Eugenio Ventra | |
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fr. Pierre-Michel-Eugène Vintras | |
Nombrar al nacer | Pierre-Michel-Eugene Ventras |
Fecha de nacimiento | 7 de abril de 1807 |
Lugar de nacimiento | Bayeux , Francia |
Fecha de muerte | 7 de diciembre de 1875 (68 años) |
Un lugar de muerte | Lyon , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | figura religiosa, falso profeta |
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Pierre-Michel-Eugène Ventras ( fr. Pierre Michel Eugène Vintras ; 7 de abril de 1807 , Bayeux - 7 de diciembre de 1875 , Lyon ) fue una figura religiosa francesa que afirmó ser la encarnación del profeta Elías .
Pierre-Michel-Eugene Ventras nació en 1807 en Bayeux (Normandía) de padres pobres y devotos. Recibió solo una educación primaria, pero estaba dotado de una excelente inteligencia e ingenio por naturaleza. Trabajó como aprendiz en un sastre y como comerciante, pero no logró el éxito. Empantanado en deudas, se convirtió en imputado en una causa penal por un censo ilegal de bienes, por el que fue condenado a 15 días. Después de su liberación, abrió un café en Bayeux. En 1839 se convirtió en capataz en una fábrica de cajas de cartón en Tilliy-sur-Seul . En el mismo año, Ventra se reunió con un hombre misterioso: el notario fraudulento Ferdinand Geoffroi ( fr. Ferdinand Geoffroi ), quien reconoció al legítimo rey francés Luis XVII en el aventurero Carl Wilhelm Naundorff y creía en el inicio de una "edad de oro" con la llegada al poder de Luis.
Ventra se convirtió en seguidor de Naundorff y comenzó a recibir algunas instrucciones sobrenaturales desde arriba de que tendría que liderar una revolución en la historia de Francia y el mundo. Entonces, afirmó que se le aparecieron el arcángel Miguel, la Santísima Virgen María y José, quienes le ordenaron a Ventra que predicara un nuevo evangelio: "La obra de la misericordia". Ventra reuniría un grupo de seguidores que lo ayudarían en la tarea de salvar al mundo de la catástrofe y establecer un nuevo Reino de Dios. Después de la primera visión, fundó un oratorio en una fábrica en Tiyi, en el que guardaba "hostias", supuestamente enviadas por personas que querían salvarlo de algunos críticos maliciosos. Las obleas mostraban signos de la hemorragia milagrosa de sangre real, como había dicho el Ventra.
Las habilidades oratorias de Ventre y su carisma atrajeron a muchos miembros del clero a su lado: entre ellos estaban el Abbé Charvaux ( francés: Abbé Charvoz ) y el párroco de Mont-Louis ( francés: Curé de Mont-Louis ). Charvo se convirtió en el ideólogo del movimiento y su principal portavoz de propaganda, pero el celo de Charvo provocó una serie de incidentes. Los Ventra no querían publicar el milagro de las "obleas" sangrantes, pero Sharvo, sin embargo, recibió pruebas juradas de varias personas de que habían visto estas obleas sangrantes (entre ellas, médicos que confirmaron la presencia de sangre humana real en ellas). Sharvo, inspirado por esta noticia, fue a imprimir un folleto sobre Ventra y sus maravillas (se hicieron 6.000 copias en total).
El 8 de noviembre de 1841, el obispo de Bayeux condenó el panfleto de Charvaux como herético y el movimiento nundorfista fue considerado ocultista y místico. Sin embargo, en agosto de 1841, Ventra y Geoffroy fueron arrestados: fueron acusados de robar dinero a dos mujeres: 3.000 francos fueron robados de un tal Garnier ( fr. Garnier ), 800 francos de Cecile de Cassini ( Cecile de Cassinifr. El caso fue inventado para cerrar las actividades de Ventra. A pesar de que todas las víctimas testificaron en defensa de Ventras, que les había robado, el tribunal condenó al impostor a cinco años de prisión ya Geoffroy a dos. La apelación no ayudó. El 8 de octubre de 1843, el Papa Gregorio XVI condenó la secta Ventra.
El condenado Ventra fue un preso ejemplar y gozó de una serie de privilegios: poder reunirse con sus asociados. Sin embargo, la presión de la iglesia llevó al colapso del movimiento. En 1848, tras una ola de revoluciones en Europa, Ventra abandonó Francia y no regresó hasta 1866. Murió en 1875. El ocultista Joseph-Antoine Boullain intentó sin éxito liderar su movimiento .