La viuda alegre (película, 1925)

la viuda alegre
la viuda alegre
Género drama
Productor Erich von Stroheim
Productor Erich von Stroheim
Irving Thalberg
Establecido la viuda alegre
Guionista
_
Erich von Stroheim ,
Benjamin Glazer ,
Victor Leon y Leo Stein
Protagonizada por
_
May Murray
John Gilbert
Roy D'Arcy
Operador
Compositor Franz Lehar
diseñador de producción cedric gibbons
Empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Meyer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 137 minutos
Presupuesto $608,016
País EE.UU
Idioma inglés
Año 1925
IMDb identificación 0016104
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Merry Widow es una  película estadounidense de 1925 de Erich von Stroheim . Una de las primeras películas en color .

Historial de creación

La adaptación cinematográfica de La viuda alegre de Franz Lehár de Metro-Goldwyn-Meyer obviamente estaba orientada hacia un extraordinario éxito de taquilla que, además de la popularidad de la opereta en sí, se suponía que aseguraría el nombre del director, cuya reputación después de " Greed " se vio sacudida a los ojos de los productores, pero fortalecida a los ojos de la audiencia, así como la participación de las estrellas: May Murray y John Gilbert .

A Stroheim no le gustaba trabajar con las estrellas, no quería que Gilbert interpretara al príncipe Danilo (prefería a Norman Kerry , que hacía el papel principal en Carousel ), y estaba especialmente molesto por el nombramiento de la bailarina Murray como protagonista femenina; pero, rodando una película encargada por un estudio de cine, no era libre de elegir a los actores. El rodaje se llevó a cabo en constantes conflictos con los actores principales, y si Gilbert Stroheim finalmente logró encontrar un lenguaje común, luego incluso se hicieron amigos, luego con May Murray, quien generalmente se distinguía por un personaje extremadamente escandaloso, resultó ser imposible. Según Scott Eyman, fue gracias a ella que el personaje de Norma Desmond fue descartado posteriormente en la película de Billy Wilder " Sunset Boulevard " [1] . Murray en pleno proceso de filmación buscaba cualquier oportunidad de demostrar al público su talento como bailarina; dado que el director resolvió otros problemas y limitó estrictamente los episodios de baile, esto provocó una constante insatisfacción con la "estrella" y quejas diarias sobre él por parte de la dirección del estudio de cine; y aunque no fue posible sacar a Stroheim del trabajo en la película de Murray, a pesar de todos los esfuerzos, el resultado final fue un compromiso entre la intención del director y las ambiciones del bailarín [2] .

La película no reproduce exactamente la trama de la opereta; según algunas estimaciones, solo una quinta parte de la película corresponde al original, el resto, en orden de "adaptación", fue compuesta por Stroheim y Benjamin Glaeser. Al mismo tiempo, el "Gran Ducado de Pontevedro", que significaba Montenegro, es decir, Montenegro , en la película se convirtió en el reino de Monteblanco ("Belogoria"). La rica viuda banquera Ganna Glavari se convirtió en la bailarina Sally O'Hara, que aún no se había convertido en una viuda rica en la segunda mitad de la película. El "Conde Danilo" se convirtió en el Príncipe Danilo, acercándose así a su prototipo: el príncipe heredero montenegrino (y por un corto tiempo, el rey en el exilio) Danilo Petrovich-Negosh . Y también había un nuevo personaje - Mirko, "Príncipe Heredero de Monteblanco", en el que se adivinaba a Mirko Dmitry Petrovich-Negosh , ya fallecido para ese entonces, el hermano menor del Rey Danilo... Stroheim, que prefería la tragedia, quería El príncipe Danilo murió en un duelo en el final de la película, pero la dirección del estudio rechazó un final tan sombrío, y The Merry Widow recibió un final feliz bastante tenso [3] .

En el corte final de la película, algunas escenas se cortaron significativamente, incluido el entretenimiento de los príncipes en el burdel y la noche de bodas de Sally y Sadoy. La película fue acompañada por la música de Lehar, pero sin voces -todos los números vocales fueron reemplazados por orquestales- y en un nuevo arreglo.

El éxito comercial de The Merry Widow estuvo a la altura de las expectativas, y el activo de Stroheim se convirtió en la película más taquillera. Después del estreno de la película, el director emitió un comunicado de prensa en el que decía: "Mi única excusa para publicar semejante basura es que tengo una esposa e hijos que alimentar" [4] . A pesar de las palabras despectivas de Stroheim, que son citadas por Georges Sadoul en su "Historia del cine", en su opinión esta película en doce partes, "terminó" en once semanas para cubrir económicamente los costos de "Avaricia", es una obra más profunda. que una simple adaptación cinematográfica de la opereta de Lehár: el director hizo una cáustica caricatura de la Viena de la época de la Monarquía de los Habsburgo a partir de la " vinagreta de valses" : "A pesar de sus defectos, esta obra que se le impuso es bastante comparable con la " Marcha nupcial "- su otra película, a la que pudo dar todas sus fuerzas, aprovechando el enorme éxito material de La viuda alegre" [4] .

Trama

La bailarina estadounidense Sally O'Hara llega de gira al pequeño estado de Monteblanco con su compañía de ballet; Mirko, príncipe heredero de Monteblanco, y su primo el príncipe Danilo se enamoran de ella. Los jóvenes se disputan el cuidado de la bailarina, ocultando su pertenencia a la familia real, ella también prefiere a Danilo. Libre de prejuicios, el príncipe está listo para casarse con Sally, pero a este matrimonio se opone firmemente el “Rey Nikita I” (su prototipo es Nikola I Petrovich -Negosh, Rey de Montenegro): ¡la bailarina no es pareja para el sobrino real! La absurda idea de casarse con un plebeyo también es ridiculizada por el príncipe heredero Mirko.

El día de la boda programada, mientras el Rey y la Reina instan al Príncipe a no cometer un acto tan precipitado, recordándole su deber con su patria y reteniéndolo en el palacio, Mirko se acerca a Sally y le informa que la boda no se llevará a cabo y que Su Majestad está pidiendo que una niña se vaya del país ahora y para siempre. Él está tratando de darle a la bailarina 50,000 francos, supuestamente entregados por el Príncipe Danilo como compensación. Sally se niega a creer y echa a Mirko. Con un vestido de novia, ella está esperando a Danilo, pero él no llega. Cediendo a la presión y la persuasión, Danilo le escribe a Sally una carta con explicaciones, pero la reina, prometiendo enviársela de inmediato a la niña, la quema.

Otro admirador suyo llega a la desesperada Sally: el barón Sadoy, de mediana edad y poco atractivo, pero muy rico; su enorme fortuna mantiene a flote todo el reino. Convertirse en su esposa, promete el barón, Sally obtendrá riqueza y poder, el rey y la reina tendrán que honrarla en el palacio... Y Sally se casa con el barón. Pero en su noche de bodas, el esposo muere repentinamente de un paro cardíaco y Sally se convierte en una viuda rica a la mañana siguiente.

Después de pasar un año de luto, en la más estricta reclusión, Sally se va a París , donde causa sensación con su belleza y encanto y recibe el apodo de La Viuda Alegre. Y el rey Nikita envía al príncipe heredero Mirko a París con la tarea de devolver al país millones de Sadoi, sin los cuales Monteblanco corre peligro de quiebra. Sally es ahora la baronesa Sadoy, y el mismísimo príncipe heredero está listo para ofrecerle su mano y su corazón. Mirko le informa a su primo sobre su intención de casarse y Danilo lo sigue a París.

Los tres se encuentran en el famoso restaurante Maxime en París; para fastidiar al ex prometido, Sally acepta el cortejo de Mirko con aparente placer; Danilo bebe hasta quedar inconsciente por la pena. Animado por el favor de la baronesa, Mirko le propone matrimonio a caballo y Sally accede a convertirse en princesa heredera; pero luego notan a un Danilo borracho tirado en el suelo. Incapaz de soportar las burlas de Mirko, Danilo lo derriba y desafía a su primo a un duelo.

La noche antes del duelo, Sally encuentra al Príncipe Danilo en el Maxim y le pide que rechace el duelo. Al interpretar su pedido como un temor por la vida de Mirko, Danilo promete hacer todo lo que esté a su alcance. Desafiante dispara al aire; Mirko, a su vez, dispara a su primo, y no falla.

Danilo gravemente herido cuida a Sally; mientras tanto, muere el rey Nikita; Mirko viaja a Monteblanco para el funeral de su padre y es asesinado por un hombre al que una vez insultó. Y como Mirko era el único hijo del rey, Danilo hereda el trono y Sally se convierte en reina.

Reparto

Equipo de filmación

Productores : Erich von Stroheim, Irving Thalberg

La película cuenta con música de Franz Lehár , arreglada por William Ext .

Notas

  1. Scott Eyeman. León de Hollywood: La vida y leyenda de Louis B. Mayer . - Simon & Schuster, 2005. - ISBN 0-7432-0481-6 .  (Inglés)
  2. Arthur Lenning. Stroheim . - Lexington: The University Press of Kentucky, 2000. - págs  . 221-237 . — ISBN 0-8131-2138-8 .  (inglés) págs. 224-225
  3. Arthur Lenning. Stroheim . - Lexington: The University Press of Kentucky, 2000. - págs  . 221-237 . — ISBN 0-8131-2138-8 .  (inglés) págs. 222-223
  4. ↑ 1 2 Sadoul, Georges. La historia del cine. Desde sus inicios hasta la actualidad. Traducción de la edición francesa de M. K. Levina. Edición, prefacio y notas de G. A. Avenarius. - M. : Literatura extranjera, 1957. - S. 211. - 464 p.

Literatura