Montar chuvasio

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Montar chuvasio
Nombre propio moderno virial , turi
Número y rango

 Rusia :

Descripción
Idioma Chuvash (dialecto de equitación Malokarachinskoe dialecto ), ruso
Incluido en chuvasio
Origen Mari , mordovianos , en parte suvares , búlgaros

Riding Chuvash ( viryal , de Chuvash. vir "alto, oeste" y yal "pueblo, comunidad") - uno de los dos grandes grupos etnoterritoriales de Chuvash . El nombre "viryal", es decir, cabalgar, vivir más alto a lo largo del Volga, se opone al nombre " anatri " (del Chuvash anat "bajo, este"), es decir, el Chuvash inferior que vive en el Volga.

Hay cuatro subgrupos en la equitación Chuvash: noroeste (Sundyr), medio (vylo-Volga), sureste (mezhtsivilskaya) y Krasnochetayskaya [1] .

Origen

Según varios científicos y antropólogos, los antepasados ​​​​de los chuvaches que montan son las tribus ugrofinesas locales que viven aquí (Mari, Mordvins) , así como el elemento búlgaro, que está asociado con el reasentamiento masivo de los búlgaros en las regiones forestales de la región de Chuvash-Mari Volga en los siglos XIII - XV. debido a la destrucción posterior a Mongolia de las regiones de estepa forestal en el sureste y se puede rastrear mediante préstamos del tipo búlgaro en el idioma mari. [2]

Información histórica

En las crónicas rusas, los chuvaches a caballo se mencionan junto con la montaña Maris como "montaña cheremis". [3] Los mismos mari llamaban a los chuvaches "suasla mari", [4] ya los tártaros "suas". [4]

Traje tradicional

Según los investigadores ( N.I. Gagen-Torn [5] y otros), el corte de las camisas de mujer entre Chuvash-Viryal y mountain Mari , como todo el complejo de ropa de mujer, es casi el mismo.

La tecnología para hacer zapatos bast entre Viryal y la montaña Mari coincidió, a diferencia de la tecnología utilizada por el bajo Chuvash. Los chuvaches de montar vestían paños largos y onuchi . Las piernas estaban envueltas gruesamente, como los vecinos Finno-Ugric. Los cubrepiés viryal estaban hechos de tela negra , anat enchi  - blanco y negro, anatri  - solo blanco.


Dialecto

El dialecto de la equitación se caracteriza por okanie ( okça en lugar del literario ukça (dinero), orpa en lugar del literario urpa (cebada)).

En el dialecto, el afijo plural -sem tiene un afijo emparejado -sam (por ejemplo, lashasam en lugar del literario lashasem ). Existe la opinión de que los elementos antiguos del idioma Chuvash se conservan mejor en su dialecto que en el dialecto del Chuvash inferior, sobre la base del cual se formó el idioma literario Chuvash.

A diferencia de los grupos etnográficos de una serie de pueblos vecinos (por ejemplo, mari y mordovianos ), que se caracterizan por diferencias lingüísticas más que significativas, los dialectos chuvasios y, en general, todas las características culturales específicas del grupo se desarrollaron relativamente tarde, lo que indica que los antepasados ​​​​de los Chuvash en el período premongol, en su mayoría, ya se habían formado en un solo pueblo búlgaro, y estaba pasando por procesos de consolidación étnica. Al mismo tiempo, sobre la base de la consolidación de los dialectos tribales individuales, finalmente se formaron todos los rasgos característicos principales de la lengua búlgara única , que más tarde se convirtió en la base del Chuvash [6] .

Toponimia

En el territorio de los Chuvashs a caballo, la toponimia de Mari se ha conservado en algunos lugares. Anteriormente, el área de Mari se avanzó significativamente hacia el oeste, hay evidencia de la distribución de Mari en las regiones de Ivanovo, Kostroma, Nizhny Novgorod. Algunos topoformantes, como -ener, -enger, -iner, -ingir, también se registraron en el territorio de las provincias de Yaroslavl, Kostroma, Nizhny Novgorod, Vyatka y se correlacionan con datos en el territorio de Mari El. [7]

Turí

Montar Chuvash también se llama turi (de Chuvash tu  - montaña, montañoso). La historia de la aparición del nombre "turi" está relacionada con el hecho de que en el período anterior a Mongolia se formaron dos macizos étnicos territoriales principales de Chuvash, pero luego se distinguieron no a lo largo del Volga, sino por el asentamiento en su orillas izquierda y derecha, es decir, sobre la "montaña" (turi) y sobre la "estepa" (Hirti), o "Kama", Durante la expedición académica del siglo XVIII. P.S. Pallas destacó exactamente dos grupos de Chuvash: cabalgando a lo largo del Volga e Hirti (estepa o Kama) [6] .

Véase también

Notas

  1. A.A. Trofimov, E. A. Yagafova, M.G. Kondratiev, L.P. Sergeev, P. P. Fokin, GB Matveev, G.N. Ivanov. Riding Chuvash  // Enciclopedia electrónica de Chuvash. — Fecha de acceso: 16/09/2021.
  2. AV Saveliev. Para aclarar el escenario de los contactos Chuvash-Mari  // Contactos lingüísticos de los pueblos de la región del Volga y los Urales: sáb. Arte. XI Pasante. Simposio (Cheboksary, 21-24 de mayo de 2018) / comp. y resp. edición SOY. Ivanova, E. V. Fomin. Cheboksary: ​​Editorial Chuvash. un-ta, 2018. 352 págs. - 2018. - págs. 95- 103 . Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  3. Actas y crónicas de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas, Volumen 4, Número 1 . Consultado el 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. ↑ 1 2 Kovalevsky A.P. Chuvash y búlgaros según Ahmed Ibn-Fadlan. - 1954. - S. 20, 26. - 64 p.
  5. Gagen-Thorn N. I. Ropa de mujer de los pueblos de la región del Volga. - Cheboksari, 1960.
  6. 1 2 Ivanov V.P., Nikolaev V.V., Dimitriev V.D. Chuvash: historia étnica y cultura tradicional . Consultado el 24 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020.
  7. SA Myznikov. Contactos lingüísticos en la región del Volga de Yaroslavl-Kostroma y su reflejo a nivel léxico  // Contactos lingüísticos de los pueblos de la región del Volga y los Urales: coll. Arte. XI Pasante. Simposio (Cheboksary, 21-24 de mayo de 2018) / comp. y resp. edición SOY. Ivanova, E. V. Fomin. Cheboksary: ​​Editorial Chuvash. un-ta, 2018. 352 págs.- 2018.- S. 11-13 . Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.

Literatura