Willink, Karel

Albert Karel Willink

Albert Karel Willink en febrero de 1980
Fecha de nacimiento 7 de marzo de 1900( 07-03-1900 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de octubre de 1983( 1983-10-19 ) [1] [2] [4] […] (83 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Países Bajos
Género Retrato de paisaje
Estudios Universidad Tecnológica de Delft,
Academia de Arte de Düsseldorf,
Escuela Superior Estatal de Berlín,
Academia Internacional Libre Hans Baluschek
Estilo realismo magico
Premios
Sitio web carel-willink.nl
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Albert Karel Willink ( niderl.  Albert Karel Willink ; 7 de marzo de 1900 , Ámsterdam  - 19 de octubre de 1983 , ibíd.) es un artista holandés, el mayor (junto con Peike Koch ) representante del realismo mágico en la pintura holandesa.

Sus obras consisten en objetos reales, generalmente paisajes o imágenes de animales, pero su disposición e iluminación hacen que las escenas representadas no sean realistas. Al propio Willink no le gustó el término "realismo mágico", definiendo su trabajo como "realismo imaginario", neederl.  realismo imaginario . Su trabajo se caracteriza por un extremo amor por el detalle, la excelencia técnica y el fotorrealismo .

Biografía y obra

Willink nació en 1900 en Amsterdam, el mayor de dos hijos, de Jan Willink y Wilhelmina Altes. Su padre era vendedor de autos y artista aficionado. Bajo su influencia, Karel Willink también se interesó por la pintura y pintó su primer cuadro a la edad de 14 años. En 1918-1919 estudió medicina , luego arquitectura durante un año en la Delft Technische Hochschule . No satisfecho con ninguno de estos cursos, decidió convertirse en artista independiente. Dado que Alemania estaba experimentando el apogeo del arte moderno en este momento, Willink intentó ingresar a la academia de arte en Düsseldorf , pero no fue aceptado. Estudió durante varias semanas en la Escuela Superior Estatal de Berlín , luego durante tres años en la Academia Libre Internacional Hans Baluschek. Willink no recibió un diploma de escuela secundaria.

Mientras estudiaba en la academia, Karel Willink experimentó con diferentes estilos. Al principio, estaba fascinado por el arte de van Gogh y completó varias obras a su manera. Luego recurrió al expresionismo de Georg Grosz y Otto Dix , los collages de Kurt Schwitters , luego a la obra del difunto Kandinsky y al constructivismo . En 1923 participó en la exposición Novembergruppe con obras abstractas , su obra recibió grandes elogios de la crítica.

Después de regresar a los Países Bajos en 1923, Willink pintó de manera cubista y se unió al grupo de arte de vanguardia De Driehoek (Triángulo), luego comenzó a introducir elementos figurativos en el trabajo cubista, de una manera que recuerda a Fernand Léger . En 1926 visitó París , donde quedó profundamente impresionado por la obra de Picasso . Después de 1931, se produce un giro en la obra de Willink hacia el realismo . Esto se debe a que en este momento comienza a pensar en su futuro y llega a la conclusión de que sus obras serán lo único que quedará de él para la humanidad después de la muerte. Dado que consideraba que los estilos modernos eran transitorios, Willink decide poner fin a sus experimentos y pasar a la pintura realista tradicional. En 1931 viajó a Italia, donde conoció la arquitectura del período clásico y el Renacimiento, así como la obra de Giorgio de Chirico , paisajes arquitectónicos con largas sombras que llenaban espacios desérticos. A su regreso de Italia, inmediatamente comenzó a trabajar en nuevas obras que representan ruinas antiguas en un paisaje imaginario.

El nuevo estilo de Willink encajaba bien con el realismo mágico que se extendió en los Países Bajos en la década de 1930 y, a ojos de la crítica, se convirtió en el principal representante del movimiento. Willink se convirtió en uno de los artistas holandeses más exitosos de su generación y en 1935 pudo abrir un taller en el centro de Ámsterdam. Durante la ocupación alemana de los Países Bajos, la pintura de Willink fue reconocida como "aria" y pudo continuar haciéndolo, pero se negó a vender las pinturas a los alemanes. Para ganar dinero, recurrió al género del retrato . Los retratos de Willink, todavía en el mismo estilo de realismo mágico, con detalles completamente trabajados, rápidamente ganaron popularidad, y hasta el final de su vida, Karel Willink fue el retratista más famoso, popular y caro de los Países Bajos.

Después de la guerra, el enfoque cambió del realismo mágico al expresionismo abstracto, representado en los Países Bajos por el movimiento COBRA . En su libro "De schilderkunst in een kritiek Stadium" (1950), Willink se opuso rotundamente al arte experimental y se mantuvo fiel a la técnica pictórica tradicional hasta el final de su vida. Sin embargo, dentro de la misma técnica, experimentó con nuevos temas. Entre 1950 y 1965 realiza una serie de grandes lienzos que representan animales exóticos como jirafas o tortugas en paisajes insólitos, además de pintar paisajes en los que conviven ruinas antiguas con plantas industriales o incluso con una explosión atómica. En 1961 visitó el italiano Bomarzo , y en su obra posterior aparecieron imágenes del Jardín de los Monstruos .

En la década de 1970, pintó paisajes con nubes bajas y oscuras y extraños rayos de sol emergiendo detrás de ellas. En 1980, se llevó a cabo una gran exposición del trabajo de Willink en el Museo Stedelijk de Ámsterdam , programada para coincidir con el 80 cumpleaños del artista. Willink murió en 1983 , poco después de la publicación de su autobiografía autorizada Willinks Waarheid (La verdad de Willink), y está enterrado en el cementerio Zorgvlid de Ámsterdam. La lápida fue hecha por su viuda.

Karel Willink se casó cuatro veces, se han conservado en gran número retratos de todas sus esposas, tanto vestidas como desnudas. El primero de ellos, Mies van der Meulen ( holandés.  Mies van der Meulen , 1900-1988), se casó en 1927 , pero ya en 1928 se fue con el escritor Rein Bleystra. En 1930, Willink se casó con Wilma Jeuken ( holandesa.  Wilma Jeuken , 1905-1960) y vivió con ella hasta su muerte por una enfermedad cardíaca. En 1969 se casó con Mathilde de Dulder ( holandesa.  Mathilde de Doelder , 1938-1977), 39 años menor que él. Mathilde era una estudiante medio educada que, bajo el patrocinio de Willink, consiguió un trabajo como asistente de vuelo en KLM y luego llevó una vida social a expensas de su esposo. Su relación se agrió con bastante rapidez, ya que obviamente no eran adecuados el uno para el otro. Tras una cadena de incidentes, cuando Matilda, por ejemplo, cortó dos cuadros de Willink con un cuchillo de cocina, solicitó el divorcio y en 1977 se suicidó. Willink no asistió a su funeral. La última esposa del artista fue la escultora Sylvia Quiel ( Holandés.  Sylvia Quiël , 1944).

Joseph Brodsky , aunque no conoció a Karel Vielink en vida, se familiarizó con su trabajo en 1991 , cuando Sylvia Quiel-Villink completó y abrió un busto del propio Brodsky en Amsterdam. Brodsky escribió un poema "En la exposición de Karl Willink" y también pronunció un discurso sobre Willink con motivo de la apertura del busto.

En 2000 , en el centenario del nacimiento del artista, se inauguró en Ámsterdam cerca de su taller un monumento al artista, realizado por su viuda, Sylvia Quiel-Villink, y el callejón en el que se encuentra lleva el nombre del artista, niederl.  Carel Willinkplantsoen .

Literatura

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Albert Carel Willink - 2009.
  3. Carel o Albert Carel Willink // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. AC Willink // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.

Enlaces