Guirnalda | |
---|---|
bielorruso Vyanok | |
Autor | Máximo Bogdanovich |
Idioma original | bielorruso |
fecha de escritura | 1909-1912 |
Fecha de la primera publicación | 1914 |
editorial | Martín Kuhta |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Una corona es la única colección de poemas de por vida de M. Bogdanovich , publicada en 1913, una colección clásica de la literatura bielorrusa de principios del siglo XX. En la historia de la poesía nacional, se convirtió en uno de los mejores ejemplos de habilidad poética [1] .
M. Bogdanovich dedicó su colección a Sergey Paluyan [2] .
En una carta al escritor bielorruso V. Levitsky, el poeta escribió [3] :
“No hay suficientes parientes: muerte, pero el libro es muy joven: sus poemas fueron escritos desde la mitad de 1909 hasta la mitad de 1912, cuando yo tenía entre 17 y 20 años. Pero todavía tiene creatividad, inspiración y trabajo serio.
La colección contenía 92 poemas y 2 poemas, ubicados en 120 páginas, que se agruparon en ciclos: "En el reino encantado", "Zguki Batskaushchyny", "Antigua Bielorrusia", "Lugares", "Dumas", "Pensamientos libres", "Viejo spadchyna", "Madonnas" [4] . En cartas a los editores, hubo opiniones para complementar las "Madonnas" con la parte inferior "Kahanne y la muerte" (13 poemas) y agregar 5 traducciones de las 22 traducciones inferiores de los poemas del decadente francés Paul Verlaine "Old spadchyna" y forman la sección “De una tierra extranjera”. Sin embargo, el libro fue publicado sin adiciones y sin el epílogo "Lo siento, lo siento" al poema "Verónica" [5] .
Según cartas al periódico Nasha Niva, M. Bogdanovich tenía la intención de incluir las secciones "Kahanne y la muerte" y "De la gleba de otra persona" (traducciones) en la colección. Pero estas secciones no se incluyeron en "Vyanok" y se publicaron solo después de la muerte del poeta [6] .
"Wreath" se publicó a principios de 1914 gracias a los esfuerzos de " Nasha Niva " en la imprenta de Vilna de Martin Kukhta (1913 se indica en el título del libro, pero este año no se publicó). La tirada de la colección fue de 2000 ejemplares. La Sociedad Editorial de Bielorrusia , en ese momento la única editorial que pagaba regalías, participó en la publicación de la colección .
En su último poema, Bogdanovich, al morir en Yalta , escribió:
En una tierra brillante donde muero
En una casa blanca junto a una bahía azul
No estoy solo, tengo un libro De la imprenta del Sr. Martin Kuchta.
A. Lutskevich dio la siguiente revisión de la "Corona" [8] :
“Todo con él sale en colores tan suaves, como en telas viejas de tapices; todo lo calienta un sentimiento sincero, y todo esto vive, sale como real. (...)
Bogdanovich sabe revivir todo, transformándolo a su manera. Y sus poemas fluyen fácilmente hacia los hechos reales del trabajo de filigrana, y Kozhin llega al pensamiento con la forma. Esos pensamientos son ricos, y ahora vemos poemas en una corona de tal forma, tal estructura -a menudo muy rara- que sólo los pueblos más cultos y con un lenguaje literario muy desarrollado pueden presumir”
“Venets” de Bogdanovich parece ser un ejemplo insuperable de la integridad lírica del libro. El libro se lee como si tuviera una especie de trama lírica. Con cada nuevo poema, el poeta revela más profunda y plenamente el mundo que se encuentra en sí mismo, el mundo que realmente lo rodea y el mundo que existe solo en la imaginación.
Dos formas de desarrollar el paese bielorruso. Maxim Bagdanovich y Yanka Kupala Archivado el 19 de junio de 2013.