mártires de vilna | |
---|---|
Murió |
1347 |
venerado | en la iglesia ortodoxa |
en la cara | mártires |
dia del recuerdo | 14 de abril, 13 de julio |
ascetismo | martirio |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Los mártires de Vilna Antonio, Juan y Eustacio son cristianos ortodoxos asesinados en el Gran Ducado de Lituania en los años 40 del siglo XIV .
Inicialmente, fueron venerados en el oeste de Rusia y en Lituania, y en 1374 , después de llevar partículas de sus reliquias a Constantinopla , fueron canonizados por el patriarca Filoteo de Constantinopla .
La información sobre la vida, el martirio y la glorificación de Juan, Antonio y Eustacio de Vilna se conservó en la Palabra encomiable (autor - Michael Balsamon ) y en varias ediciones de la vida larga y prólogo (breve)
Dos hermanos "del país de Lituania, que servían el fuego como sus monolingües... amaban la piedad y el cristianismo", fueron bautizados por el presbítero Néstor. Sirvieron en la corte del príncipe lituano Olgerd . Por contradicciones con el príncipe Juan y Antonio fueron encarcelados. Un año después, John accedió a cumplir la voluntad del príncipe y fue puesto en libertad. Unos días después, Anthony también fue puesto en libertad. Anthony continuó desobedeciendo al príncipe y fue enviado a prisión por segunda vez. Juan fue despreciado por cobardía. Juan se dio cuenta de su pecado y algún tiempo después se declaró cristiano públicamente. Por esto, Juan fue nuevamente encarcelado, donde ya estaba Antonio. Unos años más tarde, Antonio fue condenado a muerte y el 14 de abril fue colgado de un árbol. El 24 de abril, John también fue ahorcado. Sacerdotes y algunas personas piadosas sacaron su cuerpo en secreto por la noche y lo enterraron. A pedido de los cristianos, el Príncipe de Vilna proporcionó un lugar para colgar para la construcción de una iglesia en nombre de la Santísima Trinidad .
Eustacio, bautizado por Néstor, sirvió en la corte del mismo príncipe lituano. Era joven, apuesto, distinguido por el coraje y la valentía, pero más aún por la inteligencia y la bondad de alma. Durante el ayuno de la Natividad (diciembre de 1347), mientras cazaba con el príncipe, Eustacio se declaró cristiano, por lo que fue sometido a tres días de tortura. A Eustache le rompieron las piernas, le cortaron el pelo y la piel de la cabeza y le cortaron la nariz y las orejas. Eustacio fue ahorcado y los animales no tocaron su cuerpo durante tres días. Los hijos recién iluminados del torturador sacaron el cuerpo en secreto y tres días después lo llevaron a Vilna, donde lo enterraron junto a los cuerpos de Juan y Antonio.
En el lugar de ejecución de los mártires, según la leyenda, se construyó una iglesia de madera en nombre de la Santísima Trinidad . Posteriormente, ya en la iglesia de piedra, construida en el sitio de la antigua iglesia de madera, bajo un nicho con un fresco que representa a los mártires, se instaló una mesa conmemorativa con la inscripción:
En el sitio de este templo,
en el robledal que había aquí,
a mediados del siglo XIV,
estos Santos Mártires de
Lituania, Vilna
Wonderworkers,
Anthony, John y Eustathius aceptaron
el martirio por la fe
cristiana ortodoxa .
27 años después de la muerte de Eustacio (en 1374 ), las partículas de las reliquias de los mártires de Vilna fueron trasladadas solemnemente a la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla . Los mártires de Vilna se componían de un servicio y una vida en griego. Aparentemente, la noticia de los mártires fue llevada a Constantinopla por Hieromonk Cyprian (el futuro metropolitano de Kiev, Lituania y Rusia), quien visitó Lituania por primera vez en la primera mitad de la década de 1370.
Los mártires de Vilna también son glorificados en la Iglesia Rusa . Una evidencia notable de la temprana veneración de los mártires de Vilna en Rusia y en Bizancio es su imagen en los llamados " grandes sakkos " del Focio metropolitano de Kiev , que ahora se conserva en la Armería del Kremlin de Moscú . La veneración de los santos en toda Rusia se estableció en el Concilio de 1549 , bajo el metropolita Macario de Moscú . En el estado moscovita, el gran duque Olgerd fue nombrado culpable del martirio de Juan, Antonio y Eustaquio , lo que está en conflicto con los primeros textos de la Vida, [1] [2] con la cronología de los acontecimientos de la década de 1340 conocida por el científico, con información sobre la ortodoxia de Olgerd Gediminovich y sus familias.
La memoria de los mártires de Vilna se celebra el 14 de abril ( 27 de abril, según un nuevo estilo) (este día, según una versión, se considera el día de la muerte de Antonio), el 13 de julio ( 26 de julio, según Nuevo Style) el día del regreso de las reliquias de Moscú al monasterio del Espíritu Santo de Vilna y en la 2ª semana de la Gran Cuaresma , junto con la Catedral de St. padres de las Cuevas de Kiev y todos los santos que brillaron en la Pequeña Rusia.
En 1374, parte de las reliquias de los mártires de Vilna fue trasladada de Vilna a Constantinopla . Partículas de las reliquias fueron colocadas en una cruz donada en 1376 o 1377 por el patriarca Filoteo a Sergio de Radonezh , según la vida de este último, así como registros en una caja de madera del siglo XVII, hecha especialmente para esta cruz.
A mediados del siglo XVII, las reliquias fueron trasladadas a la iglesia del Monasterio del Espíritu Santo y secretamente colocadas en una cueva debajo del altar ; en 1826 se abrieron al culto.
El 9 de agosto de 1915, en relación con el avance de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, las reliquias fueron llevadas por el Arzobispo Tikhon a Moscú , al Monasterio de Donskoy .
En julio de 1920, las autoridades de la RSFSR organizaron un "juicio de los santos de Vilna"; el caso se escuchó en el 1er Tribunal de la Ciudad de Moscú. A pesar de las protestas del patriarca Tikhon, el tribunal dictaminó: “Las llamadas reliquias de los santos de Vilna, pero en realidad los cadáveres momificados, deben transferirse al museo de la antigüedad. Folletos “Los Sufrimientos de los Mártires de Vilna”, confiscados en el Monasterio de Donskoy, para ser destruidos. El veredicto es definitivo". Los restos fueron colocados en el Museo de Propaganda Atea de Moscú.
A petición del Patriarca Alejo I en julio de 1946, las reliquias fueron puestas a disposición del Patriarcado; durante varios días estuvieron en la Catedral de la Epifanía de Moscú ; El 26 de julio fueron trasladados en avión a Vilnius (desde entonces, el 13 de julio, según el calendario juliano en la diócesis lituana, es la segunda adquisición de las reliquias de los mártires de Vilna).
Hasta mediados de 1997, las reliquias reposaron en la iglesia rupestre a nombre de la Iglesia de los Mártires del Espíritu Santo de Vilna; luego, con la bendición del metropolitano Crisóstomo de Vilna y Lituania , fueron trasladados al propio templo.