Judío eterno | |
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Der Ewige Jude | |
Género |
propaganda documental |
Productor | Hippler, Fritz |
Guionista _ |
Eberhard Taubert |
Compositor | Franz R. Friedl |
Empresa cinematográfica | Deutsche Filmherstellungs und Verwertungs GmbH |
Distribuidor | Película Terra [d] |
Duración | 65 minutos |
País | Alemania nazi |
Idioma | Alemán |
Año | 1940 |
IMDb | identificación 0156524 |
El judío eterno ( en alemán: Der ewige Jude ) es una película de propaganda [1] [2] [3] [4] [5] antisemita [6] [7] [8] [9] [10] realizada por el jefe del departamento de cine Ministerio de Propaganda Fritz Hippler por orden de Joseph Goebbels . El estreno tuvo lugar el 29 de noviembre de 1940 en Berlín. El propósito de la película era poner al público alemán en el estado de ánimo para la planeada "Solución final a la cuestión judía".
Hitler y Goebbels creían que el cine era una herramienta importante en la formación de la opinión pública . En 1930, se creó el departamento de cine en el departamento de propaganda del NSDAP . Goebbels estaba personalmente interesado en utilizar el cine para promover la ideología nazi. Poco después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder, Goebbels señaló en sus discursos que el papel del cine alemán era servir como vanguardia en la conquista del mundo [11] .
The Eternal Jew fue concebida como una versión altamente antisemita de la película británica de 1933 del mismo nombre , que afirmaba que los judíos han sido víctimas de una persecución implacable a lo largo de la historia [12] . Saul Friedländer sugiere que Goebbels pretendía contrastarlo con tres películas: "El judío Süss ", "La casa de los Rothschild" y " El judío eterno ". Estas películas, estrenadas en 1933-1934, relataban la persecución de los judíos a lo largo de la historia; Se suponía que la película de Goebbels presentaba exactamente la idea opuesta [13] .
En 1937, bajo los auspicios del Ministerio de Propaganda , se organizó una exposición de arte y propaganda "El judío eterno" .. Esto fue seguido por la publicación de un libro del mismo nombre. Cada una de las 265 ilustraciones iba acompañada de un comentario despectivo sobre la degradación de la raza judía [14] [15] .
En noviembre de 1938, Goebbels lanzó una serie de ataques contra los judíos en los medios alemanes, que fue uno de los factores que llevaron a la Kristallnacht . A pesar de la satisfacción emocional de los nazis al pasar de la propaganda del antisemitismo a la violencia absoluta, Hitler vio la acción como un desastre político, tanto a nivel nacional como internacional. La brutalidad, provocada indirectamente por Goebbels, provocó fuertes críticas en el extranjero, y la reacción mixta en los medios alemanes mostró la falta de apoyo alemán generalizado al antisemitismo y la violencia [16] y enfureció al Führer.
Hitler expresó su decepción y enojo por la reacción mixta de los medios alemanes e insistió en que la propaganda no debería llamar abiertamente a la violencia contra los judíos, sino "arrojar luz sobre los acontecimientos de política exterior" de tal manera que el propio pueblo alemán comenzó a llamar a la violencia . 16 ] [17] .
En respuesta a una fuerte reprimenda de Hitler, Goebbels lanzó una campaña para propagar las opiniones antisemitas de los nacionalsocialistas entre la población alemana. Ordenó a todos los estudios que hicieran una película antisemita. En cuanto a El judío errante, Goebbels concibió una película que transmitiría al pueblo alemán el mismo mensaje antisemita que fue el tema de la exposición de Munich de 1937. Hitler prefería películas como El judío errante, que presentaba directa y abiertamente las opiniones antisemitas de los nacionalsocialistas; Goebbels, por otro lado, prefirió un enfoque más sutil para presentar mensajes antisemitas. Un ejemplo de este enfoque fue la película Jew Süss , realizada en 1940.
La película refleja los puntos de vista de los nacionalsocialistas sobre la naturaleza del judaísmo y el judaísmo internacional . Se pretendía provocar una actitud negativa del pueblo alemán hacia los judíos. Los autores lograron este objetivo al demostrar elementos individuales de la vida y las tradiciones de los judíos que vivían en el gueto de Varsovia , así como en Alemania, Palestina y los Estados Unidos . Se menciona la influencia negativa de los judíos en la cultura, el arte y la ciencia. También muestra la historia del reasentamiento de judíos en todo el mundo y su papel en el mundo financiero desde el punto de vista de los nacionalsocialistas. En particular, se dice que el Barón Rothschild envió a sus hijos a diferentes países de Europa ( Nathan en Londres, Jacob en París, Solomon en Viena, Karl en Nápoles, Amschel se quedó en Frankfurt), para que fundaran bancos allí y recibieran ingresos de transporte internacional durante las guerras.
En la Federación Rusa, la película se incluyó en la Lista Federal de Materiales Extremistas (No. 5) en base a la decisión del Tribunal de la Ciudad de Tikhvin de la Región de Leningrado del 25 de mayo de 2004.
En los Estados Unidos de América, la película es de dominio público , por lo que está disponible para su visualización y descarga gratuitas sin restricciones.
En Alemania, la proyección de la película solo es posible con fines educativos y educativos con una palabra introductoria obligatoria de un crítico de cine o historiador [18] .