller , Ferenc Feher , Miklós Krasso , Mihaly Wajda , György y Maria Markus ).

Sin embargo, con la crisis del comunismo, los filósofos húngaros se mueven hacia posiciones neoliberales; De los representantes vivos de la Escuela de Budapest, sólo Istvan Meszáros , que emigró tras la derrota de la revolución de 1956, permaneció en posiciones marxistas . Algunos pensadores húngaros expatriados eran anticomunistas (el empresario George Soros y el astrofísico Andrew Joseph Galambos ).

Además de la filosofía social, la atención de los pensadores húngaros fue atraída por los problemas de epistemología (emigrantes húngaros Imre Lakatos y Michael Polanyi ) y estética ( Arnold Hauser ). La teoría original del universo fue creada por Erwin Laszlo , se basa en la hipótesis del campo de información primaria de Akash .

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