Monasterio de la Ascensión (Syzran)

Monasterio
Monasterio de Syzran de la Santa Ascensión

Foto histórica del monasterio.
53°08′51″ s. sh. 48°26′15″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Sizrán
confesión Ortodoxia
Diócesis Syzran
Tipo de masculino
fecha de fundación 2 de mayo de 1685
Principales fechas
  • 1687 - cierre y traslado a Kashpir
  • 1691 - restauración en Syzran
  • 1923 - cierre
  • 1992 - restauración
abad hegumeno Agafangel (Kuznetsov)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. Objeto No. 6330027000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web vozmon.ru
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El Monasterio de la Ascensión  es un monasterio ortodoxo masculino activo de la diócesis de Syzran de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en la ciudad de Syzran , región de Samara en Rusia.

Fue creado originalmente en 1684 por decreto de los zares Iván V y Pedro I , pero tres años más tarde fue trasladado a una ciudad vecina. Recreado en Syzran en 1691. Poseedor del molino más grande de la provincia, era uno de los monasterios más ricos de la diócesis de Simbirsk . El santuario del monasterio era la imagen del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios , que se consideraba milagroso. Bajo el dominio soviético, en 1923, el monasterio fue cerrado, más tarde el complejo del monasterio fue utilizado como campo de concentración , almacenes y garajes, pero en general estaba relativamente bien conservado. En 1992, el monasterio fue restaurado, actualmente está en funcionamiento, se están realizando trabajos de restauración en el territorio.

El Monasterio de la Ascensión en Syzran es un monumento arquitectónico de importancia local [1] .

Historia

Fundación

En 1683, por decreto real, se fundó la fortaleza de Syzran en el Volga, a cuya guarnición se transfirieron soldados y sargentos de Simbirsk , Kazan , Tetyush [2] , Cheboksary [3] . Un año más tarde, en 1684, el élder Kirill y los soldados de la "fortaleza recién nacida de Syzran " se dirigieron a las autoridades con una solicitud para abrir un monasterio para la gente del pueblo y los soldados que deseaban convertirse en monjes [4] : ​​rango monástico, pero no hay no tienen donde hacer los votos, no tienen monasterio, y otras ciudades son quitadas, y muchos mueren sin tonsura..." [2]

Su solicitud fue concedida, y el 2  (12) de  mayo de 1685 [ 2] [5] [6] (a veces la fecha es el 22 de diciembre de 1684 [4] ), los zares John y Peter Alekseevich firmaron una carta dirigida al Simbirsk stolnik y el gobernador M. A. Golovin y el diácono A. Yatsky, sobre la construcción en el asador, formado por los ríos Syzran y Krymza , de un monasterio [4] en nombre de la Ascensión del Señor , la Purísima Madre de Dios de Smolensk y el Arcángel Miguel [2] . Para la construcción del monasterio, se asignó un terreno de 200 por 200 sazhens [7] , y en 1867 se asignaron 3500 acres adicionales de terreno a lo largo del río Syzran y sus alrededores para su mantenimiento [8] .

Sin embargo, en el mismo 1687, a petición del élder Kirill, el monasterio fue trasladado a la ciudad de Kashpir, fundada un año antes ocho millas río abajo del Volga . El monasterio comenzó a llamarse Kashpirsky . La asignación asignada al monasterio también fue al monasterio de Kashpir. En el mismo lugar, en Syzran, se construyó una capilla , con la cual se quedaron a vivir varios miembros de los hermanos, encabezados por el élder Philaret .

Segunda Creación

Unos años más tarde, los monjes restantes y la gente del pueblo de Syzran solicitaron nuevamente la apertura de un monasterio en Syzran y la devolución de la tierra otorgada a Syzran del monasterio Kashpirsky. En 1691, el patriarca Adrian permitió la restauración del monasterio [2] . Comenzó la construcción, incluida la erección de una Iglesia de la Ascensión de madera de un solo altar , para la cual se otorgó una pequeña cantidad del tesoro real [10] [2] .

Debido a la falta de fondos, la construcción avanzó lentamente y se completó solo en 1694 [4] . Además del templo y el campanario, se construyeron 4 celdas de madera para los monjes, que entonces sumaban 7 personas [11] [12] . Pronto las tierras devueltas del monasterio de Kashpir [9] fueron transferidas al monasterio , pero no completamente, sino solo 825 acres 2135 sazhens [comentario. 1] . El resto de la tierra fue a las ciudades de Syzran y Kashpir [14] .

Después de que se completó la construcción, el metropolitano de Kazan Markell se dirigió a los reyes con una solicitud para atribuir el Monasterio de la Ascensión de Syzran a sus posesiones patrimoniales , el metropolitano [15] . El 11  (21) de  enero de 1695 [ 16] se concedió la petición, el monasterio fue asignado a la Casa del Obispo de Kazan [4] . Cuando el monasterio con todas sus posesiones pasó a la jurisdicción del metropolitano, se hizo un inventario detallado de todas las propiedades del monasterio. Según él, el monasterio tenía seis celdas de madera, un "molino de madera en el río Syzran, tres graneros, en los que hay cinco juegos de piedras de molino y morteros trituradores, en los que se trituran el mijo y otros cereales, siete morteros con manos". Cómo el monasterio recién creado, cuyos hermanos estaban en necesidad, resultó ser el propietario de una estructura hidráulica tan grande y compleja, los investigadores de la historia del monasterio aún no lo saben [17] .

El período posterior de la historia del monasterio está poco estudiado, y la información histórica regular sobre él aparece solo desde principios de la década de 1830 [3] . Se ha conservado información sobre la propiedad del monasterio en 1739. En ese momento, el monasterio tenía una iglesia de piedra con dos altares y dos iglesias de madera, uno y dos altares; 8 celdas que miden 2-4.5 × 30 sazhens , tres graneros, el territorio del monasterio estaba cercado con una cerca de madera, detrás de la cual había un corral. Sólo había 9 acres de tierra cultivable . El monasterio no contaba con ingresos asalariados y no salariales , sus habitantes vivían únicamente de limosnas. 14 personas vivían en el monasterio, 9 de ellos eran monásticos [18] . El monasterio tenía una carta especial [4] .

En 1740, ya son posesión del monasterio dos molinos episcopales con cinco graneros y cuatro chozas de moler [14] , en 1763 - tres molinos situados a media versta uno del otro. Cada uno tenía dos graneros y seis puestos de avanzada . Los molinos trajeron a la casa del obispo 350-650 rublos en billetes de banco de ingresos [14] . Debido a dificultades previas para determinar el propietario, las tierras del monasterio en la orilla opuesta del río Syzran ya estaban habitadas por residentes locales, pero dado que la tierra finalmente se reconoció como monasterio, el monasterio recibió ingresos en forma de una "tarifa plantada". ” de 3 kopeks por sazhen cuadrado [19] . En la finca del monasterio en sí, todo permaneció aproximadamente igual que en 1739 [20] .

Después del decreto de Catalina II " Sobre la división de los bienes eclesiásticos... " el monasterio se conservó como supernumerario, sin contenido, pero todas sus posesiones fueron secularizadas [19] . Habiendo perdido todas sus posesiones, el monasterio cayó rápidamente en decadencia, en 1784 sólo vivían en él 2 monjes [21] . Permaneció en un estado tan deplorable hasta 1798, cuando Pablo I emitió un decreto sobre el suministro de molinos, zonas de pesca y tierras de cultivo a los monasterios. Como parte de la ejecución de este decreto en 1800, al monasterio se le asignaron 30 acres de arado, un molino en el río Syzran a 60 millas de la ciudad y pesca en el lago Shirokoye [19] . Además, anualmente hasta 1830, se transfirieron 300 rublos de "dinero caritativo" del tesoro al monasterio para su mantenimiento [22] . Comenzó la renovación gradual del monasterio, en 1803 ya había cuatro celdas en él. En 1804-1805, se construyó un edificio de piedra de dos pisos para el abad y los hermanos, que medía 13 × 6 sazhens , y se reemplazó la valla de madera del monasterio [20] .

En 1811 se sustituyó la pesca por el pago de 200 rublos en billetes anuales [19] , y en 1814 se completó la causa, iniciada en 1803, con la devolución al monasterio de las posesiones que le pertenecieron hasta 1764. Por decisión del Senado , las antiguas tierras y el molino fueron devueltos al Monasterio de la Ascensión. Sin embargo, dado que las tierras ya se habían convertido en parte de la ciudad y estaban parcialmente edificadas, se asignó al monasterio una asignación de tierra diferente, que permaneció hasta el cierre del monasterio [22] bajo el dominio soviético. La parcela tenía una superficie de 807 acres 2314 sazhens cuadrados , de los cuales 711 acres cayeron en terreno conveniente (alrededor de 543 acres de roble, en algunos lugares bosques de abedules y álamos, alrededor de 150 acres de tierra cultivable arrendada para arar y melones , 7 acres de siega de heno) [22] , también incluía parte del río Syzran [23] . En el mismo año, a expensas del comerciante de Simbirsk Ivan Zverev, se construyó en el monasterio una cerca de piedra interna con una circunferencia de 162 brazas [20] .

Después de la formación de la diócesis de Simbirsk en 1832, el Monasterio de la Ascensión se asignó ahora a la Casa del Obispo de Simbirsk , y sus hermanos se repusieron con 19 personas [23] debido al traslado a Syzran de los hermanos supernumerarios del Monasterio de la Intercesión de Simbirsk , que fue transformada en casa episcopal [24] . Desde 1833, el monasterio contenía la Escuela Teológica de Syzran , para la cual se compró una casa de piedra de dos pisos [25] .

En 1836 [25] el monasterio fue dirigido por el Archimandrita Herman, transferido del Monasterio de la Trinidad de Alatyr . Debajo de él, se llevó a cabo la construcción monástica a gran escala. Así, en 1845, todo el territorio del monasterio fue rodeado por un muro de piedra de una braza y media de alto, con una circunferencia de 411 brazas. En la línea de la cerca exterior en el exterior, se construyó un edificio de piedra de 8 × 5,5 sazhens para albergar el gobierno espiritual de Syzran. En 1847 se construyó un edificio fraternal de piedra de 9 × 6 sazhens , revestido de hierro [20] . También se construyó una casa de beneficencia de piedra de dos pisos con una transición a la Iglesia Feodorovskaya [2] .

Después de la muerte de Herman, el sistema de gestión del monasterio cambió, y desde 1848 fue controlado directamente por el obispo de Simbirsk a través del gobernador designado por él [26] . Archimandrita Agustín (Shelengovskiy) [23] se convirtió en el primer gobernador . Durante su reinado en el monasterio, la mayoría de los edificios de madera fueron reemplazados por otros de piedra [27] . El arquitecto de la oficina específica de Syzran, Ivan Adolfovich Benzeman, graduado de la Academia de Artes de San Petersburgo , participó activamente en la construcción . Entonces, en 1851 diseñó, y en 1852 construyó una nueva Iglesia de la Ascensión de piedra fría. También diseñó y construyó muchos otros edificios monásticos [28] .

En 1850, se construyó un edificio fraternal de piedra de dos pisos, al año siguiente, un edificio de comedor de piedra de dos pisos , con celdas para el gobernador en el segundo piso. El edificio estaba conectado con el edificio fraterno por una galería cubierta de piedra. En el mismo año se construyó la casa del rector obispal con habitaciones para la servidumbre. En 1857, apareció la cocina de un abad de piedra, en 1859, una fábrica de cerveza de kvas , en 1863 se agregó un edificio de piedra de un piso al refectorio para una panadería y alojamiento para los trabajadores , y se adjuntó una casa de baños de piedra con un vestidor al kvas. cervecería. Además, se construyeron dos graneros grandes para grano y harina [29] , un granero para moler harina, un granero para cereales, un granero para moler mijo, un granero pequeño para granero, tres dependencias en el molino para oficinistas, molineros y un herrero. El monasterio también fue donado a una gran casa de madera sobre cimientos de piedra en Syzran con un patio y servicios [30] .

También bajo Agustín, el monasterio se elevó de una tercera clase a una primera clase. En la presentación del Santo Sínodo al Fiscal Jefe , se indicó que parte de los hermanos estaba casi constantemente ausente, acompañando el ícono milagroso del monasterio a las casas de la gente de Syzran y las aldeas circundantes para oraciones en el hogar, misas y servicios conmemorativos. a menudo se realizan en el cementerio del monasterio para la conmemoración , por todo esto establecido por el estado, el número de monjes no es suficiente para un monasterio de tercera categoría, a pesar de que, gracias a los nuevos edificios fraternos construidos, un mayor número de monjes puede vivir en el monasterio. Por decreto imperial del 12  (24) de noviembre de  1855 , el monasterio pasó a ser de primera clase en el estado, aunque sin un aumento correspondiente en los pagos del tesoro para mantenimiento [23] [31] .

En 1857, se añadió una pequeña iglesia en casa al edificio del rectorado , consagrado en 1859 [32] . En 1867 se inició la construcción del campanario . Se planeó hacerlo de cinco niveles, 25 brazas de alto, con un templo de puerta [32] . Pero a las 2 am del 15  (27) de septiembre de  1869 , cuando solo quedaban por construir tres sazhens antes de la cruz, el campanario se derrumbó, destruyendo completamente el edificio de la celda fraterna construido en 1804-1805. Como resultado, el nuevo campanario se construyó con solo dos niveles y 12 brazas de altura, albergaba 8 campanas, de las cuales la más grande pesaba 135 libras [33] .

En 1879, se abrió un cementerio en el territorio del monasterio, donde se organizaron criptas familiares de ciudadanos nobles por una tarifa especial [34] . Así, el príncipe Mikhail Vladimirovich Urusov, su hija, la princesa Anastasia Urusova, el alcalde de Syzran Alexei Ivanovich Lednev y otros laicos fueron enterrados en el cementerio del monasterio [3] . Además, la primera abadesa del convento Syzran Sretensky , la abadesa María, el clero de las iglesias de la ciudad, los gobernadores Agustín y Antonio [3] descansaron en el cementerio del monasterio .

En 1885, Hieromonk Anthony (Nikolsky) se convirtió en abad del monasterio. En 1891 se le concedió el rango de abad , y en 1895 - archimandrite [2] . Debajo de él, en 1895, se construyó un edificio de piedra de dos pisos con un dormitorio para estudiantes y una iglesia en casa con fondos monásticos para una escuela religiosa en Syzran [25] .

Monasterio bajo el dominio soviético

El 2 de enero de 1920, el comité ejecutivo del distrito de Syzran decidió utilizar el territorio del Monasterio de la Ascensión para el campo de concentración que se estaba creando para trabajos forzados [35] . La comunidad religiosa del monasterio presentó una petición "para la no clausura del monasterio, en relación con la apertura de dicho campo de concentración en las instalaciones" [36] . El 27 de febrero de 1920, el comité ejecutivo decidió: “Dejar ambas iglesias y parte de un edificio a disposición de la comunidad del monasterio para el alojamiento de monjes y clérigos, sugiriendo que la comunidad cercara las iglesias y parte del edificio dejado en su disposición” [37] . Sin embargo, el campo de concentración estuvo ubicado en el monasterio por un corto tiempo: el 22 de febrero de 1922, se emitió la decisión del comité ejecutivo provincial de Simbirsk para liquidarlo [38] .

Sobre la base del decreto sobre la separación de la iglesia del estado, el comité ejecutivo del distrito de Syzran en abril de 1923 adoptó una resolución sobre la disolución del monasterio. Toda la propiedad monástica fue transferida a la comunidad de mujeres, reasentada desde el convento de Syzran Sretensky [34] . El acta de disolución del monasterio fue firmada por el rector, Archimandrita Alexander (en el mundo Sergei Flegontovich Vakhatov) [2] . En junio, se formó una comunidad religiosa de ciudadanos ortodoxos en la Iglesia de la Ascensión del antiguo monasterio, que concluyó un acuerdo con las autoridades soviéticas y recibió parte de la propiedad del monasterio para su uso [34] .

En 1926, como apéndice del periódico local Krasny Oktyabr, se publicó un libro del historiador local N. O. Ryzhkov, El icono milagroso del monasterio de Syzran, destinado a la propaganda antirreligiosa. En él, el autor utilizó ampliamente documentos y hechos del archivo del monasterio confiscado, preservándolos así para la historia, ya que el archivo en sí solo se ha conservado parcialmente hasta la fecha [39] .

Por Decreto del Comité Ejecutivo Regional del Volga Central del 17 de diciembre de 1928, se cerró la Iglesia de la Ascensión [2] . En abril de 1933, se rescindió el acuerdo con los creyentes y también se cerró el último templo de Feodorovsky. Los locales de servicio del monasterio se utilizaron como almacenes ; El Templo del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios se utilizó como torre de agua , y más tarde como garaje y almacén. La Iglesia de la Ascensión se convirtió primero en un club, luego también en un almacén. El cementerio del monasterio fue devastado, construido con naves industriales, por él pasaba una carretera [40] .

Monasterio moderno

El 27 de marzo de 1992, la administración de la Región de Samara emitió un decreto sobre la restauración del Monasterio de la Ascensión [34] . En 1994, el antiguo territorio monástico pasó a manos de la diócesis de Samara [34] .

El conjunto arquitectónico monástico sufrió menos daños que otros monasterios de la región. De las cuatro torres situadas en la muralla del monasterio, sólo se ha conservado una. Del propio muro, construido en la década de 1850, solo ha sobrevivido un pequeño fragmento. En general, el monasterio necesitaba una importante restauración. Durante los trabajos se encontraron varios enterramientos del cementerio del monasterio, destruido en la década de 1930. También se descubrieron los restos del arzobispo Anatoly (transportado a Ulyanovsk por decisión del Patriarcado ), el archimandrita Herman, así como muchos otros, que los monjes del monasterio restaurado vuelven a enterrar en una fosa común [41] .

El 24 de junio de 1996, el obispo Sergiy de Samara y Syzran volvió a consagrar la Iglesia de la Ascensión, donde comenzaron los servicios divinos [34] . A principios del siglo XXI, 20 novicios vivían en el monasterio, encabezados por Hieromonk Mark (Alekseev) [42] , quien fue nombrado rector en 2002 y elevado al rango de abad en 2004 [2] . El monasterio cuenta actualmente con una biblioteca ortodoxa, talleres de costura y pintura de iconos [2] .

En 2007, en la fuente, donde, según la leyenda, una vez se encontró el Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios, se abrió un patio del monasterio , donde trabajan los habitantes del monasterio. En 2009, se construyó aquí un templo [43] .

El trabajo de restauración continúa en la iglesia conservada de Feodorovsky y el refectorio del monasterio [2] .

La vida monástica en el siglo XIX

El monasterio recibía grandes ingresos del molino y el arrendamiento de la tierra, el número de hermanos era bastante pequeño, por lo que los monjes hicieron un uso extensivo de mano de obra contratada, dejándose a sí mismos la única responsabilidad: asistir al culto [44] .

Debido al analfabetismo de la mayoría de los monjes, en lugar de obras y reflexiones religiosas, se entregaron a la embriaguez. Así, en las listas de los cofrades de 1836, bajo el rectorado de Innokenty, con una plantilla de 10 personas, sólo tres monjes no se mencionan que tuvieran penas, mientras que otros fueron multados por embriaguez y engaño. Los novicios en su mayoría fueron expulsados ​​de la escuela, y uno fue completamente “por la estupidez de los conceptos, no aprendió nada” [44] .

El supervisor del cuarto informaba regularmente al abad:

“Este número de policías para el río. Syzran cerca de la casa de bebidas, yaciendo feo, casi inanimado de su departamento, el diácono Nikiforov fue tomado y presentado ante mí, quien, a través de varios métodos, fue llevado a sus sentidos y enviado a usted.

[44]

También escribió que durante el desvío encontró “muerto de ebriedad y sin responder a la demanda, tirado en la puerta de la casa de bebida de Hierodeacon Dositheus, a quien ordenó que lo llevaran a la unidad, pero este Hierodeacon se quedó mudo incluso cuando se le hicieron preguntas, y por lo tanto, habiendo recuperado la sobriedad, hacia ti, oh. abad" [44] . Detrás del mismo hierodiácono estaban los golpes a un sacerdote, amenazas de muerte, repetidos intentos de suicidio . Y tales casos no fueron aislados:

Hieromonk Jonah estaba tan borracho que cuando llegó al hegumen no podía ponerse de pie y se cayó... El sacerdote Yagodinsky, borracho en una comida fraternal en la cena, clavó al diácono por recordarle que no escondiera el dinero fraternal. Al día siguiente, Yagodinsky fue enviado en un viaje con un ícono con una advertencia, sin embargo, le quitaron tres rublos del dinero fraternal y lo llevaron borracho al monasterio.

[44]

Al mismo tiempo, a pesar de los ingresos significativos, los monjes bebían no solo ellos, sino también túnicas monásticas. El alcalde, después de haberle quitado las cosas empeñadas al dueño de la tienda de bebidas, se las entregó a los monjes contra la firma: "Hierodiácono Teodosio recibió una gorra y dos pañuelos", "El novicio Ignatiev recibió dos bufandas y una gorra", " Hierodeacon Dositheus recibió tres bufandas y un gorro”, “Aunque había puse guantes, dos bufandas, pero ninguna de las cosas que presentó el vendedor era mía” [44] .

Propiedad

En el territorio del monasterio había 6 edificios residenciales, así como una panadería, una fábrica de kvas, graneros, un corral y servicios al aire libre. También había una casa de baños, una casa de beneficencia para los hermanos ancianos y sacerdotes expulsados . Además, a principios del siglo XX, el monasterio utilizó parte de su capital [23] [44] para comprar 12 comercios de piedra que fueron arrendados a la gente del pueblo [25] .

Había una biblioteca en la que había unos 300 volúmenes, la mitad de los cuales fueron comprados por el gobernador Archimandrita Agustín [25] , las revistas religiosas estaban suscritas. La biblioteca disponía de un archivo en el que se almacenaban los documentos monásticos a partir de 1776 [34] .

El Monasterio de la Ascensión poseía tres molinos de agua en el río Syzran, dos de los cuales eran peladores de mijo [34] y el tercero era el molino de harina de agua más grande de la provincia con 27 puestos [11] . Estos molinos servían como fuente de ingresos para el monasterio; los comerciantes de Syzran los usaban para moler grano a cambio de una tarifa. Entonces, solo en 1895, se trituró el pan y se procesó el mijo por un monto de 29 mil rublos. El monasterio disponía de jardines y huertas [34] .

El monasterio recibió su sustento de las siguientes fuentes [45] :

Los ingresos de valores y recibos bancarios en 1900 ascendieron a 8.655 rublos, en 1903 a 10.329 rublos. Mucho más significativos fueron los ingresos por el uso de la propiedad del monasterio, principalmente molinos, que alcanzaron los 60 mil rublos al año. El 1 de enero de 1906, el monasterio tenía un capital de 99 877 rublos en papeles que devengan intereses, en 1916 el capital ya había alcanzado los 200 000 rublos [44] .

Un tercio de los ingresos monásticos se transfirió al obispo de Simbirsk. Así, el obispo Nikandr , durante su administración de la diócesis de octubre de 1895 a abril de 1904, recibió 100 823 rublos de los ingresos del monasterio, es decir, unos 12 000 rublos al año. Un sexto de los ingresos iba al gobernador, la mitad restante se dividía entre los hermanos: un monje o novicio recibía una parte, un hierodiácono  - 1,5 partes, un hieromonje  - 2 partes, un tesorero  - 2,5 partes. La parte de cada monje podía aumentar o disminuir a discreción del abad. Pero los hermanos eran bastante reducidos en número, por lo que cada uno recibía sumas bastante importantes, por ejemplo, en 1905 el hieromonje recibía unos 600 rublos al año, a pesar de que la calefacción, la iluminación, el alojamiento y la comida corrían a cargo del monasterio [44 ] .

Templos

La primera iglesia del monasterio fue construida en 1695. Era una iglesia de madera fría en nombre de la Ascensión del Señor . En 1718 se menciona la presencia de una capilla cerca del templo en nombre de la Natividad de la Santísima Madre de Dios . El templo tenía un campanario de madera con cuatro pequeñas campanas de cobre. En 1738, este templo fue abolido, construyéndose uno nuevo de piedra en el monasterio [23] .

Era una cálida iglesia de doble altar en nombre de la Ascensión del Señor con una capilla en nombre del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios . Fue construido a expensas del noble Ivan Vasilyevich Borisov [23] , quien padecía una grave enfermedad ocular, pero, según la leyenda, se curó por completo después de rezar a la imagen de la Madre de Dios Teodoro que estaba en el monasterio. Luego, I. V. Borisov hizo un voto de construir una iglesia de piedra en lugar de una iglesia de madera en el monasterio, lo cual cumplió [2] , a pesar de la continua prohibición de Pedro I sobre la construcción de edificios de piedra fuera de San Petersburgo [27] . Más tarde, el propio Borisov fue tonsurado como monje [23] . Con un altar y un pórtico, el tamaño del templo era de 10,5 por 6 brazas [30] . En 1796, se construyó en la iglesia un iconostasio de carpintería de cuatro niveles [46] . En 1811, en la capilla, y en 1812 en la iglesia principal, se realizaron importantes reparaciones con la ampliación de ventanas, la sustitución de pisos y la sustitución de bóvedas de piedra por techos rodantes. En ambas ocasiones, los tronos fueron reconsagrados por Archimandrita del Monasterio de la Intercesión Evstafiy [47] . En 1825, el templo fue pintado por el artista siervo Nikifor Andreevich Reznikov [2] (según otras fuentes, esto sucedió ya en 1796 [47] ). En 1839 se cubrió con hierro, el iconostasio se doró parcialmente . En 1849 se sustituyó el iconostasio por uno nuevo, todo dorado [46] , y se corrió la pintura, tanto por fuera como por dentro [47] .

En 1790, Ekaterina Dmitrieva, la hermana del escritor y ministro Ivan Dmitriev , fue enterrada en el lado derecho del refectorio del templo , en la esquina suroeste, en el lado izquierdo en la esquina noreste en 1844 el primer obispo de Simbirsk Anatoly fue enterrado, y en 1847 a sus pies está el abad del monasterio, el Archimandrita Herman [46] .

En 1853, se consagró una nueva iglesia, por lo que el trono del templo cambió su nombre, en lugar de la Ascensión, tomando el nombre del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios, y el trono en la capilla pasó a llamarse en el nombre de el Arcángel Miguel [23] . Actualmente, la Iglesia Feodorovskaya se considera el edificio más antiguo de Syzran [41] .

En 1851-1853 se construyó y consagró en nombre de la Ascensión del Señor una iglesia de piedra fría de un solo altar [23] . El autor del proyecto fue el arquitecto de la oficina específica de Syzran I. A. Benzeman. El templo, que medía 16 por 10 sazhens, tenía cinco cúpulas, con cúpulas octogonales [28] , cubiertas con estaño blanco . En la cúpula principal había una cruz dorada, en las más pequeñas cruces de madera recubiertas de hierro. El techo, las paredes del interior del templo y el altar fueron pintados con pinturas al óleo . En el templo se construyó un campanario. En 1894, se construyó en el templo un iconostasio de carpintería de cinco niveles hecho de madera de tilo [23] , cuyos íconos fueron pintados en Moscú [32] .

En 1854, se construyó una iglesia fría de un solo altar en honor al ícono de la Madre de Dios "La fuente que da vida ". Estaba ubicado sobre las puertas santas del monasterio. Pero este templo duró poco y fue desmantelado en 1867, y en su lugar se inició la construcción de un campanario de cinco niveles con una altura total de 53 metros [41] , en el que se suponía que se ubicaría el templo [23] . Sin embargo, en 1869 se derrumbó el campanario inacabado, por lo que se abolió el templo [23] .

En 1859 , se consagró en el monasterio una iglesia de piedra de un solo altar en nombre de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo [25] . El iconostasio del templo era pequeño, de carpintería, decorado con tallas, los iconos, en su mayoría de pintura nueva, se insertaban en marcos dorados sobre polimento .

En 2009, ya en el monasterio reconstruido, se construyó un templo en honor al ícono de la Madre de Dios "Primavera que da vida". Se encuentra en el patio del monasterio, junto a la fuente, donde una vez se reveló el icono de la Madre de Dios Teodoro. Uno de los feligreses donó a la iglesia un antiguo icono de la Fuente que da vida, que había estado en la iglesia del pueblo de Radishchevo antes de la revolución [43] .

Santuarios

En el monasterio había un icono particularmente venerado de la Madre de Dios Teodoro [40] . La imagen, considerada milagrosa, también fue venerada por los Viejos Creyentes , que eran bastante numerosos en Syzran [41] . Actualmente, se encuentra en la Catedral de Kazan de Syzran [25] .

El monasterio moderno también tiene sus propios santuarios. Este es un ícono de la Gran Mártir Bárbara con una partícula de reliquias ; un arca con partículas de las reliquias de San Antonio el Grande , Pacomio el Grande , San Pablo I de Constantinopla ; icono de San Serafín de Sarov con una partícula de la cubierta de las reliquias [27] .

Feodorovskaya Icono de la Madre de Dios

El ícono de Feodorovskaya de la Madre de Dios, según la leyenda, fue pintado por el mismo evangelista Lucas . Se llama así por su ubicación en el templo de Theodore Stratilates en Gorodets . Después de la invasión de Batu , el ícono fue redescubierto, actualmente se conserva en Kostroma y es venerado como milagroso.

Alrededor de principios del siglo XVIII, se encontró una copia de este ícono cerca de Syzran. Según la leyenda, esto sucedió en 1713 en un manantial cerca del pueblo de Kashpir . Los pastores locales comenzaron a notar un cierto resplandor sobre la fuente, que desaparecía cuando la gente se acercaba. Una noche, el resplandor era más intenso de lo habitual y no se apagó. Acercándose, los pastores vieron la imagen de la Madre de Dios , de pie sobre una piedra. Al día siguiente, el ícono fue trasladado a la iglesia parroquial, desde donde fue transportado milagrosamente a su lugar original durante la noche. Después de que se sirvió el servicio de oración , el ícono fue llevado a la Catedral de la Natividad de Cristo en Syzran, pero unos días después, el ícono regresó a la fuente. Luego, la gente de Syzran hizo una procesión con el ícono al Monasterio de la Ascensión, de donde el ícono no desapareció. Al mismo tiempo, se describieron los primeros milagros que ocurrieron a partir de la imagen: habiéndose lavado con agua de la fuente donde se encontró la imagen, se curó un leproso y una tormenta amainó repentinamente en el Volga, amenazando con destruir muchos barcos con gente [48] . Hay otras versiones de la historia sobre encontrar el ícono. Entonces, según alguna información, el ícono estuvo en Kashpir durante 17 años y solo entonces fue transferido a Syzran [40] .

Sin embargo, el historiador local de Syzran, Ryzhkov, criticó la leyenda de la iglesia en su libro antirreligioso El icono milagroso del monasterio de Syzran [44] . Según él, había tres archivos diferentes en el archivo del monasterio que describen la adquisición del ícono: la autoría de Archimandrita Evstafiy (escrito en 1803), la autoría de un monje de la gente del pueblo Vasily Revyakin (escrito en los años 1860-1870) y anónimo (creado alrededor de 1850) . Evstafiy señala a cierto soldado como fuente de información, quien vuelve a contar las palabras de su padre centenario ya muerto. El manuscrito anónimo se refiere a los monjes monásticos que fueron a Kashpir en 1817 e interrogaron a los veteranos locales allí, mientras que Revyakin no indica las fuentes de información en absoluto. Según Eustathius, el icono apareció antes de 1705, y según un autor anónimo, “a mediados del siglo XVI”. Ryzhkov señala que todas las fuentes monásticas confunden mucho las fechas de otros eventos históricos, cuya datación se conoce a partir de documentos, lo que los hace poco fiables, y que allá por 1853, cuando las autoridades les preguntaron sobre el icono, los monjes respondieron que “ni sobre el momento de la aparición, ni sobre la transferencia a No se han conservado hechos escritos desde que se creó el icono” [44] .

Según Ryzhkov, la datación exacta del evento legendario se llevó a cabo retroactivamente y se asoció con el próximo aniversario: el tricentenario del reinado de la dinastía Romanov : cuanto más cercana era la fecha de celebración, más cercana se movía la fecha de obtención de la imagen. a 1713 [44] . Ryzhkov también señaló que toda la información sobre los detalles del hallazgo del icono, sobre su desaparición del templo y el regreso a la fuente se registró por primera vez más de cien años después del presunto evento, a pesar de que los archivos del monasterio conservan copias de los documentos. de finales del siglo XVII [44] . Según el historiador local, el autor del "fenómeno milagroso" fue un tal "Kostroma hieromonk Ioanniky", quien se dio cuenta del beneficio para el monasterio de la presencia de una imagen milagrosa. Por lo tanto, la imagen es una copia del ícono de Kostroma, y ​​​​no quería quedarse ni en Kashpir ni en la catedral, sino solo en el monasterio, donde Ioanniky trabajaba en ese momento. También se criticó la información sobre los milagros que ocurrieron a partir del icono. Se notó que sus descripciones no fueron certificadas por nadie e incluso en su mayoría sin firmar, en su mayoría representando eventos ordinarios que no tienen nada de milagroso en su base, o históricamente poco confiables, y algunas descripciones copian directamente los milagros atribuidos a la imagen original de Kostroma [44] .

De una forma u otra, se erigió un letrero conmemorativo en la fuente, en el lugar de aparición del ícono. El 12 de junio de cada año se realizaba una procesión religiosa con un icono hasta la fuente [40] . La imagen estuvo en el templo Feodorovsky del monasterio hasta su cierre [41] . Se colocó en un marco dorado tallado sobre un atril triangular , donado en 1889 por la princesa Ekaterina Vasilievna Urusova [40] . Los monjes del monasterio recopilaron información sobre quince fenómenos milagrosos que ocurren a partir de la imagen. La imagen milagrosa llegó a ser muy venerada por la gente. Después del cierre del templo, los creyentes conservaron el icono y en 1944 lo llevaron a la recién inaugurada Catedral de Syzran Kazan , donde todavía se encuentra [48] [25] . Cada año, el 8 de julio y el 27 de marzo, se llevan a cabo servicios solemnes en la Catedral de Kazán en honor a la aparición milagrosa del Icono Feodorovskaya [48] .

Habitantes

Los primeros años después de la fundación del monasterio el personal era muy reducido. Entonces, incluso en 1739, 14 personas vivían en él, incluido el abad , tres hieromonjes , un hierodiácono , cuatro monjes , dos sacerdotes , un diácono , un sacristán y un noble jubilado en la comida [25] [18] .

Un siglo después, en 1839, había 21 personas en el monasterio. En 1854, según el personal de un monasterio de primera clase, el monasterio debería haber tenido: un rector, un gobernador, un tesorero, 8 hieromonjes, 4 hierodiáconos, 8 monjes de servicio, 5 monjes de hospital, 2 sacristán, un prosforista y un guardián de llaves, que también es fabricante de tazas y panadero: un total de 33 personas [ 49 ] , sin embargo, el monasterio casi no se adhirió al horario del personal. Así, en 1863 había 93 personas en el monasterio: el abad - archimandrita , 7 sacerdotes, 4 hierodiáconos, 2 diáconos, 16 monjes, 2 novicios y 62 hermanos [25] . Y en 1870 - rector, gobernador, tesorero, 6 hieromonjes, 1 sacerdote, 1 hierodiácono, 1 diácono, 1 monje, 1 novicio sotana y 5 novicios. Además, en el asilo vivían un hierodiácono, dos sacerdotes y dos huérfanos miserables [49] .

Constructores

De 1685 a 1687, el primer rector del monasterio, antes de su traslado a Kashpir, fue el iniciador de su creación, el élder Kirill. Según las memorias de los abades posteriores, Kirill fue monje del Monasterio Kostroma Ipatiev en su juventud , más tarde un hombre real. Recibió cartas de los reyes y del patriarca para la posesión de las tierras del monasterio, caladeros y bosques. Por decreto de los reyes, trasladó el monasterio a Kashpir, donde exigió tierras y otras tierras para el mantenimiento de los hermanos. No se han conservado otros detalles de la biografía [50] .

El rector del monasterio recién construido en Syzran de 1691 a 1695 fue el élder Filaret, quien fue reemplazado por el élder Kornily I [25] . Además, en varios documentos de 1699-1700, el élder Theodorit fue mencionado como constructor [26] . En general, se ha conservado poca información sobre los abades del siglo XVIII y principios del XIX [11] .

Abades

Uno de los primeros abades fue Mikhail (1704-1707 [26] ; según otras fuentes, siguió siendo abad en 1711, cuando fundó la ermita Zhadovskaya no lejos de Syzran [2] ). Más tarde, Mikhail se convirtió en partidario de Varlaam Levin , quien fue declarado hereje y ejecutado en San Petersburgo en 1722 [51] . También son conocidos los abades Gennady (1708-1725), Cornelio II (1730-1731), Ierofey (1734), Afinogen (1740), Inocencio I (1740-1741), Samuel (1742-1743) [52] .

En 1745, Jonah (Salnikeev) fue mencionado como el constructor del monasterio ( el apellido también se encuentra en varias fuentes como Sannikov [52] , Sanikeev [41] ). Un noble, fue tonsurado en Trinity-Sergius Lavra , en 1706-1708 fue el constructor del Monasterio de Astragan , más tarde archimandrita del Monasterio de Kazan Spaso-Preobrazhensky , se convirtió en uno de los primeros nueve jerarcas de la iglesia que firmaron el borrador de las Regulaciones Espirituales de Pedro el Grande , en 1725-1726 fue miembro del Asesor del Santo Sínodo , pero luego cayó en desgracia, fue exiliado al Monasterio de Syzran, donde murió [2] [52] .

Detrás de él, a la cabeza del monasterio, estaban los abades José I (1747), Hilarion (septiembre de 1748-1751, fue transferido de los abades de la ermita de Zhadovskaya, y luego transferido a los abades del Monasterio de Kazan Fedorov ); Macario (1751-1756), Fedot (1757-1765), Misail.

Constructores (desde 1764)

Según el reglamento de los monasterios provinciales de 1764, los constructores volvieron a administrar el monasterio [52] .

Hieromonk Ioanniky (1773-1778) se convirtió en el primero conocido. Fue transferido de los tesoreros del Monasterio de Intercesión de Simbirsk , anteriormente fue el constructor del desierto de Simbirsk piedmont Solovetsky hasta su abolición. En enero de 1778, debido a su vejez, fue expulsado del Monasterio de Simbirsk Pokrovsky como hermano. Fue reemplazado por Hieromonk Vladimir (1778-1795), tesorero de la Ermita de los Siete Lagos de Kazan . En 1795, el sacerdote Vasily Vasilyev se convirtió en el constructor, y después de su muerte, el tesorero del monasterio, Hieromonk Iosaf, quien murió en 1798. De julio a septiembre de 1798, el monasterio estuvo dirigido por el sacerdote Kozma Gavrilov, quien fue reemplazado por Hieromonk Sergius , quien fue trasladado del Monasterio Simonovsky de Moscú . Sin embargo, en enero de 1799, Sergio murió y el cargo fue asumido por el tesorero del monasterio, Hieromonk Aaron [53] .

Aaron en 1802 fue transferido al abad del Monasterio Saransky Petrovsky con la elevación al rango de archimandrita, y el Monasterio de la Ascensión fue dirigido por hieromonk del desierto de Raifa Eustathius. A pesar de la brevedad de su gestión, se le recuerda por el hecho de que bajo su mando se inició un proceso para devolver la tierra y el molino al monasterio, que culminó con éxito una década después [52] . En 1803, con el rango de archimandrita, dirigió el Monasterio de Intercesión de Simbirsk. En 1803-1811 el monasterio fue gobernado por hieromonk George, quien anteriormente había sido el tesorero del Monasterio Saransky Petrovsky, en agosto de 1811 se retiró debido a la vejez [53] .

En 1811-1819, Gennady fue rector. Procedía de los diáconos viudos de Karsun , y fue tonsurado en 1808. Debajo de él, se construyó el muro interior de piedra del monasterio. Debido a problemas de salud, se retiró y se trasladó a los hermanos del Monasterio de la Intercesión de Simbirsk, pero más tarde se convirtió en el constructor de la Ermita de Mirra de Kazán en 1824, desde donde en 1829 fue trasladado nuevamente a los hermanos del Monasterio de Syzran. donde murió en 1835 [54] .

En 1819-1826 el monasterio fue administrado por Hieromonk Serapion (en el mundo Sergius Lyapidevsky). Anteriormente, fue arcipreste de la Catedral Bogoroditsky de Kazan , luego sirvió en Ardatov . Se le concedió una cruz pectoral . Antes de ser trasladado a Syzran, dirigió el Monasterio Kazan Kizichesky y en abril de 1826, siguiendo los resultados de la consideración del caso en la administración diocesana, fue trasladado a los hermanos del mismo monasterio [54] .

Desde 1826, el monasterio estuvo dirigido por el abad (desde diciembre de 1832 hegumen) Innokenty II, quien solo recibió educación en el hogar. Provenía de un rango espiritual, era un novicio del Monasterio de la Intercesión de Simbirsk, en 1806 actuó como su rector, luego fue el tesorero del Monasterio de Zilantov [54] , en 1809 se convirtió en el constructor de la Ermita de Cheboksary Spaso-Gerontiev , desde donde fue trasladado a Syzran, como "capaz de corregir sus entonces difíciles circunstancias" [55] . Según Alexander Yakhontov , consejero colegiado , graduado de la Academia Teológica de Moscú , profesor en el Seminario Teológico de Simbirsk [56] , Inocencio realmente trajo grandes beneficios al monasterio, sacándolo de las dificultades y multiplicando los ingresos, que él planeó. para reconstruir la iglesia del monasterio en una forma más amplia y majestuosa. Yakhontov describe a Innokenty de esta manera: “era sencillo, amable, caritativo y hospitalario con los afligidos” [55] . Sin embargo, el historiador local Ryzhkov, basándose en el archivo del monasterio, argumenta que Innokenty tomó su puesto solo por su talento gerencial y de ninguna manera por sus cualidades morales. Y aunque unos años más tarde Innokenty se convirtió en decano de todos los monasterios de la diócesis, cayó bajo investigación. Ryzhkov cita la siguiente reseña sobre él: “Está enjuiciado por el abuso de las sumas de los molinos monásticos, por la compilación indiscriminada de estos informes y el fracaso en este tema por una caída extraordinaria en los ingresos del molino; borracho, descarado, sospechoso de intemperancia, no ocupaba ningún cargo”, y cita el testimonio de testigos, que describen casos de su embriaguez, intemperancia, agresión y otros comportamientos que de ninguna manera son compatibles con la vida monástica [44] . En 1836, Inocencio fue en efecto destituido del cargo de abad, murió en el monasterio en junio de 1838 [55] .

El último rector del monasterio fue archimandrita alemán (1836-1847, en el mundo John Pokhvalinsky). Anteriormente, fue sacerdote en Simbirsk, trasladado a Syzran por los abades del Monasterio de la Trinidad de Alatyr [55] [3] . Fue misionero en la diócesis de Simbirsk [55] . Por sus labores, el Archimandrita Herman recibió las Órdenes de Santa Ana de segundo y tercer grado [57] . Murió el 19 de septiembre de 1847 [55] .

Virreyes

Desde 1848, el monasterio estuvo encabezado por vicerregentes . El primero fue Archimandrita (desde 1851) Agustín (en el mundo Alexander Evstafievich Shelengovskiy) [58] , quien hizo la mayor contribución al desarrollo del monasterio [3] . Nacido en Galicia en 1798 [58] , estuvo 8 años en el servicio militar, ascendiendo al grado de capitán , renunció al servicio por su propia voluntad [55] . Fue tonsurado como monje el 3  (15) de octubre de  1829 en el Monasterio de la Epifanía de Pinsk . En 1832 fue transferido a la diócesis establecida de Simbirsk como hieromonje de la Casa del Obispo . Fue transferido a Syzran desde el puesto de gerente de la ermita de Kazan-Bogoroditskaya Zhadovskaya [55] . El 20 de abril ( 2 de mayo )  de 1848 , también fue miembro de la Junta Espiritual de Syzran [58] . Bajo Agustín, el monasterio se elevó a un nivel de primera clase, se crearon la mayoría de los edificios, incluida la Iglesia de la Ascensión. El 24 de febrero ( 8 de marzo )  de 1859 , el Archimandrita Agustín fue nombrado Decano del Convento Sretensky Sretensky en Syzran , poniendo mucho trabajo en su construcción y mobiliario [3] . Por su trabajo y vida ejemplar, fue galardonado en repetidas ocasiones: en 1849 recibió la cruz pectoral , en 1856 - la Orden de Santa Ana de segundo grado, y en 1862 - la Orden de Santa Ana de segundo grado, decorado con la corona imperial [58] . Murió en 1864 a la edad de 66 años [59] .

Hieromonk Varsophony dirigió el monasterio desde 1864 hasta 1871. Descendiente de un rango espiritual, fue tonsurado como monje en 1853 en la Casa del Obispo de Simbirsk. En 1858 se convirtió en tesorero del Monasterio de la Ascensión, y en 1864, en gobernador. Murió el 1 de abril de 1871 a la edad de 49 años. Fue reemplazado por Hieromonk Jonah. También del clero, en los hermanos monásticos desde 1856, en 1867 se convirtió en tesorero. Debajo de él, se reconstruyó un gran granero para moler harina y se cubrió con hierro. Murió a la edad de 70 años en 1872, administrando el monasterio durante unos 10 meses. El próximo gobernador gobernó el monasterio por un período aún más corto. Hieromonk Varlaam, de rango espiritual, fue tonsurado como monje en 1849 en la Casa del Obispo de Simbirsk, donde de 1853 a 1857 fue ama de llaves, en 1872, del puesto de gerente de la ermita de Kazan-Bogoroditskaya Zhadovskaya, fue trasladado a el gobernador del Monasterio de la Ascensión de Syzran. Murió a la edad de 57 años en 1873, habiendo estado en el cargo unos seis meses [59] .

En 1873-1874, Hieromonk Jacob, quien se graduó del Seminario Teológico de Simbirsk, fue el director del monasterio. Obedeció en el Monasterio de la Intercesión de Simbirsk, fue diácono en la Iglesia de la Transfiguración de Syzran y desde 1861 fue hieromonje del Monasterio de la Ascensión. En 1872 se convirtió en tesorero. En 1875 el monasterio estaba dirigido por Hieromonk Stefan. Se graduó en el Seminario Teológico de Kazán , fue ordenado diácono en 1835, sacerdote en 1853 y tonsurado hieromonje en 1875. Fue gobernador durante 10 años, hasta 1885 [60] .

En 1885, Hieromonk Anthony (en el mundo Ivan Vasilyevich Nikolsky) fue nombrado abad del monasterio. Anteriormente, en 1862, se graduó en el Seminario Teológico de Simbirsk [61] , se convirtió en sacerdote, en 1875 se convirtió en mayordomo en el Seminario Teológico de Simbirsk [60] , el 23 de junio ( 5 de julio )  de 1885 , tomó los votos monásticos. Dos años más tarde, en 1887, se le concedió una cruz pectoral [61] . En 1891 se le concedió el rango de abad, y en 1895 - Archimandrita. Desde 1892, también fue decano del Monasterio de Syzran Sretensky y de la comunidad de Kostychevo Smolensk [60] . En 1897, se celebró en Syzran el 35 aniversario del ministerio sacerdotal de Antonio. En nombre del clero de la ciudad y por resolución del obispo Nikander , se le obsequió un discurso de jubileo y una gran cruz pectoral [3] .

El último abad del monasterio fue hegumen (desde 1916 archimandrita) Alexander [25] (en el mundo Vakhatov Sergei Flegontovich), quien firmó el acta de disolución del monasterio. En febrero de 1938, Archimandrite Alexander fue fusilado [2] .

Hermanos

En el monasterio de Syzran pasó los dos últimos años de su vida y en él fue enterrado el primer administrador de la diócesis de Simbirsk , el arzobispo Anatoly de Simbirsk y Syzran [2] .

Comentarios

  1. Según datos de la encuesta de 1797 [13] .

Notas

  1. Resolución del Jefe de la Administración de la Región de Samara N° 77 del 27/03/1992 . Consultado el 27 de abril de 2018. Archivado desde el original el 28 de abril de 2018.
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  8. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 40
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  15. Yakhontov, 1901-1902 , pág. 43-44.
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  59. 1 2 Yakhontov, 1901-1902 , pág. 61.
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  61. 1 2 Anthony (Nikolsky John Vasilyevich). Archimandrita . Gaceta Diocesana de Simbirsk (1898). Consultado el 20 de julio de 2015. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017.

Literatura

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