Vitaly | |||
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lat. Vitaliano P.P. | |||
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30 de julio de 657 - 27 de enero de 672 | |||
Iglesia | Iglesia católica romana | ||
Predecesor | Eugenio I | ||
Sucesor | Adeodato II | ||
Nacimiento |
21 de septiembre de 580 Segni , Italia |
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Muerte |
27 de enero de 672 (91 años) |
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enterrado | |||
dia del recuerdo | 27 de enero | ||
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Vitalius (Vitalian) ( lat. Vitalianus PP .; ? - 27 de enero de 672 ) - Papa del 30 de julio de 657 al 27 de enero de 672 .
Vitaliy nació en 580. Vitaliy era un latino de la ciudad de Seny en Vols [1] . El nombre de su padre era Anastasio [2] .
Después de la muerte del Papa Eugenio I el 2 o 3 de junio de 657, Vitaliy fue elegido su sucesor y fue ordenado sacerdote el 30 de julio . Al igual que Eugenio, Vitalius trató de restablecer el contacto con Constantinopla haciendo gestos amistosos al emperador Constante II y preparando formas de resolver la disputa con los monotelitas . Envió cartas ( synodica ) anunciando su elección al emperador y patriarca Pedro de Constantinopla, que simpatizaba con los monotelitas. El emperador confirmó los privilegios de la Santa Sede y envió a Roma un manuscrito ricamente decorado del Evangelio como gesto de buena voluntad [2] .
El patriarca Pedro envió una carta en respuesta, en la que, por un lado, no negaba los dogmas monotelitas, pero por otro lado, daba la impresión de seguir los cánones de la fe oficial. Así, se restauró la comunión eclesiástica entre Roma y Constantinopla, pero permanecieron las reivindicaciones mutuas sobre la cuestión dogmática del monotelismo. El nombre de Vitaly se incluyó en los dípticos de las iglesias de Bizancio. Esto comenzó a ser percibido por algunos contemporáneos y la posteridad como un signo de la posición conciliadora del Papa hacia la herejía, pero estos juicios no pueden considerarse justificados [3] .
Vitalius apoyó la campaña del emperador contra los lombardos y conoció a Constante cuando llegó a Roma en 663 y pasó doce días en la ciudad. El 5 de julio, el Papa y el clero romano se encontraron con el emperador en la sexta milla y lo escoltaron a San Pedro , donde el emperador entregó regalos al Papa. El domingo siguiente, Constant asistió a misa en San Pedro. El emperador cenó con el Papa el sábado siguiente y el domingo volvió a asistir a misa, tras lo cual se despidió del Papa.
Constante fue a Sicilia, donde comenzó a oprimir a la población local y fue asesinado en Siracusa en 668 . Vitalius apoyó al hijo de Constans, Constantine IV , contra el usurpador Mezetius y así lo ayudó a tomar el trono. Constantino no tenía ningún deseo de apoyar el monotelismo de su padre, y Vitalius aprovechó esto para criticar el monotelismo y ganarse el apoyo del emperador en esta lucha contra la herejía. En respuesta, el patriarca monotelita Teodoro I de Constantinopla eliminó el nombre de Vitalius de los dípticos. Esto continuó hasta el Sexto Concilio Ecuménico ( 681 ), donde el Monotelismo fue aplastado, y el nombre de Vitaly fue devuelto a las iglesias en Bizancio [1] .
Relaciones con InglaterraVitali logró mejorar las relaciones con Inglaterra, donde el clero anglosajón y británico estaban divididos por diferentes prácticas eclesiásticas. En el Sínodo de Whitby, el rey Oswiu de Northumberland adoptó las prácticas romanas con respecto al momento de la celebración de la Pascua y la forma de tonsura. Junto con el rey Egberto de Kent , envió al sacerdote Wighard a Roma para ser ordenado sucesor del arzobispo Deusdedit de Canterbury , pero Wighard murió en Roma a causa de la peste .
Vitali escribió una carta al rey Oswiu prometiendo enviar un obispo adecuado a Inglaterra lo antes posible. Adrián, abad de la abadía napolitana, fue elegido por él, pero el mismo Adrián se consideraba indigno de ser obispo [5] . Por recomendación de monjes educados, Teodoro de Tarso fue ordenado por el arzobispo de Canterbury el 26 de marzo de 668 . Acompañado por el hegumen Adrian, Theodore fue a Inglaterra, donde fue reconocido como el líder de la Iglesia de Inglaterra.
RávenaEl Arzobispo de Rávena reportaba directamente a Roma. El arzobispo Mauro ( 644-671 ) buscó acabar con esta dependencia y así hacer que su trono fuera autocéfalo. Cuando Vitalius llamó a Maurus para discutir sus puntos de vista teológicos, se negó a cumplir y se declaró independiente de Roma. El Papa lo excomulgó de la iglesia, pero Maurus no cambió de opinión, e incluso declaró al Papa excomulgado [1] .
El emperador Constant II se puso del lado del arzobispo y emitió un decreto retirando al arzobispo de Rávena de la sumisión a Roma. Señaló que el arzobispo debería recibir el palio de manos del emperador directamente. El sucesor de Mauro, Reparat, fue ordenado en esta orden en 671 . Así fue hasta el reinado del Papa León II ( 682-683 ) , cuando se eliminó la independencia del trono de Rávena: el emperador Constantino IV canceló el decreto de Constante y confirmó los derechos del trono romano al trono de Rávena.
Autoridad sobre la Iglesia OrientalVitaliy demostró de todas las formas posibles su condición de sumo pontífice en las regiones orientales de la Iglesia. El obispo John Lappa fue derrocado por un sínodo presidido por el metropolitano Pavel. John se volvió hacia el Papa y Paul lo encarceló poco después. John escapó y viajó a Roma, donde Vitalian ordenó una investigación en diciembre de 667 y expresó su confianza en la inocencia de John. Luego escribió a Paul exigiendo la restauración de John en su diócesis y la devolución de los monasterios que le habían sido arrebatados injustamente. Al mismo tiempo, el Papa envió una demanda al metropolitano para que destituyera a dos diáconos que se casaron después de la ordenación.
En 666, por su decreto, introdujo un órgano en uso litúrgico [6] .
Vitalio murió el 27 de enero de 672 . Sus reliquias fueron enterradas en la cripta de la Iglesia de San Leopardo. Es venerado como santo en la Iglesia Católica Romana, y su fiesta se celebra anualmente el 27 de enero .
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