Elizaveta Grigorievna Volkonskaya | |
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Ocupación | teólogo , historiador , dama de honor |
Fecha de nacimiento | 19 de octubre (31), 1838 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Fecha de muerte | 15 (27) de febrero de 1897 (58 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Nacionalidad | ruso |
Principales Intereses | historia de la iglesia, apologética católica |
Esposa | MS Volkonsky |
Niños | Sergei Mikhailovich Volkonsky , Pyotr Mikhailovich Volkonsky , Alexander Mikhailovich Volkonsky , Vladimir Mikhailovich Volkonsky and Volkonskaya, Maria Mikhailovna |
Obras significativas | "Sobre la Iglesia", "Tradición eclesiástica y literatura teológica rusa: una comparación crítica" |
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Elizaveta Grigorievna Volkonskaya ( 19 (31) de octubre de 1838 , Roma - 15 (27) de febrero de 1897 , San Petersburgo ) - una princesa de la familia Volkonsky , dama de honor de la corte (1 de julio de 1843), esposa de M. S. Volkonski ; madre de S. M. Volkonsky , P. M. Volkonsky , A. M. Volkonsky y V. M. Volkonsky . La primera mujer en la historia de Rusia, que se involucró seriamente en cuestiones teológicas e históricas [1] , una figura destacada en el movimiento católico ruso del siglo XIX.
Nacido en la familia del Serenísimo Príncipe Grigory Petrovich Volkonsky , casado con Maria Alexandrovna, hija y heredera del Conde A. Kh. Benckendorff . Pasó su infancia y juventud en Roma , donde su padre sirvió en la misión rusa bajo el Trono Papal [2] . Desde la infancia, se distinguió por una profunda religiosidad, en su juventud habló mucho con Zinaida Volkonskaya , quien era una sobrina nieta. Zinaida Volkonskaya influyó en la formación de simpatía por la fe católica en la joven princesa Isabel [2] .
Según un contemporáneo, en su juventud, Elizaveta Grigorievna “era una hermosa morena, valiente en sus modales, con un rubor de salud en su rostro fresco, con un andar recto, rápido y decidido. La mente brilló en su amplia frente y en una fina sonrisa, y habló en voz baja en el pecho tan distinta y claramente como el proceso de sus pensamientos estaba ocurriendo .
El 24 de mayo de 1859, en Ginebra [4] , Elizaveta Grigorievna se casó con el príncipe Mikhail Sergeevich Volkonsky , hijo de un decembrista; en el mismo año se mudó con él a Rusia. En su casa de San Petersburgo, la princesa organizó un salón, que fue uno de los centros de la vida cultural de la capital. El salón fue visitado por F. I. Tyutchev , Ya. P. Polonsky , A. K. Tolstoy , A. N. Maikov , I. S. Turgenev [2] .
A pesar de una vida familiar ocupada (la pareja Volkonsky tuvo 6 hijos), ella dedicó mucho tiempo a la investigación teológica e histórico-eclesiástica, ya en la edad adulta aprendió latín y griego para poder leer a los Padres de la Iglesia en los originales [ 5] . Muchos años de investigación la llevaron a la conclusión sobre la verdad de la primacía papal y la interpretación católica de la historia del cristianismo en el primer milenio, y también, según su investigación, permitieron detectar numerosas distorsiones e inserciones tendenciosas en ruso. traducciones de textos patrísticos [1] .
En 1887, en Berlín, publicó el libro Sobre la Iglesia, que proporcionaba un análisis detallado de todas las distorsiones de los textos patrísticos en las traducciones rusas y defendía el punto de vista católico. El libro causó gran confusión en los círculos oficiales de la ortodoxia rusa. En las memorias del hijo de la princesa, director de teatro y escritor S. M. Volkonsky , dice:
Pero aún más revelador que la indignación fue la conmoción que se apoderó de las mentes. Se encontraron frente a un enemigo nuevo y completamente desconocido. Ellos, habiendo crecido en la falta de sinceridad de la evidencia religiosa oficial, en los métodos polémicos de la literatura teológica burocrática, se encontraron cara a cara con la sinceridad, la convicción y la lógica de tal manera que no sucumbieron al socavamiento. Ráfaga natural. El arcipreste Lebedev dijo: "Este libro fue escrito por quince jesuitas, y la princesa Volkonskaya solo dio su nombre". [6]
El fiscal jefe K.P. Pobedonostsev llamó a la princesa Volkonskaya "la mujer más peligrosa de Rusia" [6] [7] [8] . Se prohibió oficialmente la importación a Rusia del libro "Sobre la Iglesia" [7] . El profesor de la Academia de Kazán N. Ya. Belyaev [9] , el rector de la Catedral de Kazán, el arcipreste A. A. Lebedev y el profesor A. L. Katansky fueron designados opositores oficiales . Juntos, publicaron una serie de trabajos dedicados a una revisión crítica del libro, en los que, además de cuestiones puramente teológicas, se sumergieron en argumentos Ad hominem , en particular, acusando a Volkonskaya de “falta de patriotismo, falta de fiabilidad y simpatías polacas”. [6] .
Se incluyó un análisis de sus refutaciones en el segundo libro de la princesa Volkonskaya, publicado después de su muerte: "Tradición eclesiástica y literatura teológica rusa: una comparación crítica" (1898). Este libro fue publicado gracias a los esfuerzos de su hijo, S. M. Volkonsky [2] . No hubo respuesta a este libro por parte de los teólogos ortodoxos [5] .
Una circunstancia inusual en la aparición de dos obras teológicas de la princesa Volkonskaya fue también el hecho de que fueron escritas por una mujer. De hecho, Volkonskaya se convirtió en la primera mujer en la historia de Rusia en abordar seriamente cuestiones teológicas e históricas [1] . Además de dos obras teológicas, la princesa Volkonskaya también posee la obra “La familia de los príncipes Volkonsky”, dedicada a la historia de la familia y publicada en San Petersburgo en 1900, también después de su muerte [2] .
En 1887, la princesa Volkonskaya se transfirió oficialmente a la Iglesia Católica y se formó un pequeño círculo católico a su alrededor en San Petersburgo [2] . Aunque la transición de los rusos al catolicismo hasta 1905 estaba legalmente prohibida en el Imperio ruso, y los infractores eran castigados con la expulsión del país y la privación de los derechos de propiedad, las autoridades no tocaron a la princesa Volkonskaya. Esto probablemente se debió a su alta posición social e incluso al patrocinio personal del emperador Alejandro III , quien dijo: "Pero para mí, ella seguirá siendo ortodoxa" [6] .
Además de su familia y su teología, Elizaveta Volkonskaya dedicó la mayor parte de su tiempo a la caridad . Por su iniciativa, en 1868, se creó la Sociedad Caritativa de San Petersburgo [8] , que contaba con hasta 100 personas entre la aristocracia titulada, grandes comerciantes, figuras de la literatura, la ciencia y el arte. La sociedad proclamó su objetivo como "identificar a las personas insuficientes y proporcionarles beneficios, encontrando medios materiales para mejorar su suerte" [8] . Volkonskaya ocupó permanentemente el cargo de presidente de la sociedad hasta su muerte. Además, también se convirtió en la fundadora de la "Sociedad para el Cuidado de los Convalecientes y los Débiles" [10] . En sus actividades sociales, trató de despertar en Rusia, principalmente en los círculos gubernamentales y comerciales e industriales, el interés por la reforma del calendario, lo que conduciría a la sustitución del calendario juliano en Rusia por el gregoriano [1] .
Consideraba que el filósofo V. S. Solovyov , con quien tenía una amistad a largo plazo, era su persona más cercana de ideas afines en Rusia . El primer volumen del libro de Soloviev "La historia y el futuro de la teocracia" se publicó con el apoyo financiero y moral de la princesa Volkonskaya [1] . Después de la muerte de la princesa Solovyov escribió un extenso obituario , en el que, en particular, escribió:
Ha muerto una mujer rusa de rara fuerza mental y franqueza de corazón, eternamente ardiendo en espíritu en la búsqueda de la verdad más alta. [5]
Se consideraba una ferviente partidaria de la libertad de conciencia , trató de propagar en los círculos más altos de San Petersburgo la idea de la necesidad e inevitabilidad de su establecimiento en Rusia. Aunque no vivió ocho años antes del “manifiesto sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa” de 1905, que abolió el enjuiciamiento penal por abandonar la ortodoxia, sus actividades en esta área le dieron motivos a S. M. Volkonsky para decir: “Creo que el nombre de La princesa E. G. Volkonskaya yace invisible bajo este acto de estado. Ella misma siempre había soñado con tal manifiesto .
E. G. Volkonskaya murió el 15 de febrero de 1897 de neumonía . El funeral estuvo a cargo del rector de la Iglesia Católica de St. Catalina de Alejandría en San Petersburgo Dominico A. Lagrange. Fue enterrada en el cementerio familiar en la finca de la familia Fall (ahora la mansión Keila-Joa , cerca de Tallin , Estonia ).